Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Heroína olvidada del género de espionaje

Joanna Dark, la agente secreta de Rare

Joanna Dark, inspirada por el cine de ciencia ficción y de espías, se hizo su propio nombre en un universo escrito en masculino.

Actualizado a
Joanna Dark, la agente secreta de Rare

La presencia y evolución de los personajes femeninos en videojuegos ha sido discutida múltiples veces en los medios. En los últimos años ha aumentado el interés por estudiar la representación de las damas y romper estereotipos que han encorsetado la creatividad. No obstante, no hay que restar mérito a esas mujeres virtuales que redefinieron el protagonismo de los videojuegos más allá del clásico héroe masculino. Así, Lara Croft fue toda una revolución el ocio digital. A primera vista, destacaba su belleza y sensualidad, pero también su seguridad, autonomía y descaro. Sin duda, la arqueóloga inspiró una legión de protagonistas que se convertían en el sujeto activo de su historia, sin ser el satélite de un personaje principal. Hoy conmemoramos a una heroína de Rare cuyo encanto se equiparaba a la de la aristócrata: Joanna Dark, protagonista de Perfect Dark, se convirtió en un icono del género de espionaje.

Shooter en primera persona del femenino

Martin Hollis, director y productor de Golden Eye y Perfect Dark, ideó para este último una mujer inspirada en otras personalidades del género de espionaje. Consciente de la revolución femenina en la narrativa de los videojuegos, relata a Now Gamer cómo era hora de tener a una mujer en la primera persona de un título de disparos: “Pensamos que molaría mucho tener a una heroína en un FPS, detrás de la cámara. Esto rompía todas las normas. Era como que TÚ eras una mujer. Tengo un buen recuerdo de Kim Kimberly, agente secreta legendaria y piloto espacial. Salió en [Sillicon Dreams] esa trilogía de ficción interactiva de Level 9, y en Snowball, donde el jugador se encontraba con la sorpresa de que ver que era una mujer, y esto pasaba con la partida bien avanzada, si no recuerdo mal”.

Hollis declaró sentir fascinación por las mujeres espía y las protagonistas de historias de ciencia ficción, lo cual fue la piedra angular del diseño de Joanna Dark. El diseñador cita como sus más admiradas a la agente X-27 de Fatalidad (Josef von Sternberg), Dana Scully (Expediente X) y Nikita (La femme Nikita). “Creo, además, que debería haber más videojuegos centrados en mujeres”, afirmó Martin. “Después de tener un juego con un hombre protagonista, me pareció crear otro título con una protagonista femenina. Además, queríamos que fuera normalita, nada de parecer una súper modelo. Hasta queríamos que pareciera andrógina”.

Ficha de Joanna Dark en Perfect Dark
Ampliar
Ficha de Joanna Dark en Perfect Dark

La agente secreta perfecta 

A simple vista, el indiscutible atractivo de Joanna Dark —también llamada Jo— puede contradecir las declaraciones de Hollis, si bien Rare se esforzó en crear una mujer cuyo encanto principal no consistiera en una cara bonita. A la hora de diseñar su indumentaria, priorizaron el pragmatismo por encima de la seducción, como David Doak explica en Nintendo Life: “Por aquel entonces, nos encantaba Ghost in the Shell y el Juez Dredd de Sylvester Stallone, lo cual nos influenció un montón. También nos inspiramos mucho en el anime antiguo. El traje de Joanna está calcado de Ghost in the Shell, el traje de cuero está basado en el de Emma Peel de Los Vengadores, y el vestido de dragón sacó el diseño de Killer Instinct”.

El rostro de Joanna Dark se inspiró en Winona Ryder, según Brett Jones, animador del estudio y director de la captura de movimiento. De entre todas las referencias que habían recolectado del estudio para crear a la espía, la actriz de Inocencia Interrumpida llamó la atención del estudio con su corte de pelo estilo pixie y sus rasgos dulces, pero llenos de personalidad.

Imagen de Perfect Dark
Ampliar
Imagen de Perfect Dark

Laurie Sage, artista de captura de movimiento, fue quien le dio vida a Joanna Dark: “Vino un día y grabamos la mayoría de escenas”, describe Jones. “Tenía el tamaño ideal para Joanna Dark; bajita y menuda. Así que esta vez tuvimos a una mujer haciendo la captura de movimiento para un personaje femenino”. Esto fue un salto significativo con respecto a la animación de Golden Eye, para lo cual tuvieron al actor Duncan Botwood en tacones interpretando las escenas de Beatrix. Eveline Fischer, compositora de Rare, puso voz a Jo.

