Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todos sus planes de futuro

El brillante futuro de PlayStation 5: ¿en qué juegos trabajan los estudios de Sony?

Repasamos los juegos que tienen entre manos todos los equipos de PlayStation Studios, como los próximos exclusivos de Naughty Dog y Santa Monica para PS5.

Actualizado a
El brillante futuro de PlayStation 5: ¿en qué juegos trabajan los estudios de Sony?

Hace algo más de dos semanas eran los compradores de Xbox Series X/S los que se sentían como un niño en el Día de Reyes. A ellos y los indecisos les dedicamos un artículo sobre el brillante futuro de las nuevas consolas de Microsoft. Un extenso reportaje en el que repasábamos todos los juegos que hay al horno en los fogones de Xbox Games Studios. Ahora son los seguidores de PlayStation 5 los que están de estreno, los que se desplazan a todos lados levitando unos centímetros por encima del suelo, como si estuvieran en una nube, y son ellos quienes acumulan más ojeras que de costumbre tras sus primeras viciadas al frente del Dualsense. Esta vez es para ellos, y de nuevo también para los indecisos, para los que aún tengan sitio y méritos suficientes en la carta a Papá Noel, para quienes hacemos un recopilatorio del futuro de PS5 y todos los juegos que hay en camino para ella gracias a sus renos particulares, los integrantes de PlayStation Studios. Un cúmulo de nombres más amplio que nunca, pues esta generación se han incorporado a la familia Insomniac Games, Pixel Opus, Sony Malasya o Visual Arts, entre otras. En el hay desarrolladoras que han cambiado su destino con respecto a hace unos años, algunas para bien (Bend Studio, Guerrilla Games) y otras está por ver (San Diego Studio, Media Molecule). Os invitamos a que nos dejéis poneros los dientes largos y hacer caso omiso del tembleque de vuestro bolsillo. He aquí todos los planes de futuro de PS5:

Insomniac Games

  • Año de fundación: 1994 (con Sony desde 2019)
  • Sede principal: Burbank, California (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 300
  • Juegos destacados: la trilogía original de Spyro (1998-2000), las sagas Ratchet & Clank (2002-Actualidad) y Resistance (2006-2011), Sunset Overdrive (2014), Marvel's Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales (2020)

Empezamos por la última y flamante incorporación de la factoría PlayStation. El 19 de agosto de 2019, Sony adquirió Insomniac Games por 229 millones de dólares. Una cifra que, conociendo el ritmo al que trabaja el estudio, no tardará en recuperar. La desarrolladora es una de las más prolíficas del sector y ha publicado más de 30 juegos a lo largo de sus 26 años de historia. De hecho es una de las responsables de dar un primer impulso al catálogo y las ventas de PlayStation 5, para la que acaba de lanzar Spider-Man: Miles Morales, la remasterización del Marvel's Spider-Man original y muy pronto sacarán también Ratchet & Clank: Rift Apart, previsto para los primeros compases de 2021 (y exclusivo por completo de PS5). Insomniac no es de las que pisa el pedal del freno.

Semejante ritmo de producción se debe, entre otras cosas, a que el estudio cuenta con aproximadamente 300 empleados repartidos en dos grupos que trabajan en proyectos distintos, uno de ellos desde la sede oficial de California y el otro desde Carolina del Norte. Por eso, aunque el futuro a corto plazo está más que cubierto con Ratchet & Clank, no sería de extrañar que parte de Insomniac esté preparando algo para 2022, o 2023 a más tardar. Y puestos a especular, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que el estudio retome Sunset Overdrive, bien con una secuela, bien con un remaster del original para PlayStation 5. Cabe recordar que éste fue exclusivo de Xbox One cuando salió allá por 2014, pero es Insomniac quien tiene sus derechos y podría llevarlo sin problemas a las plataformas de Sony. De hecho, los miembros del estudio votaron el año pasado a Sunset Overdrive como su “segunda creación favorita” de toda la historia de la compañía. Entre eso y su afición por las secuelas, raro sería no cruzarnos de nuevo con la marca. En cualquier caso, Insomniac también se ha hecho famosa por estrenar una nueva IP en cada generación de consolas (Spyro en PSX, Ratchet & Clank en PS2, Resistance en PS3 y Sunset Overdrive / Spider-Man en Xbox One / PS4), así que lo mismo nos sorprenden por ese lado. Muchas opciones distintas que permitirán dar un merecido descanso a nuestro trepamuros favorito, con cuya secuela numerada, Marvel's Spider-Man 2, también contamos a largo plazo. Por tanto, Insomniac es una primera garantía de cantidad, calidad y variedad.

