Battletoads
- PlataformaXBO7.5PC7.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento20/08/2020
- EditorXbox Game Studios
Battletoads, análisis: "¡HEMOS VUELTO!"
Vuelven los batracios más cañeros de los videojuegos con una entrega que se resume en pura acción, colorido y sano Coop.
1991. Las Tortugas Ninja lo petan, lo destrozan a nivel mundial convertidas de cómic underground ultraviolento a serie de animación para niños reconvertida a su vez en fuente de merchandising puro y constante. En medio de esto, la idea base en los estudios de animación USA es sencilla: “queremos más animales antropomórficos guerreros y/o cañeros”. Y como ‘herederos’ más directos de la fiebre TMNT tenemos una producción de Rare para la Nintendo NES: Battletoads, unos sapos guerreros que pegan ostias como panes y que tienen esa actitud 90s de Poochie de los Simpson -Rash lleva gafas de sol, lo dejamos ahí…
Más allá del ‘copy-paste’
La saga la ha resumido de forma estupenda nuestra ‘voz’ y compendio retro Juan Arenas en este vídeo de Memory Card. Pero baste decir que las Battletoads, surgidas obviamente de la tortugo-locura, alcanzaron su propia personalidad, se convirtieron en un icono propio, y eso las ha mantenido en el recuerdo 26 años a pesar de no haber protagonizado más que un puñadito de juegos en la 3ª y 4ª Gen y los Arcades -además de cameos como Killer Instinct o Shovel Knight.
Y es que cuando debutas con un juego que tiene A- un ritmo estupendo en cuanto a mezclar diferentes géneros y B- LA **** FASE DE MOTOS MÁS ODIADA EN LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO -o de las más odiadas-, pasas al recuerdo sí o sí. Por ello, y con la fiebre revivan pegando muy fuerte desde la pasada 7ª Gen, un grupo de fans se (nos) morían(mos) porque estos tres batracios regresaran. Y hace un año, Microsoft nos dio ese gusto cuando estrenó el trailer de este Battletoads, un título vendido como remake - reboot que en realidad es una de esas secuelas tardías que tanto estamos viendo.
26 años después…
¿La trama? Pues sin desvelar mucho, las Toads han estado todos estos años ‘perdidas’, y ahora deben enfrentarse al mundo real, y hacer un ‘reboot’ de sus vidas. Pero por supuesto, la Dark Queen aparece de nuevo y hay que derrotarla. Y en un (aplaudido) signo de los tiempos actuales, su rediseño es el más radical, ya que deja de ser una pin up gótica 90s estilo portada de Playboy para acercarse más a una científica loca, pero del (divisorio) estilo artístico hablaremos más tarde.
El juego se divide en 4 actos, y cada acto en varios niveles o etapas (25 en total). No son siempre la misma cantidad, y de hecho algunos actos duran más que otros, aunque lo usual es que en una primera partida y en dificultad SAPO -esto es, en normal-, cada acto te dure entre 90 y 120 minutos, con algunos niveles que apenas duran 2 minutos y zonas que se pueden extender por encima de 40 min -ya depende de tu habilidad al pad.
La historia es pura anécdota para unir fases, tiene un toque de locura muy de la Rare clásica explotando ese concepto 'meta', pero también actual disparando chistes durante el gameplay y ametrallándonos con (demasiadas) bromas en las cutscenes, que cuentan con un doblaje en inglés, pero textos en Español -aunque más latino que castellano.
¿Lo dudabais? Picos de dificultad absurdos
Y es que una cosa es que nos lo pongan difícil -como buen Battletoad lo es y lo agradecemos-, pero otra es quedarse atascado en un punto no por nuestra falta de habilidad, sino porque el juego insiste en ello. De hecho, y para dar fe de esto, el estudio ha implementado un sistema de respawn inmediato para el usuario, y justo cuando mueres reapareces al instante en el último checkpoint, sin tener que cargar partida ni ver escenas intermedias. Te mueres, estallas o te estrellas y reapareces en seguida para seguir.
