Perfect Dark
Carátula de Perfect Dark
  • 9

    Meristation

¿Mejor que Goldeneye?

Cristian Viver Cuevas

En el año 2023, Joana Dark -nombre en clave "Perfect Dark"- se ve envuelta en una misión cuyo objetivo es desvelar una conspiración que tiene su origen en el hermético corazón de la corporación DataDyne.

"Desde la aparición del hombre, nuestro planeta ha estado vigilado. Las razones de este interés varían de una raza a otra: algunas sólo desean observar hasta que la humanidad haya evolucionado lo bastante como para presentarse sin provocar el pánico general, mientras que los motivos de otras razas son considerablemente menos benignos.

No todos los humanos ignoran la existencia de observadores en el espacio exterior y entre nosotros. Daniel Carrington, presidente del elitista Instituto Carrington, sospecha que los rápidos avances tecnológicos del Cuartel General de dataDyne son el resultado de un primer contacto de turbias intenciones en las que parecen estar implicadas altas esferas del gobierno.

Independientemente de que sus sospechas estén o no justificadas, no hay duda de que los acontecimientos se están precipitando hacia un punto crítico. La gente está siendo abducida y los animales mutilados. Alguien ahí arriba desea desesperadamente algo que cree que tenemos y Carrington sospecha que este grandioso plan va más allá de los recientes incidentes superficiales. Utilizando todos los medios disponibles, el Instituto ha decidido descubrir antes de que sea demasiado tarde qué es lo que está ocurriendo realmente. Recientemente ha recibido su primera misión real dentro de la conspiración: los mensajes urgentes de un tal Dr. Caroll, emplazado en lo más profundo de las operaciones de dataDyne, que solicitan su evacuación de la compañía antes de que se cumplan las supuestas amenazas contra su vida.

La recién reclutada Agente Joanna Dark recibió el nombre en clave de Perfect Dark por sus extraordinarios logros en el entrenamiento. Y su primera misión real no podía ser más importante: infiltrarse en el rascacielos de dataDyne, localizar al Dr. Caroll y llevarlo sano y salvo al Instituto, sin ser descubiertos. Ante los misteriosos acontecimientos que se suceden rápidamente en dataDyne, cualquier información que posea el Dr. Caroll podría ser decisiva para el destino de la raza humana."

Perfect Dark (Nintendo 64)

Así es cmo Nintendo España ha presentado a este genial "Perfect Dark" en un vídeo que ha enviado, muy generosamente (todo hay que decirlo), a todos los socios registrados del Club Nintendo. En él aparecen diversas secuencias del juego y se presentan los principales modos que componen este mega-cartucho de 256 megas protagonizado por Dark, Joanna Dark. La heroína de uno de los juegos más esperados para la 64 bits de Nintendo que ha conseguido hacer temblar el trono de la mismísima Lara Croft como reina de los video-juegos. Al margen de ello, éste es un título nacido en el seno de la compañía que ha dado a luz algunos de los proyectos más ambiciosos de la historia de las consolas. "Donkey Kong Country" para SNES y "GoldenEye" para N64 son solamente dos muestras del buen hacer de los de Rare, grupo de programación que desde que se convirtieron en los protegidos de Nintendo no han parado de crear obras maestras, una tras otra.

Pero haber creado los juegos más avanzados técnicamente presenta un problema: el producto a superar es el suyo propio. Y con ese propósito nació este "Perfect Dark": intentar desbancar al aplaudido-por-la-crítica-y-por-los-usuarios "GoldenEye". Aquél es una maravilla lúdica ya consagrada, que supo reinventar un género que se movía entre "Quake" y "Duke Nukem", y proponer cambios que se limitaban a algo más que introducir nuevas armas o escenarios rocambolescos. El juego que superara a un producto tan bien acabado tendría que aportar algo que fuera auténticamente novedoso. Que presentara cosas que no se hubieran visto hasta entonces, pero conservando siempre esa capacidad de entretener que han de tener los números uno.

