Lista completa

PS5: todos los juegos confirmados por ahora para PlayStation 5

PlayStation 5, la nueva consola de Sony, saldrá en Navidades de 2020. Antes de conocer su catálogo first party, repasamos los juegos ya confirmados.

Un logo y una fecha, eso es a lo que pueden acogerse ahora mismo los futuros jugadores de PlayStation 5. La próxima generación de Sony no arriesgará con su nomenclatura, PS5; los grandes cambios y saltos se producirán en el interior de una consola que aspirará a competir una vez más por el dominio en el mercado a partir de Navidades de 2020. Lo crucial, por encima de todo, serán sus videojuegos. Y es eso de lo que vamos a hablar en este artículo, de todos los videojuegos confirmados hasta la fecha de hoy para PS5.

Cabe dejar clara una cosa antes de empezar: no vamos a encontrar aquí ningún título que no haya sido oficialmente confirmado; esos irán en un epígrafe aparte, diferenciado, para que no haya lugar a la confusión. Nos ceñiremos, no obstante, en aquellos títulos que han confirmado de forma explícita que verán la luz en la próxima generación de consolas (de Sony, en este caso); bien sea a modo intergeneracional o únicamente en el nuevo ciclo de máquinas que arranca a finales de año.

Logo oficial de PlayStation 5 (PS5) | SIE
Logo oficial de PlayStation 5 (PS5) | SIE

[Última actualización: 20 de febrero de 2020]

Godfall

La gala de The Game Awards suele prometer sorpresas, anuncios, nombres inesperados. TGA 2019 cumplió su promesa y nos dejó con lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox para PC y PS5: Godfall. Poco después, se filtró un polémico vídeo de seis minutos de duración que dejó bastante fríos a los aficionados a este tipo de títulos de acción RPG, por lo que la compañía tuvo que salir a explicar de qué se trataba.

Godfall
Godfall

“Podemos confirmar que el tráiler que está circulando se corresponde con secuencias de PC de hace un año, usadas como parte de una presentación interna”, comenzaron diciendo, descartando así que el juego, planeado para ordenador y PlayStation 5, sea verdaderamente mucho menos ambicioso de lo estimado. “Estamos rebosantes de energía gracias a vuestra emoción y esperamos poder mostrarnos hasta dónde puede llegar este juego. Estad atentos a más detalles pronto”, finalizaron.

Sabemos que Godfall será un videojuego con perspectiva en tercera persona y que estará ambientado en un mundo devastado repleto de monstruos. Habrá looteo, modo multijugador para hasta cuatro jugadores y la opción de completar la aventura también de manera individual. La fecha de lanzamiento es desconocida; pero no llegará antes de Navidades de 2020.

Outriders

Lo nuevo de People Can Fly cambió de parecer hace solo unos días. Su plan era salir a la venta a lo largo de este primer semestre, pero finalmente su nueva ventana de lanzamiento es finales de 2020 convertido en un videojuego intergeneracional: PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X y PlayStation 5.

“Tenemos muchísimas ganas de revelar por fin en qué hemos estado trabajando durante los últimos cuatro años”, comentó Bartosz Kmita, director del juego en People Can Fly. “Es nuestro primer juego tras abandonar Epic Games. Es el título que siempre hemos querido hacer y esta idea ha ido creciendo hasta convertirse en el proyecto más ambicioso de People Can Fly”, concluye Kmita.

Outriders
Outriders

Nos espera un shooter con elementos RPG ambientado en un universo de ciencia ficción muy oscuro, con una humanidad cerca de la extinción.

MeriStation ha podido probar el juego tras habernos desplazado a las oficinas del estudio. En este artículo os contamos lo que nos ha parecido el juego tras jugarlo durante tres horas en Varsovia, Polonia.

El Señor de los Anillos: Gollum

El Señor de los Anillos: Gollum es, de base, uno de los videojuegos más esperados para la próxima generación solo por su nombre. Si te gusta Tolkien, este título tiene que llamarte la atención.

