Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los más esperados

2021, el gran año de los FPS; Halo Infinite, Overwatch 2, Far Cry y mucho más

Ha perdido algo de relevancia, pero el género first person shooter pisará fuerte en 2021. Estos son todos sus lanzamientos: Halo, Battlefield, Stalker...

Actualizado a
2021, el gran año de los FPS; Halo Infinite, Overwatch 2, Far Cry y mucho más

Seguro que más de uno, al ver el título de este artículo, suelta un suspiro de exasperación y se pregunta si el año del shooter no es todos los años. Sobre todo aquellos menos amigos del género, a los que debe parecerles que los videojuegos viven en un eterno día de la marmota. En el fondo no les falta razón. Como decía nuestro compañero Alberto Venegas en sus cuatro fascinantes especiales sobre la historia de los FPS, se trata del género dominante, de uno cuyo éxito y popularidad no ha decaído en ningún momento ("...y continúa al alza gracias al estallido de nuevos referentes"). Sin embargo, echando un vistazo en profundidad al catálogo de los últimos años, está claro que su situación tampoco es la misma que hace una década. Los juegos de acción en primera persona han perdido algo de relevancia y protagonismo en la generación de PS4 y Xbox One. Los sandbox y los third person shooters, por ejemplo, les han comido parte del terreno. Muestra de ello son las siguientes tablas, en la que comparamos los grandes lanzamientos del género en la actualidad con los de su época dorada, la cual comenzó con un 2007 para el recuerdo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tal y como se ve en las imágenes, hemos perdido en cuestiones de cantidad, variedad y calidad, características que han emigrado a otros géneros, por no hablar de que muchos de los juegos de la derecha son secuelas y herederos directos de los de su izquierda. Es lo más normal del mundo. Nuestra industria cambia, quema etapas y se mueve por modas. Era imposible que los shooters mantuviesen ese ritmo y dominio durante más de diez años. Y aún así, como decíamos, sigue siendo uno de los géneros más prolíficos y exitosos. Comprender la situación que atraviesan actualmente ayuda a poner en valor el 2021 que se nos viene. A continuación vamos a repasar todos los FPS que hay previstos para los próximos doce meses. No tardaréis en daros cuenta de que, si se cumpliera la lista entera y no hubiera retrasos, este año tiene poco que ver con los últimos y podría rivalizar incluso con 2007. Quizás hasta inaugurar una nueva tendencia en la generación que entra, la de PS5 y Xbox Series X/S. Es increíble el número de grandes nombres que asoma por el horizonte, así como la ambición de algunas propuestas y la originalidad y rebeldía de otras. Nosotros, como amantes del género, no podemos más que frotarnos las manos y dar la bienvenida con una sonrisa a 2021, el gran año de los FPS.

Ampliar

Halo Infinite

Su primer gameplay no estuvo a la altura de las expectativas, las cosas como son. El aluvión de críticas y burlas, con el meme de Craig a la cabeza, fue de los que no se olvidan. ¿Ese era el desarrollo con mayor presupuesto de la historia de Xbox? Las noticias que aparecieron después del gameplay tampoco ayudaron. Que si estaba concebido como un juego servicio, que si el ray tracing no iba a estar disponible de salida... Por suerte, Microsoft reaccionó a tiempo. La compañía aplazó el juego a 2021, Phil Spencer se disculpó ante los fans y el director del proyecto, Chris Lee, dimitió para dejar su puesto a Joe Staten y Pierre Hintze, parte de la vieja guardia de Bungie y responsables de la trilogía original. Desde entonces, en 343 Industries han estado trabajando para darle la vuelta al asunto y se han agarrado a uno de los eslóganes de la serie: Deliver Hope. La desarrolladora está convencida de que Halo Infinite aún puede marcar un punto y aparte dentro del género y la saga. Razones hay. Esta nueva aventura del Jefe Maestro fue concebida como un reboot y pretende ponerlo todo patas arriba con una campaña mucho más larga de lo habitual, de mundo abierto y con una libertad sin precedentes en el resto de la serie. A su vez, el multijugador será free to play, forjando así la mayor comunidad de su historia y contando con modo Forge de salida. Un cóctel al que se añaden las nuevas habilidades de John-117 (un gancho), un nuevo enemigo (The Banished) y un nuevo anillo que explorar (Zeta Halo, la Instalación 07). Y eso sin hablar de un motor gráfico también nuevecito, a estrenar. Un Slipspace Engine que promete trazado de rayos, 4K y 120 fps. Desde Microsoft han salido a desmentir cualquier rumor que asocie el título a 2022, así que contamos con Halo Infinite como uno de los grandes lanzamientos de 2021.

