The Last of Us: Remasterizado
The Last of Us: Remasterizado
  • Plataforma PS4 10
  • Género Acción, Aventura, Survival Horror
  • Lanzamiento 30/07/2014
  • Desarrollador Naughty Dog
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +18
Carátula de The Last of Us: Remasterizado

The Last of Us: Remasterizado

Javi Andrés javi__andres

Juego de culto, pieza esencial de la generación, experiencia inolvidable... Naughty Dog se esfuerza con The Last of Us: Remasterizado por dar a Joel y Ellie la edición de lujo y refinada que merecen, definitivamente, repleta de extras, súper mejorada gráficamente, con Left Behind y todos los DLCs incluidos y modos adicionales ideales para PS4. VERSIÓN GOTY en mayúsculas.

Este Análisis se centra en la remasterización, novedades, mejoras y extras de esta edición refinada para PlayStation 4. Para detalles más exhaustivos sobre las mecánicas, claves y características de The Last of Us te recomendamos el Análisis original.

Un viaje que terminaba en nuestros corazones y una de las experiencias audiovisuales y dentro del third person shooter más férreas que hemos visto y jugado jamás los habituados y los no tan asiduos a videojuegos. Joel y Ellie son ya dos pináculos de las aventuras de acción y sigilo, dos nombres clave en la generación que se despide y la Historia de las consolas en general, dos almas digitales que nos enseñaron una vez más pero como nunca antes por qué Naughty Dog es la mayor baza first party de Sony en materia de exclusivas y por qué su esmero técnico y jugable es envidiado por multitud de creativos y desarrolladoras. The Last of Us es una maravilla en PlayStation 3, y en PlayStation 4 se ha rearmado de alardes gráficos y una oleada de extras para colocar en las tiendas -por unos más que criticados 49,90 euros- esta versión definitiva y GOTY (Game of the Year) que es The Last of Us: Remasterizado.

Resolución 1080p y fluidez de 60 fotogramas por segundo estables. Ésa era la excusa. Pero a partir de ahí el equipo encargado del juego original no quiso conformarse con la típica reedición Full HD y movida más cómoda en el nuevo sistema, sino que apostó por lavar de pies a cabeza el ya formidable producto del año pasado, retocando aspectos visuales más particulares como los comportamientos de los chorros de luz y efectos sobre las sombras, las texturas de materias orgánicas como las pieles, heridas, sangre, ropas y vegetación; o los elementos vivos como el movimiento del agua y sus reflejos en las ondas, el fuego de una llamarada o una explosión, las partículas del aire o una nevada, o la bruma y gases verdizos en las zonas de esporas. En definitiva, hablamos del mismo juego de PS3 en todos los fundamentos, pero con ciertos retoques solo cosméticos que son visibles hasta para el ojo no experimentado. Estamos con él, y ya podemos decirlo, ante la mejor remasterización HD que ha recibido nunca un juego PlayStation.

     

La duda que se abre entonces para millones de jugadores es, ¿merece el desembolso de otros 50 euros si ya tengo o jugué el original de PS3? Mi respuesta personal y recomendación directa es que no. TLOU Remasterizado es efectivamente idéntico al principal solo que con reajustes de vídeo y sonido para hacerlo más acorde al potencial de PS4 y dar a la obra maestra el tratamiento técnico que merece y hoy se le puede dar sin que se resienta el gameplay. Eso sí, regalar o vender el antiguo para adquirir éste a un mejor precio sí que es una más que recomendable y astuta decisión. El fan de la joven marca, y de Naughty Dog en general, querrá esta edición por todo lo que contiene, por cómo se ve y oye, por cómo se mueve cómoda en PS4 y por el tratamiento de Edición Definitiva que rodea a todo el paquete. O Edición GOTY como decíamos antes.

