Grim Fandango
- PlataformaPC9.8
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento01/10/1998
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Lo importante es lo que va por dentro... los huesos
Atentos todos, por fin esta entre nosotros la última creación de la factoría LucasArts, para algunos un sacrilegio para con el género de las aventuras, para otros un esperadísimo cambio que se venía echando en falta en uno de los géneros de juegos mas antiguos en la corta historia del software...
DEDICADO: Este análisis esta dedicado a todos los chicos (y chicas) que cada día comparten conmigo unos buenos momentos en el foro de la aventura. No os voy a nombrar porque esto se haría eterno y si olvidase a alguno, que probablemente me pasaría, seguro que estaría recordándomelo el resto de mi vida... pero, de todos modos, va por vosotros. Gracias y seguid viniendo.
El asunto está en que las cosas no le van muy bien últimamente y la situación es muy preocupante. Debe cumplir una cuota de clientes y por alguna extraña razón, todo lo que consigue son vagos y maleantes de este mundo, por lo que, a lo único que puede aspirar es a clientes de poca monta. En cambio, su vecino de despacho, Domino Hurley, se está enriqueciendo de una forma sorprendente y poco normal. Algo huele a podrido en Dinamarc... digooo... en el Mundo de los Muertos, las reuniones entre el jefe de Manny, Don Copal con Domino y Hector LeMans, el jefe de la mafia, huelen a chamusquina.
Mientras todo esto está sucediendo, se está extendiendo por el Mundo de los Muertos un nuevo movimiento político, la Alianza de la Tierra Perdida, una asociación al margen de la ley dirigida por un revolucionario, Salvador Limones. Este, junto con Manny, intentará desenmascarar la red de crimen y corrupción que asola el Mundo de los Muertos.
Así que, prepárate para asesinatos, buenos enigmas (dedicado a ti "Profe"), brotaciones, humo de cigarros, aventuras y, sobre todo, grandes dosis de humor ácido.
Las intros no son extremadamente espectaculares, ya que, aun siendo vídeos, están generadas por el motor que usa el juego en tiempo real. Por lo que la calidad no es de la mejores, aun así, ayudan a dar una continuidad al juego y no rompen la estética general del juego. Estoy seguro de que si hubiesen sido intros espectaculares, con render perfecto y demás cosas, el cambio hubiese sido muy brusco y a la larga hubiese empobrecido el resultado.
Hay que destacar que esta es la primera aventura gráfica que admite el uso opcional de tarjetas aceleradoras, el resultado no es que sea muy espectacular, ni si quiera se nota mucho, y la diferencia de velocidad no varía demasiado, pero por lo menos, tienes la opción de usar tu tarjeta :). Esto es debido a que los efectos que aplica la tarjeta se limitan a las texturas y polígonos que conforman a los personajes y no al resto de la acción, ya que el resto de los escenarios, como ya mencioné antes, están pre-renderizados.
La banda sonora es muy buena, de lo mejorcito que hay en aventuras. Crea el ambiente perfecto y te mete en la acción. No es cargante como sucede en algunos engendros que andan por ahí vendiéndose y, sobre todo, toda ella está centrada en música mejicana y andina. Con las clásicas guitarras de mariachi y con las melodiosas flautas andinas.
Las voces son bastante buenas, muy buenas en realidad, correctas y elegidas con gran acierto. La única pega que se puede encontrar en las voces es que son peores que la versión original, pero esto viene siendo una norma. ¿Quien no recuerda las traídas voces del Monkey Island 3?, en su versión original son famosas por su calidad y aquí, son muy buenas, pero... no son para un oscar. De todos modos, y tonterías a parte, podréis disfrutar de una de las mejores traducciones que hemos tenido en España.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 26/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Otro punto a tener en cuenta es el nuevo sistema de inventario, una mezcla de acceso rápido tipo Quake o similares, y un acceso lento y tedioso de objeto a objeto. Este sistema te obliga o bien a memorizar en que posición está cada objeto para sacarlo con rapidez o a recorrerte todo el inventario hasta que das con lo que buscas. Por las propias características del sistema de inventario, se han eliminado una de las cosas que más se suelen usar en las aventuras, la mezcla de objetos. Ya no podrás mezclar o juntas varias cosas, ya que no tienes la oportunidad de tener dos objetos al mismo tiempo.... lástima.
Durante el desarrollo del juego tienes dos formas de desplazarte, en realidad una, que son andar y correr, puede que al principio vayas andando a todos lados, pero una vez que has observado con detenimiento los escenarios y te los sabes de memoria, no dudarás en ir de un lado a otro corriendo cual alma que lleva el diablo. Esto no es malo, pero en algunas estancias, el camino por el que puedes moverte está tan definido que, debido a la propia programación del juego, te verás dando alguna que otra vuelta por la habitación. Me explico, si llegas corriendo a una esquina y vas ligeramente torcido hacia la derecha y no te paras... deberías estamparte contra la pared, pero no, lo han hecho de modo que, cuando llegas a esa esquina en esas condiciones, el muñeco gire automáticamente a la derecha, con la consiguiente rectificación de trayectoria y desespero por parte del jugador... al menos a mi me ha pasado.
No se si debería meterlo en jugabilidad, pero, si no tienes un buen equipo y no lo tienes perfectamente configurado, sobre todo lo referente al CD-ROM, te vas a encontrar con unos tiempos de carga entre pantalla y pantalla absolutamente bestiales... de hecho, yo tenia mi CD mal configurado y algunas pantallas complicadas llegaban a tardar 45 segundos en cargar... y no solo me ha pasado a mí, también a otras personas que conozco. Por esta misma razón,en algunos equipos los comienzos de las animaciones se escuchan entrecortados y/o con saltos.
Equipo necesario:
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.