Ampliar

Nuevo Battlefield

Aún no sabemos si se llamará Battlefield 6, pero es seguro que este 2021 contaremos con una nueva entrega de la saga de DICE. Fue la propia compañía quien lo confirmó hace unos meses a través de varias declaraciones en las que aseguraba que el desarrollo del juego “progresa muy bien” y que será presentado “la próxima primavera”. Es cierto que Battlefield V se ha encargado de enfriar bastante el fervor por la serie, pero es precisamente eso lo que está sirviendo de combustible a sus creadores. La desarrolladora tiene muchas ganas de reivindicarse y de recuperar nuestra confianza haciendo uno de sus mejores trabajos. Por lo pronto, desde el estudio ya hablan de “una escala nunca vista” en videojuegos y los últimos rumores apuntan a partidas online para 128 jugadores. Pero en DICE son aún más ambiciosos y también quieren volver a ser una referencia a nivel gráfico. Por eso su intención es convertir al próximo Battlefield en uno de los primeros juegos en exprimir de verdad la nueva generación de consolas. Ha sido creado con PS5 y Xbox Series X en mente, aunque la comunidad de PC seguirá siendo la niña de sus ojos. Varios insiders señalan, por ejemplo, que la versión de PS4 y Xbox One sería un simple port y hasta podría tener detrás a un estudio completamente diferente. A la espera de confirmarlo, os dejamos este primer adelanto técnico de lo que podemos esperar. Lo enseñó la propia Electronic Arts, adelantando que el feebdack recibido por el proyecto es “muy positivo”. ¿Volverán a plantar cara a su máximo rival, Call of Duty? ¿Sigue habiendo hueco para la fórmula de Battlefield en una escena online dominada por las propuestas arcade y los battle royale? Sea cual sea la respuesta, se avecina un año fascinante para los fans de la saga, los shooters y la destrucción a gran escala.

Ampliar

Far Cry 6

Si todo hubiera ido bien, ahora mismo estaríamos hablando de que falta menos de un mes para el lanzamiento de Far Cry 6, previsto inicialmente para el 18 de febrero. Pero claro, a ver cuántas cosas salen bien con el coronavirus de por medio. Al final habrá que esperar varios meses más, y a falta de que Ubisoft confirme la nueva fecha de salida, las filtraciones marcan en rojo el 22 de mayo de 2021. Será entonces cuando regrese una de las sagas que más ha crecido durante la última generación de consolas. Entre remasterizaciones y spin offs, PS4 y Xbox One van a terminar contando con más de 5 entregas de la serie, y lejos de ir a menos, sus ventas y calidad no paran de aumentar. Por eso este Far Cry 6 se presenta como uno de los shooters estrella de 2021. Como ya es tradición, el villano del juego será uno de sus grandes atractivos y en esta ocasión estará interpretado por Giancarlo Esposito (Gus Fring en Breaking Bad). Esposito se pondrá en la piel de Antón Castillo, un político sin escrúpulos que acaba de ganar de forma fraudulenta las elecciones de la isla de Yara (la nueva región del juego). Castillo no tarda en empezar una dura represión contra sus propios ciudadanos y ahí es donde entramos nosotros, en la revuelta contra él. Un contexto construido con las guerrillas cubanas en mente y cuya influencia ha sido tal que Ubisoft han apostado por un doblaje original en español latino, precisamente el que nos llegará a España para provocar una mayor inmersión. Por lo demás, podemos esperar un nuevo pasito en las mecánicas de siempre, paradigma de los sandbox. Un ejemplo es el sistema de compañeros Fangs for Hire, que se introdujo en Far Cry 5 y permitía domesticar a determinados animales. En Far Cry 6 seguirá creciendo en números y posibilidades, permitiéndonos incluso luchar acompañados de un perro salchicha llamado Chorizo. Si sigue la línea ascendente de su antecesor, es una apuesta segura.

Ampliar

STALKER 2

Más de 14 años después de la entrega original, convertida ya en juego de culto, la saga STALKER está de vuelta. Y aunque el curso pasado no tuvimos demasiados detalles sobre cómo será este regreso, desde GSC Game World siempre han mantenido que su objetivo es salir en 2021. Crucemos los dedos para que se cumplan sus pronósticos y podamos regresar más pronto que tarde a la Zona. Entre las novedades confirmadas para la secuela hay un cambio importante relativo al motor gráfico. El estudio se despide del X-Ray Engine que tantos quebraderos de cabeza les provocó y se pasa al Unreal Engine 4, con el que será aún más fácil y accesible la creación de mods. Un detalle anecdótico en otros títulos y clave en éste, donde el apoyo de la comunidad ha venido marcando la diferencia. Además, el cambio de motor vendrá acompañado de más cosas, como el llamado A-Life 2.0, un "sistema de simulación de mundo" que hará que Chernobyl se comporte de forma más natural que nunca, adaptando el comportamiento de su fauna y habitantes a los continuos cambios que vayamos provocando en la Zona. Se busca una experiencia única para cada usuario. Una experiencia más realista, difícil e impredecible si cabe que la de su primera entrega. En las últimas semanas también hemos conocido a Skif, el nuevo protagonista, y hemos podido ver un nuevo trailer gameplay con localizaciones y peligros inéditos. Encima contaremos con versión de consolas, exclusiva de Xbox Series X|S. Tanto en ellas como en PC se pretende hacer uso de los SSD para mejorar los tiempos de carga y habrá soporte para RTX y resolución 4K. Todo buenas noticias en el seno de GSC Game World, desde donde declaran estar complacidos "de ver cómo STALKER 2 se va perfilando como la experiencia definitiva" que prometieron en su día.