Este pasado mes de enero conocímos los primeros detalles del juego, cuyo objetivo es lanzarse en PC, PS5 y Xbox Series X; y que se basará en el universo de Tolkien. El juego está utilizando Unreal Engine 4 como motor y nos contará “la historia de Gollum desde una perspectiva nunca antes vista”. Su jugabilidad se basará en la acción y el sigilo, profundizando especialmente en la doble personalidad del personaje. Su salida está prevista para el año 2021, aunque no hay un mes o trimestre concretos.

El Señor de los Anillos: Gollum
El Señor de los Anillos: Gollum

Asimismo, en las páginas de uno de los últimos números de EDGE se dijo que tendrá “niveles de dimensiones gigantescas e inspirados estéticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien” y que recorreremos gran parte de la Tierra Media mientras nos cruzamos con “caras hostiles y amigables”.

A pesar de las dificultades económicas de Daedalic Entertainment, la compañía ha confirmado este mes de febrero que las vicisitudes financieras quedan al margen del proyecto; al menos en estos momentos.

Rainbow Six: Siege

Este ultimo caso nos pilla muy de cerca. Fue este 17 de febrero cuando Ubisoft, en declaraciones a Engadget, confirmó que Rainbow Six: Siege —cuya comunidad suma más de 50 millones de jugadores— tendrá una versión para PlayStation 5 y Xbox Series X desde el lanzamiento. ¿Cuándo exactamente? Eso no depende de la compañía francesa, sino de cuando sendas máquinas se lancen al mercado.

Rainbow Six: Siege
Rainbow Six: Siege

Hay una certeza: Rainbow Six: Siege estará de salida en PS5 y Xbox Series X con todos los contenidos que ya tienen las actuales versiones; sin recortes y con juego cruzado (por ahora, toda PlayStation por un lado y toda Xbox por otro).

“No puedo darte una fecha porque esas fechas dependen, al final, de la gente que está haciendo la nueva generación de consolas”, comienza diciendo sobre la fecha concreta de salida de Rainbow Six Siege para PS5 y Xbox Series X, que depende del día en que estas se pongan a la venta. “Lo que puedo decirte es que vamos a estar ahí [PS5 y Xbox Series X] desde el lanzamiento”. El objetivo es que, en un futuro, el crossplay sea total. No han confirmado qué mejoras visuales y técnicas tendrá la versión de PS5.

Watch Dogs: Legion

La entrega más ambiciosa de la saga Watch Dogs también será uno de los grandes atractivos de la firma liderada por Yves Guillemot en la next gen. Nos remontamos al pasado mes de octubre, concretamente cuando Ubisoft presentó los resultados financieros correspondientes a ese trimestre (Q2/FY2019). El CEO de la gigante gala comentó que Watch Dogs Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods and Monsters (Que se habían retrasado días antes) serían videojuegos intergeneracionales: cross-gen. Tanto para PS4, Xbox One y PC como para PS5 y Xbox Series X.

Watch Dogs: Legion
Watch Dogs: Legion

Para el título que nos concierne, avisó que su ventana de salida será entre abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, aunque más adelante hemos sabido que Ubisoft espera tener en el mercado 3 videojuegos AAA entre octubre y diciembre de 2020. Si Watch Dogs: Legion es o no uno de ellos es algo que parece probable, pero no está confirmado. Saldremos de dudas más adelante.

Guillemot no comentó en ese encuentro con accionistas qué mejoras tendrá Watch Dogs: Legion en PS5 y Xbox Series X, así que desconocemos si habrá algo más allá de lo esperado: mejoras en resolución, FPS, tiempos de carga…

Gods and Monsters

Seguimos con Ubisoft; esta vez, con el esperado proyecto de los padres de Assassin’s Creed Odyssey, también retrasado respecto al plan inicial. En este caso, sabemos que el videojuego verá la luz entre abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Gods and Monsters se presentó en el E3 2019 como una aventura de acción a cargo de Ubisoft Quebec; una apuesta ambiciosa que quieren convertir incluso en una franquicia si la respuesta comercial acompaña.

