Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Crianza en Pokémon Espada y Escudo: guía paso a paso

Repasamos el elemento esencial del entrenamiento Pokémon de cara a la escena competitiva. Consigue tus criaturas deseadas en Galar.

Pokémon Espada y Escudo cuentan con un total de 400 Pokémon de todo el universo de la saga. La región de Galar es grande y cuenta con una fauna muy variada; además, ha facilitado las cosas para que la cría de Pokémon competitivos sea mucho más amena, sencilla y cómoda. Repasaremos a continuación los pasos necesarios para llevar a cabo la crianza.

¿Qué es la crianza Pokémon?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente: ¿qué es la crianza? Ni más ni menos, todas aquellas actividades que realizan los Entrenadores para obtener crías de sus especies. Esta opción lleva presente desde la segunda generación y es un paso ineludible para que nuestros Pokémon pongan Huevos. La crianza se produce en la Guardería Pokémon, un emplazamiento donde debemos dejar dos Pokémon de género opuesto (uno macho y uno hembra) y que sean de grupo huevo común (no es necesario que sean estrictamente la misma especie). Lo más fácil es optar por Ditto, que es capaz de reproducirse con la práctica totalidad de especies de la Pokédex. En este artículo os contamos cómo y dónde capturar a Ditto.

Dicho esto, localicemos las guarderías.

Dónde están las Guarderías Pokémon en Galar

Para poder criar, tal como decíamos, es necesario depositar en la Guardería Pokémon dos criaturas. En la región de Galar hay un total de dos: una de ellas está en la Ruta 5. Se ve fácilmente y está diseñada con el trazado tradicional en mente: una línea recta para ir en bicicleta, perfecto para eclosionar los Huevos resultantes (que se deben eclosionar al caminar el número determinado de pasos). La otra está en el Área Silvestre.

Pokémon Espada y Escudo
Guardería del Área Silvestre

En la puerta de la Guardería veremos siempre a la dueña a la que dejamos los dos Pokémon. Cuando se lleve uno de los brazos a la cabeza —en un gesto pensativo— es que nuestro Pokémon habrá puesto un huevo. Si contamos con el Amuleto Oval (aquí os explicamos cómo conseguirlo) serán necesarios muy pocos pasos para poner un Huevo Pokémon.

Cabe decir que, cuando el Huevo eclosione, el Pokémon resultante será el primero de la línea evolutiva que tengamos en la Guardería (si tenemos un Charizard y un Ditto, tendremos un Charmander).

Para que los Huevos eclosionen más rápido deberemos acompañar en el equipo un Pokémon que tenga la habilidad Cuerpo Llama (puedes consultar aquí todas las habilidades ocultas).

Naturalezas y cómo cambiarlas

El siguiente paso, una vez hayas eclosionado el Huevo de tu nuevo Pokémon, es consultar su genética y saber si su Naturaleza es la deseada. Si quieres cambiar la Naturaleza, en esta parte de la guía os explicamos cómo hacerlo. Por otro lado, si el progenitor tenía ya la Naturaleza que querías, bastará con que le equipes la Piedra Eterna, que os explicamos cómo conseguirla aquí.

Pokémon Espada y Escudo
El uso de las Mentas es sencillo: seleccionas el Pokémon y pinchamos en "Usar".

¿Qué es la Naturaleza de un Pokémon? Se trata de un atributo introducido en la Generación III (Rubí/Zafiro/Esmeralda/Rojo Fuego/Verde Hoja), un atributo que indica la personalidad individual que tiene un Pokémon al nacer. Hay un total de 25 Naturalezas y todas ellas afectan a las características de Ataque, Ataque Especial, Velocidad, Defensa, Defensa Especial y puntos de Salud. Todas (exceptuando las que son neutras) favorecen en el crecimiento de una característica al subir de nivel y repercute negativamente en el crecimiento de otra. Así, por ejemplo, la Naturaleza Firme hace que suba más el Ataque y suba menos el Ataque Especial. Hasta la octava generación venía determinada al nacer y no se podía cambiar. Ahora sí, con las Mentas.

