Grand Theft Auto 5, guía completa - Conceptos básicos y consejos

Conviértete en el perfecto atracador. Conoce el recorrido de las misiones principales, las actividades secundarias y los secretos que esconde el sandbox de Rockstar.

Conceptos básicos

Huir de la policía

Olvida todo lo que sabes de escapar de la policía en GTA. Aquí ya no se trata de correr hasta dejar atrás a la policía, sino de ser astuto para perderles la pista. La policía puede aparecer por varias razones: bien porque cometes un delito delante de ellos; porque algún honrado ciudadano te ve y decide llamar a las autoridades; o porque entras en una zona restringida sin permiso (conducir con el coche en el club de golf, entrar en el aeropuerto con un vehículo, cruzar el perímetro de una zona militar...).

Si tu delito es menor, recibirás una estrella de búsqueda. Cuando un policía te vea te pedirá que te entregues. Si lo haces, conservas tus armas pero te confiscan toda la munición. Si decides huir, sumarás otra estrella y empezarán a perseguirte. A partir de aquí, si continúas cometiendo delitos irás sumando estrellas hasta que el ejército salga a la calle para darte caza (hasta aquí, como siempre).

Cuando entras en estado de búsqueda, verás que el mapa se ilumina con luces de sirena -no podrás acceder a actividades ni misiones hasta librarte de ellos, morir o ser detenido-. Lo primero para escapar es librarte de la presión policial. Acelera a fondo para dejarlos atrás, o entra en algún callejón y despístalos.

Una vez te hayan perdido de vista, seguirán buscándote durante un tiempo. Fíjate en el mapa para saber la dirección en que se mueven los policías. Si te escondes bien, puedes verlos pasar delante de ti sin que te vean -ya no se lanzan como locos contra ti como en anteriores entregas-.

Cuando la policía pierde tu rastro, fijate que las estrellas de búsqueda comienzan a parpadear. Si no te ve ningún agente en un tiempo terminarán por desaparecer. Algunas acciones como cambiar de coche, la ropa o repintar el vehículo en el taller, te permiten librarte antes de la policía. Y si todo esto falla, siempre puedes refugiarte en un piso franco y guardar la partida.

Interactuar

Los tres protagonistas pueden interactuar con la ciudad y sus habitantes. Algunos objetos -como máquinas de refresco, televisores, el sofá de tu casa...- son interactivos, pulsa el botón cuando aparezca en pantalla para realizar una acción. Si lo haces frente a una persona, tu protagonista hará un comentario que la otra persona responderá. Así puedes conversar con cualquiera por la calle, aunque si insistes mucho, increpas o eres pesado, terminarán cabreados o asustados.

Combate cuerpo a cuerpo

Puedes moverte por el mundo desarmado o con una “pipa” en la mano -pulsa rápido el botón de cambiar de arma-. Si vas desarmado, presiona el gatillo derecho para soltar un puñetazo o mantén pulsado el gatillo izquierdo para entrar en modo “cuerpo a cuerpo”.

Una vez en combate, pulsa el botón de esquivar justo antes de recibir un golpe y luego contraataca. Acércate mucho a tu rival si quieres empujarlo, aprovecha las patadas para dejarlo aturdido un momento y remátalo de una buena os***.

Pisos francos

A medida que hagas contactos y trepes en la escala social, irás consiguiendo nuevas casas y pisos francos. Cada personaje tiene su propio hogar, donde puede relajarse, ver la tele o realizar actividades según su personalidad (Trevor bebe cerveza sobre la mesa de su cocina mientras Franklin disfruta de una buena L tumbado en el sofá). En cada casa encontrarás distintas actividades.

Los pisos francos también es el lugar donde puedes cambiarte de ropa o guardar la partida durmiendo en la cama. Esta es una forma de librarte de la policía cuando te está acosando. En los pisos francos también encontrarás el garaje donde guardar tus vehículos. Una vez lo metas dentro, el coche pasa a tu propiedad y lo puedes recuperar en el depósito si lo pierdes. Frente a la puerta también verás el vehículo propio de cada personaje y los que reciban durante sus trabajos.

Móvil

Mientras vives en Los Santos conocerás a mucha gente que te dará su teléfono móvil. Puedes llamarlos en cualquier momento, si tienen algo que decir presenciarás una conversación, de lo contrario saltará el contestador. También puedes llamar a algunos amigos para quedar y realizar actividades (puedes juntar a Trevor con Franklin para pasar vehículos, por ejemplo).

Desde el móvil también puedes acceder a internet -es la forma más rápida y cómoda-. y guardar la partida; ver los progresos y las misiones pendientes; y recibir mensajes o correos electrónicos.

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...