Esto hace, indiscutiblemente, que TLOU Remasterizado sí que sea un absoluto imprescindible para quien no lo pudo jugar en su momento o no conoce aún el que fue elegido por la comunidad MeriStation como mejor juego de la generación que llega a su fin. Título fundamental dentro de un catálogo en PS4 que todavía no nos ha dado un verdadero rompedor de esquemas, pero el mismo irrepetible viaje al fin y al cabo que ya hemos vivido muchos en PS3. No se ha tocado absolutamente nada de gameplay, decisión que sus creadores consideraron acertada para mantener la esencia pura del hoy ya clasicazo. Y esto puede no convencer a los más escépticos, en este Remastered vemos el mismo nivel de IA original para enemigos y aliados, mismacolocación exacta de los ítems en todos los escenarios del juego, o mismo número de adversarios en todaslas situaciones, ni uno más ni uno menos.

Siendo justos, hay que decir que había pequeñeces jugables de The Last of Us que no terminaban de encajar en un producto muy, muy redondo. Muchas mofas hubo del comportamiento in-game de Ellie y otros aliados en las situaciones más tensas y sigilosas, con comentarios ruidosos en voz alta, pasos escandalosos o exposiciones ante los enemigos que parecían no verlos a ellos pero enloquecer a la mínima que Joel movía una pierna. O momentos donde la pequeña era perseguida y otros en que los rivales (cazadores e infectados) pasaban de ella olímpicamente. Luego estaba la estructura de juego, seriada y cíclica, de disparos, puzle sencillo de mover tablones, escaleras o palés en el agua, exploración y recogida de ítems, de nuevo disparos, de nuevo puzle similar, de nuevo recogida de ítems, de nuevo disparos... Esto, durante las 15 o 16 horazas que dura la aventura, disgustó a algunos. Eso sí, no hacía que dejáramos de hablar de un juego tremendo y magistral.

Que nadie se eche las manos a la cabeza porque diga esto, traemos estos factores a este Análisis para hablar de términos que muchos dirán que en este Remasterizado se podrían haber perfeccionado. No es así, una parte de Naughty Dog ha trabajado en tocar -y muy bien- los campos que se podían tocar sin cambiar en nada el absolutamente brillante gameplay. Tocar características como las que mencionamos arriba supondría rehacer gran parte del código, y ellos mismos se muestran conscientes de las ataduras que les impuso una tecnología como la de PS3, pero The Last of Us es lo que es hoy gracias a lo que parieron sobre esa consola, y es totalmente comprensible que cambiar asuntos de jugabilidad lo hayan tomado como una opción demasiado arriesgada, costosa e innecesaria. Es fantástico el trabajo que se ha hecho así, solo en lo técnico, tanto que hasta tu abuela lo notaría si comparas versiones.

Bueno, decimos que no se toca nada del gameplay. Esto es si no entramos en el manejo desde el DualShock 4.Por supuesto, Naughty Dog como buena filial Sony que es, ha queridoutilizar todo. El LED luminoso como indicador de salud (azul para buenacantidad de vida, rojo para niveles de peligro). También el touchpad delmando como botón Select que hace más cómoda y accesible la entrada almenú de creación, mejoras del personaje con pastillas y colección deobjetos recogidos. Y el altavoz central del propio mando, que ahora nosdeja escuchar aquí -y con magnífico y limpio resultado- los sonidos dela linterna, las grabaciones que recojamos y alguna sorpresa más que noquiero desvelaros puesto que resulta muy agradable descubrirla. Elapuntado y disparo, antes en L1-R1, ahora se aloja con mejor naturalidaden L2-R2, aunque hay opción de colocarlo de forma original.

Claro, lo dicho, lo realmente característico de esta remasterización recae en lo técnico. Para empezar, junto a los 1080p, está la fluidez de frames por segundo. Podemos hablar de 60 frames estables y notorios, con muy leves caídas súper ocasionales que no se aprecian en absoluto pero que los estudios técnicos las han registrado, así reconocidas por la popia Naughty Dog. No pasa nada, tu ojo notará una estabilidad de 60 frames intachable. Sobre esto, sus creadores han decidido incorporar también un selector que limita la imagen a 30 frames por segundo, para los más puristas que quieran las sensaciones tal cuales. A posteriori, este selector se ha bonificado con un plus de resolución y reflejo en las sombras, idea que se adhiere con el parche del primer día (30 de julio) para con ello amortizar los recursos que no se gastan al no mover el juego a 60 fps. La lectura de todo esto debemos hacerla en positivo, las sombras ganan más aún a 30 fps, un regalo que no estaba previsto, pues a 60 fps ya son impresionantes y dejan muy atrás las de PS3.

