Impresiones al detalle

Outriders, el ambicioso shooter RPG de Square Enix

Hemos jugado más de 3 horas a lo nuevo de People Can Fly y Square Enix, que llegará estas navidades de 2020 a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X.

Volamos hasta Varsovia (Polonia) para jugar más de tres horas a lo nuevo de People Can Fly y Square Enix: Outriders, además de poder entrevistar a parte del equipo de desarrollo con tal de descubrir todas las claves del juego, que llegará estas navidades a PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X. A continuación os contamos nuestras impresiones al detalle con tal de determinar los puntos fuertes y flojos que presenta el título.

El proyecto más ambicioso de People Can Fly

People Can Fly fue fundada en febrero de 2002 por Adrian Chmielarz. Empezaron siendo un equipo pequeño y el primer juego que lanzaron fue Painkiller (2004), un shooter inspirado en obras como Quake y DOOM. Años después sumaron otros títulos a su trayectoria y fueron adquiridos por Epic Games en 2007 (posteriormente también se aliaron con Square Enix). Ahora aseguran que están embarcados en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Outriders, que verá la luz en navidades de 2020:

“Desde el principio quisimos crear un shooter RPG, ya que es un género en el que nos sentimos cómodos y tenemos experiencia al haber sacado títulos como Painkiller, Bulletstorm y Gears of War: Judgment”, detalla Szymon Barchan, diseñador narrativo senior, “Tuvimos claro el enfoque desde el principio, cuando empezamos a desarrollar Outriders hace 4 años. Cuando el prototipo estuvo listo, se lo mostramos a Square Enix y les encantó”.

Un detalle que el director del estudio, Sebastian Wojciechowski, asegura desde el principio es que no será un juego como servicio, por lo que en Outriders no encontraremos cajas botín ni atajos pay to win, con tal de que todo el progreso que hagamos y lo que consigamos sea por jugar y no por desembolsar una buena cantidad de dinero.

Un argumento algo manido

Gracias a diversos tráileres y la oportunidad de jugar la introducción de Outriders, podemos descubrir cómo se planteará su historia principal. Nos encontramos en un futuro distópico, en el que la Tierra ya no puede albergar vida humana debido a numerosas guerras y el dañino cambio climático. Ya que podían advertir qué les iba a ocurrir, en los últimos años se creó un plan para la supervivencia de la raza humana. En el año de 2159, se enviaron dos enormes colonias al exuberante e inexplorado mundo de Enoch. Tras 80 años de viaje, con la tripulación en estado de sueño criogénico, solo una de las naves consiguió llegar a su objetivo.

En esta nave, “Las Flores”, viajan las fuerzas especiales de los Outriders, encargados de asegurar el planeta Enoch con tal de que la raza humana pueda resurgir de nuevo y tener un lugar en el que vivir. Mientras exploran el nuevo mundo, repleto de naturaleza salvaje y cargado de potencial, una misteriosa tormenta eléctrica surge y los atrapa. Gran parte de los Outriders desaparecen en el temporal, pero algunos logran absorber parte de esa misteriosa tormenta y obtener un extraño poder. Con tal de que nuestro/a protagonista sobreviva, regresa a la nave para entrar de nuevo en un estado de criogenización.

Pasan 30 años desde ese momento y, cuando despertamos, todo ha cambiado. La tormenta, ahora llamada Anomalía, sigue apareciendo. La flora y la fauna de Enoch han cambiado, hiper-evolucionado, y las plantas y criaturas que una vez fueron inofensivas ahora son mortales. El esfuerzo de colonización ha fallado. Cayendo en la desesperación y en la lucha, los colonos restantes están atrapados en un valle, despojados de toda tecnología avanzada, incapaces de irse debido a la potente Anomalía, y librando una salvaje guerra civil entre ellos.

Nuestro/a Outrider es uno de aquellos humanos especiales que logran absorber la Anomalía y convertirse en “Alterados”, quienes desarrollan poderes imposibles a partir de la capacidad de manipular el fuego, la gravedad, el tiempo y el espacio. Gracias a ello, será imparable en combate…al menos hasta que se encuentre a poderosos enemigos alterados que nos pondrán las cosas bien difíciles.

