Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Instituto Carrington reabre sus puertas

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: Perfect Dark

Joanna Dark vuelve a la actualidad de la mano de The Initiative, un equipo de Xbox Game Studios repleto de nombres propios con la difícil misión de redefinir el concepto de Triple A

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: Perfect Dark

Fue uno de los momentos álgidos en los últimos Game Awards. Jugando al misterio, el tráiler nos mostraba un futuro en el que el cambio climático está acabando con la vida en la Tierra, y cómo la humanidad se pone en manos de las grandes corporaciones para intentar sobrevivir. Una cámara en primera persona vuela entre laberínticos callejones atestados de gente en lo que parece ser la ciudad de El Cairo, recorre la brillante pared acristalada de un moderno rascacielos y se introduce en una planta donde se ha dado una sangrienta refriega. Una vez en la azotea, a solo treinta segundos del final del tráiler, podemos ver el enorme logo de la corporación dataDyne coronando el edificio. La cámara subjetiva, transformada de un segundo para otro en nuestras cabezas en una familiar spycam, enfoca a una mujer de espaldas. Está mirando las milenarias pirámides a lo lejos, y ya sabemos quién es. Escuchamos una voz que se dirige a ella y que sale del dispositivo volador: ¿Has encontrado las respuestas que estabas buscando, agente Dark? A lo que ella responde: Todavía no… Esto es solo el principio. Letras negras se vuelven blancas sobre un fondo rojo. Leemos Perfect Dark. Dos minutos de tráiler tras los que el público sí ha encontrado respuesta a una pregunta mil veces formulada: Vuelve Joanna Dark.

Mi nombre es Dark, Joanna Dark

Ocurre a veces que una desarrolladora crea títulos que se convertirán en clásicos y no puede hacer secuelas porque pierde los derechos sobre la licencia. Esto que en principio puede parecer un drama nos ha dado sin embargo inmensas alegrías. Bioware, tras crear algo tan magno e inolvidable como Los caballeros de la Antigua República, se vio obligado a levantar todo un universo con lo aprendido en lo que se convertiría en una franquicia mítica: Mass Effect. A Rare le pasó algo parecido tras el inolvidable Goldeneye de Nintendo 64, lo que derivó en Perfect Dark. Sin duda, es para celebrar el resultado en ambos casos.

Perfect Dark, que se estrenó en N64 en el año 2000, pulía ciertos aspectos de la aventura de Bond y se beneficiaba a la vez al poder volar libre sin las ataduras de una franquicia tan marcada. Así entraron en juego antiguos conflictos alienígenas, un extraterrestre llamado Elvis y armas de corte futurista (maravillosa la que tenía mira telescópica y nos permitía abatir enemigos atravesando paredes entre colores psicodélicos). Los escenarios eran en algunos casos semiabiertos y en su mayoría intrincados laberintos deliciosamente diseñados. Los tres niveles de dificultad redefinían el concepto de rejugable al ir incrementando los objetivos. Jugar al primero y saltar después al tercero resultaba en una experiencia nueva, casi como si de otro juego se tratase, más desafiante, más variado, más largo, mejor. El toque de aventura, sigilo y espionaje enriquecía las sensaciones más allá del típico shooter pasillero en el que solo disparamos y avanzamos de A a B.

 El traspaso de poderes y los años de ostracismo

Ya sabemos lo que vino después, una secuela fallida, Velvet Dark, protagonizada por la hermana de Joanna que nos había acompañado en el modo cooperativo de la campaña, y la adquisición de Rare por parte de Microsoft. Perfect Dark Zero se vestía de precuela cinco años después en los circuitos de Xbox 360 (detalle que cimenta el carácter de secuela en lo que está por venir) sin satisfacer las expectativas. Había ganas de innovar, y sus saltos de primera a tercera persona en momentos como rodar por el suelo o en las coberturas los hemos visto en títulos posteriores (Tenemos ahí las coberturas de Gears of War y el salto entre perspectivas de Deus Ex, por ejemplo), pero la sensación general fue que el título no estaba a la altura de su leyenda.