Perfect Dark (Nintendo 64)

"Perfect Dark" no es un juego nuevo, por lo menos no en toda la extensión de la palabra. No es nuevo el motor gráfico, pues es casi el mismo que el de "GoldenEye", si exceptuamos el aumento de la resolución de pantalla. Tampoco lo es el sistema de juego, es decir, lo que se debe hacer es ir cumpliendo los objetivos que, misión a misión, se van proponiendo. Entonces, si ya tenemos el juego de 007, ¿porqué comprarnos éste? Si, como dicen, el diablo está en los detalles, este título debe ser considerado como el mismísimo Señor de las Tinieblas. Los sistemas de entrenamiento (galería de tiro, simulación holográfica de combates, desafíos, etc...), los modos multi-jugador ( cooperativo, contra-operativo, por equipos, con bots, etc...), en definitiva, un montón de nuevos alicientes que, combinados con los que ya ofrecía "GoldenEye" (a saber, un absorbente modo historia, unas increíbles y realistas armas y una elevada dosis de realidad), configuran un juego que se ganará el derecho de ocupar un lugar más que preferente en nuestra ludo teca. Veamos un poco más detenidamente alguno de esos modos:

GALERÍA DE TIRO: Se encuentra en la planta baja del Instituto Carrington, en la puerta que está a la derecha del ascensor. Aunque al principio únicamente contaremos con dos armas, a medida que progresemos en el modo historia iremos consiguiendo armamento nuevo con el que demostrar nuestra pericia como artillero. El manejo de cada arma está dividido en tres niveles de dificultad, que se representan en medallas, cuál prueba olímpica.

DESAFÍOS: Son como misiones que transcurren en recintos cerrados. Su función es la de familiarizarnos con las que posteriormente nos encontraremos en el modo historia (atención especial al desafío 15: un homenaje en toda regla a "Matrix").

Perfect Dark (Nintendo 64)

SIMULACIÓN HOLOGRÁFICA: También se encuentra en el Instituto Carrington. Podremos realizar diferentes ejercicios de habilidad para habituarnos con el control de Joanna, como por ejemplo localizar objetos, combate sin armas, etc...

MODO COOPERATIVO: La principal novedad del juego y, a mi entender, el mayor acierto de Rare. Es el mismo modo historia pero en él pueden participar dos jugadores a la vez. Ya iba siendo hora de que alguien lo llevara a la práctica ¿no creéis?

MODO CONTRA-OPERATIVO: También habilita la participación de dos jugadores simultáneamente, pero ahora los enfrenta en diferentes misiones. Por ejemplo, uno debe proteger a un personaje y el otro debe eliminarle. Muy adictivo.

  G r á f i c o s

Perfect Dark (Nintendo 64)

Muy buenos, bien definidos (gracias al Expansion Pack) y bastante realistas, aunque quizá se echa de menos una resolución superior que, dicho sea de paso, N64 no soportaría. Los enemigos se mueven muy bien (tan bien como en "GoldenEye": ni más ni menos), las armas son geniales, los efectos de luz también y los escenarios son variados (hay alguno de Golden... ¿qué?) y muy amplios. De agradecer la aparición de sangre, las lesiones producidas por los impactos de balas (si a un enemigo le golpeamos en la pierna se quedará cojo :) ) y el curioso efecto de morphing que se da cada vez que nos hieren. El Instituto Carrington cumple la misma función que la mansión de Lara en las tres primeras entregas, aunque le da más "vidilla" al juego que ésta. En resumen, si no son mejores es porque la máquina no da para más (lo cuál es una auténtica lástima). En fin, habrá que esperar a la Dolphin...

  M ú s i  c a  y  F X s

Perfect Dark (Nintendo 64)

La música es bastante discreta, aunque cumple de sobras su función. La cosa cambia con los efectos fx: cada arma tiene su propio sonido, hay diálogos (!aleluya!), etc... En definitiva, un apartado cuidado al máximo cuyo única pega es que algunos de sus fx no son inéditos, es decir, que ya han aparecido en otro juego. ¿Adivináis en cuál?

  J u g a b i l i d a d

Perfect Dark (Nintendo 64)

Con tantos modos de juego no hay ninguna pega posible a este apartado. Tiene tantos y tan variados que no os cansaréis de él en muuuuuuuucho tiempo. Además, siempre os queda el modo deathmatch, cuyas enormes posibilidades le hacen mejor que el aparecido en cualquier otro título, incluidos los de la saga "Turok".

  C o n c  l u s i ó n

Perfect Dark (Nintendo 64)

Gran juego, sin duda uno de los mejores del catálogo de N64. Su única pega es a la vez su gran virtud: es casi clavado a "GoldenEye". Pero que ésto no te lleve al engaño: "Perfect Dark" aporta tantas cosas que, aún teniendo el shot'em'up del agente secreto británico, te sentirás tentado de hacerte con la aventura de Joanna Dark. ¿El juego del año de Nintendo? Yo no diría tanto (lo de Pokémon es demasiado fuerte :) ), pero es uno de los mejores regalos que la compañía nipona podía hacernos para ayudarnos a pasar unas mejores vacaciones.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.