Naughty Dog

  • Año de fundación: 1989 (con Sony desde 2001)
  • Sede: Santa Monica, California (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 450
  • Juegos destacados: las trilogías originales de Crash Bandicoot (1996-1999) y Jak and Daxter (2001-2005), título de conducción incluido, y las sagas Uncharted (2007-Actualidad) y The Lasf ot Us (2013-Actualidad)

Una de las joyas de la corona. Cada vez que Naughty Dog hace acto de aparición es para regalarnos un nuevo referente gráfico y un candidato a juego del año. El último de ellos ha sido The Last of Us: Parte 2, del que hemos oído hablar mucho estos últimos meses y del que seguiremos haciéndolo en breves, según vaya cosechando premios GOTY (Game of the Year). Por lo pronto, el título ya se ha alzado vencedor en los Golden Joystick y encabeza las nominaciones de los famosos galardones de Geoff Keighley, The Game Awards. Pero la aventura de Ellie no es solo cosa del pasado, pues sigue acaparando el futuro más inmediato de la desarrolladora. No tanto porque haya en camino un The Last of Us: Parte 3 (el equipo confesó hace poco que están exhaustos y que no tienen planes para una tercera entrega, ni para un DLC como Left Behind), sino por la llegada del modo multijugador de la secuela. A diferencia del original, The Last of Us 2 salió sin online, y aunque es una saga donde la campaña y su historia ocupan una posición predominante, el modo multijugador del primero resultó especialmente original y creó una gran comunidad a su alrededor. Sabemos que la división online de Naughty Dog ha estado trabajando en él desde hace tiempo, que su nombre en clave es Factions y hasta se han filtrado en internet varios gameplays tempraneros del mismo. El propio Neil Druckmann nos pidió hace unos meses que fuéramos pacientes porque la espera “merecerá la pena”. Parece la próxima parada del estudio, puede ser una de las sorpresas de 2021 y aunque todo apunta a que no hará falta el juego base para disfrutar de él, lo mismo nos viene con una versión mejorada del mismo, en la línea de lo que pasó con el primer The Last of Us en PS3 y su versión remastered para PS4. El tiempo dirá.

Dejando a un lado a los chasqueadores, las últimas ofertas de trabajo en la web de Naughty Dog dejan claro que el estudio ya trabaja también en un nuevo proyecto para PlayStation 5. No se sabe nada del mismo más allá de lo que aparece en dichas ofertas, en las que se habla de “gráficos de nueva generación”. La mayor parte de los rumores apuntan a que se trataría de una nueva IP, algo que va en consonancia con el currículum de la desarrolladora, que suele cambiar de aires con cada cambio de consola, o con cada tres entregas numeradas de su obra (y a estas alturas acumulamos The Last of Us, Uncharted 4 y The Last of Us: Parte 2). Viniendo de las mentes que nos regalaran personajes y universos tan dispares como los de Crash Bandicoot, Jak, Nathan Drake o Ellie, es difícil imaginar por dónde puede salir su talento esta vez. Pero que nadie descarte tampoco que veamos un nuevo capítulo de Uncharted. Es la primera saga de la que el estudio ha hecho cuatro entregas numeradas y la compañía es tan grande que hasta pudo encargarse de un título standalone, El legado perdido, mientras trabajaba en otros lanzamientos. Y dado el éxito de la franquicia es difícil creer que pueda acabar en el limbo, así que habrá que ver si no acaban cediéndosela a terceros, si la amplían con más aventuras de sus secundarios (¿quizás un spin off sobre Sully?) o si directamente hay un Uncharted 5. El actor de voz de Nathan Drake (Troy Baker) se pronunció a favor de esta última opción y el propio Neil Druckmann, ahora vicepresidente de Naughty Dog, dejó la puerta abierta hace poco: “Tal vez algún día”. Vayan por unos u otros derroteros, Naughty Dog vuelve a servir a Sony como promesa de gráficos de infarto y aventuras para un solo jugador de esas que se recuerdan.