En el caso de que te atasques en un nivel de dificultad y quieras bajar a uno inferior, el juego no te dejará. Debes reiniciar una partida desde el principio.
Multi-género
Una de las mejores bazas del original de NES era su enorme variedad, pues al combate puro hack ’n slash y las plataformas se les sumaban fases en vertical haciendo rápel, en horizontal con la célebre de las motos voladoras, etc. Este Battletoads repite eso: Niveles hack ’n slash seguidos de minijuegos de dar masajes, de enviar emails, de participar en unas olimpiadas, niveles de escapar en ‘trineo’ -que parecen inspirados en Rayman Legends- o plataforma en 2D, de pasarte a un Shoot ‘em up vertical… Esa es una de sus bazas: que no sabes qué te vas a encontrar en el siguiente nivel, pero también un problema, porque no está bien equilibrada la propuesta en general.
De hecho, quien se acerque por su oferta Beat ‘em up debe saber que la suma total de estos niveles no es ni la mitad del total de fases del juego -18 de esos 25 niveles son minijuegos, escenas de persecución o plataformas. Y aunque la idea de poner puzzles de hackeo y de interruptores puede añadirle más variedad, su inclusión no tiene mucho sentido en las fases hack ’n slash, porque interrumpen su ritmo
Pero lo mejor es sin duda su mágico cooperativo a 2-3 usuarios, porque aparte de la ayuda extra zurrando a los enemigos -algo que en solitario puede hacerse cuesta arriba-, todo es a dobles o a triples y debe resolverse colaborando: la fase de la moto, los puzzles de hackeo, etc -de hecho hay varios Logros / Trofeos que solo se consiguen jugando a coop en 3. Lo único malo es que no todo el mundo puede llamar a un colega para que vaya a su casa -en estos tiempos de Coronavirus menos aún-, por lo que este título ruega, demanda, pide a gritos un multiplayer online que no entendemos por qué no ha sido implementado.
“Cuando el cerebro falla, la fuerza bruta prevalece”, Pimple
Hablemos de una parte importante: el sistema de combate: Tenemos el botón clásico de golpear, que irá creando un combo de varios golpes, luego tenemos el ataque de lanzamiento para proyectar al enemigo disparado al cielo, y el ataque de transformación, que hace que nuestro personaje realice un movimiento ideal para cuando nos rodean enemigos -Rash saca un pescado gigante para golpear dando vueltas o se pone a jugar a un arcade, Zitz dispara un ataque sonoro; Pimple se convierte en momia o en Pimple-Lobo. Cada toad está diseñada para un tipo de jugador: Pimple es un ‘tanker’ ideal para grupos de enemigos, aunque lento; Zitz es muy buena con los combos aéreos y la más rápida -ideal para los Jefes Finales; y Rash está un poco en medio.
Manteniendo B apretado es un Guard-Breaker para enemigos que debes romper la guardia. RT es el botón de esquiva que nos servirá para movernos rápido por todo el escenario cuando se cierre para el combate -si no estamos peleando, RT sirve para correr. LT + x servirá para atraer al enemigo hacia ti con tu lengua e inmovilizarlo un instante para cascarle bien. Realmente útil, hay enemigos que buscan alejarse de ti a media larga distancia para golpearte de lejos. Con este movimiento los atraes e impides que te ataquen, pero es sólo uno por vez, así que debes estar atento para usar el movimiento rápidamente y golpearle, usarlo y golpearle, etc. La lengua la usas también para recoger moscas usando LT + Y. Y al igual que en los juegos originales, las moscas son ítems de salud que te van subiendo la vida.
Las Battletoads también pueden escupir para que el enemigo se quede momentáneamente paralizado e interrumpir su ataque -en serio: lo usarás mucho. Lo malo es que al final intentas combinar todas estas acciones y no puedes, por lo que directamente recurres a aporrear botones en mitad del caos visual. Una de las mejores cosas es que cuando casi los hemos derrotado, se quedan paralizados esperando que los rematemos. Esto los vuelve inofensivos y podemos ir a zurrar a los que aún están activos.