Ampliar

Dying Light 2

A pesar del retraso de última hora y del apagón informativo de estos meses, Dying Light 2 se encuentra desde hace tiempo en “su fase final” y se ha ganado un voto de confianza. Al fin y al cabo la primera entrega ha terminado consagrándose como uno de los mejores juegos de zombies de todos los tiempos. Una explosiva combinación de parkour, muertos vivientes y supervivencia que resulta tan divertida como vistosa. Puede que le costara arrancar, pero el juego no paró de crecer y recibió soporte durante años y años (el primer Dying Light salió en 2015, para que os hagáis una idea, y en 2018 aún estaba recibiendo actualizaciones y DLC importantes). Veremos en qué estado se encuentra esta secuela de inicio, pero también es un proyecto a largo plazo y en Techland han prometido darle apoyo durante cuatro años. No es la única declaración que permite entrever la ambición desmedida del estudio, quien también ha confirmado un mapeado cuatro veces mayor que el original y ha admitido que cuenta con el presupuesto más grande de su historia. Esta entrega (de nuevo con modo cooperativo para 4 personas) se ambienta más de una década después de la anterior, continúa su historia y nos pone en la piel de Aiden Caldwell, un superviviente que ha sido infectado y que gracias a eso goza de una agilidad y fuerza excepcionales. Con sus poderes, Aiden entra donde nadie más se atreve y puede cambiar el mundo a su alrededor. Esta es una de las grandes novedades de la secuela, la enorme libertad narrativa de la que gozaremos, pudiendo decidir si usamos nuestros "dones" para ayudar a la sociedad o si, por el contrario, los usamos para nuestro propio beneficio, dejando que las distintas facciones del mapa caigan en el colapso. Se puede cambiar por completo el futuro de la historia, las distintas zonas y sus habitantes gracias al nuevo sistema de elecciones. Ojalá conozcamos pronto su alcance, su aspecto en las consolas next gen y su fecha de lanzamiento definitiva. Tenemos hambre de cerebros.

Ampliar

Deathloop

La última genialidad de Arkane Studios también será un shooter, como lo fueron Dishonored y Prey, las dos obras que hacen refulgir su curriculum. Su nueva aventura está protagonizada por Colt, un hombre que vive atrapado en un bucle temporal eterno del que solo puede salir si mata a las ocho personas que mantienen dicho bucle activo y si además lo hace antes de que éste se reinicie, algo que ocurrirá cada vez que Colt muera. Un juego por tanto repleto de acción, estrategia y posibilidades a la hora alcanzar nuestro objetivo, tres características marca de la casa. Conocer el entorno, observar el comportamiento de los enemigos y elegir las herramientas adecuadas resultará fundamental para llevar a cabo nuestro plan en una sola vida. Pero el resto de rasgos que hacen de Arkane una de las desarrolladoras más punteras del sector también estarán presentes en Deathloop. Hablamos de su diseño de niveles, ambientación y acabado artístico, cristalizados aquí en la isla de Blackreef, un escenario retro-futurista en el que se celebra una fiesta perpetua y repleta de extravagancias. Nuestras víctimas campan a sus anchas por la isla, pero la cosa no será llegar y besar el santo. El juego está pensado para morir con frecuencia y que las cosas se reinicien, basando su fórmula en el ensayo y error. Como gran novedad habrá un modo multijugador 1 contra 1 que permitirá a otros jugadores invadir nuestra isla y dedicarse, o bien a ayudarnos, o bien a darnos caza y ponernos las cosas imposibles, a la manera de los Souls. Por ahora su fecha de salida se reduce a “Q2 2021”, aunque varias filtraciones invitan a pensar que verá la luz el 21 de mayo de 2021. Con suerte podremos disfrutar entonces del estreno de esta IP, creada “con la nueva generación en mente”. Solo saldrá en PC y PS5, donde será exclusivo durante doce meses. En la consola de Sony se ha comprometido a ofrecer 4K y 60 imágenes por segundo, así como a aprovechar al máximo el Dualsense. Perfecto para los que quieren algo más que secuelas.