El nombre de Joanna suena muy similar al de Jeanne D’Arc, traducida como Juana de Arco. David Doak, uno de los diseñadores de Perfect Dark, declaró en Nintendo Life que esta similitud es pura casualidad, si bien resultó ser muy conveniente para transmitir la personalidad independiente de la heroína de Rare. Por su lado, Hollis señala el parecido entre ambas damas: “Juana de Arco es un personaje histórico muy fuerte, vulnerable, femenina y, a pesar de ello, capaz de matar a multitudes”.

Captura de Perfect Dark
Ampliar
Captura de Perfect Dark

Heredera de James Bond

Joanna Dark fue la primera pieza del proyecto Perfect Dark, que sería el sucesor espiritual de GoldenEye, con el objetivo de terminar el desarrollo antes de un año. El equipo tomaría la tecnología del título anterior para crear nuevos niveles, pero la ambición de Rare se alimentó con el proceso creativo, lo cual les llevó a mejorar el sistema del juego de 007.

Perfect Dark, que se traduce literalmente como “el oscuro perfecto”, toma dicha tonalidad de color como su leit motiv, como desgrana Hollis: “Al principio, guardaba la esperanza de que las mecánicas de juego incorporaran la oscuridad, lo cual lo haría un título único. En segundo lugar, la actividad principal de la partida es matar, lo cual aporta una esencia nihilista o destructivo. ‘Oscuro’, además, transmite una visión desolada, como la palabra Zero [en Perfect Dark Zero]. Y, en tercer lugar, es mi color preferido, por eso siempre llevo ropa negra”.

Portada de Perfect Dark
Ampliar
Portada de Perfect Dark

Además de su inspiración en James Bond, Perfect Dark bebe mucho de la ciencia ficción. Las teorías conspiranoicas que versaban sobre extraterrestres animaron al estudio a crear un título que incorporase elementos sobrenaturales. No obstante, era vital que el resultado fuera verosímil e inmersivo. Por ello, ambientaron la historia en el cercano futuro de 2023, con avances científicos y tecnológicos mostrados en GoldenEye. En favor del realismo, Rare renunció al abuso del láser como un tópico futurista y decidió que las armas en Perfect Dark siguieran utilizando balas. Por supuesto, también habría rayos X o la visión FarSight para favorecer una ambientación futurista.

GoldenEye asentó las bases de Perfect Dark como un juego de disparos e infiltración, con todas las posibilidades que se abrían en cuanto a las mecánicas de juego. El estudio tenía puesta la mirada en Metal Gear Solid y su sistema de espionaje táctico. Doak, en Nintendo Life, habla de cómo el sigilo pasaría a ser un factor esencial: “Cuando terminamos con el desarrollo de GoldenEye, creamos un conjunto de mecánicas que no implicaran un combate directo, como la infiltración o el sigilo. Nos dimos cuenta de que había un buen potencial allí, pero no teníamos tiempo de volver a GoldenEye e implementarlas. Además, la infiltración en el título de 007 no era una de las mecánicas principales más allá de desconectar alarmas. Se convirtió en algo más sólido cuando empezamos a enriquecer el nivel y comprobar que funcionaba”.

Imagen del anuncio televisivo de Perfect Dark
Ampliar
Imagen del anuncio televisivo de Perfect Dark

Perfect Dark se lanzó para Nintendo 64 en mayo de 2000 en Norte América, un mes después en Europa, y en octubre en Japón. GameBoy Color tuvo después un Perfect Dark complementario al título original. Nintendo se encargó de lanzar una campaña promocional que resaltaba a Joanna Dark como protagonista, interpretada por la modelo Michele Merkin tanto en anuncios televisivos como en actuaciones en centros comerciales. No obstante, resultó chocante que la gran N, cuyo sello corporativo apostaba por los títulos familiares, lanzara una obra de contenido adulto. Chris Stamper, co-fundador de Rare, fue directo en IGN cuando se le interrogó por la polémica: “Cuando los jugadores de videojuegos se hacen mayores, no dejan de jugar. No hay juegos para gente que se crió con sistemas antiguos”. Perfect Dark fue uno de los títulos que expandió el público objetivo de Nintendo y los límites de sus temáticas.

