Todos los planes de futuro

El brillante futuro de Xbox Series X/S: ¿en qué juegos trabajan los estudios de Microsoft?

Repasamos todos los juegos en camino para la consola de nueva generación de Microsoft, que esta vez cuenta con muchos más estudios detrás, como Bethesda.

Hay fechas que sencillamente son especiales. Fechas que nos sacuden por dentro y provocan que echen a volar todas las mariposas que habitan en nuestro estómago. Los días de cumpleaños, graduaciones y Reyes Magos. Los de Navidad y Nochevieja. El día que comienzan las vacaciones de verano y el día que nacen nuestros hijos, o que nos casamos. Entre todos ellos existe uno en concreto que todos los lectores de esta página tenemos en común. Es el día de estreno de una nueva consola. Un suceso que se da una vez cada siete años, o lo que es lo mismo, con menos frecuencia que los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol. Hasta las estrellas fugaces son más comunes. Por eso, esta semana la componen siete jornadas de alegría y festividad para los aficionados a los videojuegos, como también lo hará la próxima. En su caso por el lanzamiento de PlayStation 5 y en el de ésta por la salida de Xbox Series X/S, que esperemos ya esté en la casa de muchos de vosotros. Microsoft ha sigo la encargada de dar el pistoletazo de salida a la next gen y hemos creídos que no hay mejor forma de celebrar la ocasión que recordando su magnífico porvenir. Porque gracias a la nueva estrategia de la compañía, que lleva años reforzando sus estudios internos a base de talonario (a nadie se le olvidará ya la compra de Bethesda), tenemos más desarrolladoras que nunca a las que seguir la pista y más juegos en marcha de los que pudiérais pensar en un principio. Así pues, hemos elaborado una lista con todas las desarrolladoras first party de Xbox Games Studios y todos los proyectos en los que andan inmersas, todos los juegos en camino. Para que vuestra hype bata las alas tanto como esas dichosas mariposas.

343 Industries

  • Año de fundación: 2007
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 500 empleados
  • Juegos destacados: Halo 4 (2012), Halo The Master Chief Collection (2014), Halo 5 Guardians (2015), Halo Wars 2 (2017)

En el momento en que escribimos estas líneas no se puede decir que 343 Industries esté de dulce. Al contrario, los actuales responsables de la saga Halo están contra las cuerdas y viven su momento más delicado hasta la fecha. Es cierto que los zapatos de Bungie siempre les quedaron un poco grandes, pero aún así el estudio se las había apañado para sacar dos entregas notables (Halo 4 y Halo 5 Guardians) con las que suavizaron una transición que, no nos engañemos, era complicadísima. Halo Infinite se antojaba su consagración, un golpe sobre la mesa, el título definitivo del estudio y una oportunidad perfecta para reivindicarse y despejar dudas. Sin embargo, el primer gameplay mostrado el pasado 23 de julio no estuvo a la altura de las expectativas. Bueno, ni de las expectativas, ni del desarrollo con mayor presupuesto de la historia de Xbox, ni del juego llamado a liderar el catálogo de lanzamiento de Series X/S. El aluvión de críticas y burlas, con el meme de Craig a la cabeza, fue de los que no se olvidan. Y las noticias que aparecieron tras el gameplay tampoco ayudaron. Que si estaba concebido como un juego servicio, que si el ray tracing no iba a estar disponible de salida... La broma no duró ni un mes porque Microsoft aplazó el juego a 2021, Phil Spencer se disculpó ante los fans y el director del proyecto, Chris Lee, dimitió hace unas semanas para dejar su puesto a Joe Staten y Pierre Hintze, ambos parte de la vieja guardia de Bungie.

Como comprenderéis, sobre un desarrollo tan convulso es difícil hacer cábalas, pero una cosa parece clara: 343 Industries solo tiene ojos para Halo Infinite. El estudio quiere reconducir la situación y no esta para diversificar esfuerzos. Por tanto, su futuro pasa única y exclusivamente por Halo. Quizás hasta dependa de Halo. También parece evidente que vamos a tener algo de Infinite en 2021 sí o sí. Hace poco salieron varios rumores insinuando que el retraso se alargaría hasta 2022 y la propia 343 salió a desmentirlos. Pero eso sí, dejó la puerta abierta a que el juego llegue de forma escalonada. A lo mejor tenemos entre nosotros primero el online y después la campaña. Y las beta de la franquicia son ya tradición, así que esa parece la primera parada, la más probable y segura en 2021. Por añadir algo de optimismo y esperanza, a nivel jugable aquel primer gameplay tampoco era para tirarse de los pelos. Tenía varios brotes verdes. Si le cogen el truco al nuevo motor gráfico (el Slipspace Engine), seleccionan mejor lo que muestran y terminan de remozar el conjunto, seguro que las impresiones son muy diferentes. Agarrémonos a uno de los eslóganes de la serie: Deliver Hope.

The Coalition

  • Año de fundación: 2010
  • Sede: Vancouver, Canadá
  • Número aproximado de empleados: 300 empleados
  • Juegos destacados: Gears of War 4 (2016), Gears 5 (2019)

Con The Coalition sucede justo al contrario que con 343 Industries. El estudio está mejor que nunca, no para de crecer y Microsoft ha dejado claro en repetidas ocasiones que para ellos se trata de una desarrolladora clave en sus planes de futuro. Es uno de los equipos más numerosos de la familia Xbox, tiene su base de operaciones en Vancouver y ha logrado proezas como que un título de 2019 siga en la pomada más de un año después y hasta parezca de los más atractivos para estrenar Xbox Series X/S. Hablamos de Gears 5, su actual ojito derecho, que estos días estrena una nueva actualización cargada de contenidos jugables y novedades gráficas con las que aprovechar la llegada de la next gen. Ya no es que sea difícil imaginar a The Coalition en algo que no sea Gears of War (al menos a corto plazo), sino que también resulta difícil imaginarla en algo que no sea Gears 5, porque la última entrega de la saga tiene cuerda para rato.

