• DesarrolladorBloober Team
  • Lanzamiento30/08/2019 (XBO, PC)03/12/2019 (PS4)25/06/2020 (NSW)
  • EditorBloober Team

Llevo dos años perdido en Black Hills

Análisis Blair Witch: En el corazón del bosque

Analizamos Blair Witch, el nuevo título de terror y aventura de Bloober Team y Liosngate Studio basado en el universo cinematográfico del Proyecto de la Bruja de Blair.

Al este de los Estados Unidos, dentro del territorio que comprende el próspero Estado de Maryland, existe un pequeño pueblo llamado Burkittsville, anteriormente conocido por el nombre de Blair. Sus arquetípicos lugareños, así como su pequeña extensión, poco la distan de parecer el típico pueblo alejado de la mano de Dios. Sin embargo, no es el típico pueblo; y es que entre sus calles se propagan leyendas, historias y cuentos de tiempos remotos, que advierten de lo peligroso que es adentrarse en las profundidades de sus bosques. Han sido muchas las personas que han entrado a la foresta a lo largo de la historia, y la gran mayoría aún no han salido.

Desaparecidos de la misma existencia, sus almas parecen estar condenadas a vagar por este bosque maldito para toda la eternidad; lleno de entidades indescriptibles que si no nos matan antes, nos harán enloquecer. Un infierno de troncos infinitos y  noches oscuras dominado por un extraño ser conocido comúnmente como La Bruja de Blair.

Tal y como ha hecho a lo largo del tiempo, el bosque de Black Hills tiene un eco que atrae a paisanos, estudiantes y niños, que cegados por su curiosidad, entran al corazón de las tinieblas para ser inconscientemente devorados por ellas. Esta ocasión no iba a ser menos, y la historia se repite con un niño desaparecido de la Burkittsville de 1996. En su búsqueda acudirá Ellis, nuestro protagonista. Un ex-agente de policía con un oscuro pasado que trata de redimirse de sus errores, que se adentra junto a su fiel amigo Bullet a la espesura del bosque de Black Hills en pos de encontrar al chico, y de paso, hacer un par de viajes en el tiempo en medio de un boscoso infierno.

Este es el pretexto de Blair Witch, el nuevo título de terror y aventura que sacó Bloober Team (creador de Layers of Fear) de la mano de Lionsgate Studio el pasado 30 de Agosto para Xbox One y PC. Inspirado en el mundo cinematográfico que comenzó El Proyecto de la Bruja de Blair; esta saga de culto vuelve al videojuego con esta aventura llena de claroscuros que os analizamos en estos párrafos.

Una historia de demonios internos

Blair Witch toma de forma efectiva el estilo y universo de sus obras predecesoras. El uso de la primera persona (muy en el modo Found Footage de sus obras previas), la oscuridad reinante y la sensación constante de acecho entre la maleza, son importantes pilares sobre los que cimenta el juego su leitmotiv. Algo que desarrolla correctamente a través de su mundo; un bosque vivo cambiante (que nos hará perdernos en más de una ocasión), lleno de recovecos y tinieblas, que tratará de engullirnos a cada paso que demos, por el que tendremos que ir descubriendo rastros, pistas y objetos que añadirán una incógnita más a la leyenda de la foresta.

En el aspecto narrativo, parece que el juego se atreve a alejarse de lo común con una historia que trata más de demonios internos que de externos. Se tocan temas interesantes no muy usuales en el género, como el divorcio o los estragos de la guerra. Además, el título es valiente al situarse antes de cualquier acontecimiento cinematográfico del universo (3 años antes de El Proyecto de la Bruja de Blair). Se aleja de documentales amateurs (no vimos muchos guiños o referencias a las obras previas), y se embarca en una historia introspectiva más personal. Un viaje iniciático en el que redimirnos con un trasfondo lúgubre y tenebroso marca de la saga, que nos hará poco a poco perder la cabeza. Su desarrollo es, en términos generales, una experiencia grata (tiene sus más y sus menos, no nos vamos a engañar). La atmósfera consigue sumergirnos por completo en el juego, y los puzzles, sí bien eran en su mayoría sencillos, nos entretuvieron lo suficiente como para querer saber qué había a continuación.

Luz y vídeo: nuestras mejores armas

Entrar a las profundidades de Black Hills sólo no es tarea fácil, por eso el juego nos dotará de unos aliados muy valiosos, que funcionan como mecánicas básicas del juego, que nos acompañarán a lo largo de nuestra oscura aventura para escudriñar las diferentes fases que componen el juego.

La linterna y la videocámara son un recurso clásico en el género. Títulos previos lo han utilizado para dotarse de un nuevo rango de tensión (como bien puede ser la saga Outlast, de la que también bebe el juego). En Blair Witch ocurre algo parecido. No hay armas, sólo una linterna con la que iluminar el camino y una videocámara para ver cintas. Sin embargo, estas poderosas herramientas nos servirán más que cualquier pistola; y es que con la linterna podremos combatir bestias a base de luz (muy en la línea de Alan Wake); y con la videocámara, accederemos a cintas con las que podremos alterar la realidad a través de lo que ocurra en ellas. Parece un poco difuso explicado así, pero en la práctica resulta más sencillo: Supongamos que encontramos una cinta al lado de un árbol caído. En la cinta se ve cómo ese árbol se ha caído. Pues bien, a través de la cámara podremos rebobinar la cinta hasta el momento que está recto para, al salir de la cámara, encontrarnos con un camino libre donde antes había un árbol caído. Una interesante forma de acceder a los "viajes en el tiempo" (a modo de loops temporales) que tomará especial relevancia a medida que se desarrolle el juego.

