Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
- PlataformaXBO9.7NSW9.5PC
- GéneroAcción, Plataformas
- DesarrolladorMoon Studios
- Lanzamiento11/03/2016 (XBO)30/03/2016 (PC)27/09/2019 (NSW)
- TextoEspañol
- EditorMicrosoft
Análisis Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
Uno de los videojuegos más queridos y sorprendentes del catálogo de Xbox One en 2015 se actualiza con una “Edición Definitiva” que amplía la propuesta original con nuevas zonas, niveles de dificultad, habilidades y retos, buscando mejorar un videojuego sobresaliente.
Este Análisis se centra en las novedades de la Definitive Edition para Xbox One. Para detalles más exhaustivos sobre las características del videojuego te recomendamos el Análisis original.
Moon Studios es la encargada de actualizar su propio videojuego justo un año después de su lanzamiento en Xbox One y PC. El desarrollo de Ori and the Blind Forest nació de un pequeño equipo compuesto por profesionales contrastados del sector que decidieron unirse para crear un videojuego diferente. Tomando como referencia títulos como Metroid o Rayman Legends, se lanzaron a crear un plataformas 2D de scroll lateral, con una dificultad endiablada y una belleza audiovisual cautivadora. Con una jugabilidad ajustada al milímetro, fondos pintados a mano, una historia emotiva y una banda sonora sublime, Microsoft no tardó en darse cuenta de que estaban ante algo especial y decidieron apadrinar el título para convertirlo en uno de los grandes exclusivos de su consola. Gracias al apoyo económico de la multinacional norteamericana, Moon Studios finalmente tuvo la solidez económica y la libertad creativa para llevar a cabo el videojuego que querían.
Cuando Ori and the Blind Forest salió a la venta se convirtió en todo un éxito de crítica y público. En MeriStation lo puntuamos con un 9.5. Los usuarios también supieron valorar el videojuego y rápidamente se convirtió en un título muy querido por la comunidad. Pero la historia no acabó aquí; Ori and the Blind Forest también fue reconocido con múltiples premios, siendo especialmente relevante el que obtuvo en los últimos The Game Awards donde fue premiado en la categoría de mejor Diseño de Arte, estando también nominado a premios como Mejor Videojuego Independiente, Mejor Banda Sonora y Mejor Videojuego de Aventuras. Con todos estos éxitos os preguntaréis: ¿Por qué han decidido lanzar esta nueva edición si el juego ya era fantástico? La respuesta llega del propio estudio: “Queremos agradecer a los jugadores todo su cariño con una versión mejorada del título”. Es hora de descubrir hasta qué punto esta nueva edición mejora al original.
La mejora constante de las habilidades de Ori nos permitía descubrir nuevas zonas y expandir los horizontes jugables del título hasta límites que parecían imposibles. Para esta edición se han incluido dos nuevas habilidades: Deslizamiento y Ráfaga de Luz. La primera de ellas permite a Ori desplazarse a gran velocidad de forma momentánea, y si optamos por mejorarla se desplazará por el aire o creando una fuerte carga. Por su parte, Ráfaga de Luz ofrece la posibilidad de lanzar proyectiles viendo la trayectoria del impacto, pudiendo mejorarla para aumentar el radio de acción y su potencia. Dos habilidades que, sin ser revolucionarias, se adaptan perfectamente a la jugabilidad y ofrecen nuevas posibilidades.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.