Ampliar

Overwatch 2

Parece mentira, pero han pasado ya cinco años desde el lanzamiento de Overwatch y dos desde que Blizzard anunciara su secuela. El famoso hero shooter de la desarrolladora ha sido uno de los grandes juegos online de la generación. Durante el último lustro hay pocos nombres que que hayan estado tan presentes en la escena competitiva y menos aún que hayan alcanzado también el 91 en Metacritic que logró el título de la compañía de Irvine. Esta segunda parte pretende cumplir a rajatabla con la consigna de “más y mejor”, pues mantendrá la propuesta inicial y no hará sino ampliarla con decenas de contenidos nuevos. Por ahora ya se han mostrado un nuevo modo de juego (Avance), un nuevo personaje (Sojourn, la primera heroína canadiense) y cuatro mapas más (Gothenburg, Monte Carlo, Toronto y Río de Janeiro), pero Blizzard ha prometido que esto es solo el principio. En cualquier caso, la gran novedad será la presencia de un modo historia con el que paliar lo único que se le achacó al original. Overwatch 2 tendrá su propia campaña, beberá del riquísimo lore que creó el original y ampliará cuanto conocemos de sus personajes. Incluso contará con un modo llamado “Misiones del Héroe”, de enorme rejugabilidad. En él, a la manera de un RPG, deberemos cumplir distintos desafíos PvE que nos van dando experiencia y nos hacen subir de nivel, ganando talentos, habilidades y objetos de personalización por el camino. Pero la gran noticia reside en el hecho de que solo el modo campaña y las misiones heroicas serán exclusivas de la secuela, siendo el resto de material gratis para los poseedores del original. Se busca no separar y dividir a la comunidad, sino todo lo contrario, potenciarla. Incluso se conservará el progreso y habrá un lavado visual de lo más práctico. La única duda que genera el proyecto por el momento es sobre su estado actual, pues lleva un año prácticamente en silencio y algunos han empezado a dejar caer que avanza demasiado despacio. A ver si Blizzard se pronuncia y nos da en la inminente Blizzcon 2021 una de las alegrías del año.

Ampliar

Doom Eternal: The Ancient Gods – Segunda Parte

Muy de vez en cuando, como ocurre con las estrellas fugaces, aparece una expansión que dignifica los DLC. El último rara avis que sirve de ejemplo para tan extraño fenómeno es The Ancient Gods – Primera Parte, un contenido descargable para Doom Eternal que, dada su entidad, hasta puede jugarse de manera independiente y sin necesidad del título original. A la manera de una secuela, dicha expansión dura alrededor de cinco horas y se ambienta justo después del final de Eternal (baste decir que continúa la historia y hasta nos permite empezar con todas las armas de aquel ya desbloqueadas). Pero no se conforma con repetir otra vez lo mismo y añade nuevos niveles, más enemigos (torretas demoníacas, espíritus...) y coleccionables inéditos (como las runas de apoyo). Un señor DLC, en definitiva, que este 2021 debería verse completado con una segunda parte (ambas dentro del pase de temporada). Si Doom Eternal: The Ancient Gods – Segunda Parte ofrece el mismo contenido, sumándose al anterior casi podría pasar por una suerte de Doom Eternal 2, y siendo el primero uno de los shooters de la generación, eso son palabras mayores. Además, estos DLC han pisado un poco más el acelerador en cuanto a dificultad, siendo aún mayor que la del juego base, y permiten echar un vistazo (u oído) a la nueva banda sonora de Andrew Hulshult y David Levy, los herederos de Mick Gordon, compositor original que, tras sus desavenencias con el estudio, ha roto relaciones con Bethesda. Café para los más cafeteros, vaya. Y siendo café de Doom, eso quiere decir que está recién tostado y servido como a todos nos gusta. Que a nadie le engañe su condición de DLC, su nombre o el latiguillo de “Segunda Parte”, pues este es uno de los lanzamientos clave del género FPS para 2021.

Ampliar

Ghostwire: Tokyo

Siempre nos ha gustado recorrer las calles de Tokio a través de videojuegos ambientados en el país nipón, pero si esas calles están infestadas de espíritus y amenazas paranormales, la cosa es aún más divertida. Y si detrás de todo está el creador de Resident Evil y The Evil Within, qué os vamos a contar. Ghostwire: Tokyo es la última locura de Shinji Mikami, una de las mentes más brillantes del sector y un tipo al que nunca hay que perder de vista. La nueva propuesta de su estudio, Tango Gameworks, es una aventura de acción y terror en primera persona en la que combatiremos contra toda clase de fantasmas y criaturas salidas de nuestras peores pesadillas. Niños con un chubasquero amarillo que parecen sacados de IT, mujeres que visten con el traje de la boda en la que fueron abandonadas, estudiantes de instituto sin cabeza, o versiones wannabe de Slenderman son solo algunos ejemplos. Deberemos investigar de dónde han salido estas misteriosas presencias y para luchar ante ellas no contaremos con armas, sino con diversos hechizos que tendremos que aprender a conjurar con el movimiento de nuestras manos. Rabiosamente original y disparatada, la nueva propuesta de Mikami aún tiene muchas cosas por aclarar, pero conociéndole, es posible que no se expliquen hasta que lo juguemos. ¿Cuándo será eso? Pues según los últimos vídeos de Sony, podemos esperar Ghostwire Tokyo para octubre de 2021 (¿un regalo de Halloween?) y solo para PC y PS5, consola de la que será exclusivo temporal.