Como veis, se trata de una trama bastante similar a otras historias que ya hemos podido disfrutar en literatura, cine e incluso otros videojuegos. Aun así, sobre el papel, parece que Outriders se esfuerza en presentar un mundo suficientemente interesante como para mantener nuestra atención y despertar nuestras ganas de saber más una vez terminado el prólogo. En cuanto a nuestro/a protagonista, podemos diseñarlo/a al detalle gracias a un editor de personajes que nos hace escoger entre una serie de rostros, peinados, colores, cicatrices y demás. Algo de agradecer es que el hecho de que este/a Outrider cuenta con voz propia, tanto en masculino como en femenino.

“Pretendemos contar una historia madura con personajes fuertes y bien construidos. Disponemos de unos 100 años de lore para la historia de Outriders y podremos descubrirlo todo durante nuestra partida”, detalla Barchan, “Todavía no podemos explicar mucho acerca de la narrativa del juego, pero sí que os podemos asegurar que os esperan unos cuantos giros y sorpresas en la historia principal”.

En cuanto a los personajes que conocemos en Outriders y su relevancia en la historia principal, el director de narrativa nos asegura que les han dedicado tiempo y esfuerzo con tal de que podamos descubrir sus historias particulares, ayudarlos en misiones de personaje y, en definitiva, conocer todo acerca de ellos. Detallan que veremos varias horas de cinemáticas en el juego y que los personajes principales que aparecen han sido creados a partir del sistema de motion capture con tal de asegurar una calidad y realismo a la altura de lo esperado.

4 clases, árbol de habilidades y más

En Outriders tendremos a nuestra disposición hasta 4 clases entre las que escoger, relacionadas con los mencionados poderes que tenemos gracias a ser “Alterados”. En la demo tan solo jugamos con 3 de ellas, que pudimos probar al crearnos diversos personajes, ya que debemos escoger una clase por cada Outrider y no podemos modificarla una vez que empecemos la partida:

“Puedes tener hasta 5 ranuras de personaje en cada juego con tal de poder probar todas las clases para saber cuál se adapta mejor a tu estilo de juego”, explica Rafal Pawlowski, diseñador de niveles.

La primera de las tres clases que jugamos es el llamado “Trickster” (Embaucador). Si escogemos esta clase deberemos concentrar nuestros disparos en el combate cuerpo a cuerpo y de corto alcance. Los tricksters tienen poderes que permiten una movilidad muy ágil y habilidades que proporcionan control sobre las leyes del espacio y el tiempo. Pueden ralentizar el tiempo, algo que resulta ideal tanto a la defensiva como a la ofensiva y pueden teletransportarse por el campo de batalla para acercarse o alejarse de los enemigos. Además, cuentan con la habilidad llamada “Temporal Slice”, un amplio ataque cuerpo a cuerpo que convierte a los desafortunados enemigos en esqueletos.

Por otro lado está el Devastador, la columna vertebral de cualquier grupo de Outriders. Fuertes y resistentes, controlan la gravedad y usan el poder de la tierra para aplastar a sus enemigos. Especialistas en combate cuerpo a cuerpo que se lanzan contra los enemigos y cuyos poderes les permiten cubrirse todo el cuerpo con una barrera de rocas y enviar a sus enemigos volando con poderosos ataques terrestres.

Por último, pudimos probar también el Pyromancer, especialista en ataques de Área de Efecto de rango medio. Controlando el poder del fuego, cubren el campo de batalla con su furia ardiente. Una de sus habilidades se llama “bomba térmica” y sirve para convertir a cualquier enemigo que alcance en una bomba andante que explota cuando ese enemigo muere. Sus muros de fuego atraviesan el campo de batalla y expulsan a los enemigos de su cobertura. Los Pyromancers no son tan resistentes como los Devastadores ni tan ágiles como los Tricksters, pero su arsenal explosivo los convierte en una amenaza en cualquier situación.

A medida que avancemos en el juego y subamos de nivel podremos desbloquear nuevos movimientos especiales y ataques, que se encuentran detallados en un árbol de habilidades que podremos ir completando con tal de desarrollar a nuestro personaje de una forma u otra. Según el equipo de People Can Fly, podremos desbloquear hasta 60 atributos con tal de construirnos una build u otra. Dependerá enteramente de nuestro estilo de juego y preferencias personales.