Al parche next gen hay que sumarle el estreno de su nueva temporada multijugador. Se llama Operation 5, llega en una semana y promete ser una de las que más cambios añada en el online. Y a su vez, a Operation 5 le seguirá una expansión para el modo campaña que tiene como protagonista al equipo Scorpio (formado por Keegan, Lahni y Mac, los personajes del modo Escape). Nadie trabajaría tanto en un proyecto si tuviera intención de relevarlo en cuestión de meses, así que habrá que esperar bastante para disfrutar de Gears 6, el cierre de la trilogía, que apunta a 2022... y eso como muy pronto. Veremos si The Coalition se toma un respiro antes, o si para cambiar de aires espera a que concluya la historia de JD, Kait y Del. Nosotros desde luego nunca tendremos suficientes locust, agujeros de gusano y martillos del alba.

Turn 10 Studios

  • Año de fundación: 2001
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 100 empleados
  • Juegos destacados: ha realizado todos los Forza Motorsport (el último, Forza Motorsport 7, de 2017) y ayudado en todos los Forza Horizon (el último, Forza Horizon 4, de 2018)

Su tamaño sorprende, pero Turn 10 es uno de los estudios más veteranos y consolidados de Microsoft. El corazoncito de la desarrolladora siempre ha estado ocupado por el mundo del motor y la cosa no tiene pinta de ir a cambiar. El pasado mes de julio, sin ir más lejos, Microsoft confirmó que ya estaban trabajando en la octava entrega de la franquicia Forza Motorsport y hasta mostró un primer trailer de la misma corriendo en Xbox Series X. Curiosamente, el juego ha sido anunciado sin número en el título, es decir que por ahora no se llama Forza Motorsport 8, sino Forza Motorsport a secas. Todo apunta a que podría quedarse así porque, según se lee en su página web, se trata de una reinvención de la serie, de recoger lo mejor que ha dado ésta a lo largo de los últimos 15 años e “integrarlo con nuevos conceptos y tecnologías”. No quieren que el número ocho desvíe la atención y de sensación de continuidad. Esta vez quieren ir un paso más allá en el género y no quedarse en el “más y mejor”. Todo suena genial, pero claro, esto también tiene sus implicaciones en el calendario. Dan Greenawalt, el director creativo de la saga, ha lanzado un aviso a los fans y ha dicho que aún están en una etapa temprana de desarrollo. No está ni mucho menos confirmado que vayamos a echarle el guante en 2021. Veremos si aprietan el acelerados al ver a Gran Turismo 7 adelantarles (pues el título de Yamauchi sí está fecha para el año que viene). Lo hagan o no, el nuevo Forza Motorsport es una garantía para los amantes del asfalto y la simulación que se hagan con una Xbox Series X. De ahora en adelante será un habitual de los eventos de la marca, en los que tocará ver si cumple su promesa de revolucionar la serie y llevar el ForzaTech al máximo ofreciendo carreras con 4K, 60 imágenes por segundo y ray tracing.

Playground Games

  • Año de fundación: 2010
  • Sede: Leamington, en Spa, Reino Unido
  • Número aproximado de empleados: 250 empleados
  • Juegos destacados: ha realizado todos los Forza Horizon (el último, Forza Horizon 4, de 2018)

El crecimiento de “la hermana pequeña” de Turn 10 Studios es imparable. Nació como una desarrolladora de apoyo, más tarde se encargó de realizar el spin off arcade de la saga Forza y ha terminado haciendo el exclusivo de Xbox One con más nota de todo el catálogo (Forza Horizon 4, con un 92 en MetaCritic). Estos progresos también se han traducido en nuevas responsabilidades y más personal. Ahora mismo en Playground Games trabaja más del doble de gente que en Turn 10 Studios y la compañía ha ampliado horizontes y se ha dividido en varios equipos distintos. Uno de ellos trabaja en resucitar Fable, la mítica franquicia RPG que un día creara Lionhead Studios y fuera punta de lanza del catálogo de Microsoft. La serie lleva en el ostracismo desde 2010, cuando se lanzó Fable III, y desde entonces solo nos ha dado disgustos (como por ejemplo Fable Heroes, Fable: The Journey, Fable Legends y Fable Fortune). Aunque no hemos visto a Playground Games fuera del género de conducción, que la saga haya caído en sus manos se antoja una gran noticia. Y si los resultados se acercan a los de Forza Horizon estamos de enhorabuena. Volver a Albion sería volver a un mundo repleto de paisajes de ensueño, fantasía y colores, un mundo de humor desternillante y cientos de opciones jugables. Crucemos los dedos por que así sea.

Pero como decíamos, el estudio ahora se compone de varios equipos distintos. Las últimas ofertas de trabajo publicadas por la compañía, y en las cuales se buscaba personal para un nuevo juego de conducción, parecen indicar que el segundo grupo está empezando a concebir Forza Horizon 5. Para no pisarse, seguramente no se anuncie, ni sepamos nada de él hasta que el nuevo Forza Motorsport no esté en la calle. Y si antes veíamos que éste podría saltarse 2021, la cosa con Forza Horizon 5 parece ir para largo. Tocará tirar de paciencia y limitarse a soñar con lo que puede llegar a ser la saga en la nueva generación a poco que mejore una fórmula ya de por sí sobresaliente. Algunos rumores apuntan a que incluso podría estar forjándose un tercer equipo y un tercer proyecto dentro de Playground, pero oficialmente los próximos años de la desarrolladora pasarán por el regreso de Fable y el nuevo Horizon, que no es precisamente poco.