Ampliar

Bright Memory Infinite

Nunca hubiéramos creído que dos géneros tan dispares como el first person shooter y el hack and slash fuesen capaces de convivir con éxito, pero entonces llegó Bright Memory para cerrarnos la boca. Un juego en el que tan pronto estás en un edificio de oficinas como en un castillo medieval, en el que un tiroteo puede acabar convirtiéndose en un duelo de espadas y en el que tus enemigos pueden ser soldados, hombres lobo o las dos cosas a la vez. Y lejos de conformarse con eso, el juego también da la campanada con un desarrollo de lo más peculiar, pues ha sido creado por una sola persona: el diseñador chino conocido como FYQD. Sin ayuda de nadie más, FYQD ha logrado un título frenético y sorprendente, tanto a los mandos como en lo visual, hasta el punto de haber conseguido un 91% de reseñas positivas en Steam. Hace unos meses llegó a las consolas de nueva generación de Microsoft y fuimos tajantes en su análisis: “8 euros que deben estar en tu Xbox Series X”. Lo único que se le achacó es que durara tan poco (apenas 1 hora), dejando la sensación (compensada con su precio) de estar ante una demo. Este 2021 esperamos con ansias la llegada de su secuela (¿o quizás es mejor decir su versión final?): Bright Memory Infinite. Con ella se tratará de paliar aquel defecto y todo se sentirá como un juego completo que amplia cuanto probamos en el original. Con más personal y presupuesto, el título luce de escándalo y se presenta como un FPS distinto a cuanto hemos probado. Para más inri, será gratis en PC para los que se hicieran con al anterior, así que un motivo más para darle una oportunidad.

Ampliar

CrossfireX

Para algunos quizás sea exagerado meter a Crossfire entre las novedades de 2021... y es normal. Este free to play de origen coreano acumula más de 650 millones de jugadores registrados desde su lanzamiento, del que ha pasado más de una década (y eso en Europa, porque en Asia salió bastante antes, allá por 2007). Pero admitamos pulpo como animal de compañía. Porque esta “revisión” del juego, con coletilla final incluida, CrossfireX, traerá consigo contenido de peso y supondrá el estreno en consolas de este famoso shooter online. Consolas en las que, dicho sea de paso, será exclusivo de Xbox. Sin duda, el añadido más importante a la obra original de Smilegate será un flamante modo campaña desarrollado por Remedy Entertainment (los creadores de Control y Alan Wake). Y si bien el estudio tiene experiencia con los third person shooters (ahí están Max Payne o Quantum Break), nunca antes había trabajado en un FPS, por lo que que hay muchas ganas de verles en faena y comprobar cómo se desenvuelven en el género. Remedy nos pondrá en la piel de Louis Torres, un agente secreto que emprende su propia cruzada contra la corporación Global Risk, una siniestra organización militar capaz de perpetrar actos terroristas en busca de su propio beneficio. La campaña permitirá usar las habilidades del modo online de Crossfire (como un traje capaz de volvernos invisibles) y estará repleta de explosiones y saltos al vacío, o lo que es lo mismo, adrenalina. Siendo de Remedy también podemos dar por hecho una gran carga narrativa y una envidiable factura técnica, de la que se han confirmado el motor gráfico (correrá en Unreal Engine 4) y algunas especificaciones (alcanzará los 4K y 60 fps en Xbox Series X). Una forma perfecta de descubrir a este clásico online si aún no lo habíamos hecho, o en su defecto, de disfrutar de la primera campaña first person shooter de la historia de Remedy. Ambas opciones se antojan estupendas.

Ampliar

Shadow Warrior 3

Hace unos años, en 2013, la desarrolladora polaca Flying Wild Hog abrió el baúl de los recuerdos para resucitar la IP de Shadow Warrior, creada en su día por los padres de Duke Nukem, los chicos de 3D Realms. Resultaba difícil imaginar que el estudio acabaría construyendo sobre aquellos cimientos una saga de FPS con entregas tan divertida y originales como Shadow Warrior 2 (2016). La serie se ha consolidado como un homenaje a los shooters de antaño, a aquellos títulos sin complejos que ofrecían acción en vena y un derroche de sangre, explosiones y humor negro. Este 2021 los usuarios de PC se preparan para recibir un nuevo capítulo, Shadow Warrior 3, que también debería llegar a PS5 y Xbox Series X/S más adelante y que, viendo sus tráileres más recientes, parece un nuevo festival de balas, espadazos y litros y litros de sangre. El título conservará sus ácidas referencias a la sociedad actual, los mapas creados proceduralmente y rozará el centenar de armas. Lo Wang, su protagonista, está mas en forma que nunca y se enfrentará al mayor número de enemigos de su historia, sacados como siempre del mejor imaginario y folclore asiático. El resto de sus bazas volverán, más potenciadas si cabe. Cooperativo a 4, sistema de combate fluido como pocos, subida de nivel y desbloqueo de habilidades, poderes, efectos elementales... etcétera. Una nueva inyección de adrenalina para los amantes de la vieja escuela que se ve genial, se juega mejor y cada vez tiene más adeptos y motivos para ser uno de los first person shooter del año.