Gods and Monsters
Gods and Monsters

“Hemos tomado la decisión de dedicar más tiempo a pulir nuestro juego, de forma que podamos ofrecer una experiencia aún más increíble y memorable en todas las plataformas”, esgrimieron para justificar el retraso a finales del año pasado.

El juego guardará ciertas reminiscencias a nivel de diseño con su anterior proyecto, solo que esta vez volcándose más que nunca en la temática fantástica y beneficiándose de las virtudes de los mundos animados para recrear todo tipo de saltos, armas, enemigos aéreos y habilidades para derribar barreras: todo vale. De hecho, lo definieron como un Assassin’s Creed Odyssey “con asteroides”. Estará en PlayStation 5.

Rainbow Six: Quarantine

Si antes hemos hablado de Rainbow Six: Siege, un fenómeno pocas veces visto a juzgar por su comunidad de jugadores activos cada mes, la próxima iteración de la saga (Esta vez, un spin-off paralelo) tendrá como principal rival a su antecesor. Hay voces que apuntan el retraso, precisamente, al éxito de Siege, que puede ser contraproducente para ambos si no logran convivir sin canibalizarse el uno al otro. La diferencia entre ambos es lo que puede permitir que ambos sigan su propio camino

Rainbow Six: Quarantine
Rainbow Six: Quarantine

En cualquier caso, Rainbow Six: Quarantine será intergeneracional. El plan inicial era salir al mercado antes de abril de 2020, pero tras la restructuración que experimentó el calendario de lanzamientos del título, esta secuela paralela saldrá en algún momento antes del 31 de marzo de 2021.

Que sepamos, el juego está basado en el evento Outbreak que el propio Rainbow Six Siege recibió meses atrás. En el título nos tendremos que enfrentar a un misterioso parásito alienígena que está infectando a los humanos y transformándolos en criaturas letales. A nivel jugable, nos espera un shooter cooperativo en equipos de tres personas, PvE y y con una ambientación de ciencia ficción por primera vez en su historia. Será cross-gen, con versión en PS5.

El nuevo juego de Bluepoint Games

Que Bluepoint Games tiene algo entre manos es algo que sabemos desde hace mucho tiempo. Son ellos los autores de las dos primeras entregas de God of War, Metal Gear Solid 2 y 3, ICO y especialmente, el aclamado Shadow of the Colossus Remake. Ahora darán un paso más allá con su primer juego para PS5, el juego “más grande” de su historia.

El juego, sea lo que sea, saldrá en PlayStation 5. “Estamos trabajando en un gran juego en estos momentos”, dijo Marco Trush, presidente del estudio, el pasado mes de octubre. “Os dejaré que averigüéis el resto”, comentó, sin más.

Lo único que conocemos de manera oficial de ese proyecto, más allá de su ya confirmada plataforma, es que será “una reimaginación”, una reinterpretación de un juego para adaptarlo a los tiempos actuales.

“Nuestro último proyecto es el más grande hasta ahora, y apunta a definir un listón visual para el hardware de la próxima generación”, argumentaron este mes de enero. “Nuestros fundadores fueron parte del equipo de desarrollo de Metroid Prime, y llevan en la industria 20 años. […] Con cada juego, intentamos establecer gráficos y jugabilidad que definan una industria, al tiempo que el crecimiento y éxito de nuestro estudio”.

¿Qué será? No lo sabemos. Tampoco la fecha de lanzamiento, por mucho que suene para el lanzamiento de la consola estas Navidades.

