Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Todas las Bayas, efectos y cómo conseguirlas en Pokémon Espada y Escudo

Os presentamos la lista completa de bayas, sus efectos y cómo conseguirlas en Pokémon Espada y Escudo, ya disponible en exclusiva en Nintendo Switch.

Las bayas son una especie de frutos que existen en el mundo de Pokémon desde hace diversas generaciones y que se usan principalmente para restaurar el estado de nuestras criaturas, otorgarles puntos de salud o usarlas para realizar diversas recetas. Tal y como explicamos en la entrada de la Curridex, en Pokémon Espada y Escudo podremos utilizar una gran parte de las bayas disponibles para crear platos de curry con los que incrementar la amistad con nuestros Pokémon entre otros factores. A continuación y como parte de esta guía completa, os explicaremos todos los tipos de bayas existentes y su uso además de la localización en las que las podemos encontrar.

Todas las Bayas, efectos y cómo conseguirlas

Lo primero que debemos saber es que la forma de recoger los diversos tipos de bayas es encontrar los árboles que las contienen y sacudirlos. Para hacerlo tan solo debes pulsar el botón de acción junto al tronco y veremos cómo caen una o más bayas al suelo. Al hacerlo nos dará la opción de seguir agitando el árbol y podemos hacerlo con tal de acumular más bayas en el suelo pero debemos tener en cuenta que si nos pasamos de intentos un Pokémon caerá del árbol y nos quitará todas las bayas salvo una (aunque lo venzamos o capturemos). Por otro lado, se pueden encontrar como ítem equipado de ciertos Pokémon o a modo de recompensa en Incursiones Dinamax.

A continuación os dejamos todos los tipos de bayas existentes y sus usos en Pokémon Espada y Escudo. Recordamos que podemos usarlas desde el menú de bayas o bien equiparlas a un Pokémon con tal de que las usen ellos mismos durante la batalla.

