Resident Evil
- PlataformaPC9
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento12/08/1997
No apto para cardiacos.
La aventura trascurre en un escenario espeluznante de terror, una verdadera pesadilla. El protagonista se enfrentará a zombies que escupen ácido, luchará contra perros mutantes, todo esto para unir las piezas de los rompecabezas que liberarán la casa de los monstruos resultantes de un experimento de
En mi época de consolero con Master System y MegaDrive, una de las razones que me impulsaron a comprar un nuevo PC fue el Doom. En estos últimos meses apareció un juego por el que estuve a punto de comprarme una PSX: El Resident Evil.
En el juego interpretamos el papel de un SWAT enviado en misión de rescate a una población donde se están produciendo extraños sucesos. Tras una impactante introducción tomaremos el control de uno de los dos SWAT que podemos elegir atendiendo al nivel de dificultad que queramos. A partir de ahí comienza una aventura llena de acción, terror, intriga y tensión, mucha tensión...
El desarrollo del juego es muy similar al de Tomb Raider o los más antiguos Alone in Dark. Manejamos un personaje sobre un entorno tridimensional observando la acción desde el punto que el ordenador cree propicio. Tendremos dosis de acción llenas de disparos y otras donde deberemos rompernos la cabeza para poder seguir adelante. Pero las similitudes acaban ahí. Los personajes están diseñados con extremo detalle, desde sus ropas hasta la expresión de sus caras son algo que no había visto nunca en un PC. Sus movimientos no se quedan atrás creando en ocasiones la impresión de que estamos viendo una película. Los decorados representan una antigua mansión llena de pequeños detalles donde el solo hecho de conocer nuevas habitaciones te impulsará a seguir adelante.
Pero además de todo este derroche visual, el punto fuerte del juego es otro; la historia en sí y su ambientación. Desde el primer momento, en la intro, se nos somete a una tensión continua donde no tendremos un momento de tranquilidad hasta el final de la aventura. Tras cada puerta, cada esquina, cada nueva habitación, se esconden horribles sorpresas en forma de dantescos monstruos y bestias deseosas de roer nuestros huesos. Además los creadores del juego no se han cortado ni un pelo. No voy a entrar en detalles pero existen pequeños detalles sumamente macabros que nos harán pasar auténticos malos ratos. No me refiero a excesos de "gore" como los que últimamente nos invaden, es algo mucho más sutil, algo psicológico que se te va metiendo poco a poco en el cuerpo. He jugado miles de juegos y si tengo que decir uno donde realmente he sentido verdadera tensión, ese es el Resident Evil. Todo esto viene ayudado por la misma historia. La presentación de cada personaje, sus distintas personalidades así como la visión de los actores reales que los representan, te hacen sentir afecto o repulsión por cada uno de ellos. Esto es perfectamente aprovechado por los programadores y lo tienen en cuenta a la hora de desarrollar la historia. Un consejo, no te encariñes demasiado con ninguno.
Audio/Video:
Sin utilizar grandes efectos ni derroches visuales, el juego mantiene una calidad impresionante teniendo en cuenta a qué se debe reducir. Se intenta recrear un ambiente agobiante, claustrofóbico y eso requiere localizaciones cerradas y oscuras, donde el buen tratamiento de las texturas y de los efectos de luz cobran especial importancia. Las secuencias de vídeo y animaciones que abundan en el juego son de gran calidad y ayudan a crear ese ambiente del que hablo.
En cuanto al apartado de audio, el justo. No existe una música que acompañe continuamente a la acción, tan sólo pequeñas entradas musicales en momentos de acción. Todo muy bien pensado para que cuando escuchemos ese pequeño crujido de madera a nuestra espalda nos demos un autentico susto. Y os aseguro que sustos habrá muchos.
Por otro lado, a lo largo del juego iremos encontrando infinidad de objetos que pasarán a engrosar nuestro inventario. Muchos de estos objetos son muy útiles y nos facilitarán en gran medida la labor. Por poner un ejemplo, el TOMO DEL PODER (Tome of Power), cuando se utiliza, eleva el poder del arma que llevemos a su máxima expresión desatando una furia demoledora contra el enemigo y esto nos puede ayudar en gran medida a salvar situaciones difíciles. Otro objeto bastante valioso es la PIEDRA DE LA INVOCACION, que invocará a un trasgo gigante que atacará a nuestros enemigos. Como estos, muchos más objetos que nos serán de mucha utilidad y que no hay que despreciar en absoluto.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.