Edad Oscura

Todo lo que sabemos sobre Assassin's Creed Valhalla en PS5, Xbox Series X, PS4, XBO y PC

El título refinará la fórmula de Origins y Odyssey con una aventura RPG que saldrá a la venta en PS4, Xbox One, Xbox Series X, PC y Google Stadia.

El estreno del tráiler cinemático de Assassin's Creed Valhalla ha venido acompañado de una gran cantidad de información oficial. Ubisoft ha desvelado que el juego saldrá a la venta para Xbox Series X, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4, PC (Epic Games Store y Ubisoft Store) y Google Stadia a finales de 2020. Si lo compras en cualquiera de las dos plataformas de Microsoft, podrás jugarlo en las dos gracias a la tecnología Smart Delivery. Lo nuevo de los asesinos está desarrollado por Ubisoft Montreal (creadores de Assassin's Creed IV: Black Flag y Origins) en colaboración con otros 14 estudios, entre los que se encuentra Ubisoft Barcelona.

Los jugadores encarnarán a Eivor, un héroe vikingo del siglo IX d.C. que abandonará su Noruega natal, asolada por las guerras y el hambre. Tomará su flota de navíos y se dirigirá a Inglaterra, lugar donde le esperan cruentas batallas, pues los reinos cristianos también están inmersos en sus propios conflictos. El objetivo será labrar un futuro para el clan y encontrar un nuevo hogar. No será tarea sencilla, ya que los sajones y el rey de Wessex, Alfredo el Grande, pondrá impedimentos y los acusará de paganos, con la intención de convertirse en el soberano de una Inglaterra pacificada.

El viaje del héroe

“Este período de la historia abarca trescientos o cuatrocientos años, en la Edad Oscura, pero nuestro juego tiene lugar específicamente en la década del 870”, comenta Darby McDevitt, director narrativo del juego, en entrevista con EL PAÍS. Según es escritor, el protagonista muestra una dualidad. “Por un lado, es parte del clan, quiere lo mejor para ellos, lucha por conseguirlo; pero por el otro tiene esta aura de lobo solitario. Anhela ser un gran guerrero, quiere ser respetado, admirado, ganar batallas y alcanzar el honor”. Un cambio con respecto a otros juegos de la saga es que Eivor inicia su camino como un guerrero experimentado. “Tiene una reputación, y tiene que mantenerla, lo que hace que la historia nos lleve por otros derroteros”, asegura.

Cabe destacar que el jugador podrá elegir el sexo de su protagonista, un camino que ya lo abrió el título anterior. Asimismo, una de las mejoras es la personalización del personaje, ya que podremos cambiar el estilo de pelo, los tatuajes, las pinturas de guerra y el equipamiento. Por otra parte, el estudio continuará profundizando en la fórmula jugable iniciada en Origins y perfeccionada en Odyssey, por lo que volveremos a disfrutar de un mundo abierto, en el que también habrá lugar a las novedades. Se prometen incursiones y asentamientos que deberemos fortificar para aumentar el grado de influencia.

El funcionamiento de estos asentamientos será el siguiente: en primer lugar, deberán construirlo, pero lo complicado será mantenerlo y observar cómo evoluciona. En las incursiones, como líder del clan, Eivor navegará hasta la localización para saquear tantas riquezas y recursos como puedan. En los asaltos, se darán enfrentamientos épicos entre ejércitos: “penetrar en el castillo, echar abajo el portón, abrirse paso hasta el interior y vencer al enemigo. No es un puñado de personajes luchando, sino más bien cientos de guerreros combatiendo en un área específica”.

Sistema de combate, diálogos y progresión

“El combate”, sigue McDevitt, “se centra en la táctica dual, de tal modo que podemos tener una espada en una mano y un hacha en la otra, o escudo, ¡o dos escudos en las manos! Si quieres, puedes jugar así”. Otra de las diferencias entre Assassin's Creed Valhalla y el resto de títulos de la franquicia es que han aumentado la cantidad de tipos de enemigo. “Nos hemos vuelto locos con la cantidad de arquetipos contra los que puedes luchar”. De acuerdo con el desarrollador, hasta ahora había cuatro o cinco tipo de arquetipos distintos, pero ahora habrá dos docenas. “Todos ellos luchan de maneras muy distintas, con diversas armas y velocidades, son de diferentes tamaños”. Esto, asevera, proporciona nuevos retos a los jugadores.

La política es importante y Eivor tendrá que usar sus habilidades diplomáticas para forjar alianzas que le proporcionen beneficios. Las elecciones en los diálogos influirán en el mundo, por lo que habrá que pensar bien cada uno de los pasos. En ese sentido, el juego sigue las directrices de su antecesor. Es decir, el protagonista tiene una personalidad bien marcada, que no se desvía como en otros juegos, en los que puedes elegir ser bueno y malo, por decirlo en términos maniqueos. El director narrativo destapa que han aprendido mucho el sistema de progresión de Odyssey, por lo que permitirán mejorar “cada arma” y “cada armadura”, además de elegir y adaptar habilidades.

“Nos morimos de ganas de que los jugadores disfruten del increíble viaje vikingo que les espera”, afirma Ashraf Ismail, director creativo de Assassin’s Creed Valhalla. “Al ponerse en la piel de Eivor, en su papel de saqueador vikingo y de líder de su clan, los jugadores se enfrentarán al reto que supone establecer un nuevo hogar en medio de una lucha de poder por el control de Inglaterra”. La hoja oculta de los asesinos volverá y ya tenemos los primeros datos: tendrá una longitud de 37 cm e incorporará un sistema de bloqueo y de desbloqueo de la hoja, así como un filo retráctil.

Todas las ediciones disponibles

La nueva producción de Ubisoft vendrá en distintas ediciones, como suele ser habitual. La compañía francesa ha anunciado tres de ellas, que ya se pueden reservar (bonus reserva, una misión adicional). En primer lugar, la Edición Estándar (59,99 euros), que vendrá con el juego base. La Edición Gold (99,99 euros), por su parte, incluirá también el pase de temporada, que todavía no se ha desvelado por completo. Según la imagen compartida por Ubisoft, dará acceso a “contenido épico” y nos permitirá obtener nuevas piezas de equipo. También podremos explorar tierras desconocidas. No queda claro si se ampliará por medio de expansiones, como en el caso de Assassin's Creed Odyssey.

La Edición Ultimate (109,99 euros) incluye además el pack Ultimate, compuesto por el paquete de equipo Berserker, el paquete de asentamiento Berserker, el paquete Drakkar Berserker y un conjunto de runas. Los coleccionistas tendrán la oportunidad de hacerse con una serie de objetos físicos gracias a la Edición Coleccionista (199,99 euros), que incluye, por supuesto, la obligada figura.

Estos son los contenidos:

  • Copia del juego (en PC, solo digital)
  • Estatuilla vikinga de Eivor (hombre), 5cm
  • Certificado de autenticidad premium
  • Selección de la banda sonora del juego
  • Steelbook exclusivos
  • Figura de Eivor (mujer), 30 cm
  • Conjunto de 3 litografías

Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.

Assassin's Creed Valhalla