Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Dispara!

¿Cuáles son los mejores juegos de la saga Call of Duty? - Top 10

Repasamos cuáles son los mejores juegos de la saga Call of Duty, una de las más exitosas de todos los tiempos. Desde Modern Warfare a Black Ops, los más futuristas o los COD clásicos.

Actualizado a
¿Cuáles son los mejores juegos de la saga Call of Duty? - Top 10

La saga Call of Duty lleva con nosotros muchos años, aunque fue en 2007, con el impulso de Modern Warfare, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. La guerra moderna cambió muchas cosas, empezando por el enfoque de la serie, e hizo que el referente para los juegos de acción pasara a estar en sus manos. El éxito a base de millones de ventas por cada entrega, incluso las menos atractivas, habla por sí solo. Call of Duty transformó la manera de entender los shooters en primera persona, para bien y para mal. Muchos intentaron copiar, muchos cambiaron su fórmula para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero sigue siendo la serie de Activision la que domina el mercado en cuestión. Con tal capacidad de sorprender que incluso se ha atrevido con otros terrenos donde tampoco le va nada mal.

Los números de la serie son abrumadores. Si nos fijamos en los datos de Statista, nos damos cuenta que la saga lleva cumulados a finales de 2019, por lo tanto sin contabilizar cómo de bien está yendo Modern Warfare (2019), más de 250 millones de unidades vendidas… Solo con su Top 10 de juegos. Black Ops, de 2010, es el más vendido de la saga con casi 31 millones de copias, seguido de Modern Warfare 3, también superando los 30 millones, y por delante de Black Ops 2 y Ghosts, ambos por encima de los 28 millones. El top 10 lo cierra World at War con 17,66 millones, una brutalidad que suena a poco viendo al resto.

Si tenemos en cuenta que Modern Warfare (2019) se convirtió en el juego con mejor estreno en su primer fin de semana de la saga, el más jugado de esta generación de consolas y el más vendido en su primer trimestre de la historia de la saga, queda claro que los números que hemos aportado todavía están por redefinirse. Mientras, el éxito de Call of Duty Mobile está fuera de toda duda, con millones de jugadores activos. Y Warzone, la apuesta Battle Royale de Activision, ha llegado para quedarse en un territorio que Fortnite domina con mano de hierro pero que ve como van llegando competidores. Call of Duty es sinónimo de éxito por muchos motivos.

Ampliar

En el campo de la campaña en solitario, el gran cambio llegó con la puesta en escena. La propuesta cinematográfica, espectacular y repleta de momentos cliffhanger se impuso a la búsqueda de objetivos y variedad de misiones. Estar dentro de una campaña de COD es estar dentro de una película, con una estética muy atractiva y potente en lo que recreación de conflictos se refiere. En el multijugador, la intensidad de los combates aliñado con la sensación de recompensa constante -a base de iconos, pop-ups y puntos de experiencia que ganamos- junto al dinamismo de las rachas de bajas y sus poderosos ataques o a las ventajas y personalización hicieron que Call of Duty renovase la experiencia de juego en un FPS para convertirlo en, posiblemente, el blockbuster por antonomasia durante la pasada generación. Una fórmula que se ha refinado y revisado, pero que mantiene esas virtudes intocables más de 13 años después.

El lanzamiento de Call of Duty: Vanguard, disponible este 5 de noviembre de 2021, vuelve a poner bajo los focos de la actualidad una saga incombustible. Mientras esperamos sacar nuestras conclusiones sobre este nuevo desembarco en la Segunda Guerra Mundial, repasamos las 10 mejores entregas de su trayectoria.

10. Call of Duty (PC, XBLA, PSN)

 Análisis Meristation

Call of Duty, el inicio de todo. El juego, aparecido por primera vez en PC, dista mucho de ser el FPS que hoy conocemos con la saga moderna, pero llegó como sucesor espiritual de una de las series que dominaba el género en ese momento, Medal of Honor. El título nos permitía disfrutar de una campaña desde distintos puntos de vistos, como los norteamericanos con la invasión de Normandía como reclamo; o desde los ingleses donde ya aparecía un viejo conocido, el Capitán Price. La Batalla de Stalingrado con la campaña soviética de por medio era otro de los puntos destacados mientras visitábamos las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo de misiones, la presencia de elementos reales de la guerra y la puesta en escena hicieron que fuera un juego muy a tener en cuenta y el inicio de una saga histórica.