Por otro lado, tenemos a nuestra disposición un amplio arsenal de armas entre las que podemos encontrar pistolas, rifles, escopetas, francotiradores y más de diferentes rangos (las doradas serán las mejores, mientras que las verdes son las básicas, por ejemplo). A pesar de que tengan un diseño espacial, no encontramos ningún arma especialmente particular ni con efectos especiales, ya que siguen un sistema que ya hemos visto cientos de veces en otros shooter.

Outriders PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X
Árbol de habilidades del Devastador

Jugabilidad: mejor en cooperativo

La mayor parte de nuestra sesión de juego fue en compañía de otros dos Outriders en modo local. Así, pudimos probar el modo cooperativo del juego, que permite que hasta 3 jugadores se reúnan en modo online con tal de avanzar juntos por la historia del juego, cumplan misiones principales y secundarias y descubran el universo del título en compañía:

“Puedes pasarte el juego entero en solitario o bien en cooperativo con hasta 3 jugadores. Nos hemos asegurado de balancear el nivel de dificultad de forma equitativa con tal de que la experiencia se mantenga interesante para todos”, detalla Pawlowski.

En este punto, en lo referente al correcto balanceo de la dificultad, discrepamos con las declaraciones del diseñador de niveles. A medida que avanzamos en la demo el “World Tier” fue aumentando. Se trata de un parámetro que aumenta la dificultad y el poder de los enemigos a la par que las recompensas y calidad de las armas y piezas de armadura que nos encontramos. En el momento en el que nos tocó enfrentarnos al boss del nivel el World Tier estaba en 4 y con el arsenal y protección que habíamos obtenido hasta el momento no teníamos suficiente como para vencerlo de forma fácil y sencilla.

A esto debemos sumar la considerable cantidad de bugs y problemas técnicos que nos encontramos en nuestra sesión de juego. Uno de ellos hacía que fallara la habilidad más poderosa del Devastador, la cual resultaba clave con tal de romper la guardia del enemigo y evitar que regenerara su salud. Otro bug hacía inaccesible la caja de municiones, por lo que no podíamos recargar nuestras armas con tal de seguir disparando. Por ello, estuvimos media hora de reloj con tal de poner fin al combate y no porque fuera complicado, sino por los errores mencionados y otros parámetros que el equipo de desarrollo deberá ajustar y mejorar.

Por otro lado, algo que nos pareció extraño al jugar en cooperativo es la cantidad de cinemáticas que presenciamos. Es algo comprensible si el juego estuviera enfocado al single player, pero debido a que uno de los conceptos clave del juego es ir acompañados de otros Outriders, nos sacaba de la acción el hecho de tener que pasar varios minutos escuchando a un personaje hablar y tener que detener la conversación con nuestros compañeros con tal de concentrarnos en la trama.

Un juego intergeneracional que llegará a PS5 y Xbox Series X

“Creemos que este es el momento perfecto para lanzar una nueva IP original y un emocionante universo oscuro de ciencia ficción, junto con la nueva ola de hardware de consola de vanguardia”, detalló el director del estudio en la presentación.

Aun así, las estaciones de juego disponibles fueron todas PC, por lo que no pudimos ponernos a los mandos de la nueva generación de consolas. Al preguntar acerca de cómo fue desarrollar para estas plataformas, obtuvimos una negativa como respuesta, ya que desde Microsoft y Sony les prohibieron especificar cualquier detalle en referencia a PlayStation 5 y Xbox Series X.

Lo que pudimos jugar en PC nos pareció bastante potente en lo que a gráficos se refiere pero con mucho por arreglar en el apartado técnico. Bugs, pantallas de carga largas y errores como los mencionados anteriormente nos dejaron claro que estos meses que el equipo de People Can Fly tiene por delante hasta el lanzamiento del juego serán necesarios con tal de arreglar todo aquello que tienen pendiente de cara a sacar la mejor versión posible de Outriders.

Recordamos que actualmente la fecha de lanzamiento se encuentra en el marco de “Navidad de 2020” y que será un título intergeneracional al llegar tanto a PlayStation 4 y Xbox One como a PlayStation 5 y Xbox Series X (además de PC). Por ahora, nos pareció una apuesta prometedora pero que debe terminar de despegar correctamente con tal de poder invitar a los jugadores a visitar un nuevo universo y que la nave en la que viajan no se quede a medio camino.

Outriders

Outriders, desarrollado por People Can Fly y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X, es un título de acción tipo shooter de corte futurista con cooperativo para hasta 3 jugadores.

Outriders

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...