Una cosa estupenda es que no hay elementos RPG, no hay Árbol de habilidades, los personajes no progresan, sino que desde el principio tienen sus ‘skills’ desbloqueadas para no perder tiempo. Y la novedad más destacada es la opción de cambiar en tiempo real entre cada una de las Battletoads con sólo pulsar la cruceta del pad a los lados o hacia abajo.
Lo mejor es que esto te da también varias vidas, ya que si estás en mitad de una oleada imposible o contra un Final Boss -hay unos cuantos, pero no son memorables ni difíciles una vez encuentras su patrón-, y uno de los personajes pierde toda la barra de vida, automáticamente cambias a otro mientras el anterior se recupera, pero esto es limitado.
Un último apunte es que los escenarios tienen elementos coleccionables que recoger -o ganarse haciendo determinadas acciones.
“Es mi turno de brillar”
“Me han cambiado a las Battletoads. ¿Por qué ese aspecto de serie flash puramente americana cuando Rash lucía tan brutal en el Killer Instinct de Xbox One?” Sin duda el apartado más divisorio, el diseño artístico del juego se olvida de las gloriosas y ultraviolentas Battletoads del arcade y las reconvierte bajo una estética Cartoon que dividirá opiniones.
A nivel gráfico sí que hay que reseñar que el juego es colorido hasta decir basta y entra por los ojos absolutamente con sus toques cel shading. Lo mejor son sin duda las animaciones de los golpes especiales de cada battletoad deformando sus cuerpos y transformándose, y sobre todo los enemigos, cómo golpean y cómo reaccionan a los golpes, porque hablamos de un estilo de animación ‘a mano’ fluidísima tipo Cuphead, tipo los últimos Rayman, que es un goce de ver.
Quizás que por ello, las cutscenes y los minijuegos animados tipo flash pierden mucho en la comparación, ya que aunque efectiva para el tipo de narración acelerada de gags constantes que buscan, la estética flash pierde ante los toques Cuphead.
¿A nivel sonoro? Pues los personajes están doblados al inglés, las voces son buenas y lo primero que nos recibe al iniciar el jueg es directamente el Main title original de NES, solo que re-instrumentalizado para la ocasión. Se pierde el sonido MIDI de 8 bits, pero gana en riffs de guitarra y golpes de batería -y francamente suena mejor que la floja versión orquestada del recopilatorio Rare Replay. Sin ser memorable, la forma en que la música se adapta a la locura que está sucediendo en pantalla es digna de elogio.
Conclusión
Vuelven las Battletoads, y lo hacen de la mano de una Rare que rememora viejos tiempos aunque no firma. El juego sin duda hace honor al clásico icónico original: acción desenfrenada, multigénero para no aburrir y picos de dificultad sin sentido. Es una buena forma de traer a los batracios de vuelta con idea de darles más entregas, aunque analizándolo al detalle el gameplay se nota desequilibrado, necesita más cohesión entre los géneros y la estética flash choca con el detalle de las animaciones in-game.
Lo mejor
- Que vuelvan las Battletoads al fin, se las echaba de menos entre tanta fiebre retro
- La variedad de géneros entre los que va saltando constantemente
- Las animaciones de golpes y enemigos son una delicia, y algunos escenarios una preciosidad
- Es una ametralladora constante de gags y chascarrillos ingame y en las cinemáticas
- El modo cooperativo es la auténtica salsa del juego…
Lo peor
- … Pero sólo es local. El juego demanda a gritos un multijugador online
- Ciertos picos absurdos de dificultad, ¿marca de la casa?
- Los puzzles en mitad de las fases hack ’n slash no tienen sentido y rompen el ritmo de estos niveles -que además hay pocos en el juego.
- La variedad de géneros se agradece, pero no está bien equilibrada
- Las cinemáticas a golpe, ritmo y estética flash actual no nos convencen
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.