Rare

  • Año de fundación: 1985
  • Sede: Twycross, Leicestershire, Reino Unido
  • Número aproximado de empleados: 200 empleados
  • Juegos destacados: Kameo: Elements of Power (2005), Perfect Dark Zero (2005), Viva Piñata (2006), Killer Instinct (2013), todos los incluidos en Rare Replay (2015), Sea of Thieves (2018)

Sí, vale, lo más probable es que Rare no vuelva nunca a esa época dorada que vivió a finales de los noventa, cuando en poco más de un lustro se sacó de la manga una obra maestra tras otra: Donkey Kong Country (1994), Killer Instinct (1995), GoldenEye 007 (1997), Banjo-Kazooie (1998), Jet Force Gemini (1999), Perfect Dark (2000), Conker's Bad Fur Day (2001)... etcétera. Pero aún así, tampoco está muerta, enterrada y sepultada, como por momentos pareció durante la etapa que pasó bajo el oscuro mandato de Kinect. El estudio ha visto la luz al final del túnel y su último proyecto, Sea of Thieves, ha hecho que hasta Microsoft les vea con otros ojos. Su odisea pirata tuvo una acogida incial un tanto tibia allá por 2018, cuando se dudó de la cantidad de contenido que ofrecía y se criticaron sus diferencias con lo que venía mostrando en los trailers. Sin embargo, con el correr de las fechas ha ido recibiendo toda clase de actualizaciones y expansiones gratuitas que han terminado de convertir el título en una de las experiencias online más originales, completas y divertidas de los últimos años. Encima exitosa, pues su salto a PC le ha hecho gozar de una segunda juventud y se ha mantenido meses y meses en lo más alto de las listas de Steam, tanto de ventas como de jugadores simultáneos. Ha tardado y ha sido a base de cañonazos, pero Rare ha hundido a sus fantasmas.

Su futuro ahora es mucho más esperanzador. Microsoft confía en convertirla en su “factoría de nuevas IP”, quiere darle libertad y dejarle crear todos los mundos que se les ocurra. La primera de estas nuevas ideas será Everwild, un título en torno al que hay más incógnitas que respuestas. En el juego nos pondremos en la piel de “los eternos”, guardianes y defensores de la naturaleza que interactúan con extrañas y fascinantes criaturas a las que protegen de diversas plagas y enemigos. No se han dado a conocer mecánicas jugables concretas, pero su apartado artístico ya ha enamorado a más de uno. Pero hay vida al margen de Everwild. No nos referimos solo a Sea of Thieves, que sigue teniendo planes de contenido a largo plazo y acaba de actualizarse con novedades para la next gen, sino también al baúl de los recuerdos de Rare, al frasco de las esencias donde guarda todas sus licencias y personajes clásicos. Microsoft ha asegurado que si quieren traer de vuelta a Banjo o Conker, por ejemplo, están totalmente a favor. Es algo que solo depende de ellos. Viendo que Banjo se pasea por Smash Bros. y que Rare dio el visto bueno y colaboró en la resurrección de Battletoads, puede que además de Everwild tengamos alguna alegría más, con especial dosis de nostalgia. Su futuro invita al optimismo.

The Initative

  • Año de fundación: 2018
  • Sede: Santa Monica, en California, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: sin trabajos previos

No sabemos qué están haciendo, no tienen ningún juego en su currículum y, sin embargo, The Initiative es la comidilla de todos. Para muchos es el as bajo la manga de Microsoft, un estudio que lleva trabajando desde su fundación (2018) en un proyecto triple A para Xbox Series X/S. Lo único que se filtra del mismo son los espectacular fichajes que está haciendo y que hacen pensar en un dream team del mundo de los videojuego. Y es que The Initiative contará con figuras como la de Darrell Gallagher, responsable del renacer de Tomb Raider, o Brian Westergaard, productor del último God of War. A ellos se sumarán “talentos y nombres top provenientes de las desarrolladoras más respetadas”, como comentaban desde Microsoft. Algunos ejemplos de ellos son Christian Cantamessa y Tom Sheperd, de Rockstar Games; Daniel Neuburger, de Crystal Dynamics; o Lee Davis y Lauren García, de Naughty Dog, y así podríamos seguir todo el día. Y que nadie se confundan, ninguno de esos nombres pertenece al “chico de los cafés” de su anterior estudio. Lee Davis, por ejemplo, es el principal responsable de las animaciones de combate de Uncharted 2 y Uncharted 4, así como de las que vimos en The Last of Us, tanto en el original como en su reciente secuela, aclamada entre otras muchas cosas precisamente por eso, por su sistema de animaciones. La lista de nombres es interminable, pinta de auténtico lujo y pone el listón muy alto para el que no deja de ser el primer proyecto del estudio.

En cuanto al juego en sí, Matt Booty, jefe de Microsoft Studios, anunció a finales del año pasado que se mostrará este 2020. A su vez, Drew Murray, el director narrativo del estudio, aseguró que contaban con un prototipo jugable de principio a fin. El coronavirus y todos los retrasos que ha supuesto (más de cuarenta) parecen haber pospuesto también la presentación en sociedad del juego, pero aún queda la bala de The Game Awards, así que nunca se sabe. En la gala de premios del año pasado Microsoft aprovechó para presentar Xbox Series X y Hellblade II: Senua's Saga, así que nunca se sabe. Las rumores sobre el proyecto llevan tiempo señalando a Perfect Dark, que podría estar de vuelta, pero en tercera persona y con un importante componente multijugador. Tendría sentido dejar en manos de semejante grupo humano una de las sagas más importantes de Microsoft y uno de los personajes más queridos de la comunidad, Joanna Dark. A la espera de su anuncio oficial, The Initative puede ser una de las grandes sorpresas de Xbox a corto-medio plazo.

The Initiative
¿Podrá The Initiative traernos de vuelta a Joanna Dark?