A pesar del secretismo, el futuro inmediato de Naughty Dog parece claro: un nuevo multijugador basado en The Last of Us.
Ampliar
A pesar del secretismo, el futuro inmediato de Naughty Dog parece claro: un nuevo multijugador basado en The Last of Us.

Santa Monica Studio

  • Año de fundación: 1999 (parte de Sony desde su fundación)
  • Sede: Evidentemente, Santa Monica, en California (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: la saga God of War (2005-Actualidad)

Otra de las grandes puntas de lanza de Sony. Los padres de Kratos son los que más han hecho por la mitología griega desde los tiempos de Ovidio y Las metamorfosis. Pero ojo, porque lejos de conformarse con eso, en 2018 asaltaron también los mitos nórdicos de la mano de God of War. Secuela argumental y reboot de fundamentos, el regreso del Fantasma de Esparta se convirtió para muchos en el mejor juego de PS4 y hasta le arrebató el GOTY a Rockstar y Red Dead Redemption 2. Ya cuenta con una secuela anunciada, God of War Ragnarok, y será ésta la que concentre todos los esfuerzos y atenciones del estudio durante los próximos meses. Hay varias preguntas en el aire, como si realmente llegará en 2021, tal y como prometía su primer trailer, o si contaremos con una versión para PS4 y por lo tanto no será exclusivo de PS5. Pero al margen de esas cuestiones, que la existencia esté en desarrollo garantiza una nueva epopeya de ambición desmedida y batallas explícitas. Una muesca más para la leyenda de Kratos, una de las más aclamadas por crítica y público de cuantas componen el catálogo de PlayStation Studios. Además, el final del último God of War nos dejó con el corazón en un puño y anticipó la madre de todas las batallas. El enfrentamiento entre los dioses del trueno y de la guerra solo puede salir bien para un bando: los jugadores de PS5.

Pero Santa Monica Studio es mucho más que God of War. La gente acostumbra a desconocer y menoscabar esta faceta suya, pero la desarrolladora lleva años haciendo las funciones de incubadora y dando voz a estudios mucho más pequeños a los que orienta y ofrece apoyo humano y económico. Flow, Flower y Journey, los juegos de Thatgamecompany, no hubieran sido posibles sin su ayuda. Lo mismo ocurre con las diferentes entregas de la saga PixelJunk, de Q-Games, o con Warhawk y Starhwak, de Lightbox Interactive. ¿Os suenan proyectos de corte independiente como The Unfinished Swan, Everybody's Gone to the Rapture, Escape Plan, Linger in Shadows, Fat Princess, Sound Shapes o Here They Lie? Pues son algunos de los muchos (muchísimos) ejemplos en cuya concepción trabajó Santa Monica Studio. Y los hay no tan pequeños, como Twisted Metal: Black, The Order 1886 o PlayStation All-Stars Battle Royale. A cambio, muchos de estos lanzamientos salen antes a la venta en las plataformas de Sony, o incluso lo hacen de forma exclusiva. Es decir que además de hacer estragos en el Olimpo, Santa Monica Studio se encarga de hacer catálogo y sirve como trampolín a nuevas experiencias de lo más innovador y heterogéneo. Una labor en la sombra que luego cristaliza en decenas y decenas de títulos que llegan a nuestros manos sin que sepamos muy bien qué esperar, sin que hayamos oído hablar de ellos, y después sin embargo se convierten en títulos muy especiales, con un lugar para siempre en nuestros corazoncitos.