Cómo conseguir las Mentas en Pokémon Espada y Escudo

Hay una cosa clara antes de llegar a este punto: hay que completar la historia. Hasta que no seamos campeones de la región de Galar no es posible acceder a la obtención de Mentas, ya que hay que tener acceso a la Torre Batalla de Ciudad Puntera. Cuando podamos ir a este emplazamiento deberemos dirigirnos al mostrador de la izquierda y hablar con la persona recepcionista.

Para poder comprar una menta necesitamos 50 PB (se consiguen ganando combates en la Torre Batalla), pero hemos de estar muy pendientes para elegir exactamente la Menta que necesitamos; dependiendo de la Naturaleza que queramos que obtenga nuestro Pokémon objetivo.

Qué son los IVs — Consulta al Juez de genes

Finalmente, la genética, los llamados IVs. Pasemos a conocer cómo consultar los valores individuales y cómo potenciarlos. La genética Pokémon son el conjunto de valores individuales de los Pokémon que afectan a sus estadísticas finales durante y al final de su desarrollo. Estos genes reciben el nombre valores individuales (IVs) y son determinados aleatoriamente al nacer. (Pronto os hablaremos de la crianza y de las Chapas, con las que podremos hacer el llamado Entrenamiento Máximo)

Todos los Pokémon poseen un valor individual para cada una de sus seis estadísticas esenciales (PS, Ataque, Defensa, Ataque especial, Defensa especial y Velocidad). Esos valores van de 0 a 31 en cada estadística: a un valor más alto, más poder en cada característica (por tanto, 31 IV es el máximo en cada característica).

¿Cómo saber los IVs en Pokémon Espada y Escudo? Función de Juez

Para consultar los IV en cualquier Pokémon desde las Cajas en Pokémon Espada y Escudo es imprescindible haberse terminado la aventura principal de Galar; principalmente porque tenemos que ir a Ciudad Puntera y entrar en la Torre Batalla. Una vez allí hay que jugar a este modo y alcanzar el Nivel 4 (vencer un total de seis combates). Una vez hayamos derrotado a Lionel en el sexto y último combate, desbloquearemos la función de Juez desde el menú de opciones > Pokémon. Basta con pulsar (+) para conocer los valores individuales de cada Pokémon. A continuación dejamos la leyenda de lo que significa cada frase:

  • No está mal — de 1 a 15 IVs
  • Notable — de 16 a 25 IVs
  • Genial — de 26 a 29 IVs
  • Espectacular — 30 IVs
  • Inmejorable — 31 IVs

El Lazo Destino es un buen compañero en esta tarea de crianza. En la octava generación, si uno de los progenitores lo lleva equipado, la cría heredará 5 IV al azar elegidos de los 12 IV que suman tanto el padre como la madre. Los 5 IV seleccionados son siempre de características diferentes del padre y de la madre: no pueden ser seleccionarse 2 IV de del padre y de la madre a la vez de la misma característica.

Qué son los Caramelos EX — Entrenamiento Pokémon

Si tienes ya tu Pokémon deseado, con la Habilidad y Naturaleza que querías, es el momento de entrenar. Con la llegada de las Incursiones es mucho más fácil ganar puntos de experiencia a través de los llamados Caramelos EX. A continuación os contamos cuántos puntos de experiencia suma cada tipo de Caramelo.

  • Caramelo Exp. XS — 100 puntos de experiencia
  • Caramelo Exp. S — 800 puntos de experiencia
  • Caramelo Exp. M — 3.000 puntos de experiencia
  • Caramelo Exp. L — 10.000 puntos de experiencia
  • Caramelo Exp. XL —30.000 puntos de experiencia

Pokémon Espada y Escudo están ya disponibles en exclusiva para Nintendo Switch; puedes leer aquí nuestro análisis y aquí nuestra guía completa del juego.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...