Ninja Theory

  • Año de fundación: 2000
  • Sede: Cambridge, Inglaterra
  • Número aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Heavenly Sword (2007), DmC: Devil May Cry (2013), Enslaved: Odyssey to the West (2010), Hellblade: Senua's Sacrifice (2017)

Es un todoterreno. Ninja Theory es un todoterreno y además uno especialmente prolífico. Antes de ser parte de Xbox Game Studios, la desarrolladora británica tocó toda clase de palos y géneros. Hizo juegos de lucha (Kung Fu Chaos), hack and slash (Heavenly Sword y DmC: Devil May Cry), aventuras (Enslaved: Odyssey to the West) y hasta ha colaborado en títulos de realidad virtual (como Vader Immortal: A Star Wars VR Series). No es de extrañar entonces que sea uno de los estudios con más proyectos entre manos y uno de los que más expectativas genera. Algo que pareció confirmar la propia Microsoft al elegir Senua's Saga: Hellblade II para acompañar al anuncio de su nueva consola, Xbox Series X. La secuela de Hellblade: Senua's Sacrifice seguramente sea el trabajo al que más recursos están destinando y no es para menos, siendo la continuación de uno los sleepers de 2018 y el ganador de cinco premios BAFTA por su ambientación nórdica y su historia, que profundizaban en los entresijos de la mente humana y narraba una historia relacionada con la psicosis. De esta nueva entrega apenas sabemos que correrá en Unreal Engine 5, está situada en Islandia y tendrá al grupo Heilung a cargo de su banda sonora. Pero ha bastado su primer trailer y la promesa que éste hace de un apartado gráfico de infarto para disparar nuestro hype.

Como decíamos, Ninja Theory siempre ha sido especialmente prolífica y vuelve a demostrarlo teniendo varios proyectos entre manos. Son los conocidos como “doble A”, es decir, videojuegos con el aspecto de una gran producción que se llevan a cabo sin los enormes presupuestos de los títulos triple A. Dentro de esta categoría, por ejemplo, está confirmada la existencia de un juego de terror hiperrealista conocido como Project: Mara. La desarrolladora lo considera un experimento con el que quiere “redefinir la forma en la que se narran las historias” e indagar un poco más en “los misterios y en las enfermedades de la mente”, sobre los cuales cuentan con una densa documentación tras estudiarlos a fondo para el primer Hellblade. Y precisamente Hellblade es el ejemplo a seguir, pues el primero también fue un “doble A” cuyo éxito ha permitido la existencia de la secuela, que esta vez ya será AAA. A ambos proyectos, de los que se debería conocer mucho más en los próximos meses, se sumarán los juegos de corte más independiente con los que el estudio siempre está haciendo probaturas y a las iniciativas en las que se embarque esta vez. Ahí quedan de ejemplo de esto Bleeding Edge, que no deja de ser un third person shooter multijugador anunciado y lanzado de un año para otro. O Project Insight, un extraño proyecto que busca combinar los videojuegos con la neurociencia clínica. Uno nunca sabe por dónde va a salir Ninja Theory, un culo inquieto, un alma libre de la que podemos esperar muchos y muy diversos videojuegos durante esta generación.

Mojang Studios

  • Año de fundación: 2009
  • Sede: Stockholm, Suecia
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Minecraft (2012), Minecraft Dungeons (2020)

Mojang fue una de las primeras adquisiciones de “la nueva Microsoft”. O más que Mojang, Minecraft, que es lo que venía a significar su nombre en 2014. Más de seis años después, la cosa no ha cambiado mucho, para qué mentir. Al margen de Cobalt, un paréntesis en su trayectoria, la desarrolladora ha pasado el último lustro dedicándose a expandir su marca. No solo ha llevado Minecraft a todas las plataformas habidas y por haber, expandiendo sus contenidos y posibilidades, sino que también se ha prestado a colaboraciones (Minecraft: Story Mode, con Telltale Games) y ha realizado dos lanzamientos más sobre la misma (Minecraft Earth y Minecraft Dungeons). Y su futuro pasa por seguir reforzándola. Que si ray tracing en Minecraft, que si una película en camino, un montón de expansiones para Dungeons... Que nadie dude que vamos a tener creepers, ovejas y endermans para rato. Es un secreto a voces que ya se prepara una nueva versión de Minecraft para aprovechar las características de Xbox Series X/S. En cualquier caso, ahora que Microsoft ha recuperado la inversión y que Mojang es autosuficiente, ésta puede ser también la generación en que veamos al estudio prodigarse en nuevos retos. Para empezar ha querido remozar su imagen y hace poco cambió de logo y de nombre, convirtiéndose en Mojang Studios. “A los humanos nos gusta reinventarnos cada cierto tiempo, así que hemos creído que era hora de extender esa cortesía a nuestra compañía, que lleva más de diez años por aquí”, declaraba la propia Mojang tras el cambio de look, un momento que también aprovechó para prometer “explorar nuevos rincones del universo Minecraft” y durante el cual aseguró estar barajando "varias ideas para juegos totalmente nuevos”. Así que, por primera vez en años, el futuro de Mojang junto a Xbox parece ser algo más que Minecraft. Ansiosos estamos de saber qué significa eso.

Undead Labs

  • Año de fundación: 2009
  • Sede: Seattle, en Washington, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: State of Decay (2013), State of Decay 2 (2018)

El futuro de Undead Labs junto a Microsoft no deja mucho espacio a la imaginación. Aunque en el pasado mostraron interés en hacer un MMO, el anuncio de State of Decay 3 deja bastante claro por donde pasa el presente y futuro del estudio. Más aún si tenemos en cuenta que no es un estudio demasiado grande, que sus desarrollos suelen alargarse (entre el primer y el segundo State of Decay pasaron cinco años) y que además acostumbra a dar bastante soporte a sus creaciones. Las actualizaciones, expansiones y mejoras de State of Decay 2 han seguido llegando más de dos años después del lanzamiento del juego (que es de 2018 y este mismo 2020, por ejemplo, recibió su Juggernaut Edition). Entonces lo único por resolver es si apostarán por modelo early access que tanto están empezando algunos de los títulos de Xbox Game Pass (como Grounded), o si esta vez se esperan a tenerlo todo bien pulido y atado antes de sacarlo, para que no le pase factura en las notas, como sucedió con su antecesor. Pero el próximo lustro de Undead Labs parece ir a consistir en nuevas dosis de sangre, zombies y gestión de recursos. Y como fans, tan felices.

