Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SIDN

Un estudio analiza la reputación de PS5 y Xbox Series X|S: principales críticas

SDN Digital Thinking analiza el comportamiento de los usuarios para concluir qué plataforma cuenta con un veredicto más positivo al comienzo de generación.

Actualizado a
Un estudio analiza la reputación de PS5 y Xbox Series X|S: principales críticas

Un estudio realizado por la consultora de negocio digital SIDN Digital Thinking ha determinado el estado actual de la reputación online de las consolas de nueva generación (PS5, Xbox Series X, PS5 Digital Edition y Xbox Series S), cuyo lanzamiento global se produjo este pasado mes de noviembre, España incluida.

Tomando como muestra un montante de 5.000 usuarios activos de entre 15 y 35 años de edad, en redes sociales, plataformas de opinión, foros y otros medios de comunicación, el informe emitido a MeriStation determina que la mayoría de las críticas hacia PS5 y Xbox Series X|S han estado centradas en su rendimiento, el precio y la ingente cantidad de bulos que han circulado por las redes previo lanzamiento. Ahora bien, ¿cuáles son los valores mejor y peor percibidos por los usuarios?

Ampliar

Rendimiento, precio y bulos, principales temas de conversación con PS5 y Xbox Series X|S

SIND Metric es el nombre de la herramienta utilizada por la agencia, una herramienta capaz de monitorizar, clasificar y medir las opiniones de tal cantidad de usuarios, en un periodo comprendido desde el 10 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2020; es decir, en la víspera del lanzamiento, cuando más atención había depositada tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S, así como los días posteriores a su salida, marcados por una falta total de abastecimiento en tiendas.

La consultora ha llegado a la conclusión de que el rendimiento de todas las plataformas —potencia, velocidad, desempeño…— alcanza la media más alta de aceptación por los usuarios, de forma que este apartado ha colmado las expectativas de los jugadores: la mejora tecnológica es sensible y comprobable. En concreto, PS5 Digital Edition es la que alcanza una mejor valoración en lo referente al precio (399 euros en España), que por 100 euros menos que la solución con versión de discos se presenta como la alternativa idónea para quienes quieran dar el salto a PlayStation 5 sin renunciar a ninguna característica interna.

Xbox Series X es la consola con mejor valoración del estudio de SIDN Digital Thinking en lo relativo a diseño. La plataforma de Microsoft recibe el visto bueno de la mayor cantidad de participantes; un diseño robusto, sobrio a la vez que elegante, que encaja con los estándares de arquitectura externa de las torres de ordenador más modernas. Por el contrario, es este mismo modelo el que recibe peor valoración en almacenamiento. Los usuarios consideran insuficiente el espacio disponible real para instalar juegos. Según SIDN, en el caso de PlayStation también hay una opinión acusadamente negativa.

La nueva generación se comenta en las redes sociales: los nuevos foros

Xbox Series X y Xbox Series S
Ampliar
Xbox Series X y Xbox Series S

El estudio online cede espacio también a la importancia de las redes sociales, un termómetro que refleja con garantías el estado de la reputación de ambos sistemas de entretenimiento. El 71% de los usuarios ha preferido plasmar sus sensaciones mediante estas vías, mientras que las plataformas de opinión representan solo el 15%; igual que la prensa digital, que se conforma con el 14%. La consultora añade asimismo que un 33% de las opiniones vertidas en redes sociales son neutras, mientras que en plataformas de opinión el 56% (es decir, más de la mitad) de las opiniones tienden a ser negativas. Finalmente, en prensa digital el porcentaje de comentarios negativos se sitúa en el 44%.

El último punto contemplado por SIDN llega de la mano de las críticas. Lo más frecuente con el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X ha sido escuchar opiniones agitadas por los errores (31% y 40%, respectivamente), el reducido almacenamiento interno (11%) y el precio, que preocupa a un 17% de los encuestados. No exentos de críticas están los bulos, que despiertan el hartazgo de un 16% de los jugadores de Xbox Series X (el famoso humo), sumado al 40% de críticas a los problemas reales, mientras que los problemas de reservas han sido el principal dolor de cabeza del 12%.

Ampliar

Para conocer el estado de las reservas de PS5 en España, recomendamos consultar este artículo. Sony ha prometido más stock para antes de terminar 2020.

SIDN es una consultora de marketing digital fundada en el año 2002, que ofrece servicios expertos en el ámbito del negocio digital. Nominada por 4to año consecutivo como Mejor Agencia de Marketing Digital de Europa. Cuenta con una plantilla de más de 120 personas con un elevado perfil tecnológico.