Guerrilla Games

  • Año de fundación: 2000 (con Sony desde el año 2005)
  • Sede: Ámsterdam (Países Bajos)
  • Número aproximado de empleados: 400
  • Juegos destacados: la saga Killzone (2004-2013) y Horizon Zero Dawn (2017)

Llegamos al primer estudio europeo de esta lista y al mismo tiempo al segundo más grande de cuantos la componen. Tras Killzone: Shadow Fall, juego de lanzamiento de PS4, Guerrilla Games decidió tomarse un respiro de tanto helghast y probó a cambiar de aires. Fue una decisión arriesgada. Las últimas entregas de Killzone habían vendido por debajo de lo esperado y Shadow Fall en concreto no llegó ni al 75 en Metacritic. Era una época en la que presupuestos y tiempo de desarrollo se disparaban, y Guerrilla le hablaba a Sony de tirarlo todo por la borda, cambiar de género, probar cosas nuevas y empezar de cero. Más que una locura era un brote de pasión y ganas que acabó cristalizando en el sobresaliente Horizon Zero Dawn, el cual se convirtió en su día en la nueva IP de PS4 más rápidamente vendida de la consola. A día de hoy la aventura de Aloy ha vendido más de diez millones de unidades y hasta ha contado con su propia expansión, The Frozen Wilds. Fue un éxito tal que Sony decidió invertir y confiar todavía más en el talento del equipo. Les hizo pasar de 250 a 400 empleados y a Hermen Hulst, co-fundador y managing director de Guerrilla Games, le ascendieron y pusieron al frente de Sony Worldwide Studios. Casi nada. Una generación después se han convertido en uno de los grandes buques de guerra de la marca PlayStation.

La situación de Guerrilla ahora es muy distinta a la vivida en los albores de PS4. Su próximo proyecto, Horizon Forbidden West, no viene a rellenar el catálogo de lanzamiento y tampoco es ya una nueva IP con la que probar suerte y ver si suena la flauta. Estamos hablando de un vendeconsolas, de uno de los estrenos más importantes de 2021 y un candidato a todo. El hecho de que también vaya a tener un port para PS4 nos ha pillado al contrapié, para qué mentir, pero seguimos creyendo firmemente que será uno de los primeros títulos que logren exprimir el potencial de PlayStation 5. Uno de sus primeros escaparates técnicos y buena muestra de la evolución y el crecimiento que ha experimentado el estudio. Sería injusto hablar del original como un sleeper con los presupuestos que manejaba, pero sí que fue una grata sorpresa. La nueva aventura de Aloy tiene que servirles de consagración y ser solo la primera parada del camino. Porque si Santa Monica Studio o Insomniac Games pueden desarrollar dos trabajos en paralelo y dividir a su personal en dos grupos, Guerrilla, que ahora tiene más empleados que éstas, también debería poder brindarnos algo más que un juego cada cuatro años. (Hasta ahora se lo perdonamos por el esfuerzo extra de rehacer el Decima Engine, el motor gráfico que también uso, por ejemplo, Death Stranding). Su futuro se antoja un desafío tan difícil como ilusionante que podría llevarnos a hablar de ella en unos años tal y como lo hacemos ahora de Naughty Dog. Y eso son palabras mayores. Que nadie les pierda la pista.

Sucker Punch

  • Año de fundación: 1997 (con Sony desde el año 2011)
  • Sede: Washington (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: la trilogía original de Sly Cooper (2002-2005), la saga inFamous (2009-2014) y Ghost of Tsushima (2020)