  • · Baya Acardo: reduce a la mitad el daño recibido por un movimiento supereficaz de tipo Tierra. Se consigue en el árbol de bayas del Lago del enfado, en el Área Silvestre.
  • · Baya Alcho: reduce a la mitad el daño recibido por un movimiento supereficaz de tipo Roca. Se consigue en el árbol de bayas del Lago del enfado, en el Área Silvestre.
  • · Baya Algama: vuelve al Pokémon más amigable pero reduce sus puntos de ataque. Se consigue en el árbol de bayas derecho bajo el puente del Valle Entrepuentes, en el Área Silvestre.
  • · Baya Ango: recupera algunos PS pero puede confundir al Pokémon que la consuma. En el árbol de bayas de la ruta 7 (zona norte).
  • · Baya Anjiro: reduce a la mitad el daño recibido por un movimiento supereficaz de tipo Dragón. Se consigue en el árbol de bayas del Lago del enfado, en el Área Silvestre.
  • · Baya Arabol: puede aumentar una de las características del Pokémon 2 niveles cuando tenga ¼ de sus PS totales.
  • · Baya Aranja: cura 10 PS de forma automática cuando los PS del Pokémon que la tiene equipada bajen a la mitad. Se puede comprar en la tienda de bayas de Pueblo Par o encontrar en los árboles de bayas de la Pradera Radiante, en el Área Silvestre.
  • · Baya Aricoc: la Def.Esp. del Pokémon aumentará un nivel cuando tenga 1/4 de sus PS máximos o menos. La podemos conseguir en el árbol de bayas del Lago del Enfado, en el área silvestre.
  • · Baja Aslac: Al equipar un Pokémon con esta baya podrá comérsela para aumentar su velocidad en 1 nivel cuando tenga 1/4 de sus PS máximos o menos. La encontramos en el árbol de bayas del Ojo de Axew en el área silvestre.
  • · Baya Atania: Al equipar un Pokémon con esta baya, podrá comérsela para curarse el problema de estado “Dormido” en combate o fuera de él. La encontramos en el árbol de bayas de la ruta 5.
  • · Baya Baribá: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Acero. La encontramos en el árbol de bayas de la zona rodeada por el lago del Valle de Entrepuentes en el Área Silvestre.
  • · Baya Biglia: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para aumentar la Defensa en un nivel cuando lo alcancen con un ataque físico. En el árbol de bayas del Ojo de Axew en el área silvestre.
  • · Baya Caoca: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Fuego. La encontramos en el árbol de bayas central bajo el puente del valle de entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Caquic: Se usa para curar el Estado “Confusión” en combate o fuera de él. La hallamos en el árbol de bayas de largo Milotic (Norte) en el área silvestre.
  • · Baya Chilan: Se usa para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento de tipo normal. Se encuentra en los árboles de bayas que hay cerca del lago Axew (Oeste) y en la Arboleda Claroscuro del Área Silvestre.
  • · Baya Dillo: Los Pokémon la consumen para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento supereficaz de tipo Siniestro. Se encuentra en el árbol de bayas del Ojo de Axew en el área silvestre.
  • · Baya Drasi: Se usa para reducir a la mitad del daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Fantasma. En el árbol de bayas de la zona rodeada por el Lago del Valle de entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Gonlan: El Pokémon podrá usar está baya para comérsela y aumentar su Defensa en un nivel cuando tenga un cuarto de sus PS máximos o menos. . En el árbol de bayas de la zona rodeada por el Lago del Valle de entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Grana: Al equipar un Pokémon con esta baya se volverá más amigable pero también perderá puntos de base de la característica PS. Se encuentra en el árbol central de bayas bajo el puente del Valle de Entrepuentes en el área silvestre
  • · Baya Gualot: El Pokémon podrá comerse esta baya para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Eléctrico. Lo encontramos en el árbol de bayas que hay cerca del Lago del Enfado, en la cornisa de Artejo del Área Silvestre.
  • · Baya Guaya: El Pokémon podrá comerse esta baya para recuperar algunos PS cuando tenga un cuarto de sus PS máximos o menos. Restablece un tercio de los PS máximos pero también confunde a los Pokémon que detestan los sabores amargos. La encontramos en el árbol de bayas de la ruta 9 (Bahía de Auriga).
  • · Baya Hibis: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Hada. En el árbol de bayas de la ruta 9 (Afueras de Crampón).
  • · Baya Higog: El Pokémon podrá comerse esta baya para recuperar algunos PS cuando tenga un cuarto de sus PS máximos o menos. Restablece un tercio de los PS máximos pero también confunde a los Pokémon que detestan los sabores picantes. La encontramos en el árbol de bayas de la Ruta 7 (zona norte).
  • · Baya Ispero: Al equipar a un Pokémon con esta baya, se volverá más amigable pero también perderá los puntos de base de la característica Defensa. En el árbol de bayas derecho bajo el puente del Valle Entrepuentes en el Área Silvestre.
