Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

La República en problemas...

La segunda parte de uno de los videojuegos de rol más laureados de los últimos años llega a nuestras tierras con el aire fresco que le da una historia nueva y la jugabilidad que hizo del original todo un clásico. La República está en apuros y el último jedi no está al día de los acontecimientos. Y aquí es donde entras tú...

Que KOTOR (a partir de ahora lo denominaremos CDLAR, Caballeros De La Antigua República) fue uno de los títulos de rol más laureados de la temporada 2003/2004 es algo fuera de dudas. No sólo fue el primer título de rol original que veía la luz para Xbox sino que llevó al olimpo de los elegidos a una compañía, Bioware, que no era precisamente una novata en esas lides y cuyo éxito desarrollando títulos para compatibles estaba fuera de toda duda.

Star Wars Caballeros De La Antigua República II: The Sith Lords (Xbox)

Enfrascados ahora en la creación de Jade Empire, la inevitable secuela de CDLAR tenía que caer en otras manos. Los elegidos fueron Obsidian, otra compañía experta en el rol, y que tomando la base del título original nos traen una nueva historia de problemas en la República. Aprieta los cinturones al asiento que entramos en el hiperespacio...

Star Wars Caballeros De La Antigua República II: The Sith Lords (Xbox)

El fin de las guerras Mandalorianas
El final de las guerras Mandalorianas y la batalla de Revan y Malak contra los valores instaurados en la República derivaron en un época de problemas para la Galaxia. CDLAR2 toma lugar cinco años después de los acontecimientos que vivimos en KOTOR, con una República en serios aprietos debido a una guerra civil entre jedis. De ser una clase predominante en la galaxia han pasado a no ser más que una especie en serio peligro de extinción.

Star Wars Caballeros De La Antigua República II: The Sith Lords (Xbox)

Quedan pocos caballeros jedi en el universo y si alguna persona de la orden resiste en el espacio, el precio que pagan los Sith por su cabeza es totalmente desorbitado. En esto punto aparecemos nosotros, desvanecidos y amnésicos dentro de una base planetaria. Las primeras indagaciones nos revelarán nuestro origen jedi, así como una conspiración para acabar con nuestra vida. Pero no sólo eso, nuestra aparición en la órbita de Peragus II ha causado malestar entre unos colonos ansiosos por cobrar una suculenta recompensa y una rebelión de las máquinas antes dedicadas a los trabajos mineros. Es hora de comenzar a investigar...

Star Wars Caballeros De La Antigua República II: The Sith Lords (Xbox)

 

 

Ampliar
Ampliar

 

 

 

 

g r á f i c o s
Si ya en su día la primera entrega de CDLAR presentaba un apartado gráfico con ciertas carencias, esos 16 meses que separan aproximadamente el alumbramiento de original y secuela han servido para magnificar dichos vacíos. Y esto es algo que no se puede obviar y que juega muy en contra de él. Seamos claros: a nivel técnico, sus gráficos están obsoletos.

CDLAR 2 utiliza como base el mismo motor que creó Bioware para el primer juego y que, como pudimos comprobar, no era perfecto. Las ralentizaciones eran continuas durante la aventura, sobre todo en las escenas de lucha o en las que aparecía el sable de luz, que exigían mucho más de lo que podía dar. Pues en esta entrega ese problema persiste, incluso aumentado por un framerate que se desestabiliza con demasiada frecuencia. Además, se han sumado un buen número de bugs y efectos que empeoran la situación, como los ocasionales clipping (personajes que traspasan las paredes).

Star Wars Caballeros De La Antigua República II: The Sith Lords (Xbox)

En otro orden de cosas, es nuestra obligación señalar que los escenarios interiores son demasiado parecidos entre sí y, a su vez, con los del título original. El Halcón de Ébano y la base de Peragus son los dos primeros y claros ejemplos de una constante que debería repetirse menos en la ecuación.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

A pesar de sus limitaciones técnicas, sobre todo por un engine obsoleto, unas texturas que en su mayoría son de baja calidad y por un modelado de los personajes muy justo, a nivel artístico no se le puede pedir mucho más. Si de algo han sido capaces Bioware ayer y Obsidian hoy es de dotar de vida a un universo muy personal, aunque basado en las obras de George Lucas.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Las localizaciones exteriores, la vida en las calles y plazas, las tabernas de ambiente hostil, las tiendas regentadas por semi-humanoides, los aparcamientos de aeronaves milenarias... gozan de un nivel de realismo y de personalidad al que muy pocos títulos pueden acceder. Cierto es que partir de las bases creadas por Lucas y Bioware es andar sobre seguro, pero no menos cierto resulta que la gente de Obsidian ha sabido continuar con maestría las historias, escenarios, personajes y detalles que tanto amamos de Star Wars.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Otros buenos detalles nos los ofrecen los nuevos efectos añadidos, como la lluvia y la nieve; también los combates con las espadas de luz son tan espectaculares como lo fueron en tiempos de Obi Wan; la recreación facial de los personajes principales, realizadas con trabajo y paciencia y la sincronización labial es perfecta en su lengua original.

