Despierta, John

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: Halo Infinite

Halo Infinite se toma un año más de desarrollo para convertirse en un reinicio de la saga que una fans y recién llegados. Recopilamos todo lo que sabemos hasta el momento.

La nueva generación de consolas de Microsoft ha llegado a nuestros hogares. Xbox Series S/X desembarcaron el 10 de noviembre, pero lo hacían sin su buque insignia, Halo Infinite. El sueño de muchos fans de volver a estrenar consola junto al Jefe Maestro se desvanecía semanas después de desvelar la jugabilidad del título. Habrá que esperar hasta otoño de 2021.

Tras la presentación de 2020

Los memes de Craig aún circulan por las redes como reflejo de un juego que ha experimentado dificultades en su desarrollo. El 23 de julio se fijó la fecha para Xbox Games Showcase, una presentación donde se mostraría la gran promesa de la nueva generación: Halo Infinite. Por fin íbamos a ver gameplay de la campaña. Sin embargo, tan pronto como arrancó el fragmento ingame, el aficionado detectó que Halo Infinite no lucía todo lo bien que debería hacerlo en la nueva generación. Tras el evento, las redes explotaron con memes y comentarios negativos. A menos de cuatro meses para el lanzamiento del juego, el título no se sentía 100% acabado y la decepción de la comunidad era palpable. Phil Spencer dio la cara días después y expresó que fue un error haber empezado el evento con la nueva aventura del Jefe Maestro.

No es ningún secreto que Halo Infinite haya sufrido un desarrollo problemático. Los medios han recogido la opinión de trabajadores sobre la larga lista de complicaciones a los que se ha enfrentado el título. Es más, en los últimos años dos directores creativos renunciaron a su puesto. En verano de 2019, Tim Longo decía adiós y pasaba el testigo a Chris Lee, quien en poco más de un año también abandonaba el estudio.

Microsoft no se quedó de brazos cruzados y reforzó el equipo de desarrollo con la incorporación de Joseph Staten como director creativo de la campaña. De esta manera se presentó en Halo WayPoint: "Formé parte del equipo de Bungie que creó Halo CE, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST y Halo: Reach. Estuve en el lado del diseño de estos proyectos, ocupando muchos puestos diferentes a lo largo de los años, incluido el de escritor, director de cinemática, director creativo, incluso la voz para los Grunts". Sumadle a todo esto que se considera un fan de la saga. Su único objetivo es convertir Halo Infinite en el juego que merece la comunidad.

Con una pandemia castigando al mundo, ponerlo a la venta en la fecha marcada no era realista. Forzarlo dañaría la calidad del juego y el bienestar del equipo. "Es decepcionante para la gente, es decepcionante para nosotros. Estábamos esperando poder alinear Halo Infinite con Xbox Series X", expresó Phil Spencer después del anuncio de retraso. Su lanzamiento se aplazó definitivamente hasta otoño de 2021. Desde entonces, el equipo de 343 Industries sigue aplicando capas de acabado a la nueva entrega de la franquicia.

Juego nuevo, anillo nuevo

La trilogía original y la precuela de Halo narraban la guerra humano-covenant. Pero el conflicto llegó a su fin en Halo 3. La cuarta entrega marcó el inicio de la trama de "El Reclamador", la cual se extendió también por Halo 5. Este título, además, estableció diversas conexiones con Halo Wars 2. A partir de dicho juego de estrategia nace el nuevo enemigo de Halo Infinite. ¿Recuerdas su nombre? Ellos son The Banished.

The Banished es una de las facciones de Halo Wars 2. El grupo está formado por Brutes disidentes del Covenant que lograron acumular un enorme poder hasta el punto de ser temidos por el Covenant, y también por la UNSC. Aceptan entre sus filas a soldados hábiles de cualquier raza, por lo que no es raro ver elites o jackals luchando a su lado. En Halo Infinite captamos su primera aparición fugaz en el video presentación de 2018. Pero fue en el teaser de 2020 donde conocimos sus intenciones a través de un amenazante mensaje:

"Se acerca la hora. Nuestras fuerzas ocupan el anillo. En cuestión de horas estará bajo nuestro control. La humanidad arderá. Su descarado desafío será casi un recuerdo. No más profetas, no más mentiras. Permanecemos juntos. Hermanos hasta el final. Somos su voluntad, somos su legado, somos The Banished".

En el tráiler de julio saboreamos los primeros minutos de Halo Infinite. La historia empieza el 28 de mayo de 2560, dos años después de los hechos de Halo 5. Seguramente os percatasteis de que la intro es idéntica a Halo: Combat Evolved. Una nave averiada con el Jefe Maestro en su interior debe realizar un aterrizaje de emergencia en un extraño planeta con forma de anillo. La intención del estudio ha sido clara desde el comienzo, 343 Industries diseñó el juego como un reboot. Por un lado funcionaría como carta de presentación para nuevos spartans y, por el otro, como un reinicio lleno de nostalgia para los más curtidos.

Hablemos ahora de anillos. Las últimas noticias confirmaron la hipótesis de la comunidad: Halo Infinite se desarrollará en la Instalación 07, también conocida como Zeta Halo. Un anillo con secretos ocultos que podrían poner en riesgo toda la galaxia. Nuestro deber será evitar que el enemigo se haga con ellos. Para más información sobre el anillo, no hay nada mejor que el relato del terminal de Halo Anniversary:

A nivel jugable se ha confirmado que la campaña tendrá una duración varias veces mayor que las dos anteriores. Asimismo, el mundo abierto ofrecerá una libertad nunca vista en la saga. El mapa del juego albergará objetivos y el jugador contará con la opción de indicar puntos para explorar a su ritmo. Otra novedad interesante es su verticalidad, para ello el Jefe Maestro incorpora un práctico gancho. Amplitud, libertad y movilidad.

Por último, 343 Industries publicó información sobre nuevas armas:

  • Ravager: cañón de plasma mortífero.
  • Mangler: pistola con proyectiles cinéticos.
  • CQS48 Bulldog: escopeta renovada de la UNSC.
  • VK78 Commando: rifle de la UNSC para media-larga distancia.
  • Pulse carbine: parecida a la carabina del Covenant.

Multijugador para todos

La gran novedad del multijugador de Halo Infinite es que será free to play. Contendrá microtransacciones para los cosméticos, pero no lootboxes. Es decir, pagas por lo que ves. Sin embargo, es posible jugar para desbloquearlo. Nuestros spartans se llenarán de color con el "coating system", personalizaciones para definir el color, desgaste, patrones, etc. de armas, armaduras y vehículos. Pero abarca también elementos del entorno como tanques de combustible. Dos cosas más: 343 descarta el modo Battle Royale y vuelve el Forge.

Halo Infinite se lanzará en Xbox One, Series S/X y PC en otoño de 2021. Correrá hasta 120FPS en Xbox Series X. Confirmado cooperativo para 4 jugadores y local con pantalla partida para 2. Estamos impacientes por conocer nuevas noticias de uno de los juegos más esperados de 2021.