Compulsion Games

  • Año de fundación: 2009
  • Sede: Montreal, Canadá
  • Número aproximado de empleados: 100
  • Juegos destacados: Contrast (2013), We Happy Few (2018)

No hemos vuelto a saber de Compulsion Games desde el lanzamiento de la versión final de We Happy Few, allá por 2018. Pero que no cunda el pánico, es normal. El estudio es uno de los más pequeños que tenía Microsoft (estaba en torno a los 50 empleados) y ha pasado los últimos meses buscando piso... y nuevos compañeros para el mismo. La última información que hay confirmada sobre la desarrolladora habla sobre su mudanza a unas nuevas oficias de Montreal en la que tienen intención de acomodar a más de cien personas. Es decir que ha estado creciendo y preparándose para su próximo proyecto, del que por desgracia sabemos poco. En su momento se filtraron algunas ilustraciones de Yurie Kawana, artista de Compulsion Games, que dispararon la rumorología y muchos asociaron al diseño de un nuevo survival horror. Poco antes también se rumoreó que era una aventura en tercera persona que iba a hacer uso del Unreal Engine 5. Pero no se ha confirmado nada y lo único seguro, y dicho por la propia Compulsion, es que el juego "será igual de bizarro” que sus anteriores trabajos, Contrast y We Happy Few, que destacaron por su ambientación y guion, con una buena carga de crítica política y problemática social. Un tipo de título que hasta el momento no abundaba entre las huestes de Microsoft y que con más gente y presupuesto puede suponer un salto importante para el estudio.

Compulsion Games
Compulsion Games lleva en silencio desde We Happy Dew (2018), pero en este tiempo han duplicado su personal y empezado a preparar un juego "tan bizarro como los dos anteriores".

Obsidian Entertainment

  • Año de fundación: 2003
  • Sede: California, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: Star Wars: Knights of the Old Republic II (2004), Neverwinter Nights 2(2006), Alpha Protocol (2010), Fallout New Vegas (2010), Pillars of Eternity (2015), The Outer Worlds (2019)

Pluriempleada. Así está Obsidian en estos momentos, en los que alberga hasta cuatro desarrollos a la vez. Los creadores de Fallout New Vegas, Star Wars KOTOR II, Alpha Protocol o Pillars of Eternity fueron una de las adquisiciones más sonadas de Microsoft y su logo parece ir a repetirse con frecuencia en nuestras consolas a lo largo de los próximos años. Por un lado están los futuros contenidos descargables de su último RPG, The Outer Worlds, en los que aún trabaja parte del estudio. Por otro, Grounded, su “Cariño, he encogido a los niños” particular, que aún está en versión early access. El juego empezó como un experimento, como una gracia, pero ha ido creando comunidad y ha generando más simpatía de la esperada, así que las actualizaciones empiezan a ser cada vez más ambiciosas (la última, fauna acuática) y la llegada de la versión final no parece tener su marca hecha en las páginas más próximas del calendario.

En tercer lugar está Avowed, para muchos “el Skyrim de Obsidian”, un RPG triple A ambientado en un mundo de fantasía plagado de espadas, hechizos y criaturas malignas. Poco se conoce de él fuera de su trailer, aunque los rumores no dejan de sucederse, incluidos claro los que hablan de su fecha de salida, estimada para 2022 o 2023. Llevaría en desarrollo un par de años con más de cien personas detrás y las dimensiones de sus ciudades, batallas y mapeado parecer ser la característica en la que más énfasis se está haciendo. También se anticipan sistemas de diálogos y compañeros muy distintos a los que vimos en The Outer Worlds. Pero todavía hay más porque tras la presentación de Avowed, uno de los principales directores del estudio, Josh Sawyer, aseguró estar al mando de otro proyecto distinto, así que todavía tenemos quedan sorpresas en camino y lo único cerrado a estas alturas son varias raciones de rol del bueno.

inXile Entertainment

  • Año de fundación: 2002
  • Sede: California, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: The Bard's Tale (2004), Wasteland 2 (2014), Torment: Tides of Numenera (2017), Wasteland 3 (2020)

Pero si los RPG que está preparando Obsidian no os parecen suficientes, aquí van dos tazas más y de la mano de inXile Entertainment, gran maestra del género y creadora de, por ejemplo, The Bard's Tale. No habíamos hecho la digestión de Wasteland 3 (lanzado en agosto de este mismo año) y la compañía de Brian Fargo ya anunciaba en sus redes sociales que está preparando dos RPG más para PC y la nueva generación, Xbox Series X/S. Uno de ellos, eso sí, está “en una fase neonata de pre-producción” y va para largo. El otro también tendrá que esperar porque antes inXile tiene que encargarse de Frostpoint VR: Proving Grounds, un shooter triple A con aroma a Battlefield y destinado a Steam VR y Oculus. Por culpa del coronavirus ha tenido que ir posponiendo la fecha de su beta, así que la información de los nuevos trabajos tendrá que esperar. En cualquier caso, los RPG de inXile adoptan vertientes y formas totalmente ajenas a los de Obsidian, así que entre ambos y Bethesda, Microsoft ha llenado dos de los grandes agujeros de su biblioteca, las aventuras para un solo jugador y los títulos de rol.

inXile Entertainment
Obsidian, inXile y Bethesda se encargarán de que los amantes de los juegos de rol no pasen hambre con Xbox Series X.