m ú s i c a
Pocas cosas negativas se pueden decir de un apartado brillante y sobresaliente que nos hace recordar las clásicas melodías que John Williams compuso en su día para la trilogía de Star Wars. La obra de Obsidian se ve acompañada por más de una hora de música original y aunque en un principio pueda parecer poco tiempo, es raro que nos cansemos de una composición o que deseemos otro ritmo en determinado momento. A la calidad del score musical se une su buena implementación en la mecánica del juego, por lo que el éxito en este apartado es indudable.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

s o n i d o   F X
Tomados en su mayor parte del primer CDLAR mantienen el excelente nivel alcanzado, destacando por encima de todo el chocar de las espadas durante las peleas. Por otra parte y haciendo referencia a las voces, el juego ha venido a nuestro país en su idioma original, lo que significa que los personajes hablan en inglés y en múltiples dialectos de la Galaxia. Afortunadamente contamos con una traducción a la altura de las circunstancias y del título que se trata, por lo que la combinación audio original-subtítulos castellanos es prácticamente perfecta.

j u g a b i l i d a d
Es tanto el parecido entre secuela y original que en ocasiones ambos títulos son indistinguibles. Es cierto que Obsidian ha mejorado ciertos aspectos del interfaz original, ha incluido nuevas dotes, habilidades y poderes jedi, así como ciertas mejoras jugables, como la capacidad de llevar dos equipamientos al mismo tiempo, pero básicamente el estilo de juego es el mismo.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Comenzamos la aventura creando un personaje al que debemos dedicar mimo y esfuerzo puesto que nos acompañará durante las, como poco, próximas 40 horas de investigación planetaria. El juego nos permite alumbrarlo de manera automática o bien nos deja trastear con todas las opciones: tipo de jedi, atributos, habilidades, dotes y poderes. Casi todos los valores presentes en la configuración aparecían en el original, aunque se han incluido interesantes poderes jedi que magnifican las distancias entre un ser honrado y un siervo de la oscuridad.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

La forma de subir de nivel es también calcada; sumamos puntos realizando acciones, bien sea conversando, luchando, desactivando minas, rompiendo cerraduras o accediendo a sistemas informáticos. Cuando nuestro personaje tiene los suficientes puntos para progresar de nivel, su icono de estado en la pantalla mostrará una flecha, y yendo al menú de opciones (un poco más práctico que el primigenio) subiremos su nivel en los valores que queramos.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

La insoportable levedad del ser
Nuevamente podemos elegir ser un Anakin cualquiera o un Luke Skywalker del espacio. La posibilidad de vivir la aventura por la senda del bien o la del mal es una opción innegociable de CDLAR2 y como tal, una de las principales bazas de rejugabilidad que posee la obra de Obsidian.

Ampliar

Al igual que en el original serán nuestras acciones y nuestras elecciones en los diálogos las que modificarán la balanza que separa la fina línea que existe entre luz y oscuridad. Se ha visto priorizado el uso de diferentes opciones buenas y malas en las conversaciones y las consecuencias que tienen nuestras palabras en los personajes con los que interactuamos. Esto significa que los diálogos tienen bastante más importancia que en el original por lo que pasar la aventura dando al botón para saltar las líneas de conversación puede hacer que perdamos cierta misión o un nuevo camino que habríamos descubierto estando atentos.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Incluso nuestra querencia hacia uno u otro lado de la balanza hará que los NPCs que nos acompañan en la aventura cambien su alineamiento (si ejercemos sabiamente nuestra influencia), con toda la importancia que esos detalles tienen sobre la línea argumental. A pesar de estas mejoras, CDLAR2 es muy parecido al original y como ocurría en el primer KOTOR en cierto punto del juego comienza a ser previsible y el hilo que sostiene la aventura comienza a deshilvanarse. Lógico si tenemos en cuenta que desarrollar una historia que te mantenga absorto e impertérrito durante 40 horas de juego es una tarea prácticamente imposible.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)
Ampliar

Desenvaina, joven Padawan
El sistema de combate es idéntico al que disfrutamos hace algo más de un año, con alguna interesante inclusión como la de llevar dos equipamientos distintos a la vez y poder elegir rápidamente durante la batalla cual nos conviene más. Muy interesante si tenemos enemigos en la corta y larga distancia simultáneamente. Para los que desconozcan el primer CDLAR, decir que el sistema de combate mezcla a la perfección acción por turnos y en tiempo real. Además al principio de la aventura tendremos un tutorial que nos guiará en todos estos detalles para que los novatos aprendan a usarlo y los expertos recuerden las combinaciones de teclas que se usaban y que permanecen inalteradas.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)
Ampliar

