Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un mando revolucionario

DualSense: así es el mando de PS5, todas sus características y funciones

Todos los detalles del nuevo mando de PS5, que se llamará DualSense e incorporará algunas funciones revolucionarias, como la tecnología háptica.

Actualizado a
DualSense: así es el mando de PS5, todas sus características y funciones

Aunque se mostró su diseño hace algunos meses, Sony ha esperado a la presentación oficial de PS5 para dar a conocer todos los detalles del mando que acompañará a su nueva consola. Un mando muy particular que cuenta con algunas “funciones revolucionarias” y que, en primer lugar, dice adiós al nombre que había acompañado a todos los mandos de Sony hasta la fecha. Nos despedimos de los Dualshock y damos la bienvenida al DualSense. Un nuevo apodo que viene motivado por la principal y más llamativa de sus características: la tecnología háptica.

La tecnología háptica del DualSense, ¿el futuro?

El mando de PS5 está hecho de un novedoso material que permite mejorar la vibración a la que estábamos acostumbrados y que ofrece así sensaciones inéditas a nivel táctil. El Dualsense cuenta con toda clase de “accionadores” localizados en los grips izquierdo y derecho, es decir, muchísimas más zonas (y muchísimo más concretas) en las que los desarrolladores pueden activar la vibración para provocarnos nuevas y fascinantes reacciones en la palma de la mano. Sin duda es una de esas funciones que hay que probar para entender y apreciar (como el 3D de Nintendo 3DS), pero medios como Wired ya han podido acceder a ella y hablan de algo “alucinante”. Aseguran que puedes notar cambios en las pisadas del personaje según la superficie sobre la que esté andando y hasta ponen ejemplos concretos: “Lanzándome a una piscina, sentí la resistencia del agua”. Un ambicioso añadido que pretende revolucionar el sector y que bien merecía un nuevo nombre. Para que podamos probar la tecnología háptica nada más estrenar la consola, PS5 vendrá gratis con la secuela de Astrobot, un juego preinstalado que sacará todo el partido al DualSense.

Ampliar

A partir de ahí los cambios son más lógicos y naturales. Por un lado, los gatillos mejorarán su recorrido (algo fundamental en, por ejemplo, los juegos de coches, donde simulan ser un pedal) y aún más importante, los gatillos serán adaptativos, o lo que es lo mismo, ofrecerán varios niveles de resistencia para que presionarlos se sienta distinto en función de lo que estemos haciendo en el juego. Gracias a esto no será lo mismo, por ejemplo, pulsar R2 para disparar un arco que para disparar una escopeta. Cambiará la reacción del propio gatillo según las funciones que tiene en los juegos. Por otro lado se mantienen cosas como el sensor de movimiento, el micrófono y altavoz internos, y el puerto jack 3.5 para que acoplemos nuestros auriculares. Todo ligeramente remozado, pero prácticamente idéntico. También repiten la batería interna y el puerto USB para cargar el mando (aunque esta vez será un puerto USB-C, el nuevo estándar de la industria, mucho más rápido).

Todas las características del mando de PS5

Uno de los cambios que faltaría por reseñar es el nuevo botón “Create”, que sustituye al actual “Share” del Dualshock de PS4 y que hereda todas sus funciones. Nos permitirá crear y compartir contenido (capturas de pantalla o vídeos) tanto con nuestra lista de amigos como con las redes sociales. Y por último estaría la nueva iluminación del mando, que ha sido reducida, atenuada y situada a los lados del panel táctil. Os dejamos una recopilación de todas las características del Dualsense citadas y os recordamos que hace algunos meses hicimos una comparativa con el mando de Xbox Series X, por si queréis conocer todas sus diferencias:

  • Batería recargable; alimentación USB-C
  • Sustitución del botón Share por un nuevo botón Create
  • Vuelve el panel táctil y la iluminación disminuye y pasa a sus laterales
  • Gatillos L2 y R2 aptativos, con nuevos ángulos y resistencia
  • Tecnología háptica
  • Micrófono y altavoz interno incorporados
  • Puerto jack 3.5 para auriculares
Ampliar

Astro Bot: Rescue Mission

  • PS4
  • Acción
  • Plataformas

Astro Bot: Rescue Mission, desarrollado por Sony Japan Studio y editado por Sony para PlayStation 4, es un plataformas de acción especialmente diseñado para la realidad virtual de PlayStation VR en el que debemos rescatar a nuestra tripulación mientras sorteamos peligros y trampas.

Carátula de Astro Bot: Rescue Mission