Double Fine Productions

  • Año de fundación: 2000
  • Sede: San Francisco, California, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Psychonauts (2005), Brütal Legend (2009), Costume Quest (2010), The Cave (2013), Costume Quest 2 (2014), Broken Age (2014)

Y de los RPG pasamos a las aventuras gráficas de las manos de Double Fine. Bueno, a la aventuras gráficas y lo que se tercie, porque el próximo trabajo del estudio es Psychonauts 2, un plataformas de la vieja escuela que llegará durante la primera mitad de 2021. La alianza con Microsoft evitará que de ahora en adelante las obras de Double Fine dependan de kickstarter, que es como por desgracia ha tenido que financiarse la nueva aventura de Raz. De cara al futuro, hace una semana llegaban a Xbox Game Pass tres de los juegos escritos y diseñados por el fundador del estudio, Tim Schafer. Tres juegos que todo el mundo debería probar y que dan buena cuenta de las dosis de ingenio, humor y talento que podemos esperar de ellos. Son las remasterizaciones de Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango. Y aunque no son muy dados a las secuelas, ¿quién le diría que no a Brütal Legend 2? Microsoft confirmó que una remasterización del original entra en sus planes y Jack Black ha demostrado seguir muy unido a Double Fine, tanto que ha hecho una de las canciones de Psychonauts 2. Pero en el fondo las únicas pistas son las últimas ofertas de trabajo de la compañía, que está contratando a gente capaz de ayudar a “diseñar, desarrollar y mantener los servidores y las funciones online de un juego multijugador”. Hasta que Psychonauts 2 no llegue a las tiendas no vamos a salir de dudas, pero el logo del equipo es sinónimo de cosas diferentes y a buen seguro divertidas.

World's Edge

  • Año de fundación: 2019
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: Age of Empires II: Definitive Edition (2019)

Es uno de los estudios más chiquititos y desconocidos de la familia Xbox, en parte por su divina juventud. Fundado en 2019, World's Edge quiere ser a la saga Age of Empires lo que 343 Industries a Halo y The Coalition a Gears of War. Con su formación, Microsoft viene a corregir el error histórico de cerrar Ensemble Studios, los padres originales de la franquicia, a los que compró y, años después, desmanteló. El pasado, presente y futuro de World's Edge pasa por dedicarse en cuerpo y alma a una marca histórica como Age of Empires, capaz de acumular más de 20 millones de juegos vendidos. Para ir cogiendo tono, World's Ege ha empezado encargándose de Age of Empires II: Definitive Studio, y para ayudarles en su primera aportación a la serie, Age of Empires IV, contarán con la ayuda de Relic Entertainment, veterana del género. Posiblemente sea el miembro de Xbox Game Studios que más cuidará a los usuarios de PC (donde sus títulos salen por adelantado) y no queda sino desearles la mejor de las suertes. Por nuestra infancia. Por los RTS. Y por Ensemble Studios.

Bethesda Games Studios

  • Año de fundación: 2001
  • Sede: Rockville, en Maryland, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 400
  • Juegos destacados: The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006), Fallout 3 (2008), The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), Fallout 4 (2015), Fallout 76 (2018)

¿Qué más se puede decir a estas alturas de los padres de The Elder Scrolls y Fallout? ¿Cómo calibrar su importancia para esta industria y para el rol occidental? ¿Quién de nosotros no ha probado Skyrim antes o después, o algunos de los últimos juegos en los que aparece Vault-Tec? Bethesda Game Studios cuenta con más de 400 empleados y tres sedes repartidas entre Canadá y Estados Unidos. Posiblemente fuera una de las razones que más peso tuvo y que más inclinó la balanza para que Microsoft desembolsara 7.500 millones de dólares y se hiciera con ZeniMax Media. Y de hecho, en vez de hablar de la compra “de ZeniMax Media”, la gente habló de la compra “de Bethesda”. Fue ésta la que se hizo trending topic a nivel mundial y es la exclusividad de sus próximos juegos la que más dudas ha generado en los que no tenían Xbox Series X/S en su cesta de la compra.

Los planes de Bethesda Games Studios ya tienen nombres y apellidos: The Elder Scrolls VI y Starfield. Del primero, viendo Morrowind, Oblivion y Skyrim, todos sabemos lo que podemos esperar: uno de esos juegos que acapara todos los focos, de los que sacuden el calendario de lanzamientos porque nadie quiere coincidir de él. Una cantidad de contenidos abrumadora y un universo de fantasía en el que perderse una y otra vez. Aunque nadie lo espera para 2021, raro sería que no diera señales de vida el año que viene, pues se cumplen tres desde su anuncio en el E3 de 2018 y cuanto tenemos es un trailer simbólico. Por su parte, Starfield es la primera nueva IP de la compañía desde hace más de dos décadas. Bethesda ha dejado claro mismo Starfield es su prioridad y que si bien están lejos de acabarlo, “la espera merecerá la pena”. Un RPG en el espacio llamado a convivir con TES y Fallout son palabras mayores. Ambos usarán un nuevo motor gráfico (“la mayor evolución desde Oblivion”) y, para hacer su mundo todavía más extenso y particular, usarán elementos procedurales. Solo tenemos tres dudas. La primera, si tendremos alguno en nuestras consolas antes de 2022; la segunda, si cantaremos bingo con un port de Skyrim para Xbox Series X/S; y la tercera, si los dos juegos se verán escoltados por una nueva entrega de Fallout (recordemos que Fallout 4 es de 2015), o si por el contrario habrá que conformarse con  que Fallout 76 reciba más refuerzos y expansiones a la manera de Wastelanders.

Arkane Studios

  • Año de fundación: 1999
  • Sede: Lyon, Francia
  • Número aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Dishonored (2002), Dishonored 2 (2016), Prey (2017), Dishonored: Muerte del forastero (2017)

A pesar de su fundación a finales del siglo pasado, Arkane no terminó de explotar hasta que fue adquirida por ZeniMax Media en 2010. Con el apoyo económico de ésta, la compañía francesa es otra de las que no ha dejado de crecer y demostrar su talento juego tras juego, convirtiéndose en uno de los estudios más cotizados del conglomerado. Para muchos es la heredera moderna de Valve y con razón, pues ésta fue su mentora entre 2006 y 2007, cuando trabajaron codo con codo en el cancelado Episodio 4 de Half-Life 2 que iba a llamarse Return to Ravenholm. En la actualidad son conocidos como los padres de Dishonored y Prey, dos aventuras en primera persona que destacaron por su diseño de niveles y que han sido merecedoras de multitud de premios y galardones. Son los casos del BAFTA a mejor juego de 2012 y de los dos The Game Awards a Mejor Juego de Acción y Aventura, por Dishonored y su secuela, Dishonored 2.