Ampliar

Back 4 Blood

La fórmula ha tenido muchos herederos, como GTFO y World War Z. Lejos de los zombies ha tenido aún más (y alguno muy bueno, de hecho): Deep Rock Galactic, Payday 2, Killing Floor 2... Hasta la propia Turtle Rock Studios probó suerte con una versión un poco distinta, con monstruos y 4 vs 1, como fue Evolve. Pero nada ha terminado de calar, o al menos no tanto como Left 4 Dead. Por eso no puede alegrarnos más el anuncio de Back 4 Blood, con el que Turtle Rock pretende regresar a sus raíces y ofrecer un nuevo FPS de zombies cooperativo que “aunará lo mejor de Left 4 Dead con nuevas funciones y tecnología de última generación”. “Supera todo lo que hemos hecho antes”, declara la desarrolladora, quien también asegura que se trata del “mayor desafío en la historia del estudio” y que servirá para dar rienda suelta a “ideas de zombies que se quedaron en nuestros cerebros”. Vamos, una especie de Left 4 Dead 3 (con el que, admitámoslo, todos hemos soñado), pero sin meterse en problemas de licencias con Valve, que no ha querido saber nada y sigue teniéndole fobia al número tres. Y para mayor alegría, es uno de los pocos de la presente lista con fecha de salida confirmada. Back 4 Blood llegará el 22 de junio de 2021 a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Ampliar

Warhammer 40K Darktide

La saga Warhammer suma y sigue. Su próxima entrega, Warhammer 40.000: Darktide, está prevista para 2021 y no puede tener mejor pinta. Volverá a tratarse de un shooter cooperativo para 4 personas, pero esta vez ambientado en la ciudad colmena de Tertium y el cuadragésimo primer milenio de la serie. Fatshark repetirá como desarrolladora tras representar con nota el universo de Games Workshop en Warhammer - End Times: Vermintide y su respectiva secuela, Vermintide 2. La gran diferencia con respecto a ellos será la importancia del modo multijugador, pues ahora la cooperación con nuestro escuadrón será clave para salir con vida de las profundidades de la colmena, donde reside una nueva y abrumadora ola de oscuridad. En esta ocasión nos enfrentaremos a una secta herética conocida como Admonition que ansía hacerse con el control del planeta Atoma Prime, aunque sea matando a todos sus habitantes por el camino. Pero ahí entramos nosotros, la Inquisición, quienes deberemos volver a evitar que el mundo sucumba al caos. Batallas masivas, coop online y el riquísimo lore del universo Games Workshop, ¿se puede pedir algo más? Para Fatshark parece que sí. El equipo ha prometido retocar el gunplay (el componente FPS) para que sea aún más complejo, profundo y satisfactorio de lo que venía siendo, poniéndolo al fin a la altura del cuerpo a cuerpo y creando un sistema de combate híbrido que lleve las peleas a un nuevo nivel. ¿Qué tal suena? Además, esta entrega renunció a salir en PS4 y Xbox One para sacar el máximo provecho del PC y la nueva generación, donde será exclusivo de Xbox Series X y está confirmado de lanzamiento en Xbox Games Pass. Espectáculo jugable y ahora parece que visual para una saga con menos reconocimiento del que ha venido mereciendo. ¿Sera 2021 el año de su gran salto?

Ampliar

Scorn

Este es su año. Tiene que serlo. Nos gusta tanto la obra de H. R. Griger que no perdemos la esperanza. Y menos si su nuevo gameplay acaba con un 2021 en mitad de la pantalla. Sí, definitivamente este es el año de Scorn. El juego de Ebb Software nos lleva manteniendo en vilo desde verano de 2016, cuando conociéramos su terrorífico universo, claramente inspirado en el apartado artístico y los diseños de la saga Alien. Aunque su propuesta jugable es una incógnita y genera ciertas dudas, su ambientación nos atrae tanto como a las polillas la luz. El título parece tener un enfoque contemplativo que nos lleva a solventar algunos puzles mientras sorteamos sustos, sobresaltos y situaciones de lo más desagradables, provocadas por criaturas totalmente mimetizadas con el entorno a las que combatir con armas tan sorprendentes como inquietantes. De momento, Scorn solo está confirmado para PC y Xbox Series X/S, consolas con las que su director se muestra encantado y en las cuales alcanzará 4K y 60 fps.