You MUST pet the dog in Blair Witch

Si hay algo bello en este juego es Bullet, nuestro peludo compañero. Un pastor alemán que nos acompañará en nuestra oscura travesía, que será el mejor aliado que uno pueda tener. Entre las infinitas y desorientativas ramas de este laberíntico bosque, Bullet será nuestra vista, oídos y olfato. Nos traerá cosas que se encuentre en el camino y puedan ser de utilidad, seguirá rastros, accederá a zonas que nosotros no podamos, nos alertará de amenazas y servirá de apoyo emocional para una mente que, sí ya antes estaba perturbada, ahora lo está más.

En la mayoría de ocasiones podremos interactuar con el perrete de muchas maneras. Podremos decirle que busque por la zona, se mantenga cerca nuestro, premiarle porque haya hecho bien algo concreto o simplemente acariciarle por ser la cosita más bonita de todo Black Hills. Todo ayudará en pos de afianzar la relación con nuestro compañero canino.

Los otros recursos de la foresta

Parte de la historia también se desenvuelve entre teléfono y walkie-talkie. Dos elementos muy importantes para adentrarnos un poco más en la psique de nuestro personaje, comunicarnos con la gente y abrir nuevas opciones de diálogo.

Es casi obligatorio utilizar cascos en el juego; y es que el sonido, al igual que otros títulos del género, será un recurso clave a lo largo de nuestra aventura. Además de asustarnos o ponernos en tensión, nos ayudará a localizar de donde proviene cada ruido; si de una bombilla que está a punto de fundirse, nuestro perro advirtiéndonos de su ubicación o un ente del bosque que está a punto de saltarnos.

Algunos de estos aspectos citados, tales como los coleccionables descubiertos, el trato con nuestro perro o nuestras decisiones en la trama, afectarán en el desenlace del juego. Con 4 finales diferentes en su haber, todo lo que hayamos hecho repercutirá de una forma u otra en el desenlace final. Algo que siempre se agradece en relación a su rejugabildad. Son unas 6 horas aproximadas de partida, así que no supondrá gran esfuerzo en tema tiempo si queremos completar el juego al 100%.

Una aventura llena de clarooscuros

Como ya veníamos vaticinando antes, Blair Witch es una aventura llena de claroscuros. Con ello no nos referíamos únicamente a su ambientación y atmósfera, sino también a su cómputo general como juego. Y es que pese a ser una interesante idea que aporte originalidad y frescura al catálogo de juegos de estos meses, no podemos pasar por alto ciertos problemas en su totalidad. Como es costumbre, los bugs y glitches abundan en el juego, y pese a que algunos puedan resultar meramente anecdóticos, otros nos dificultaron el proceder de la trama. Más de una vez nos hemos quedado atascados en medio de una trifulca con entes sobrenaturales entre unos maderos, teniendo que salir y entrar al juego y habiendo perdido parte de nuestro progreso.

Se puede apreciar caída de frame en algunas partes, y pese a que en un principio el uso del mapeado pudiera ser recurrente ,-haciendo de algunas fases bucles infinitos-, finalmente acaba pecando de anodino. Algo parecido ocurre con las fases de combate, que nos han parecido bastante escasas y poco lúcidas en general, un reto que no ha estado a la altura de la magnitud del bosque.

Por otro lado, la historia puede ser valiente y original; pero quizá esa excesiva introspectiva deja a un lado el componente terrorífico que caracteriza el universo de la Bruja de Blair y lo utiliza únicamente como recurso para contar una historia que, si bien es interesante, parece perderse en sus propias ideas. Con esto no queremos decir que no hayamos pasado miedo o tenido algún que otro susto en nuestra aventura, concretamente el tramo final es un despropósito de tensión y agobio muy bien orquestado. Pero en términos generales, se aleja de lo que podemos considerar un juego de "miedo" o "terror", y se acerca más a una aventura con puzzles.

En definitiva: Blair Witch apuesta por una historia propia con el refuerzo de su universo cinematográfico, turbio y asolador. Una historia que, si bien nos ha hecho pasar un buen rato frente a la pantalla, se queda a medio gas entre algo interesante que contar con grandes ideas, y un desarrollo insustancial y a veces anodino. Mecánicas como el uso de nuestro perro, o la utilización de la videocámara han sido grandes aciertos en términos generales. Sin embargo, la excesiva repetición de algunas fases y los bugs que nos encontramos a nuestro paso rompen mucho la experiencia a nivel juegable. Un paseo con nuestro perro por las profundidades de Black Hills del que hemos salido menos asustados de lo esperado.

• Una ambientación muy bien lograda que nos sumerge en su atmósfera
  • La utilización de Bullet como recurso fundamental en el juego
  • Sus diferentes finales instan a rejugarlo y prolongan la vida del título