La magia del universo Minecraft se traslada a Xbox 360 y lo hace manteniendo la esencia que le ha convertido en una de las obras independientes más importantes de los últimos años. Ahora cambiaremos el teclado y el ratón por el mando para seguir construyendo y sobreviviendo en un mundo en el que somos libres para hacer lo que más nos gusta.
Otro elemento indispensable para entender el universo Minecraft es su banda sonora y la sonorización de los ambientes. En esta ocasión volvemos a contar con las magníficas partituras de C418, creador de las melodías originales, que nos dejarán boquiabiertos en muchos momentos del juego. El usuario podrá disfrutar de composiciones tranquilas y muy sencillas que constantemente estarán adjetivando ese universo píxelado. La armonía existente entre el aspecto gráfico y la música hacen de este videojuego una verdadera maravilla audiovisual. A nivel de sonorización de los ambientes nos encontramos nuevamente con sonidos sencillos, tal vez demasiado repetitivos, que consiguen transmitirnos el ambiente de ese universo. Esta galería de sonidos tan reducida nos permitirá reconocer con rapidez y sin equivocación a las decenas de animales presentes, algo que nos ayudará a determinar si nos encontramos en peligro o podemos seguir trabajando sin mirar atrás.
Dejando de lado estas pequeñas ayudas, utilizaremos un stick para movernos y otro para mirar, un control sencillo y ya muy habitual para los usuarios. Mientras nos movemos contaremos con la cruz de apuntado de la versión de PC que nuevamente nos ayudará a precisar mejor nuestras acciones. Una vez que empecemos a movernos notaremos que la sensibilidad, en comparación con el ratón, es algo más reducida, lo que puede molestar a los jugadores tradicionales, siendo imperceptible para los que abordan el videojuego por primera vez. Para solucionarlo podemos adentrarnos en el menú y aumentar la sensibilidad al máximo, consiguiendo con ello un resultado casi idéntico al que puede generar un ratón en cualquier ordenador.
Para olvidarnos completamente de los enemigos podremos seleccionar la dificultad Pacífico, una forma perfecta de construir sin preocuparse de la llegada de las terribles criaturas al caer el sol. Si por el contrario queremos tener una experiencia mucho más completa podemos seleccionar entre Fácil, Normal y Difícil, dificultades que a medida que aumentan harán la experiencia mucho más peligrosa. Este apartado es tal vez la sorpresa negativa más reseñable de la adaptación, ya que no dispondremos ni del extremo modo Hardcore, que daba por concluido el juego cuando moríamos, o el entretenidísimo modo Creativo, un estilo de juego en el que somos como dioses y, además de volar a gran velocidad, disponíamos de todos los elementos del mundo para construir libremente desde el primer momento, sin duda un recorte jugable que puede defraudar a muchos jugadores tradicionales que disfrutaban en sus ordenadores con sus increíbles creaciones arquitectónicas y que deja a los nuevos sin dos modos realmente entretenidos.
Entre los centenares de objetos que podremos fabricar estarán, entre otros muchos, arcos, picos, hachas, antorchas, espadas o barcos, cada uno de ellos con sus respectivos materiales y composiciones, pudiendo encontrar desde objetos básicos de madera hasta otros más avanzados con minerales realmente raros. Todos estos elementos serán fundamentales para construir pero también para sobrevivir, ya que en el universo Minecraft las noches se vuelven un verdadero infierno. Cuando el sol desaparezca los apacibles lugares llenos de cerdos, vacas, pollos o pulpos se convertirán en un lugar inhóspito en el que a cada paso podremos encontrarnos con seres realmente mortales. Entre las criaturas más terribles tendremos a esqueletos, creepers, arañas o zombis, todos ellos con sus respectivos ataques y características únicas. Estos enemigos nos perseguirán e intentarán destrozar nuestras fortalezas para matarnos, motivo por el cual deberemos ser productivos y aprovechar la luz del día.
Para saber cómo nos encontramos dispondremos de una serie de corazones que indicarán nuestra vida, burbujas de oxígeno que marcarán el aire del que disponemos para bucear y unas corazas que determinarán el nivel de escudos. Este último aspecto lo podremos ir mejorando a medida que vayamos consiguiendo armaduras para la cabeza, el torso, las piernas y los pies de nuestro personaje, algo que nos ayudará a combatir a nuestros enemigos con mayor tenacidad. Todos los objetos de acceso rápido estarán presentes en una barra de objetos del inventario a la cual tendremos acceso de manera rápida simplemente pulsando el gatillo hacia el lado que queramos ir, pudiendo acceder al resto de los objetos pulsando Y, yendo así al inventario completo.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.