Ampliar

Exomecha

Le cogimos la matrícula cuando se anunció durante el Xbox Games Showcase en el que Microsoft dio a conocer los primeros juegos de la nueva generación. Exomecha es un shooter online competitivo y free-to-play lleno de particularidades que llegará a PC, Xbox One y Xbox Series X/S a finales de 2021. Está siendo desarrollado por TwistedRed, un estudio de reciente formación (2019) para el que el título servirá de carta de presentación. En él formaremos parte de espectaculares batallas de mechas a gran escala que por momentos recuerdan a las últimas pelis de Transformers. Podremos combatir a bordo de estos robots gigantes (con forma de araña o dragón), o luchar a pie usando nuestro traje especial (jetpack incluido) o algunos de los muchos vehículos que habrá por los escenarios: coches, helicópteros, quads y hasta tablas de hoverboard. Según sus creadores “tiene lugar en Omecha, un planeta nuevo e intacto que está repleto de entornos tóxicos. Ofrece una experiencia cargada de posibilidades, gadgets y habilidades y contará con un modo battle royale único y basado en objetivos”. Esperemos que no se termine retrasando y os recordamos que podéis apuntaros a la beta aquí, para probarlo antes que nadie.

ARK 2

Si buscas en internet listas de los mejores juegos free to play, o tops que recopilen los mejores juegos de supervivencia, hay un nombre que se repite constantemente en todas ellas: ARK Survival Evolved. El título de Studio Wildcard, lanzado originalmente en 2017, es un first person shooter en el que despertamos en una misteriosa isla llena de dinosaurios (Spielberg intensifies...) y en el que solo tenemos una misión: sobrevivir. Pero claro, para ello habrá que ponerse algo de ropa que nos evite morir congelados y construir un arma con el que cazar y no morir por culpa del hambre. Y eso solo para empezar. A partir de ahí, el título nos pone a cazar, cosechar, construir refugios, cultivar... etcétera, lo habitual en el género, con la gran diferencia de que en ARK también podremos domesticar, criar y hasta cabalgar a lomos de dinosaurios y demás bestias primitivas. Durante The Game Awards 2020 se anunció por sorpresa su secuela, ARK 2, que en principio llegará en un futuro por definir (¿2021?) y está apadrinada por Vin Diesel. No ha trascendido mucho sobre ella, a excepción de que contará con los valores de producción de un auténtico triple A y vendrá acompañada de una serie de animación que servirá como campaña de marketing y contará con estrellas como Russell Crowe, Gerard Butler, Deborah Mailman, Elliot Page y Michelle Yeoh, entre otros. Ahora sí, Survival Evolved.

Rainbow Six Quarantine

A pesar de ser una de las sorpresas del E3 2019, poco es lo que sabemos hoy, dos años después, de Rainbow Six Quarantine. Pero aún sumidos en la incertidumbre, después del buen hacer de Rainbow Six: Siege, la saga ha vuelto a ser punta de lanza de los FPS y nadie debería perder de vista sus futuras entregas. Ésta en concreto será un spinf off inspirado en el evento Outbreak, que se celebró en su día dentro del propio Rainbow Six Siege. En él nos enfrentábamos a un misterioso y letal parásito alienígena que infectaba a los humanos y los transformaba en peligrosas criaturas. Un nuevo shooter cooperativo que se disfrutará en equipos de tres personas, será PvE y sumergirá a la franquicia en la ciencia ficción por primera vez en su historia. Aquel modo Outbreak nos ponía frente a bestias como los alfa, bastajes, demoledores, erizhas y moles. Bestias que podían matar de un solo impacto y que nos obligaban a tirar de nuestras mejores tácticas, estrategias y juego en equipo para sobrevivir. Una propuesta muy bien recibida por la comunidad que Ubisoft pretende llevar a un nuevo nivel con la próxima entrega. Lo último que hemos sabido es que su horquilla de lanzamiento se ha retrasado por culpa del coronavirus y abarca ahora desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Toca aguardar con el chaleco antibalas puesto y el fusil listo.

Resident Evil 8

Con Resident Evil uno nunca sabe hasta qué punto va a tener importancia la acción, así que hay que meterlo en este tipo de listas con asterisco. Aún así, la nueva entrega de la saga, llamada Resident Evil Village, ya ha dejado claro que esta vez contaremos con “un poco más de acción que en Resident Evil 7”, así que por si acaso, nosotros la dejamos caer por aquí como first person shooter. El juego nos pondrá de nuevo a los mandos de Ethan Winters, el protagonista del anterior. Ethan ha superado la pesadilla de la familia Baker y hasta ha logrado recuperar la normalidad en su vida. Al menos eso creía él hasta que hace acto de aparición nuestro querido Chris, Chris Redfield, para volver a poner su mundo patas arriba. Chris, que “tendrá un aspecto más oscuro que nunca”, arrastrará a Ethan hasta un pueblecito perdido de Europa, donde le aguarda un nuevo cuento de terror en el que, por primera vez en la historia de la franquicia, las brujas y los hombres lobo se suman a los zombies. Entornos nevados, mansiones, influencias de la mitología eslava, un nuevo y remozado sistema de inventario... la cosa no puede tener mejor pinta. Y eso sin mencionar a la estrella de este capítulo: el pueblo (de ahí su peculiar nombre). Para Capcom la localización en la que se ambienta todo será “un personaje en sí mismo” y buscan que la exploración (con backtracking) tenga un papel primordial. Que sea lo que tenían en mente al concebir el pueblo de Resident Evil 4, que al final se vio condicionado por las limitaciones técnicas propias de la época. En los próximos días se planean varias presentaciones sobre el título que con un poco de suerte nos dejarán su fecha de salida final. Sea una u otra, parece que de 2021 no se escapa. Parada imperdible para los amantes de los juegos de miedo, llegará a PC, PS5 y Xbox Series X/S, hará gala del RE Engine (como los recientes remakes de RE 2 y RE 3) y tendrá audio 3D y ningún tiempo de carga.