Ampliar

9. Call of Duty: Infinite Warfare (PC, PS4, Xbox One)

 Análisis Meristation

Infinite Warfare salió hace cuatro años con un capítulo que seguía la estela de la presente generación: ni más ni menos que aportar un toque cada vez más futurista a la saga. En este caso, el juego de Infinity Ward apostaba fuerte por una campaña interesante con Kit Harrington como actor destacado en el que teníamos muchos elementos no habituales en la saga: misiones secundarias, varios capítulos a seguir e incluso batallas espaciales de un gran acabado y herramientas de todo tipo que iban más allá de los disparos. Más variada y amplia de lo que es habitual, la campaña iba acompañada de un multijugador marca de la casa sin tanta verticalidad como su predecesor Black Ops 3, con mapas más laberínticos y con la presencia de especialistas para personalizar la experiencia. La guinda llegaba con los Zombies en Spaceland, una de las entregas más entretenidas del modo cooperativo.

Ampliar

8. Call of Duty - World War 2 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Meristation

Un año después de Infinite Warfare, de venir de Black Ops 3 y del estreno de la generación con Advanced Warfare, la saga Call of Duty decidió volver a los orígenes con World War 2, una entrega que miraba a la Segunda Guerra Mundial, eso que quedó abandonado tras 2007, y que lo hizo con las señas de identidad actuales de la serie. El buen ritmo narrativo destacaba en situaciones ya muy conocidas en la saga, además de la reutilización en exceso de algunas mecánicas jugables. Por su parte, el multijugador volvía a ser muy horizontal y bien ambientado, con los modos habituales pero incluso demasiado frenético para la ambientación de la época. Sin faltar a su cita las rachas de puntos o los perks y los sistemas de clase, no fue un multiplayer tan destacado como otros que apostó por elementos nuevos e interesantes como el modo Guerra. Sledgehammer tenía, también, un pilar escondido llamado al éxito: el modo Zombis Nazis.

Ampliar
Cinquegrano, Tommy

7. Call of Duty - World at War (PC, PS3, Xbox 360)

Análisis Meristation

El tiempo ha dejado más buen sabor de boca entre los redactores y colaboradores de Meristation con World at War que lo que muchos seguramente sintieron en su momento. Treyarch fue la compañía encargada de lanzar, un año después del bombazo de Modern Warfare una propuesta que todavía estaba navegando a medio camino entre la vieja guardia de la saga y el nuevo mundo que venía. De vuelta a la Segunda Guerra Mundial, con mucha presencia de batallas contra los japoneses y un cooperativo que no ha sido tan habitual en la serie, y un multijugador que bebía en exceso de lo que vimos justamente un año anterior, por lo que el avance ni la puesta en escena fue tan atractiva. El Nazi Zombies, eso sí, se estrenó con un éxito tan enorme que hizo que este cooperativo se convirtiera en una de las marcas propias más destacadas de la saga desde entonces. Su éxito es lo que hace que esté donde está años después en nuestra memoria.

Ampliar

6. Call of Duty - Modern Warfare 3 (PC, PS3, Xbox 360)

Análisis Meristation

Cuatro años después de Modern Warfare llegaba la tercera y hasta el momento definitiva entrega de la serie sobre la Guerra Moderna estrenada en 2007. Modern Warfare 3 significaba la llegada de la tercera guerra mundial en lo que campaña se refiere, pasando por zonas como Londres, París, Hamburgo u Oriente Medio, en una clásica persecución hacia los rusos, los malos de la película. Intensa y sin dejar un momento para el descanso, tal vez no es tan impactante como las dos anteriores, pero mantenía el tipo. El multijugador sí ha quedado en el imaginario como uno de los más completos de la serie, con un nuevo sistema de experiencia para las armas, un mayor número de las mismas, nuevos perks y rachas y elementos para facilitar la vida al menos hábil, como la ventaja Impetuoso. Llegaron las Specs Ops, repletas de contenido cooperativo pero seguramente no tan brillantes como el modo Zombies, y la saga dio la trilogía por cerrada. ¿Hasta siempre? Ya sabemos que no.

Ampliar

5.- Call of Duty 2 (PC, Xbox 360)

Análisis Meristation

Entramos en el top 5 y lo hacermos con un clásicos entre clásicos: Call of Duty 2, el juego de Activision e Infinity Ward que quedó como el último antes de la revolución. De nuevo, como en la primera entrega, nos poníamos a los mandos de distintas campañas: soviética en la defensa de Moscú, británica con nuestros avances en zonas como África del Norte; y norteamericana con misiones clásicas, como en Normandía. Con un ritmo frenético y todo muy concentrado, ya sacrificando el realismo y abrazando cambios de diseño relevantes, como la ausencia de botiquines. El multijugador permitía en PC hasta 64 jugadores a la vez, algo que no hemos visto en la saga hasta que nos adentramos en las últimas entregas y su apuesta por los Battle Royale.