Arkane se divide en dos equipos, uno en Lyon (Francia) y otro en Texas (Estados Unidos). Arkane Lyon es el principal, el responsable de las dos entregas de Dishonored y los autores del único proyecto que la compañía tiene anunciado, Deathloop, que dicho sea de paso es una exclusiva temporal de PlayStation 5. Por su parte, Arkane Texas hizo Prey (el sucesor de System Shock y Bioshock la generación pasada, en la que ambos estuvieron ausentes). Estos andan trabajando en un segundo proyecto triple A del que no tenemos nombre, plataformas ni fecha estimada de lanzamiento (¿alguien dijo Prey 2?). Siendo así, el futuro del estudio pasa por Deathloop y ese título misterioso, y el futuro de Xbox Series X/S también. Porque no debería extrañarnos que Deathloop acabe aterrizando en Xbox Game Pass seis (o doce) meses después de su estreno en la plataforma de Sony. Pero al margen de esos dos trabajos, varios organismos europeos de calificación por edades han registrado ya la llamada Dishonored and Prey Arkane Collection, para Series X/S, que incluiría mejores específicas de ambas plataformas. Un aperitivo perfecto (y más si aparece en Game Pass) que sirve de adelanto a lo que se nos viene encima, seguramente no sea poco. Arkane ha firmado siete juegos en los últimos nueve años y en cuantos ha liderado el desarrollo no ha bajado del ocho en Metacritic. 

id Software

  • Año de fundación: 1991
  • Sede: Richardson, en Texas, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: las sagas Doom, Quake, Wolfenstein (a partir de Wolfenstein 3D) y Rage; recientemente Doom (2016), Rage 2 (2019) y Doom Eternal (2020)

Mira que ha cambiado el elenco de caras tras los créditos de id Software en estos casi treinta años que la compañía lleva dando guerra, pero es como si en el fondo nadie hubiera tocado nada. Después de todo, sus juegos siguen destilando calidad y los últimos Doom se mantienen en la cima del género first person shooter. Y es precisamente uno de estos, Doom Eternal, o mejor dicho son sus expansiones las que más ocupados van a tenerles a corto plazo. El juego acaba de recibir la primera, llamada The Ancient Gods: Primera Parte, por lo que es de esperar una segunda que de sentido al título de ésta y termine de completar el season pass del juego, que viendo lo que pasó con Doom (2016) podría contar con un segundo pase de temporada. Al margen de Doom, Rage y algunas pinceladas de Quake son cuanto ha llamado la atención de la compañía esta última década, así que su futuro pase seguramente por un nuevo intento con ambas sagas. Y no estaría de más recordar la devoción de id por la tecnología, que seguramente les tenga inmersos en seguir potenciando el id Tech, y más ahora que tienen una plataforma concreta en la que hacerlo lucir todo su músculo técnico. Antes o después llevarán un nuevo espectáculo audivosual a nuestras Series X y una nueva delicia jugable a los mandos. 

Machinegames

  • Año de fundación: 2009
  • Sede: Uppsala, Suecia
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Wolfenstein: The New Order (2014), Wolfenstein: The Old Blood (2015), Wolfenstein II: The New Colossus (2017), Wolfenstein: Youngblood (2019)

Antes hablábamos del resurgir de id Software y Doom con esa entrega de 2016 que se alzó hasta con el GOTY de MeriStation, pero no hemos mencionado que quizás parte del mérito resida en Machinegames. Este pequeño estudio europeo consiguió que id Software le diera la oportunidad de trabajar en una de sus sagas insignia, Wolfenstein, de la que sacó un resultado que a buen seguro sorprendió a la propia id Software. En 2014 y gracias a The New Order, Machinegames puso de nuevo a la franquicia en el escaparate mundial, con un shooter gamberro, repleto de situaciones tabú, originalidad y diversión, al que además dotó de un gunplay exquisito, ágil y preciso como pocos. Seguramente no hubo mejor acicate para que id Software trajera de vuelta a Doomguy. Esta última década, y con cuatro entregas más (The Old Blood, The New Colossus, Youngblood y Cyberpilot), Machinegames ha demostrado su talento para desarrollar FPS. Este último año lo ha puesto a disposición de la comunidad de Youngblood, para la que quería terminar de pulir la experiencia, pero Bethesda ya confirmó en su día que Wolfenstein III está en camino y que la MachineGames solo está “tomándose un descanso de la historia principal para probar cosas”, pero vaya, que quieren terminar la historia de la familia Blazkowicz. Hasta que llegue, pasa como con las obras de Arkane, y los organismos de calificación por edades dan por hecha la llegada a Xbox Game Pass de Wolfenstein Alt History Collection, con los cuatro juegos principales remozados para la nueva generación. Siendo así, tenemos Wolfenstein para rato.

Wolfenstein III
Bethesda Softworks confirmó que "Wolfenstein III" está de camino para acabar de una vez con la épica historia de la familia Blazkowicz.

Tango Gameworks

  • Año de fundación: 2010
  • Sede: Shibaura, Tokio
  • Número aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: The Evil Within (2014), The Evil Within 2 (2017)

Muchos vuelos de Phil Spencer a Japón y muchos rumores sobre la adquisición de una compañía japonesa por parte de Microsoft, pero finalmente ha sido ZeniMax la llave maestra que ha abierto a los de Redmond las puertas del país nipón. Tango Gameworks es el primer estudio tokiota de Xbox Game Studios y la desarrolladora en la que ha terminado asentándose la locura y el talento de Shinji Mikami, creador de creador de Resident Evil. Tras su periplo por Clover Studios, Seeds Inc., Platinum Games y Grasshoper Manufacture, el autor ha logrado encontrar la paz en esta desarrolladora, con la que ha vuelto a las raíces del terror y en los últimos años nos ha brindado The Evil Within. El estudio ahora está inmerso en Ghostwire Tokyo, un survival horror en primera persona que, al igual que Deathloop, será exclusivo temporal de PlayStation 5. En él recorreremos las calles de Tokio investigando la repentina aparición de toda clase de espíritus y amenazas sobrenaturales, a las que nos enfrentaremos con un enorme y poderoso elenco de habilidades, hechizos y recursos tecnológicos. Las dimensiones del estudio no invitan a pensar que pueda estar llevando otro título en paralelo, así que el futuro de Tango en el ecosistema Xbox pasa por volver a ver The Evil Within en Game Pass (ya para siempre) y esperar a que acaben los meses de exclusividad de Ghostwire Tokyo para que éste también haga lo propio. A partir de ahí, las cosas quedarán en manos de las musas de Mikami, como siempre.