Gothic Remake

No muchos lo esperaban, pero THQ Nordic sigue demostrando que sabe aprovechar y tiene la voluntad de exprimir toda franquicia que compra. Sabíamos que se habían hecho con los derechos de la licencia junto a Pyranha Bytes, pero ahora se confirma que Gothic Remake está confirmado para la próxima generación de consolas: PS5, Xbox Series X y PC.

Gothic Remake
Gothic Remake

Lo más sorprendente, al menos para los españoles, es que el videojuego se está desarrollando en Barcelona, en la sede catalana del estudio. “Estamos listos para el desafío desarrollar un completo remake de Gothic, que se mantendrá lo más fiel posible a la experiencia original”, comentaron. Además, prometen recrear todo de forma extremadamente cuidadosa para respetar el título original. No saldrá en 2020.

Nascence: Anna’s Song

Puede que Nascence: Anna’s Song no sea un AAA, como la mayoría de los videojuegos que hemos ido comentando en este artículo, pero este proyecto de los creadores de Anna, Dreampainters, pretende llegar en 2020 como una aventura de terror para Xbox Series X y PlayStation 5, además de PC. Su primer tráiler nos dejó con la sensación de estar ante un título de ritmo calmado, muy contemplativo y muy ambicioso en lo técnico.

Nascense: Anna’s Song
Nascense: Anna’s Song

El estudio quiere hacer hincapié en la narrativa a través de un personaje llamado Thomas, un fotógrafo retirado que dejará su Londres natal para embarcarse en una compleja misión donde tendrá que recuperar las cenizas de una mujer que fue asesinada muchos años antes, siglos antes. Se dice que fue bruja y que se llamaba Anna, pero no hay muchos más detalles. El juego formará parte de una trilogía que llevará el nombre de Anna’s Song.


Anexo: qué está ocurriendo dentro de Sony Computer Entertainment

Al margen de lo repasado en este artículo, sabemos que Media Molecule está trabajando con una versión experimental de Dreams para PS5. Consideran que es lógico que, en un futuro, el juego vea la luz en la quinta consola doméstica de Sony, especialmente para no fragmentar la comunidad; pero, a día de hoy, no tienen nada que anunciar. Eso sí, el juego ya se puede hacer funcionar en una PS5.

También sabemos que desde Sony, el equipo de Mark Cerny, arquitecto principal de la máquina, está trabajando con una versión adaptada de Gran Turismo Sport con los kits de desarrollo. Según comentó en aquel adelanto concedido a Wired, pudo sentir cuando las ruedas pisaban los pianos en una curva con una vibración distinta, más sensible y rígida, que cuando el vehículo sumaba metros sobre el asfalto, gracias al DualShock con gatillos hápticos que tendrá el nuevo mando de PS5. Desconocemos si planean un Gran Turismo Sport 2.0 o un eventual Gran Turismo 7 de lanzamiento, pero cabe la posibilidad porque, tal como ellos mismos han citado oficialmente, están trabajando con Gran Turismo en PlayStation 5. Además, su creador ha confirmado que ya trabajan en la próxima entrega de la saga.

Insomniac Games (Marvel’s Spider-Man), Sony Santa Monica Studio (God of War) y Guerrilla Games (Horizon: Zero Dawn), ya trabajan oficialmente en sus próximos proyectos, que serán exclusivos de PlayStation.

Godfall

Godfall es un título de acción RPG a cargo de Counterplay Games y Gearbox para PC y PlayStation 5, un novedoso juego de lucha tipo looter-slasher ambientado en un luminoso universo de fantasía repleto de caballeros heroicos y magia oculta, un juego de rol de acción repleto de fantasía en el que los jugadores se trabarán en intensos combates cuerpo a cuerpo en tercera persona para obtener botines, equiparse con armaduras legendarias y perseguir a enemigos despiadados. A medida que los jugadores enfrenten las difíciles misiones del mundo de Godfall, los enemigos y los jefes recompensarán a los fanáticos con impresionantes botines tras ser derrotados. El título se puede jugar en solitario o en modo cooperativo de dos o tres jugadores.

Godfall