La crítica acogió con entusiasmo Perfect Dark, con notas que superaban al 9. Pero además de la obra de Rare, fue la propia Joanna Dark quien conquistó a los medios, a pesar de ciertos comentarios que la consideraban como una triste rival de Lara Croft. Tom’s Games la situó como uno de los mejores personajes femeninos de la historia del videojuego, y la definió como “los tres ángeles de Charlie en uno”. La agente secreta aparecía con frecuencia en las listas de personajes femeninos más sensuales, pero no sólo llamó la atención por su erotismo. Entertainment Weekly la clasificó en su lista de personajes femeninos poderosos, subrayando su relevancia en un género dominado por personajes masculinos, incluso en la actualidad.

Portada de Perfect Dark
Ampliar
Portada de Perfect Dark

La evolución de Jo

En Perfect Dark Zero, el diseñador Wil Overton decidió alterar algunos detalles para hacer de Joanna Dark una mujer aún más memorable. En esta precuela, la espía aparecía más joven y con elementos más característicos: “Por eso le puso el tatuaje de estrella y el mechón rubio, que tanto destaca en su peinado. Así, podemos ponerle cualquier indumentaria y sigue siendo una Jo inconfundible”, declaraba en CVG Dale Murchie, guionista de Perfect Dark Zero.

El cabello de Joanna pasó del corte pixie inspirado en Winona Ryder a una media melena pelirroja con el citado mechón rubio. Este estilo, más versado en el anime japonés, no terminó de gustar a Martin Hollis, como expresó en New Gamer, y es que el rojo fue el color descartado durante la gestación de la agente secreta: “Me ha llamado mucho la atención que la nueva Jo vaya teñida naranja incandescente, a lo Leelo. Este concepto es precioso, pero es que no me imagino por qué ella se pondría el pelo naranja. Es impropio. Se trata de una cuestión práctica: es un color chillón que te pone una diana en la cara; los agentes secretos no llevan naranja por un motivo de peso”. Los admiradores de la saga criticaron también el cambio de la agente, con lo que Rare optó a suavizar el estilo hacia un tono más realista que fue acogido con más cariño. En esta ocasión, Joanna Dark tendría la voz de la actriz Laurence Bouvard.

Joanna Dark en Perfect Dark Zero
Ampliar
Joanna Dark en Perfect Dark Zero

Sin embargo, Perfect Dark Zero no recibió el caluroso recibimiento que la primera entrega, y las ventas no alcanzaron las expectativas de Microsoft. Este fue el motivo por el que se canceló la secuela Perfect Dark Core. Los esfuerzos se dedicarían a sagas más exitosas como Halo y Gears of War.

Rare había expuesto en varios medios cómo iba a ser Perfect Dark Core y, de haber salido a la luz, habríamos tenido un título con un estilo de ciencia ficción más serio. Con Chris Seavor a la cabeza del proyecto, la atmósfera sería mucho más realista y esto se reflejaría en la evolución de la propia Joanna Dark, como se narra en Unseen64: “Seguiría siendo esa espía tan ingeniosa y con su sentido del humor, como vimos en el primer juego, aunque con unos cambios muy importantes. Esta Joanna sería una guerrera más fría y endurecida. Su cordura se habría desgastado hasta cierto punto a causa de los años dedicada a su profesión.” En los diseños, la vemos fumando y con una actitud seductora, aunque un aspecto más tosco en comparación con la imagen popular del arquetipo de espía sensual.

Boceto de Joanna Dark en Perfect Dark Core
Ampliar
Boceto de Joanna Dark en Perfect Dark Core

Con un final abrupto en la historia del videojuego, Perfect Dark es un tesoro de la ciencia ficción que enriqueció el género de disparos. Joanna Dark es una dama olvidada que logró hacerse su propio nombre en el mundo del espionaje. Veinte años después, deseamos vivir nuevas aventuras con Jo en la nueva generación.

Perfect Dark

  • N64
  • Acción

En el año 2023, Joana Dark -nombre en clave "Perfect Dark"- se ve envuelta en una misión cuyo objetivo es desvelar una conspiración que tiene su origen en el hermético corazón de la corporación DataDyne.

Carátula de Perfect Dark
9