Terror mental

Las 4 claves del hiperrealista y terrorífico Project: Mara, de Ninja Theory

Lo nuevo de los creadores de Hellblade explora la mente humana en una obra experimental de la que os ofrecemos unas pinceladas.

Ninja Theory tiene tres proyectos anunciados. El estudio detrás de Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West forma parte de Xbox Game Studios, la red de equipos internos de Microsoft. Tras la salida de Hellblade, los de Tameem Antoniades han anunciado un nuevo título, Project: Mara. Junto con Senua's Saga: Hellblade II y Bleeding Edge, la nueva producción busca indagar en los recovecos de la mente.

Nacido como un proyecto experimental, Ninja Theory quiere redefinir la forma en la que se narran las historias, hasta el punto de defender que podría convertirse en un nuevo medio para canalizar la narrativa. Aunque todavía quedan muchas incógnitas por desvelar, repasamos en cuatro pinceladas todo lo que se ha prometido con Project: Mara.

Project Mara, Ninja Theory
Project Mara.

El tema: los horrores de la mente

Al igual que en Hellblade y en su secuela, los británicos se han centrado en los misterios y en las enfermedades de la mente, un tema que no se ha tratado demasiado en los videojuegos. Sin embargo, los desarrolladores quieren aunar videojuego e investigación para diseñar un título que trate de representar los “terrores de la mente”. Ninja Theory está convencido de que estos productos pueden contribuir a la causa y ayudar a comprender el funcionamiento del cerebro y de sus enfermedades.

“¿Por qué pensamos que los videojuegos pueden ayudar?”, se pregunta Antoniades. “A lo largo de la última década, la industria de los videojuegos ha trabajado en tecnologías en tiempo real como los avatares virtuales, interfaces naturales de usuario, herramientas de análisis de datos o tecnologías online, que ofrecen unos niveles de sofisticación que han sido subestimados por el mundo en general”. Todas esas tenologías, dice el creativo, se crearon para atraer a una audiencia masiva, por lo que puede contribuir a mejorar la salud mental.

Hellblade, Ninja Theory
Una escena de la secuela de Hellblade

Investigación en curso

Project: Mara es un experimento. Así lo definen sus creadores, que han puesto especial hincapié en asegurar que la idea es “recrear los horrores de la mente de la manera más adecuada y realista posible”. Para ello, parten de experiencias reales, que se materializan en el videojuego tras una profunda investigación. “A lo largo de los siguientes meses y años, compartiremos nuestra visión y publicaremos nuestros resultados”. Antoniades reconoce que el proyecto crecerá en complejidad, por lo que deberán lidiar con problemas “cuya solución tal vez no exista todavía”. Estos esfuerzos han cristalizado en un proyecto conocido como The Inside Project, destinado a reforzar el vínculo entre tecnología, investigación, etc.

Un nuevo modelo de desarrollo

Con Hellblade, el estudio apostó por un equipo más pequeño, concentrado en desarrollar las ideas creativas y en experimentar con elementos nuevos. El anuncio de la nueva producción viene a seguir esa misma línea. En el propio diario de desarrollo, el líder del estudio, Tameem Antoniades, explica que esto contribuirá asimismo a que el equipo publique periódicamente una serie de vídeos en los que se avance cómo va evolucionado el desarrollo.

Project Mara, Ninja Theory
Antoniades, durante el diario de desarrollo.

Es lo que se llegó a definir como un doble A, es decir, un videojuego con aspecto de gran producción que sin embargo se lleva a cabo sin los grandes presupuestos de los títulos más caros. “Tenemos una nueva misión: ser diferentes, tomar más riesgos creativos e inspirar a los demás a hacer lo mismo”, subraya Antoniades. “Los pequeños estudios pueden conseguir grandes cosas usando tecnología procedural y herramientas pequeñas”.

Un único protagonista, una única localización

Según Antoniades, Project: Mara será “un mundo real” que representará el “terror mental” real. Estará basado en la investigación y en las entrevistas que han llevado a cabo. Asevera que el núcleo central será su protagonista principal, el único personaje del juego. Tampoco habrá múltiples escenarios, sino solo uno. La premisa de momento se ha plasmado sobre el papel, de modo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proyecto.

Lo que está claro es que Ninja Theory retoma los videojuegos para un único jugador tras Bleeding Edge, su próximo trabajo multijugador, que nos invita a luchar en equipos en batallas alocadas. La secuela de Hellblade y Project: Mara apuntan de nuevo al estilo narrativo, una de las señas de identidad del estudio.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

Se nos va de las manos el retro-hunting

Parece que esta de moda ahora apilar juegos y consolas retro, para exhibirlo en plan trofeo en las estanterias de casa. En youtube se ve a mucho haciendo busquedas retro en tiendas de segunda mano, especialmente en Japon.   Hoy, en Shinjuku me he encontrado algo un poco extremo. Un "gaijin" (no...