Que el bucle no pare

Deathloop: todo lo que sabemos de lo nuevo de Arkane para PS5 y PC

Repasamos los datos conocidos hasta el momento del nuevo trabajo de Arkane Studios. Deathloop llegará a finales de 2020 a PlayStation 5 y PC.

La presencia de Deathloop durante el primer carrusel de PlayStation 5 cogió a todos desprevenidos. Se cumplía un año de su presentación en sociedad como parte del marco del E3 2019. Arkane Studios volvía con un proyecto de fuerte personalidad, influenciado por el arte de los años 60 bajo su impronta personal. Hay vida más allá de Dishonored.

Lo que no supimos en un inicio es que Deathloop dejaría atrás el hardware que nos ha acompañado durante los últimos 7 años. Como suelen repetir, ha sido creada “con la nueva generación en mente”. Conocemos todos los detalles revelados hasta el momento de uno de los grandes lanzamiento del 2020.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
Acaba con todos.

Muere, muere de nuevo

El título nace de la búsqueda de probar algo distinto, de salir de su zona de confort. Un juego “más íntimo” que girase en torno a “una gran idea, un lugar, un desafío, un momento en el tiempo y una relación”, comenta Dinga Bakaba, director del juego, al blog oficial de Bethesda.

Deathloop nos transporta a la isla de Blackreef, un entorno retrofuturista en la que dos asesinos se encuentran atrapados en un combate eterno. Encarnaremos a Colt, un prisionero del bucle que despierta cada mañana en la misma solitaria playa. Tiene una meta clara: acabar con Aleksis Dorsey, quien encabeza una lista de ocho objetivos vitales para poner punto y final a la pesadilla que le mantiene secuestrado.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
Elimina a los responsables de mantener el bucle.

Los habitantes de Blackreef viven en una fiesta perpetua. No molestarían a nadie si no fuera por sus gustos… extravagantes. No se les ocurre otro divertimiento que asesinar a Colt una y otra vez. Sus esfuerzos hasta el momento han sido en vano, hasta que llegamos nosotros. El estudio ha repetido en multitud de ocasiones la importancia de conocer a qué nos enfrentamos. Al igual que en sus anteriores trabajos, observar el entorno, el comportamiento del enemigo y qué herramientas utilizan es fundamental para llevar a cabo nuestro plan en una sola vida.

Moriremos una y otra vez. Cada reinicio del bucle abre una nueva oportunidad. Puro ensayo y error que convierte la derrota en una pequeña victoria personal. Nuestra empresa sería más sencilla si no fuera por la presencia de Julianna Blake, la otra asesina. Tiene como misión preservar el bucle en caso de que el resto de la isla perezca ante Colt. La joven estará presente en todo momento observando, buscando una oportunidad para darnos caza y devolvernos a la casilla de salida.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
Utiliza todo tipo de armas.

“Disfruta tanto cuando gana como cuando pierde, pero está empeñada en impedir que Colt rompa el bucle. No quiere otra cosa más que continuar con este juego mortífero del gato y el ratón por toda la eternindad. Es una persona muy llamativa, a quien no le preocupan las consecuencias ni la voz de la conciencia”, explica Dinga.

Multijugador 1 contra 1: rompe las reglas

La fórmula habitual single player que les caracteriza añade un componente multijugador 1 contra 1. Julianna podrá ser controlada por otro jugador que te invada a través de internet. Esto crea una experiencia más profunda si cabe. En cualquier momento puede aparecer un visitante que simplemente quiera divertirse acabando con tu vida. No sabemos en estos momentos si eso tendrá beneficios cuando volvamos a Colt.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
Julianna podrá ser controlada por otro jugador.

Habrá dos opciones de elegir la forma en la que se desenvolverá. Una hará que la asesina sea controlada por una mezcla de inteligencia artificial y jugadores aleatorios; otra, en la que las invasiones estarán desactivadas para que únicamente sea la IA quien lleve el ritmo. Esto no afecta en absoluto al peso de la línea argumental, solo a la experiencia de juego en la que te ves inmersa.

Tanto Colt como Julianna contarán con habilidades diferentes que enfocan su estilo de juego a diferentes modalidades. El protagonista tendrá a su disposición dispositivos de hackeo y la posibilidad de regresar después de morir. Si decidimos saltar a ella hacia los mundos de otros usuarios, podremos mimetizarnos como cualquier otro NPC del mundo, además de contar con la ayuda de todos los habitantes de la isla.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
No hay aliados en Blackreef.

“Colt intenta cumplir sus objetivos cueste lo que cueste, y Julianna solo quiere divertirse. Quiere que Colt siga jugando a su juego. A ella lo que le gusta es arriesgarse y pavonearse, y le importa más disfrutar del ‘juego’ que ganar en cada enfrentamiento”, explica su director. No ha trascendido qué ocurre si acabar con Julianna, aunque lo más probable es que permanezca ausente temporalmente.

Pensado para la nueva generación

Cabe destacar que la exclusividad en consola es de carácter temporal. No sabemos cuál será la franja temporal en la que llegue a la competencia, pero terminará haciéndolo. Como decíamos al inicio, Deathloop ha sido desarrollado teniendo la nueva generación en mente. En PlayStation 5 desplegará resolución 4k a una tasa de 60 imágenes por segundo.

Deathloop PS5 PC todo lo que sabemos
Cada derrota es una pequeña victoria personal.

Desconocemos hasta qué punto aprovechará las capacidades de PS5 más allá del objetivo técnico. La compañía señala la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables como protagonistas de las sensaciones a los mandos del DualSense. Sabremos más en próximas semanas.

Deathloop acompañará el lanzamiento de la consola a finales del 2020. En las mismas fechas llegará también a PC.

Deathloop

Deathloop, desarrollado por Arkane Studios y editado por Bethesda para PC y PlayStation 5, es una aventura de acción en primera persona en la que dos asesinos de élite se enfrentan en la isla de Blackreef.

Deathloop