Luego están las texturas y dibujados del horizonte, con 4 veces más nivel de detalle, definición y rugosidad. Los fondos ahora se ven más claros y los primeros planpos más nítidos y creíbles, más suaves en trazo, con pliegos más consistentes en el caso de las arrugas o las grietas, por ejemplo. Las caras de los personajes y las ropas son las que mejor paradas salen de esta revisión y suavizado, también las lejanías como el camino hacia el puente de Pittsburg o las facultades a lo lejos de la parte del campus en el este de Colorado. Sobre texturas y carga, éstas ahora se preparan desde el principio, no hay el llamado "streaming de texturas" que las cargaba al vuelo, al acercarnos. También se mejoran las físicas de algunos objetos de entorno y partículas del aire. Además, y sobre cargas, el larguísimo tiempo de carga inicial al cargar una partida empezada se reduce hasta apenas unos segundos.

El audio también recibe perfeccionamiento. En la versión española -con voces en castellano y fenomenal doblaje- especialmente fue uno de los puntos criticados, los desajustes de sonido que había en bastantes intervenciones de los personajes, a menudo no con los niveles óptimos para oírlos bien aunque los tuviéramos muy cerca. Ahora este apartado se nivela, al igual que se añaden graves reforzados para hacer más contundentes las explosiones, disparos y golpes, o se ha introducido un selector cuádruple para una bastante superior experiencia auditiva en función de la colocación del jugador respecto a los altavoces. El fenomenal doblaje al castellano de todos los personajes, la vasta gama de efectos y ecualizaciones, y la BSO de Gustavo Santaolalla hacen el resto de la magia para que hablemos -ahora sí que sí- de un apartado sonoro impecable.

     

Un aluvión de extras

Como edición honorífica que es, The Last of Us: Remasterizado incluyeuna galería de extras -la mayoría mediante el parche de primer día- quehacen enloquecer a cualquier coleccionista o fan de la obra. Paraempezar, el jugador de PS4 encuentra en la pantalla de menú principal-con la ventana al sol original-  Left Behind disponible desde elprincipio. Se trata del DLC singleplayer que amplía la historia de Elliey nos presenta lo ocurrido con su amiga de la infancia Riley. Puramagia audiovisual con un precio en PS3 de 14,99 euros, cuantía muyajustada dadaslas 2 horas y media que dura. Como el juego central,muchos retoques gráficos se han impuesto a este paseo por el centrocomercial que nos encantó a todos los enamorados de The Last of Us.

ElMultijugador, Facciones Enfrentadas, dispone en PS4 ya también de todoslos paquetes de expansiónhasta la fecha y acceso a los que llegarán en2014. Territorios Abandonados y Territorios Recuperados fueron2 DLCsconvencionales de mapas y armas. Aquí vienen ya desbloqueados, haciendoverdaderamente rica y completa la modalidad online desde el primermomento. Además, podremos transferir la partida desde PS3 si ya teníamosuna en el multi para obtener en PS4 todo lo comprado o adquirido. Porel contrario y por desgracia, este traspaso cross-gen no se aplicará anuestro progreso y nivel alcanzado en el multi, algo que dicen estarhecho para dar cabida a los nuevos jugadores de PS4 yque el primer díanoesté el online lleno de niveles máximos. Bueno, no convence deltodo...

Además de todos estos DLCs y los que vendràn -ningunosingleplayer- en acceso gratuito, TLOU: Remasterizado incorpora el modomáximo de dificultad, el llamado Realista. Y algoque encantará a los queaún lo disfrutan en inFamous Second Son, el modo Foto. Cámaras libres yun oportuno editor de imágenes para dar forma a las instantáneas quequeramos y guardarlas o compartirlas en redes sociales con el botón Share. En este vídeo se explican todas las posibilidades, muchísimas, ydesde luego que un juego con una estética tan marcada como éste y estosgráficos realistas y cinematográficos agradece muchísimo estainteresante modalidad o herramienta para los más creativos.