La franquicia quedó aparcada, no así el juego original, que llegó en 2010 a Xbox Live Arcade (y disponible en el Rare Replay de 2015) luciendo gráficos en HD y sin los problemas de framerate del título en la máquina de Nintendo (recordemos, ni el expansión pack era capaz de mitigar del todo aquella molestia). También se tocó en la remasterización el aspecto de Joanna, que dejaba atrás su rostro serio, duro y afilado por otro más amigable cercano a las imágenes promocionales del año 2000. Solo hemos podido ver de espaldas a Joanna en el tráiler de presentación de los Game Awards, pero intuimos un rostro entre esos dos aspectos, tal vez con un paso hacia el que disfrutamos ingame en N64. Por supuesto, queda borrada de la memoria la chica pizpireta que encarnamos en Zero. Por último, y siguiendo con posibles rescates de ideas pasadas, nos ha llamado la atención la utilización en el tráiler de los colores negro y rojo en la presentación final del nombre del juego. ¿Es un guiño al extraño y estupendo cartel promocional y packaging japonés en Nintendo 64? (Perfect Dark se iba a llamar allí Aka to Kuro, rojo y negro), Veremos. A saber qué les ronda por la cabeza a los geniecillos de The Initiative. Y sí, ahora toca hablar de ellos.

Ampliar

The Initiative, un dream team para gobernarlos a todos

En los sesenta del siglo pasado, bandas de rock como Cream o Crosby, Still, Nash & Young popularizaron el término supergrupo. Eran formaciones cuyos integrantes provenían de bandas de prestigio. Se les presuponía la excelencia instrumental y compositiva. Unir contrastados valores individuales debía dar como resultado, puro sumatorio, mejores canciones, mejores discos. Pues bien, Perfect Dark está en manos de The Initiative, el supergrupo de Microsoft Game Studios. Se trata de un Dream Team comandado por Darrell Gallagher que tiene en sus filas a nombres importantes provenientes de Naughty Dog, Blizzard, Respawn, Bioware, Rockstar, Insomniac y Santa Monica Studio que han participado en grandes juegos como God of War, el reboot de Tomb Raider, Sunset overdrive o Red Dead Redemption. Es tal el nivel del equipo y lo que se espera de ellos que ya se ha acuñado el (arriesgado) termino AAAA. El clásico Triple A que denomina a las superproducciones parece que se les quedaba corto.

Tal confianza por parte de Microsoft asegura un apoyo total y los máximos números en los estándares de producción. Las prisas aquí no deberían superponerse a la calidad final del producto (nadie quiere otro caso como Cyberpunk 2077), por lo que podemos esperar tranquilamente el lanzamiento del juego. Como es lógico por la importancia del proyecto, ahora mismo Perfect Dark está rodeado de un hermético secretismo, pero aún así nos aventuramos a soñar con que lleve en su interior todo lo que hizo único al juego original multiplicado. Hablamos de innovación en el género de los FPS, de una potente personalidad, de un juego que crezca con cada nivel de dificultad, con una historia que ahora podría dispararse hasta el infinito y más allá (un conflicto interplanetario da para saga), un nivel técnico que brille con luz propia en la resplandeciente nueva generación, un diseño de niveles exquisito, cooperativo en el modo campaña y con un multijugador variado y sólido que pueda mirar cara a cara a la otra joya de la corona, Halo. También queremos como guiño quesitos repartidos por todo el mapeado, por pedir…

Desde luego el reto es mayúsculo, pero hay en The Initiative talento contrastado para lograr grandes proezas. Joanna Dark es un nombre que juega con la pronunciación de Jeanne d'Arc. Las hazañas de la Doncella de Orleans pudieron verse beneficiadas por su actitud, fe y perseverancia, aunque es posible que sus virtudes estuvieran empujadas por sus visiones esquizofrénicas. Esperemos que nuestra actual heroína sea innifuga, y solo (y nada menos) necesite de la enorme valía de The Initiative para llevar a Perfect Dark hasta la victoria.

Perfect Dark

  • PC
  • XBS
  • Acción

Perfect Dark es el reboot de la célebre saga de acción FPS a cargo de The Initiative junto a Crystal Dynamics y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series, un thriller de agentes secretos ambientado en un futuro cercano. La Tierra se ha visto golpeada por una serie de desastres, llevando a ecosistemas de todo el mundo al borde del colapso. Conviértete en Joanna Dark y caza al criminal más buscado del mundo, Daniel Carrington, para descubrir los misterios detrás de los avances tecnológicos que amenazan las vidas de millones de personas.

Carátula de Perfect Dark