Ampliar

4.- Call of Duty: Modern Warfare (2019) (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Meristation

La última entrega de la saga, aparecida el pasado mes de octubre, volvía a la temática de Guerra Moderna como reinterpretación de ese Modern Warfare de 12 años antes. Una campaña corta, intensa pero cruda y repleta de momentos para el recuerdo mientras nos encontramos en pleno conflicto en Oriente Medio. La presencia de situaciones moralmente complejas, la muerte de inocentes con niños de por medio y la variedad de emplazamientos cumplían su cometido: satisfacerte durante algunas horas. Por su parte, un multijugador disruptivo con mapas más grandes, con por desgracia la presencia de exceso de francotiradores en muchos casos que pueden empañar la experiencia en varios mapas. Eso sí, se ha ido ampliando con las novedades y contenido que han ido saliendo estos meses; y con aciertos como Tiroteo, un dos contra dos maravilloso. Todo ello con un control y un ritmo acertados, algo diferentes pero familiares. Las operaciones quedan lejos de los días de gloria del modo zombies, eso sí. Y entre todo esto, un Warzone -disponible gratis y standalone- que completa una propuesta más variada que nunca y llamada a recordarse en el futuro.

Ampliar

3.- Call of Duty: Black Ops (PC, PS4, Xbox 360)

Análisis Meristation

Y llegamos al top 3 con Call of Duty Black Ops. El más vendido de la historia de la saga forma parte del olimpo de mejores juegos. No, no era otro Call of Duty más. Sino del gran salto de calidad de Treyarch, con una campaña muy interesante, con un argumento sólido donde nos vienen escenas como las de Apocalipsis Now a la memoria. Las mentiras, la venganza o el odio canalizan una campaña que arranca mientras intentamos dar caza a Fidel Castro, con elementos que aportaban variedad y acciones nuevas por realizar. Pero el multijugador fue quien se llevó la palma. Modos como el juego de armas, las apuestas, el original palos y piedras y todo con el sistema de desarrollo y presencia de mejoras, ventajas y rachas hicieron que los 14 mapas disponibles de inicio nos supieran a poco. Queríamos más. El modo Zombi se convirtió en el rey absoluto y un imprescindible, y Dead Ops Arcade era otro añadido curioso. Uno de los más completos de la saga, sin duda.

Ampliar

2.- Call of Duty: Modern Warfare 2 (PC, PS4, Xbox 360)

 Análisis Meristation

Llegamos a Modern Warfare 2, podio en segundo lugar como uno de los mejores de la saga y también del género. El título seguía la estela de la campaña de la primera entrega, pero con ciertos momentos más crudos e incluso polémicos. Una campaña que volvió como remaster hace poco y que sigue impactando tanto por momentos concretos como por ciertas misiones, como la infiltración en el cuartel ruso en medio de la gélida Siberia, las favelas de Rio de Janeiro o la defensa de Burger Town. Pero es que además, Modern Warfare 2 supuso un gran salto con, para algunos, los mejores mapas de la serie, novedades de peso en las ventajas, en la personalización de las rachas, en detalles como las armas dobles, los emblemas y el impresionante abanico de armas. Es como una versión hipervitaminada y desbocada de lo que vivimos en 2007, y eso aporta, sobre todo, diversión. Sí, con Specs Ops que no serían el modo zombis, pero que también aguantaban el tipo.

Ampliar

1.- Call of Duty: Modern Warfare (PC, PS4 y Xbox 360)

Análisis Meristation

Y llegamos al top 1, al más votado entre redacción y colaboradores de Meristation. Modern Warfare. El juego que lo cambió todo en 2007 y que se encarna como la mejor entrega de la saga para Meristation. No es para menos. Supuso una auténtica revolución. Su campaña intensa, scriptada, con momentazos y cambios de emplazamiento fue todo un pelotazo, y para la memoria quedan misiones imborrables como nuestro paseo por Chernóbil, la de hermanos de sangre defendiendo a Price y ayudando MacTavish o la batalla de Aftermath con la explosión nuclear arrasándolo todo. El multijugador sigue siendo un ejemplo de diversión, equilibrio y sorpresa. Sus bonificaciones, las rachas, las ventajas, el ir ganando experiencia y desbloquear nuevas armas y extras… Una fórmula llamada al éxito rotundo acompañado de mapas muy bien diseñados y un ritmo sin descanso. Un juego que fue un punto de inflexión y que hoy alzamos en lo alto de nuestra lista como mejor Call of Duty.

Ampliar

Call of Duty

  • NGE
  • PC
  • Acción
Acción en primera persona ambientada en la Segunda Guerra Mundial por parte de algunos de los creadores de MoH: Allied Assault.
Carátula de Call of Duty
9.7