Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anunciado en TGA

Conociendo a The Initiative: ¿quién está tras el regreso de Perfect Dark?

Conocemos a los miembros de este estudio a cargo del nuevo Perfect Dark, y qué pueden aportar al reinicio de esta popular saga creada por Rare.

Actualizado a
Conociendo a The Initiative: ¿quién está tras el regreso de Perfect Dark?

Una de las grandes sorpresas de la pasada edición de The Game Awards fue sin duda el anuncio del nuevo Perfect Dark, que supone el regreso de una de las IP que hizo las delicias de los fans del shooter en Nintendo 64, junto con otros como Goldeneye 007 o Turok, sin ir más lejos. En manos de un estudio en estado de gracia durante toda la década de los 90 como es Rare, Perfect Dark supone un buen ejemplo de lo que desde entonces puede conocerse como “más que un fps”. Al frente de este nuevo intento de devolver la franquicia al lugar que una vez tuvo está The Initiative, un estudio de reciente cuño en manos de Microsoft Studios, y que además de mantener el legado de Rare, tiene la difícil misión de ser uno de los equipos de desarrollo emblema en la reciente andadura de la compañía con Xbox Series X y Xbox Series S.

Sin embargo, al hablar de un nuevo estudio cabe preguntarse si tendrá el suficiente empaque ante tan complicada empresa, y es que The Initiative no está formada precisamente por novatos de la industria. Conozcamos a algunas de las cabezas pensantes de este equipo al mano del nuevo Perfect Dark.

Nombres ilustres en The Initiative

Desde que se fundara en 2018 y situara geográficamente en Santa Monica, California, The Initiative no ha dejado de sumar talento. Como no podía ser de otro modo, cualquier estudio debe partir de un líder, y para ello Microsoft confió en Darrell Gallagher, antes miembro de Crystal Dynamics y máximo responsable del exitoso reboot de Tomb Raider, y que tanto gustó a crítica y público. Pero ni mucho menos su currículum termina ahí, y es que cuenta con una longeva trayectoria, comenzando su carrera como director creativo en Sony para después pasar por estudios de gran calibre como THQ, Rockstar y Activision, habiendo trabajado en otros juegos como Thief, Destiny 2 o incluso varias entregas de Call of Duty.

Ampliar

De hecho no es el único talento pescado de Crystal Dynamics, ya que a Gallagher se unió también Daniel Neuburger, cuya carrera ha ido siempre ligada al estudio a cargo de Tomb Raider, habiendo participado también en aquel célebre reboot de 2013, además de otros como Tomb Raider Anniversary, Tomb Raider Underworld o la entrega con vista cenital y juego cooperativo, El Guardían de la Luz.

También se movió de estudio, pero no de estado –de hecho, ni siquiera de localidad- es Brian Westergaard, también de Crystal Dynamics años atrás, y participe desde el rol de Senior Producer en juegos como Rise of the Tomb Raider o Shadow of the Tomb Raider. Sin embargo, su más reciente puesto lo ocupó precisamente en Sony Santa Monica, ocupando un importante puesto de productor en el aspecto narrativo del sobresaliente God of War de 2018. Antes, había formado parte de otras compañías como Activision, Trion Worlds o THQ.

Ampliar

Puede que sea el más importante, pero no es el único que cambió la compañía de Cory Barlog por la de Darrell Gallagher, y es que desde Santa Monica también llegó el artista Erik Jacobsen, evidentemente con créditos en God of War, pero también en otros estudios como Turtle Rock –Evolve-, inXile –Wasteland- o Pandemic –The Saboteur-. Otros miembros del estudio a cargo de God of War, y partícipes en su desarrollo tomaron el mismo camino: Ray Yeomans, Kai Zheng y chriss O´Neill, todos ellos diseñadores de niveles.

Mientras, el máximo responsable del apartado jugable será Sean Slayback, quien se unió a The Initiative en verano de 2019 procedente de Respawn Entertainment, donde era uno de los principales diseñadores de Apex Legends, y donde permanecería nada menos que 9 años, en los que obviamente, tuvo también tiempo de trabajar en sendas entregas de Titanfall. Previo a Respawn, su experiencia como diseñador se amplía nada menos que a Treyarch e Infinity Ward, siendo uno de los muchos que cambiaron esta última por Respawn. En ambos estudios colaboró en títulos importantísimos de la franquicia Call of Duty como COD 3, World at War o Call of Duty: Modern Warfare 2. Una gran experiencia en el género del shooter para Perfect Dark, sin duda alguna…

Ampliar

Aunque ahora se considera uno de los grandes infravalorados del catálogo de Xbox One, tanto el público como la propia Microsoft tiene en muy alta estima a Sunset Overdrive. Fruto de ello es que la compañía de Redmond haya confiado en Drew Murray, director del único juego exclusivo de Insomniac Games para el ecosistema Xbox, para el rol de Director de Diseño en The Initiative. Sunset Overdrive representa uno de los mundos abiertos más alocados y divertidos de esta casi extinta generación, pero no es en absoluto el único trabajo de prestigio de Murray, ya que con más de una década de experiencia en Insomniac ha formado parte también del equipo a cargo de otros como las sagas Ratchet & Clank o Resistance, además del semidesconocido Fuse, una de las “ovejas negras” del estudio con una nota de 63 en Metacritic.

Ampliar

¿Qué esperar del nuevo Perfect Dark?

El Perfect Dark original data del año 2000, 3 años después que el grandísimo éxito que supuso 007 Goldeneye para Rare, aunque comparte muchas de sus mecánicas, con el espionaje como tema central del juego, aunque des un punto de vista más futurista. Probablemente debido a haber aparecido en la recta final de la vida útil de Nintendo 64, no tuvo la misma repercusión a nivel mediático, pero eso no es óbice para que se trate de uno de los mejores juegos de la consola de 64 bits de Nintendo, y aun habiendo transcurrido 15 años desde su anterior entrega, Perfect Dark Zero, el anuncio de este reinicio demuestra que sigue gozando de cierta popularidad.

Ahora bien… ¿qué puede aportar esta IP a un género saturadísimo desde entonces como es el first person shooter? Desde The Initiative, evidentemente debido a lo temprano de su anuncio, no se han pronunciado acerca de la magnitud del juego, pero debería estar destinado a ocupar un punto medio entre los shooters con más acción y lineales y otros ambientados en grandes mundos abiertos como pueden ser Borderlands o Far Cry, por ejemplo. Cabe esperar que Joanna Dark, ya una agente con una gran variedad de habilidades en el juego original, expanda estas hasta conseguir una gran versatilidad que le permita interactuar con el entorno de una manera notable.

Pero no solo eso, sino que seguramente contemos con una cantidad importante de gadgets y armas que nos permitan resolve cada situación de diferentes maneras, y es que el Perfect Dark original ya presumía de tal virtud. En definitiva, es un juego de esos que jugados ahora parece increíble que llegaran hace ya más de dos décadas, y cuya duración a buen seguro se extienda más allá de las 8 horas de su primera entrega.

Perfect Dark

  • XBS
  • PC
  • Acción

Perfect Dark es el reboot de la célebre saga de acción FPS a cargo de The Initiative junto a Crystal Dynamics y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series, un thriller de agentes secretos ambientado en un futuro cercano.

Carátula de Perfect Dark