Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • PlataformaPC1036010PS310
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorBethesda Softworks
  • Lanzamiento11/11/2011
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un nuevo paraíso para los modders.

Después de probar las excelencias de uno de lo de los juegos del año, ponemos la mirada en la versión en PC, cuna histórica de la saga y que aglutina una entusiasta comunidad de modders que ha transformado por completo tanto Morrowind como Oblivion. Skyrim es la nueva frontera.

Este texto sólo habla de algunos elementos específicos de naturaleza técnica en la versión en PC de Skyrim. Para un análisis del propio juego, puedes encontrarlo aquí.

Elder Scrolls es una saga que tiene sus raíces firmemente asentadas en el mundo del PC. Sus orígenes están ahí y aunque su presente sea de gran franquicia multiplataforma, su alma está ligada al espíritu del compatible, bebiendo de una larga tradición de juegos de rol y resonando con fuerza entre una comunidad de jugadores decana, conocedora y entusiasta -para bien o para mal-. No es ninguna sorpresa que Skyrim haya barrido todos los récords de usuarios jugando al mismo tiempo en Steam -obligatorio dado que el juego usa Steamworks-, con 274.000 usuarios jugando al mismo tiempo, lo que indica también que las ventas totales en PC han debido ser muy altas también en estos primeros días. Con esos datos sobre la mesa, ha llegado el momento de comprobar si Bethesda ha puesto el énfasis necesario en esta versión.

Ampliar

Visualmente, no hay duda de que Skyrim gana muchos enteros en cualquier PC de gama media. Las opciones gráficas en el menú se muestran bastante justas: resolución, antialising -hasta x8-, filtrado anisotópico -hasta 16-, seguidas de las opciones avanzadas, que permiten calibrar la calidad de algunos aspectos individuales, como los objetos, sombras o modelos. También es posible controlar la distancia de visionado de los objetos, controlando en qué punto dejan de aparecer personajes, la hierba y otros componentes del escenario. Por último, se ha habilitado un tipo particular de antialising llamado FXAA que está empezando a ganar fuerza entre los desarrolladores; es una vuelta de tuerca al AA tradicional que funciona como un efecto post-proceso, obteniendo muy buenos resultados suavizando los bordes a un coste mucho menor que el AA tradicional, aunque se apreciará que la imagen es ligeramente menos definida, algo que será más o menos apreciable dependiendo de monitor y resolución de juego.

Ampliar

En el equipo en el que se probó, un i5 750 a 2,67 Ghz, 4 Gb RAM DDR3 y una ATI 5850 de 1Gb de memoria, la opción por defecto era 'Alto', lo que permitía al juego moverse a unos 60 FPS estables sin grandes problemas a 720p. Activar la opción Ultra también estaba al alcance, aunque con una tasa de frames menos estable en grandes espacios abiertos; activar el FXAA permitía volver a ganar parte de esa estabilidad, con buenos resultados teniendo en cuenta que el método está pensando para implementar AA en equipos más modestos y se pierde algo de calidad de imagen -posiblemente más apreciable si se juega a 1080p, el efecto en 720p era muy poco perceptible. En cualquier caso, dentro de estos márgenes, Skyrim luce de maravilla, con sus bellos paisajes muy beneficiados con ese extra de nitidez y detalle que no está presente en las versiones de consola.

Ampliar

Ahora bien, a pesar de lo obvio, no se puede decir con justicia que Bethesda haya puesto grandes esfuerzos en su versión de PC para ponerla por encima de los demás, e incluso se ha descuidado en algunos aspectos esenciales que posiblemente molesten a más de uno. Una de las cosas que delatan esa falta de esfuerzos extra está en las texturas, o en concreto en algunas texturas de objetos inviduales. El trabajo con las texturas es, siendo generoso, inconsistente, con algunos objetos como escudos y otros elementos que presentan un aspecto borroso y poco definido, chocando con otros elementos del escenario que sí aparecen razonablemente definidos. Es bastante obvio que la base de las tres versiones de los juegos es exactamente a la misma, pero a la hora de poner eso en un compatible, las diferencias son más obvias.

