Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Cómo desbloquear al juez de genes (IVs) en Pokémon Espada y Escudo

Os explicamos cómo conseguir ver los valores individuales de la genética de cada Pokémon en estas nuevas entregas de Nintendo Switch.

Una parte fundamental de cualquier título de Pokémon en su saga principal es el entrenamiento a nivel competitivo. Podemos decir que no hay dos especies iguales gracias a la genética, donde entran juego los valores individuales y otros temas más complejos antes invisibles. Con Pokémon Espada y Escudo, siguiendo la senda de la séptima generación, tenemos más facilidades para consultar en cualquier momento los IVs.

¿Qué son los IVs? Genética Pokémon

Lo primero de todo, ¿qué son los IV? Que nadie se asuste ni le atemorice aprenderlo. Game Freak ha diseñado estas entregas para que los valores individuales sean legibles, fáciles de entender. Para todos los públicos.

La genética Pokémon son el conjunto de valores individuales de los Pokémon que afectan a sus estadísticas finales durante y al final de su desarrollo. Estos genes reciben el nombre valores individuales (IVs) y son determinados aleatoriamente al nacer. (Pronto os hablaremos de la crianza y de las Chapas, con las que podremos hacer el llamado Entrenamiento Máximo)

Todos los Pokémon poseen un valor individual para cada una de sus seis estadísticas esenciales (PS, Ataque, Defensa, Ataque especial, Defensa especial y Velocidad). Esos valores van de 0 a 31 en cada estadística: a un valor más alto, más poder en cada característica (por tanto, 31 IV es el máximo en cada característica).

¿Cómo saber los IVs en Pokémon Espada y Escudo? Función de Juez

Para consultar los IV en cualquier Pokémon desde las Cajas en Pokémon Espada y Escudoes imprescindible haberse terminado la aventura principal de Galar; principalmente porque tenemos que ir a Ciudad Puntera y entrar en la Torre Batalla. Una vez allí hay que jugar a este modo y alcanzar el Nivel 4 (vencer un total de seis combates). Una vez hayamos derrotado a Lionel en el sexto y último combate, desbloquearemos la función de Juez desde el menú de opciones > Pokémon. Basta con pulsar (+) para conocer los valores individuales de cada Pokémon. A continuación dejamos la leyenda de lo que significa cada frase:

  • No está mal — de 1 a 15 IVs
  • Notable — de 16 a 25 IVs
  • Genial — de 26 a 29 IVs
  • Espectacular — 30 IVs
  • Inmejorable — 31 IVs

Pokémon Espada y Escudo están ya disponibles en exclusiva para Nintendo Switch; puedes leer en este enlace nuestro análisis.

Si tienes dudas con Pokémon Espada y Escudo, en nuestra guía en construcción tienes todo tipo de consejos y dudas resueltas para evolucionar tus Pokémon, encontrar Piedras Evolutivas o dar con el paradero de Pokémon escurridizos como Ditto. En caso de que quieras aprender a hacer cadenas de Shiny, te contamos cómo paso a paso.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...