¡Canta, oh, musa!

Gods & Monsters, avance E3

La nueva obra del equipo de Assassin's Creed: Odyssey apuesta por una aventura épica empapada en mitología griega

Gods And Monsters fue una de las sorpresas Ubisoft en su conferencia de la E3 2019: Un proyecto en marcha del equipo de Assassin’s Creed: Odyssey y cuyo estilo artístico cartoon dista mucho del hiperrealismo de la saga de asesinos. Esta aventura de mitología griega llegará el 25 de febrero a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC y, sin embargo, su anuncio dejó una sensación descafeinada; un teaser insuficiente, del que intuíamos que se trataba de un título ambientado en la fantasía helénica y poco más. Se echó en falta que se mostrara un poco más del juego en sí, como algún gameplay que presentara sus mecánicas o alguna cinemática con atisbos a su historia; en definitiva, contenido que no sólo llamara la atención del espectador, sino que le dejara un poso que le hiciera mencionarlo como uno de los anuncios más atractivos de la E3.

Sin embargo, Gods & Monsters tuvo algo más que decir después de que se terminara el ciclo de conferencias y descubrimos cómo se perfila su versión de la mitología griega, temática muy abordada a lo largo de la historia de los videojuegos. Jonathan Dumont, director creativode la nueva obra de Ubisoft, concedió una breve entrevista a través del canal oficial de Twitch donde resolvía varias dudas sembradas por su escueto teaser. Kotaku ha publicado un avance sobre la personalidad del juego y nos lo describe como “un Zelda: Breath of the Wild mezclado con mitología griega”, comparación con la que Dumont se sintió muy halagado. No obstante, aún queda tiempo para comprobar cuán acertado es dicho símil y si sólo es una referencia a la exhuberancia de su ambientación y libertad de exploración.

Canto épico de héroes y monstruos

Gods & Monsters es un juego de aventura y acción situado en la Isla de los Bienaventurados, cuya historia consiste en una narración de Homero a sus nietos. El poeta griego, además, cumplirá una función educativa, según Dumont durante la presentación, y llevará al público a conocer varias de las leyendas de la Antigua Grecia que sustentan el bestiario que hallaremos en el juego. Al igual que los héroes que protagonizaron los poemas clásicos de la Ilíada y la Odisea, nosotros viviremos una gran gesta que merecerá ser cantada. Phoenix, nuestro protagonista personalizable —y cuyo género podemos escoger— será un enviado de los dioses para ir en busca de Tifón, padre de monstruos; y su funesta progenie, entre la cual no faltarán cíclopes, gorgonas, arpías y demás criaturas que han trascendido en la cultura popular.

La Isla de los Bienaventurados es un mundo vasto, lleno de una naturaleza vibrante y colorida que invite a los jugadores a descubrir todos sus rincones. Si bien Assassin’s Creed: Odyssey va dirigida a un público adulto e implementa en su narrativa historia y mitología, Gods & Monsters acoge a pequeños y mayores y se vuelca por completo al mundo fantástico. Compuesta por seis diferentes biomas, la exploración requerirá un desplazamiento diverso: además del consabido salto y doble salto, obtendremos y habilidades especiales como la telequinesia o un Ave Fénix que nos transporte hacia zonas inaccesibles. Según Dumont, Gods & Monsters incluye un sistema de progresión al estilo RPG: con la experiencia adquirida, mejoraremos nuestro equipo y nuestro conjunto de habilidades.

Los puzles también tendrán relevancia en Gods & Monsters, y no sólo en la exploración. El ingenio es un componente vital de los mitos de héroes griegos: Perseo derrotó a Medusa gracias a un espejo, Ulises utilizó más su cerebro que sus músculos durante toda su Odisea y, sin su caballo de madera, la victoria contra Troya no habría sido posible. Dumont explicó durante la presentación de su nuevo título que el sistema de combate contra los monstruos incluirá la resolución de puzles que mantendrá cierto equilibrio entre la astucia del jugador, su habilidad y su resistencia, la cual se agotará a medida que usemos ciertos poderes.

Un proceso creativo discreto y agilizado

Por otro lado, Kotaku puso sobre la mesa una duda que ha surgido entre los jugadores. Tras Assassin’s Creed: Odyssey, ¿cómo es posible que ese mismo equipo tenga entre manos un título con fecha de lanzamiento tan próxima? Marc-Alexis Côté, productor de Gods & Monsters, atribuye esta facilidad a una técnica de creación muy pulida: “Hemos trabajado duro durante los últimos diez años para perfeccionar nuestras herramientas. Eso se nos da muy bien en Québec; invertir en nuestros procesos de desarrollo y en nuestras herramientas para asegurarnos de que podemos diseñar juegos así y, además, hacerlos increíbles”.

En cuanto al proceso creativo en sí de Gods & Monsters, Dumont afirmó en su presentación que éste se lleva con mucha discreción, si bien no desea mantener toda información bajo llave hasta el día del lanzamiento. El próximo otoño promete descubrirnos más detalles de un juego que celebrará el aspecto más épico de una mitología griega dulcificada para toda la familia.

Gods & Monsters

De la mano de los creadores de Assassin's Creed Odyssey llega una aventura de leyendas sobre un héroe olvidado y su gesta para salvar a los dioses griegos. Zarpa rumbo a la Isla de los Benditos, que ha sido tomada por peligrosas criaturas mitológicas. Demuestra tu heroísmo legendario eliminando a su líder, Tifón, la criatura más letal de la mitología griega, en un combate que pasará a la historia. Explora un hermoso mundo de fantasía en el que te esperan enrevesados rompecabezas, mazmorras misteriosas y proezas heroicas. Las penurias y las recompensas de tu viaje serán tan magnas como tu destino final. Gods & Monsters es una aventura de acción a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia.

Gods & Monsters