Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone
- Plataforma3606OSXPC6PS36PS46XBOPSVIPH
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento13/10/2015 (360, OSX, PC, PS3, PS4, XBO)15/10/2015 (IPH, IPD, AND)
- TextoInglés
- VocesInglés
Análisis de Minecraft Story Mode: Episodio 1
El estudio que ha provocado el resurgir de las aventuras gráficas en los últimos tiempos, Telltale Games, vuelve a la carga atreviéndose con la poderosa IP de Minecraft en una aventura ideal para iniciar en el género a los más pequeños de la casa.
Telltale Games, en los últimos años, ha sido uno de los estudios que más repercusión han tenido en el mundo de los videojuegos, gracias a la adaptación de sagas tan importantes como The Walking Dead, The Wolf Among Us o Juego de Tronos, que han convertido, en su mayoría, en grandes aventuras gráficas con una historia muy bien cuidada y pulida y con diferentes retos y decisiones que hacían temblar a la mente del jugador.
El estudio ha sido uno de los responsables, de hecho, de que este género que parecía ya casi olvidado y desterrado a los tiempos de los míticos Grim Fandango, Day of the Tentacle, Simon: The Sorcerer o Indiana Jones, haya vuelto a ganar protagonismo, ya no solo en el mercado del PC sino también en el de las consolas e incluso en el de los dispositivos móviles. No en vano, Telltale está formada por varios antiguos miembros de LucasArts, la mayor factoría de aventuras gráficas de la historia.
Ahora, el estudio ha decidido aventurarse con Minecraft, el popular sandbox de Mojang ahora propiedad de Microsoft, dando un giro radical a su concepto e intentando hacer lo que mejor saben, una aventura gráfica que contente a todos los fans de la licencia y a los amantes del género, aunque, en esta ocasión, el estudio parece haber tenido en cuenta el amplio abanico de público con el que cuenta el famoso “juego de los bloques” realizando ajustes que, por lo menos en este primer capítulo, no sientan demasiado bien a la aventura.
Comenzaremos encarnando a Jesse, un chico que sueña con ganar un concurso de construcción celebrada en la Endercon (con un claro giño a la Minecon, una feria que congrega a los fans de Minecraft) y con conocer a alguno de los miembros de la Orden de la Piedra, formada por cuatro de los héroes más famosos de su mundo de fantasía. Para lograr su éxito y en su aventura, estará acompañado de varios amigos y de su inseparable cerdo que protagonizará varios de los mejores momentos de humor de la historia.
Y es que la trama, vuelve a ser, una vez más, uno de los pilares fundamentales en la obra de Telltale, aunque, en esta ocasión, se aleja bastante de una imponente trama argumental y está contada de una forma más ligera y amena, casi a modo de cuento, para, como decimos, que sea accesible a un público más amplio, dada la cantidad de “peques de la casa” que disfrutan del Minecraft clásico y que podrían verse atraídos por este peculiar spin off.
A lo largo de este primer episodio, de hecho, viviremos varias situaciones divertidas, además de presentarnos al núcleo central de personajes que compondrán toda la trama y de iniciarnos, casi al final del mismo, en el gancho de la parte narrativa, todo ello aderezado con situaciones de humor y guiños tanto al juego de Mojang, sus bases y su evolución como a películas de aventuras clásicas como E.T. o Indiana Jones, todo esto en la apenas hora y media que dura esta primera entrega, convirtiéndolo en quizás el capítulo más corto de una aventura de Telltale y dejando al jugador con ganas de bastante más, sin apenas dejar saborear la aventura.
A nivel de mecánicas jugables, Telltale sigue con su rápida toma de decisiones, que marcarán un antes y un después en la historia, determinando los personajes que tendremos disponibles o abriendo rutas diferentes para el transcurso de la misma. Para escoger entre las diferentes opciones contaremos con un tiempo determinado, que variará según el tipo de situación en la que nos encontremos. Otra mecánica que estará muy presente es la de los QTE, en su mayoría bastante sencillos a no ser que nos pillen un poco despistados, aunque hay algunos que dan un salto de dificultad quizás demasiado elevado si nos dejamos llevar por la media que nos ofrece el juego.
Otro punto a resaltar es el peculiar sistema de combate, que tendremos que usar solo en escasas ocasiones y que se reduce a golpear con el botón izquierdo del ratón en el momento adecuado y en poder desplazarnos, si acaso, con los típicos botones WASD. Algo que no puede faltar en las aventuras gráficas, por supuesto, son los puzles y, pese a que no nos hemos encontrado demasiados a lo largo de este primer episodio sí que están presentes, aunque por desgracia son demasiado sencillos ya no solo para el jugador medio de aventuras gráficas, sino para casi cualquiera que tenga un poco de solera en el mundo de los videojuegos.
A nivel técnico el juego respeta en todo momento los gráficos originales de Minecraft, sin añadir ni una sola coma y estilo propio a su producción, respetando al 100% a nivel estético al título de Mojang y provocando, a su vez, que casi nos creamos que estamos dentro de uno de los millones servidores online con los que cuenta el juego original, de no ser por algunas animaciones más fluidas y trabajadas que en este último, como es lógico. En la música y en el doblaje también se ha realizado un buen trabajo, aunque no podemos decir lo mismo de la traducción al castellano, con algunos errores y que además no está adaptada al castellano neutro o dependiendo del país, sino que se nos ofrece un lenguaje propio de la rama hablada en el continente latinoamericano.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.