El juego posee tres niveles de dificultad que se pueden cambiar en cualquier momento accediendo al menú de opciones; a pesar de ello, los más talluditos en las batallas interestelares encontrarán que no hay raza de la galaxia que pueda con ellos. Una vez conseguido el sable de luz, pocas ocasiones tendrán de vencernos, lo que puede ser un hándicap para aquellos que busquen algo de dificultad.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Nuestra espada de energía posee ciertas mejoras no presentes en el primer título de la serie; en esta ocasión podemos aprender diversas formas que nos servirán para aumentar nuestra ventaja ante situaciones adversas. Las formas son como especialidades, así mientras algunas de ellas son especialmente recomendables para los final bosses (que los hay), otras serán útiles cuando estemos rodeados; unas nos harán más poderosos en la fuerza mientras que otras limitarán nuestras habilidades. Un interesante componente estratégico con el que jugar.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Turista galáctico
Con este encabezado no nos referimos al inefable Padrón, sino a que la aventura que viviremos nos hará recorrer un buen número de sistemas galácticos con paradas en varios planetas en los que comprar, vender, charlar, jugar Pazaak y meternos en líos. Cada localización que visitemos nos deparará misiones secundarias, nuevos enfrentamientos y oportunidades para decidir a que lado de la fuerza queremos encaminar los pasos.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Pero también encontraremos personajes que querrán vivir parte de su aventura con nosotros y que nos acompañarán en el largo viaje. La forma de controlarlos es calcada al original e incluso ciertos problemas que los jugadores encontraron en él no se han resuelto, como la imposibilidad de coger objetos de los NPC que no vayan en nuestro grupo o como tener que acudir a la nave o a un "hot spot" para poder cambiar el ménage a trois. Robots clones de R2 y C3PO, humanos con ciertos rasgos de Han Solo, ancianas con reminiscencias al oráculo de Matrix (Kreia eres nuestra luz), extrañas especies intergalácticas... serán nuestros guías y compañeros. Y a todos los acabaremos queriendo como si fueran nuestros hijos... ¿o no?

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Guíñame un ojo
La historia de CDLAR2 tiene mucho del KOTOR de Bioware y aunque no es imprescindible haber jugado al original para seguir la aventura, los fans de la saga y del anterior juego serán los que más disfruten los guiños y cameos de esta segunda parte. A su vez se presentan varias situaciones que todo fan de Star Wars sabría descifrar y ubicar en su correspondiente lugar de la, hasta ahora, pentalogía.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Y estas son las mayores virtudes de la obra de Obsidian, quiénes han sabido dotar de suficiente personalidad a los nuevos NPCs y crear una historia que enganche al jugador desde los primeros momentos. Las novedades en los poderes de la fuerza, en la influencia sobre el resto de personajes, en las localizaciones que visitaremos, así como ciertas mejoras jugables hacen de él un título a adquirir por todo amante del rol, de Star Wars o del anterior juego.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)
Ampliar

Y ahora que estamos en el aniversario del Quijote unas palabras debo deciros: si no os gusta leer ni lo intentéis. La pasión que provoca esta aventura en forma de videojuego reside fundamentalmente en lo que se dice. Los diálogos son la base del juego y por tanto su lectura es obligada si se quiere disfrutar de todo lo que Los Señores Sith nos ofrece. Que no es poco.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

c o n c l u s i o n e s
Esta segunda entrega de los Caballeros de la Antigua República nos hará revivir nuevamente las aventuras de la Galaxia en tiempos lejanos y refrescará en nuestras mentes las aventuras de Malak y Revan del primer KOTOR. A pesar de que sus novedades son escasas respecto al original, la introducción de los nuevos personajes, la original historia y los nuevos escenarios dan un aire fresco a este excelente título de rol.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

Tan sólo podemos achacarle eso, su parecido con el original, lo que no es poco tratándose de uno de los mejores juegos de rol de los últimos años. Tal vez una mayor dificultad en los combates, un apartado gráfico mas apropiado para los tiempos que corren (o al menos sin tantas ralentizaciones) y el coser algunos flecos de la historia que quedan deshilvanados habría bastado para que fuese tan bueno como el primero. No lo es, pero no anda muy lejos. Así que ya sabes: si disfrutaste del primer CDLAR, este volverá a engancharte; si por el contrario su estilo de juego no te gustó en su momento, raro sería que éste lo hiciera. Pero es lo que tienen los grandes juegos: hay que probarlos para poder opinar.

Star Wars Caballeros De La Antigua República: Los Señores Sith (Xbox)

l o   m e j o r

  • Perfectamente traducido a nuestro idioma
  • Una historia nueva, consistente y que engancha
  • El sistema de combate mantiene sus virtudes
  • La excelente banda sonora
Ampliar

l o   p e o r

  • Pocas novedades respecto al original
  • Algunas carencias gráficas
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.