Ampliar

Otro problema es la interfaz, que es quizás el elemento que denota la poca atención especial que se ha prestado el PC. Lo primero que uno nota al arrancar Skyrim es que el movimiento del ratón es muy extraño, lento e impreciso. El problema viene por dos vertientes. Por un lado, el juego tiene la sincronía vertical activada por defecto, sin opción de quitarse fuera de los .ini, lo que puede ocasionar problemas en la precisión del ratón- también causa choques con programas como D3DOverrider, para aquellos que lo suelan tener activado por defecto-. Por otro lado, el juego también tiene la aceleración del ratón activada por defecto, lo que termina de hacer que las sensaciones con el ratón no sean buenas. Puesto, que por alguna misteriosa razón, no hay forma de desactivarlo desde el juego, no hay más remedio que irse al .ini y buscar la línea que pone bMouseAcceleration=1, para cambiarla a 0 -siempre que se toque el .ini, recordad hacer copia de seguridad del original-.

Ampliar


Pero los problemas de interfaz no acaban ahí, la navegación por los menús del juego con el ratón a veces ni siquiera es posible. Y a la hora de querer usar el teclado y configurar tus botones, aguarda la sorpresa de ver que algunos botones no pueden cambiarse al estar reservados. Esto es un grave perjuicio para un jugador zurdo que quiera usar los controles numéricos de la izquierda para moverse, algo que cualquiera diseñando un juego para teclado y ratón debería saber a estas alturas. El secreto de estos problemas es realmente muy simple: el juego y su interfaz están pensados para el pad de Microsoft, que es donde todas las decisiones de navegación de menús funcionan a la perfección y tienen sentido. Pero a Bethesda se le olvida el pequeño detalle de que no todo el mundo tiene ese pad.

Ampliar

También molesto para el jugador de PC habitual es el problema del FOV o campo de visión. Como sucede en casi todos los FPS de esta generación, el campo de visión está muy limitado bajo la idea de que el jugador estará a cierta distancia del televisor -sí, las consolas atacan de nuevo- Pero para alguien jugando a un PC, lo normal es estar más pegado a la pantalla, por lo puede aparecer cierta sensación de claustofobia e incluso mareo. En un principio se trató de arreglar desde el .ini, pero resulta que el juego revierte los cambios cada vez que se realiza un viaje rápido. Una opción más permanente es acceder a la consola -habilitada por defecto en el botón de º a la izquierda del 1, un buen detalle- e introducir manualmente el comando fov xx, siendo xx el valor de FOV que deseas; el único problema de eso es que es posible que se desactiven los logros de Steam para el juego, posiblemente una concecuencia de las críticas de algunos jugadores al hecho de que en Fallout se pudieran conseguir los logros fácilmente usando los comandos de trucos de la consola de comandos.

Ampliar

Son detalles molestos que denotan cierta falta de mimo a la hora de cuidar al jugador de PC. También han sido reportados algunos problemas tontos como ciertos fallos totales del juego que devuelven al usuario al S.O. si en sus opciones de audio los altavoces no están configurados como '24 bit, 44100Hz (Calidad de Estudio)'. Es una pena, porque el juego en sí es muy estable por lo que hemos podido comprobar, especialmente teniendo en cuenta los precedentes de otros títulos de la compañía. No es perfecto ni mucho menos, pero es un salto de calidad técnica apreciable. La comunidad alrededor de Elder Scrolls, una de las más entusiastas y activas, ya se ha lanzado a solucionar buena parte de los problemas y a descubrir opciones escondidas dentro del .ini, como algunas que mejoran la calidad del agua o activan las sombras que producen las ramas de los árboles sobre sí mismos, dándoles un aspecto algo más realista.

Ampliar

A pesar de los descuidos, no hay duda de que la versión PC de Skyrim es la opción más recomendable para aquellos que puedan decidir. La mejora visual con respecto a consolas es más que evidente, pero, por encima de todo, la gran ventaja volverá a estar en la gran comunidad alrededor de la saga. Teniendo en cuenta la excelencia de la base del propio juego, uno no puede ni imaginarse las maravillas que se podrán hacer con los mods en muy poco tiempo. Mejoras de detalle y resolución en las superficies y texturas, más detalles ambientales, cambios en la mecánica de juegos... Si hay una cosa que Bethesda ha hecho muy bien con respecto a la versión de PC es permitir y facilitar que la comunidad le meta mano todo lo que quiera, conscientes como son de las maravillas que los modders han logrado realizar con Oblivion, un título que se ha mantenido relevante todos estos años en buena parte gracias a su gran comunidad. Ese público entusiasta ha ido introduciendo modificaciones hasta convertirlo prácticamente en un juego nuevo -incluyendo una asombrosa conversión total llamada Nehrim, un juego independiente que usa la base de Oblivion-. Si Skyrim es ya de por sí un juego fantástico, el usuario de PC tendrá además una enorme cantidad de posibilidades que alargarán la vida del juego durante años; sólo por eso ya merece la pena.

Ampliar
10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).