Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

  • PlataformaXBO9.7NSW9.5PC
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorMoon Studios
  • Lanzamiento11/03/2016 (XBO)30/03/2016 (PC)27/09/2019 (NSW)
  • TextoEspañol
  • EditorMicrosoft

Análisis Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

Uno de los videojuegos más queridos y sorprendentes del catálogo de Xbox One en 2015 se actualiza con una “Edición Definitiva” que amplía la propuesta original con nuevas zonas, niveles de dificultad, habilidades y retos, buscando mejorar un videojuego sobresaliente.

Este Análisis se centra en las novedades de la Definitive Edition para Xbox One. Para detalles más exhaustivos sobre las características del videojuego te recomendamos el Análisis original. 

Moon Studios es la encargada de actualizar su propio videojuego justo un año después de su lanzamiento en Xbox One y PC. El desarrollo de Ori and the Blind Forest nació de un pequeño equipo compuesto por profesionales contrastados del sector que decidieron unirse para crear un videojuego diferente. Tomando como referencia títulos como Metroid o Rayman Legends, se lanzaron a crear un plataformas 2D de scroll lateral, con una dificultad endiablada y una belleza audiovisual cautivadora. Con una jugabilidad ajustada al milímetro, fondos pintados a mano, una historia emotiva y una banda sonora sublime, Microsoft no tardó en darse cuenta de que estaban ante algo especial y decidieron apadrinar el título para convertirlo en uno de los grandes exclusivos de su consola. Gracias al apoyo económico de la multinacional norteamericana, Moon Studios finalmente tuvo la solidez económica y la libertad creativa para llevar a cabo el videojuego que querían.

Cuando Ori and the Blind Forest salió a la venta se convirtió en todo un éxito de crítica y público. En MeriStation lo puntuamos con un 9.5. Los usuarios también supieron valorar el videojuego y rápidamente se convirtió en un título muy querido por la comunidad. Pero la historia no acabó aquí; Ori and the Blind Forest también fue reconocido con múltiples premios, siendo especialmente relevante el que obtuvo en los últimos The Game Awards donde fue premiado en la categoría de mejor Diseño de Arte, estando también nominado a premios como Mejor Videojuego Independiente, Mejor Banda Sonora y Mejor Videojuego de Aventuras. Con todos estos éxitos os preguntaréis: ¿Por qué han decidido lanzar esta nueva edición si el juego ya era fantástico? La respuesta llega del propio estudio: “Queremos agradecer a los jugadores todo su cariño con una versión mejorada del título”. Es hora de descubrir hasta qué punto esta nueva edición mejora al original. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nuevos mundos
Uno de los añadidos más atractivos de esta nueva edición es la inclusión de dos zonas completamente nuevas. Tanto “Túneles de la raíz negra” como “Arboleda Perdida” han sido diseñadas desde cero e incluyen nuevas piezas sonoras, nuevos fondos, espectaculares cinemáticas y una jugabilidad igual de exigente con nuevos conceptos muy interesantes. Aunque ambas áreas son fascinantes y podremos acceder a ellas de forma prematura, “Túneles de la raíz negra” es si cabe aún más atractiva en todos los sentidos. Visualmente hace un uso perfecto entre la luz y las sombras, valiéndose también de ese acabado visual para usarlo como mecánica de juego. El jugador solo podrá ver pequeñas zonas iluminadas y aquellos lugares que alcance a iluminar la esfera de luz que Ori debe portar en sus brazos para seguir avanzando. Esta nueva zona es una auténtica joya y además narrativamente incluye información muy interesante sobre Naru y sus motivaciones para ayudar a Ori. Dos áreas muy diferentes, pero a la vez complementarias que harán las delicias de los jugadores y que se insertan perfectamente en el conjunto de niveles.

Ori adaptado a todos los jugadores
Bajo su bella apariencia audiovisual, Ori and the Blind Forest esconde un plataformas muy exigente que para esta edición añade tres nuevos niveles de dificultad para adaptar su jugabilidad a todo tipo de usuarios. “Fácil” está destinado a los jugadores que no quieran desesperarse y busquen una experiencia más accesible, “Difícil” ofrece un nuevo reto a los jugadores más experimentados, y por último tenemos “Una Vida”, un nivel de dificultad en el que el videojuego acaba si morimos una sola vez. A estos tres nuevos niveles se les une “Normal”, que es la dificultad clásica y la que ofrece una experiencia más equilibrada. Es importante recordar que, salvo en la modalidad “Una Vida”, el jugador podrá cambiar de dificultad en el momento que considere oportuno.

Ampliar

Nuevos elementos jugables
En el título original para ir de una zona a otra teníamos que recorrer todo el mapeado y se perdía bastante tiempo. Para solucionar este problema y favorecer la competición entre los speedrunners, se han implementado los viajes rápidos. Ahora, cuando llegamos a los puntos de control, además de recuperar salud, podemos viajar a los otros puntos descubiertos y navegar rápidamente por el mapeado. Un añadido muy interesante y necesario que hace más accesible y dinámica la propuesta de juego. 

La mejora constante de las habilidades de Ori nos permitía descubrir nuevas zonas y expandir los horizontes jugables del título hasta límites que parecían imposibles. Para esta edición se han incluido dos nuevas habilidades: Deslizamiento y Ráfaga de Luz. La primera de ellas permite a Ori desplazarse a gran velocidad de forma momentánea, y si optamos por mejorarla se desplazará por el aire o creando una fuerte carga. Por su parte, Ráfaga de Luz ofrece la posibilidad de lanzar proyectiles viendo la trayectoria del impacto, pudiendo mejorarla para aumentar el radio de acción y su potencia. Dos habilidades que, sin ser revolucionarias, se adaptan perfectamente a la jugabilidad y ofrecen nuevas posibilidades.

Ampliar

Extras
Ori and the Blind Forest Definitive Edition también incluye extras muy interesantes. El más llamativo es el apartado Cine. Aquí el jugador podrá consultar y desbloquear contenido relacionado con el videojuego. Cinemáticas, Making Off del desarrollo, Concept Arts o trailers son algunos de los contenidos disponibles desde el menú de inicio. Pero si hablamos de detalles debemos mirar el precio del título. Si en su momento compramos Ori and the Blind Forest en Xbox One, actualizar a la Definitive Edition nos costará únicamente 4,99€, siendo el precio para los que no disfrutaron en su momento del título de 19,99€.

9.7

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.