  • · Baya Kebia: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo veneno. Lo encontramos en el árbol de bayas del Ojo de Axew, en el área silvestre.
  • · Baya Kouba: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Volador. En el árbol de bayas que hay junto al río, en la Ribera de Pistón del Área Silvestre.
  • · Baya Lichi: El Pokémon podrá comerse esta baya para aumentar su ataque en un nivel cuando tenga 1/4 de sus PS máximos o menos. Lo encontramos en el árbol rodeado por el Lago del Valle Entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Maranga: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para aumentar su Defensa Especial en un nivel cuando lo alcancen con un Ataque Especial. La encontramos en el árbol de bayas del Ojo de Axew en el área silvestre.
  • · Baya Meloc: cura el envenenamiento. A la venta en el puesto de bayas de Pueblo Par o en el árbol de bayas del punto de encuentro de la Pradera Radiante en el Área Silvestre.
  • · Baya Meluce: Al equipar a un Pokémon con esta baya se volverá más amigable pero también perderá los puntos de base de la característica Ataque Especial. Está en el árbol de bayas izquierdo bajo el puente del Valle Entrepuentes en el Área Silvestre.
  • · Baya Pabaya: Al equipar a un Pokémon con esta baya podrá comérsela para recuperar algunos PS cuando tengan un cuarto de sus PS máximos o menos. Restablece un tercio de los PS máximos, pero también confunde a los Pokémon que detectan los sabores ácidos. En el árbol de bayas de la Ruta 9 (Bahía de Auriga).
  • · Baya Pasio: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Agua. La encontramos en el árbol de bayas derecho bajo el puente del Valle Entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Payapa: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Psíquico. En el árbol de bayas que hay cerca del lago del Enfado en la Cornisa de Artejo del Área Silvestre.
  • · Baya Perasi: Al equipar un Pokémon con esta baya, podrá comérsela para curarse del problema de estado “CongeladoE. En el árbol de bayas de la Ruta 7 (zona norte).
  • · Baya Pomaro: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Lucha. En el árbol de bayas de la Ruta 9 (a las afueras de Crampón).
  • · Baya Rimoya: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Hielo. En el árbol de bayas del lago del Enfado, en el Área Silvestre.
  • · Baya Safre: para curar el estado “Quemado”. En el árbol de bayas del Lago Milotic (zona norte).
  • · Baya Tamar: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Planta. En el árbol de bayas izquierdo bajo el puente del Valle Entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Tamate: El Pokémon se volverá más amigable pero también perderá los puntos de base de la característica Velocidad. Está en el árbol de bayas central bajo el puente del Valle de Entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Uvav: El Pokémon se volverá más amigable pero también perderá los puntos de base de la característica Def.Esp. Está en el árbol de bayas izquierdo bajo el puente del Valle de Entrepuentes en el área silvestre.
  • · Baya Wiki: Al equipar a un Pokémon con esta baya para comérsela y recuperar algunos PS cuando tenga 1/4 de sus PS máximos o menos. Restablece 1/3 de los PS máximos, pero también confunde a los Pokémon que detestan los sabores secos. Está en el árbol de bayas de la ruta 9 (bahía de Auriga).
  • · Baya Yapati: Al equipar un Pokémon con estas baya podrá comérsela para aumentar su Ataque Especial en un nivel cuando tenga 1/4 de sus PS máximos o menos. Está en el árbol de bayas del Lago de Enfado en el Área Silvestre.
  • · Baya Yecana: Sirve para reducir a la mitad el daño recibido de un movimiento súpereficaz de tipo Bicho. En el árbol de bayas de la ruta 9 (Afueras de Crampón).
  • · Baya Zanama: recupera 10 PP de un movimiento. En el árbol de bayas que hay cerca del Lago del Enfado, en la cornisa de Artejo del Área Silvestre.
  • · Baya Zidra: Al equipar un Pokémon con esta baya, podrá comérsela para recuperar la ½ de sus PS máximos cuando tenga un ¼ de sus PS máximos o menos. En el árbol de bayas que hay cerca del Lago del Enfado, en la Cornisa de Artejo del Área Silvestre.
  • · Baya Ziuela: cura la Confusión. En el árbol de bayas de la ruta 9 (Afueras de Crampón).
  • · Baya Zonlan: Al equipar un Pokémon con esta baya podrá comérsela para tener más probabilidades de asestar golpes críticos cuando tenga un cuarto de sus PS máximos o menos. Está disponible como recompensa en la Torre Batalla.
  • · Baya Zreza: Cura el estado “Paralizado”. Se obtiene al comprarla en el pueblo Par o en el árbol de bayas de la Pradera Radiante (en el Área Silvestre).

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

Se nos va de las manos el retro-hunting

Parece que esta de moda ahora apilar juegos y consolas retro, para exhibirlo en plan trofeo en las estanterias de casa. En youtube se ve a mucho haciendo busquedas retro en tiendas de segunda mano, especialmente en Japon.   Hoy, en Shinjuku me he encontrado algo un poco extremo. Un "gaijin" (no...