Zenimax Online Studios

  • Año de fundación: 2007
  • Sede: Maryland, Estados Unidos
  • Número aproximado de empleados: 300
  • Juegos destacados: The Elder Scrolls Online (2014)

La gran potencia online dentro de la familia ZeniMax. Un equipo de alrededor de 300 empleados que se han venido encargando estos últimos años de The Elders Scrolls Online y sus respectivas expansiones, con las que han logrado la friolera de más de 15 millones de juegos vendidos. Aunque pretenden seguir cuidando de la comunidad de TES Online (y echando un cable con la de Fallout 76), desde hace meses ya es oficial que están trabajando en una nueva IP de presupuesto triple A que además lleva en desarrollo desde 2018. Además, con el juego, que damos por hecho que estará enfocado al multijugador, por no decir que será un nuevo MMO, se estrenará también un nuevo motor gráfico, como adelantaba estama semana Matt Firor, director de TES Online, quien decía así: “Sí, no mucho gente se ha fijado, pero entre los puestos de trabajo que ofrecemos se puede ver que buscamos gente para desarrollar el motor de un nuevo triple A. Por lo que sí, tenemos algunas ideas en mente, pero seguiremos comprometidos con TESO durante mucho tiempo”. Meses antes también aseguraron que querían que el MMO durara “como mínimo hasta la salida de The Elder Scrolls VI”, por lo que aún estamos a tiempo de formar parte de él.

Alpha Dog Games

Zenimax Online Studios
Zenimax Online Studios ha prometido que, como mínimo, The Elder Scrolls Online seguirá recibiendo nuevo contenido hasta la llegada de TES VI. Como mínimo.
  • Año de fundación: 2012
  • Sede: Nueva Escocia, Canadá
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: MonstroCity: Rampage, Wrathborne

Desde 2019, la división de ZeniMax dedicada a dispositivos móviles y tabletas (iOS y Android) está liderada por Alpha Dog Games, los autores del remake de Ninja Gold, Wrathborne y MonstroCity: Rampage, títulos de los que, según su página web, han disfrutado más de millón y medio de personas. Al ser el segundo un free to play aún en activo, el estudio se dedica principalmente a dar soporte a ambos juegos, aunque desde el pasado mes de septiembre está reclutando gente y busca nuevas incorporaciones para su plantilla. Sin ningún anuncio en el horizonte, veremos qué papel le tiene reservado Microsoft a la desarrolladora dentro de Xbox Game Studios. Pero que nadie entienda esto como un ultimátum, pues el mismísimo Todd Vaugh, vicepresidente de desarrollo en Bethesda, aseguró estar “impresionado con el compromiso por la calidad del equipo de Alpha Dog”. En un mercado tan suculento como el móvil, es difícil que su importancia no vaya a más.

Roundhouse Studios

  • Año de fundación: 2019
  • Sede: Madison, Wisconsin
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: sin trabajos

Apenas se tiene información de Roundhouse Studio, estudio formado por ZeniMax Media en 2019 partiendo del núcleo humano (y nunca mejor dicho) de Human Head Studios, desarrollado que cayeró en bancarrota en 2013. Son los creadores de la saga Rune y de, caprichoso sea el destino, el Prey original, el que hubo en 2006 para Xbox 360, para muchos incluso mejor que el actual. Tiene algo de mágico en que ahora muchos de sus creadores forman parte del mismo equipo de Arkane, quienes les tomaron el relevo. Se desconoce tanto su tamaño aproximado como los juegos en que están trabajando, de los que se espera un anuncio “cuando estén listos para mostrarse”.

Alpha Dog Games y Roundhouse Studios
Alpha Dog Games y Roundhouse Studios son dos de las desarrolladores sobre las que más dudas hay, aunque no están exentas de talento. La última, sin ir más lejos, desarrolló el mítico Prey de Xbox 360.

Xbox Games Publishing

Y quedaría cerrar con Xbox Games Publishing, que sirve como recordatorio perfecto de que Microsoft también cuenta con juegos exclusivos realizados por estudios third parties, o lo que es lo mismo, desarrolladoras independientes. Xbox Games Publishing no se dedica a realizar proyectos propios, sino que es un equipo especializado que ayuda a producir y sacar adelante proyectos de terceros, con la condición de limitar su salida al ecosistema Xbox o las plataformas que Microsoft decida. Son los casos de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps con Moon Studios; Crackdown 3 con Sumo Digital; Gears Tactics, con Splash Damage; de Tell Me Why, con Dontnod Entertainment. De cara al futuro ya podemos contar con tres nuevas incorporaciones a su historial: CrossfireX, de Smilegate (con una campaña de Remedy Entertainment); Ask Dusk Falls, de Interior/Night; y un nuevo proyecto de Asobo Studio (con quienes ya han trabajado estupendamente para hacer realidad Microsoft Flight Simulator). Nombres que, si los sumamos a la extensísima lista que se ha ido formando a lo largo del artículo, demuestra la enorme cantidad de juegos exclusivos en camino para la nueva consola, posiblemente la mayor jamás albergada por una consola de Microsoft. No cabe duda, el futuro de Xbox Series X/S se antoja brillante y esto solo acaba de empezar.