Tambiénmuy cinematográficos son los dos últimos extras bastante jugosos queincorpora, el making off y la posibilidad de activar comentarios deldirector (Neil Bruckmann) y los dos actores principales (Troy Baker comoJoel y Ashley Johnson como Ellie) durante las incontables ymaravillosas secuencias cinemáticas. Anécdotas del rodaje con captura demovimientos, impresiones, advertencias de que nos fijemos en algúndetalle, cambios sobre el guión original... Muchísimainformaciónrealmente interesante y que hasta hoy se desconocía. Tantoestas cinemáticas comentadas como el también completo making off estánen el inglés oroginal con subtítulos en castellano. Con todo esto, eltratamiento de Edición GOTY queda más que claro, lo que nos hace pensaren que no habrá dicha edición para PlayStation 3, algo que muchosusuarios esperaban. Por el momento no hay noticias al respecto y coneste Remasterizado las vemos más difíciles aún.

LO MEJOR

  • La mejor edición GOTY que se haya concebido en un título PlayStation que ya era tremendo.
  • Cargado de extras, modo Foto, DLCs, cinemáticas comentadas, making off, dificultad extra...
  • Las mejoras gráficas se notan muchísimo, es espectacular en luz y texturas.
  • Se han equilibrado los niveles de sonido, uno de los desajustes esporádicos del original.
  • Amortiza el DualShock 4.
  • Absolutamente imprescindible -y mejor esta edición- para quien no lo jugó el año pasado.

LO PEOR

  • No hay descuento, renove o promoción para los que lo tenemos en PS3.
  • Viniendo de PS3, no se traspasa el progreso del Multijugador, aunque sí las compras.

CONCLUSIÓN

The Last of Us: Remasterizado es una revisión y pack definitivo como ningún otro título ha conseguido en lo que llevamos de generación, nuevo récord en la historia PlayStation. Multitud de extras realmente interesantes, todos los DLCs incluido Left Behind y un tratamiento mimado como la joya de juego que es hacen a esta edición la, sin duda, más recomendable y honorífica, imprescindible para caprichosos fans empedernidos y para quienes no conozcan aún a qué viene tanto bombo con esta obra maestra. Eso sí, si ya lo tienes en PS3 y descargaste Left Behind, quizá deberías regalar o vender el original para hacerte con esta remasterización 1080p que cuesta 50 eurazos y no presenta ningún descuento -al menos de forma oficial- para quienes posean o entreguen aquel genuino. En TLOU Remasterizado no hay absolutamente ningún cambio de gameplay. Las únicas transformaciones -todo mejoras notables- vienen en el mero depurado audiovisual, principalmente lo referente a iluminación, nitidez y texturas. Y los volúmenes de audio reajustados, algo que en la versión española le hacía buen daño con desniveles a veces exagerados. Aquí está arreglado.

Fue lo mejor jamás programado por Naughty Dog y uno de los indiscutibles de la generación que llega a su fin. En PS4 ha recibido la edición que merecía, un juego de culto que ningún gamer debe perderse y que en este pack se autorretrata con un trazado más limpio y entusiasta que le sienta verdaderamente genial y lo hace parecer un perfecto producto new gen, señal también de que este salto generacional no ha sido -al menos de momento- tan radical como los anteriores. Que no se hayan tocado pequeños factores de su gameplay que fueron criticados (mismos puzles fáciles de tablones y escaleras, Ellie ruidosa y visible que no es detectada...) es una decisión arriesgada. Pero sus creadores argumentan -y con lógica- que tocar elementos jugables cambiaría la experiencia original. Estoy de acuerdo, casi mejor no tocar esta maravilla que tanto ha marcado la industria y tan buenas perspectivas nos abre de cara al futuro del estudio. Joel y Ellie con su mejor cara, en la que es hasta el momento la remasterización más trabajada y redonda de todas las que podemos encontrar en nueva generación. Bien vale los 49,90 euros. Una edición GOTY de lujo e inigualable, la versión más completa y homenajeadora que existe de este ya producto inolvidable y justificadamente divinizado. Carisma, magia y eficacia. Ya quisieran todas las grandes joyas remasterizaciones así...

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse.