Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Duke Nukem

Duke Nukem

  • PlataformaGBA8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTorus Games
  • Lanzamiento24/09/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¡Que divertido es patear culos alienígenas!

Duke ha vuelto, y se trae todo su arsenal consigo. Nuevamente la humanidad corre peligro, y un solo hombre debe enfrentarse contra la amenaza alienígena. Aunque como él mismo dice, la lucha no va a ser muy justa: ¡ellos están en desventaja!.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Duke ha vuelto, y se trae todo su arsenal consigo. Nuevamente la humanidad corre peligro, y un solo hombre debe enfrentarse contra la amenaza alienígena. Aunque como él mismo dice, la lucha no va a ser muy justa: ¡ellos están en desventaja!.

Duke Nukem (GameBoy)

Mucho ha llovido desde que Duke Nukem decidiera dar el salto a las 3D con uno de los shooters más divertidos (a la vez que polémicos) que han visto la luz. La fórmula del éxito vista en las entregas de Doom cambiaba de tercio para ofrecer unos escenarios más cercanos a la realidad, con un personaje chulo como él solo, pero que iba a salvar el mundo.

El juego retomaba la exitosa idea de Doom, poniendo al jugador en los ojos del protagonista del juego, cosa que por aquel entonces, todavía era algo novedoso. Pero lo divertido no era el estilo de juego, sino lo fácil que era jugar, y sobre todo, acabar con los alienígenas invasores.

Duke Nukem (GameBoy)

Pues precisamente esas premisas que triunfaron entonces han sido las que se han incorporado para esta versión particular de Duke Nukem en Game Boy Advance. Un juego que intenta parecerse a su predecesor original en cuanto a rapidez y diversión, y que lo consigue con buena nota. La verdad es que sólo hacía falta una cosa para comprobar si este Duke estaría a la altura: el uso de la escopeta. Que todo el mundo respire: es igual a la versión original.

Y es que el punto clave de este juego (igual que Doom a mi entender) es el uso de este arma de fuego. Doblar una esquina, encontrarse con un feo bicho alienígena, dispararle a quemarropa y ver como cae fulminado hacia atrás, es algo que no tiene precio. Era divertido en su día y lo continúa siendo.

Duke Nukem (GameBoy)

Pero habrá que entrar un poco más en lo que es el juego en cuestión. Para empezar la historia es totalmente nueva, lo que es a la vez un punto a favor y otro en contra. A favor está claramente la historia, los escenarios, y algunos enemigos. En contra está que los más veteranos no nos importaría recordar el clásico que fue en su día Duke Nukem 3D. Además, respecto a este juego faltan los detalles picantes, como las chicas ligeras de ropa. Ya se sabe que Nintendo vela por su público más pequeño.

Duke Nukem (GameBoy)

Por ello, cada uno puede sacar la lectura que crea conveniente, pero lo que no cabe duda es que este juego resulta tan divertido como aquel que sirvió de inspiración y que triunfó años atrás. Ahora, siguiendo con la historia, los alienígenas han vuelto y están preparando la conquista de la tierra. Como no hay tiempo para preparar una defensa, el único hombre que pudo detenerlos en su día, vuelve a estar al pie del cañón para desbaratar nuevamente sus planes.

¿Estas preparado para ponerte en la piel de Duke y patear a unos cuantos bichos?. Si es así... ¡let's rock!.

 g r á f i c o s

Duke Nukem (GameBoy)

El apartado gráfico hay que reconocer que a estas alturas ya no sorprende demasiado. Los entornos son tridimensionales, sí, pero incluso en Game Boy Advance hay muchos títulos que usan este género para vender juegos con mayor o menor calidad. Los mencionados entornos están bastante vacíos, tiene unas texturas muy planas y ya no sorprenden a nadie.

Sin embargo, esos mismos escenarios tiene también puntos a favor. En primer lugar está su diseño: muy bien realizado, a la altura de la saga. Esto se traduce en recovecos, lugares escondidos, escaleras en lugares precisos, esquinas colocadas estratégicamente... muchos detalles que hacen de la partida algo más divertido de lo que podría ser.

Duke Nukem (GameBoy)

Los enemigos solo son texturas planas, y la verdad es que tampoco se mueven con una fluidez digna de mención. Aun así, algunos son los típicos alienígenas de la versión original, por lo que serán rápidamente reconocidos por aquellos que la jugaran. Y el hecho de que sean algo lentos ayuda a encañonarlos mejor.

Lo que sí se puede alabar de los enemigos es la forma de morir. La sangre no ha sido omitida por lo que las clásicas muertes hacia atrás están presentes para deleite de los más veteranos, y regocijo de los que se enganchen por primera vez y quieran ver los frutos de sus disparos.

Duke Nukem (GameBoy)

A pesar de la escasez gráfica, lo que sí hay que alabar es la rapidez con la que se mueve Duke por la pantalla. Esta rapidez afecta positivamente a la jugabilidad, pues permite apuntar bien a los enemigos antes de que ellos hagan lo mismo con nosotros.

En el lado negativo se encuentran los textos, que a pesar de ser multilenguaje, no se encuentra el español entre ellos. Una lástima, ya que en estos tiempos, encontrar los textos en nuestro idioma es algo que casi se espera en todos los juegos.

Duke Nukem (GameBoy)

Al final hay que reconocer que este juego no aporta nada nuevo, pero la verdad es que coger lo mejor de lo viejo, y darle nueva forma no es tan mala idea. A fin de cuentas lo más importante es la diversión.

 s o n i d o

Duke Nukem (GameBoy)

Las músicas por desgracia han sido descuidadas y mientras se juega nada más allá de los efectos de sonido acompañará al jugador. Tan solo una melodía para navegar por los menús serán las únicas notas para un juego al que no le vendría nada mal un poco más de ambientación.

En cuanto a los sonidos, pues hay que reconocer que están todos los clásicos, y sonando tan bien como lo hacían en su día. El sonido que más se oye es el de las armas de Duke, siendo el más llamativo el de la famosa escopeta recortada. También se pueden destacar las voces chulescas de Duke. Están en inglés, pero son fáciles de entender.

 j u g a b i l i d a d

Duke Nukem (GameBoy)

La diversión de Duke Nukem 3D era grandiosa, y aquí lo continúa siendo. En realidad hay que puntualizar que quizás no es lo mismo, no es el mismo juego, y la forma de controlarlo tampoco es la misma. Eso resta un poco de diversión respecto al original, pero tampoco es mucha.

Para controlar a Duke se hace como en casi todos los shooters de Game Boy Advance. Con la cruceta se controla el movimiento hacia delante y hacia atrás, y se gira hacia los lados. Con L y R se desplaza lateralmente sin girarse. Con A se dispara y con B se salta. Las puertas y botones se abren o activan con solo acercarse a ellas. Por último, se cambia de arma con Select, mientras que con Start se accede a un menú, donde entre otras cosas, se puede echar un vistazo al mapa de la zona.

Duke Nukem (GameBoy)

El juego está estructurado en misiones, como ya viene siendo habitual. En algunas sólo habrá que llegar al final, pero en la mayoría, también habrá que realizar algún objetivo, como encontrar alguna cosa, o activar alguna que otra bomba. Para ello, habrá que ir robando la munición de los alienígenas, sobre todo esas escopetas que tan buen resultado dan.

Aunque si las escopetas dan buen resultado, nada tiene que envidiar el lanzacohetes. Este arma tiene la facultad de reducir a cenizas cualquier cosa que encuentre en su camino; pero también tiene el inconveniente de que en distancias cortas puede lastimar a Duke. Sólo está indicada en espacios abiertos. Y como estas hay hasta 9 armas diferentes, incluida el mítico rayo empequeñecedor.

Duke Nukem (GameBoy)

Cambiando de tercio, hay que reconocer que las primeras misiones son muy divertidas. Sobre todo por la cantidad de enemigos que hay para abatir, y por lo fácilmente que caen ante los disparos de Duke. Lo que ocurre es que con el tiempo y las misiones, la diversión se va estancando un poco. Al final, el juego no es más que otro shooter, donde solo hay que recoger objetos, tarjetas, y matar todo lo que se mueva.

Y no podíamos olvidar el modo multijugador. En él hasta 4 amigos podrán medir sus fuerzas enfrentándose entre sí. Un detalle muy de agradecer y que alargará la vida del cartucho en caso de conocer a alguien con la misma consola y el mismo juego.

Duke Nukem (GameBoy)

Quizás un poco más de originalidad no le vendría mal, pero también hay que recordar la máquina que lo mueve; ya que en definitiva, este es uno de los mejores de su género para esa máquina. Duke Nukem Advance es un juego muy divertido, y aunque decaiga un poco con el paso de las partidas, no cabe duda de que es uno de los grandes de Game Boy Advance.

 c o n c l u s i ó n

Duke Nukem (GameBoy)

Este juego está muy recomendado para todos aquellos que disfrutaron en su día con las andanzas de Duke. También es altamente recomendable para todos aquellos que busquen un buen juego de acción en primera persona para su consola portátil favorita. Sin embargo, en caso de no disfrutar con este tipo de juegos, o si bien, ya se cuenta con varios de ellos en la colección, puede que no sea una opción tan recomendable. El juego es muy divertido, pero en este género, cada uno tiene sus gustos, y hay que andar con cuidado.

 l o   m e j o r

  • Es Duke, con sus armas, y con sus frases.
  • La rapidez del movimiento
  • Reventar a los alienígenas con la recortada
  • El diseño de los niveles

 l o   p e o r

  • No está en castellano
  • Se hace un poco repetitivo con el tiempo
  • No ofrece nada nuevo a un genero algo saturado en GBA.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.