Perfect Dark

Bueno, vale, sabemos que esto es un deseo más que una realidad, pero... ¿y si el Instituto Carrington abriera sus puertas en 2021? Perfect Dark sería el broche de oro a esta lista. A decir verdad, entre las pocas cosas que hay confirmadas sobre el juego, una es que mantendrá la cámara en primera persona del original, contradiciendo así los rumores que predecían un nuevo TPS. El resto es un misterio en manos de The Initiative, la nueva desarrolladora de Xbox Game Studios, creada específicamente para tomar el relevo de Rare y hacerse con los mandos de la serie. Un auténtico dream team del videojuego que ha pescado en Naughty Dog, Rockstar Games y Santa Monica Studio, entre muchas otras compañías top. No es para menos, la tarea de sus integrantes es de órdago: resucitar la saga que posee el segundo título con más nota de Metacritic (a ver quién es el listo que tose a Ocarina of Time). Es pensar en ver a Joanna convertida en el nuevo rostro de Xbox y ponérsenos los pelos de punta. Ese universo a la altura de Blade Runner, sus alocadas ideas (alienígenas llamados Elvis, inteligencias artificiales que cobraban la forma de ordenadores con ojos y alas, visitas al Área 51...) y qué decir de esos niveles de dificultad que cambiaban por completo los objetivos de las misiones y ofrecian experiencias que parecían provenir de juegos distintos. Salga cuando salga, Perfect Dark está llamado aser uno de los grandes shooters de su año. Ojalá sea éste.

¡Y aún quedarían más!

Faltarían nombres importantes por sumar a la lista, pero de los que no hay apenas información, ni siquiera para dedicarles un párrafo. Es el caso de la saga Call of Duty, a la que caracteriza su hermetismo antes de cualquier anuncio oficial. Sabemos que habrá nueva entrega, que su menú seguirá conectando con Warzone y es de suponer que vuelve a estar desarrollada por Infinity Ward, quienes firmaron el estupendo reboot de Modern Warfare, pero nunca se sabe. Quizás sea Sledgehammer (Call of Duty: WWII) la que tenga una nueva oportunidad de brillar solitario. Tocará tener paciencia y esperar, pero es una apuesta segura de este año. Lo mismo ocurre con Destiny 2, que tiene su expansión para 2021: The Witch Queen. Llegará a partir de septiembre y confirma que Bungie no tiene planes para una tercera entrega a corto plazo. En su lugar seguirá dando apoyo y soporte a la comunidad con contenidos descargables a la altura. No hay más detalles sobre Destiny 2: The Witch Queen al margen de esa intención, la de consolidar el camino iniciado por Beyond Light y seguir manteniendo a los guardianes en boca de todos. ¡Y nos reíamos cuando decían, allá por 2012, que Destiny duraría diez años! Pero hablando de expansiones y DLC, pasa lo mismo con uno de los mejores looter shooters de los últimos años. El éxito de Borderlands 3 ha convencido a Gearbox Software de sacar un segundo pase de temporada y, presumiblemente, tres nuevos DLC que amplíen un título ya de por sí descomunal. Así que este año tocará volver a Pandora y los planetas de su galaxia. Pero en estos tiempos que corren no solo se vive de DLC, sino también de ports y accesos anticipados (aunque es difícil atribuírselos a un único año). Juegos como Prodeus (un maravilloso shooter de raíces noventeras) y Second Extinction (un “Left 4 Dead con dinosaurios”) deberían salir de early access este año e incluso atreverse a dar el salto a consolas. Por su parte, Dusk, “el mejor heredero moderno de Quake” espera aterrizar de una vez en Nintendo Switch. Más y más nombres que sumar a un año que puede suponer un punto de inflexión para el género, que amenaza con volver a invadirlo todo y que hasta se atreve a rivalizar con aquel 2007 de ensueño.

Ampliar

Halo Infinite

  • XBS
  • XBO
  • PC
  • Acción

Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acción en primera persona Halo, la que promete ser la aventura más grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro está listo para enfrentarse al enemigo más despiadado al que jamás haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor héroe de la humanidad para vivir una aventura épica y explorar el descomunal anillo de Halo.

Carátula de Halo Infinite
9