Si hay un estudio al que Guerrilla Games sirve como espejo y modelo, ese es Sucker Punch. Al igual que los padres de Aloy, Sucker Punch se estrenó muy pronto en el catálogo de PS4 con inFamous: Second Son y después decidió cambiar de registro por completo (First Light aparte). El resultado de su trabajo se ha hecho de rogar un poco más que en el caso de los holandeses, pero lleva entre nosotros desde verano. Hablamos de Ghost of Tsushima, nominado a Juego del Año en The Game Awards y único lanzamiento que, ironías del destino, ha logrado arrebatarle a Horizon Zero Dawn el título de nueva IP de PS4 más rápidamente vendida de la historia de la consola. No es su trabajo más aclamado por la crítica, pero sí el más vendido y el que mejor recepción ha tenido por parte de los usuarios (con un 9.2 en Metacritic tras más de 18.000 votos). Una aventura preciosista con una ambientación única y una gran base jugable. Con el estudio aún de resaca post-lanzamiento es pronto para hablar de sus próximas aventuras, pero el éxito de Tsushima debería propiciarles más mimos y atenciones por parte de Sony, o quizás de un nuevo estatus, tal y como le ocurrió a Guerrilla Games. No sería raro oír en los próximos meses acerca del crecimiento del estudio, o de su renovada libertad creativa. Cosechando semejantes números, la idea de una secuela de Ghost of Tsushima debe estar sobre la mesa, así como la de esperar un poco trayendo antes de vuelta la serie inFamous, muy querida por la comunidad PlayStation. Quizás hasta se plantean resucitar Procephy, una idea cancelada de la que se filtraron varios vídeos hace poco. Pero siendo sinceros, lo más probable es que a estas alturas ni ellos mismos hayan decidido qué van a hacer ahora y deban tomarse unos meses para pensar su futuro.

Polyphony Digital

  • Año de fundación: 1998 (parte de Sony desde su fundación)
  • Sede: Tokio, Japón
  • Número aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: la saga Gran Turismo (1997-Actualidad)

Se hizo de rogar en PS3, pues la consola se lanzó en 2006-2007 y Gran Turismo 5 no llegó hasta 2010. Pasó lo mismo con PS4, plataforma que vio la luz en 2013 y no recibió Gran Turismo Sport hasta 2017. En esta última incluso nos quedamos sin entrega numerada. Pero Kazunori Yamauchi, el famoso presidente de Polyphony Digital, nos dio una maravillosa sorpresa durante la presentación de PS5 al confirmar que esta vez no pasará lo mismo. Gran Turismo 7 ya está en marcha y estará disponible durante el primer año de vida de PlayStation 5. La última información al respecto va más allá y apunta al primer semestre de 2021. El título promete 4K, HDR, 60 imágenes por segundo, tiempos de carga inexistentes, sonido 3D, funciones inéditas en la saga para sacar rédito del nuevo mando y un salto gráfico importante con respecto a Gran Turismo 6. Un cúmulo de características a las que habrá que sumar las que siempre repiten en la saga. O lo que es lo mismo, la pasión por el detalle de Yamauchi, unos números (de coches, circuitos... etcétera) que no dejarán de crecer a base de actualizaciones y una escena competitiva que reinará durante los próximos años. Polyphony Digital empieza la generación más fuerte que nunca, así que se avecinan unos años apasionantes para los amantes de la velocidad y los juegos de conducción, de los que por ahora PS5 parece ir bien servida.

Bend Studio

  • Año de fundación: 1993 (parte de Sony desde el año 2000)
  • Sede: Bend, Oregón (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Bubsy 3D (1996), la saga Syphon Filter (1999-2007), Resistance: Retribution (2009), Uncharted: Golden Abyss (2011) y Days Gone (2019)

Es uno de los estudios más antiguos de Sony, pero también uno de los que más cerca ha estado de desaparecer. Hasta el lanzamiento de Days Gone en 2019, a nadie le hubiera extrañado que Bend Studio siguiera los pasos de Evolutions Studios o Studio Liverpool. Los creadores de Syphon Filter llevaban sin trabajar en un juego de sobremesa desde los tiempos de PlayStation 2, cuando hicieron Syphon Filter: The Omega Strain. La saga estaba en clara decadencia y la pobre acogida de este último (con un 65 de nota en Metacritic y unas ventas irrisorias) les obligaron a tener que interpretar desde ese momento el papel de chico de los recados. Iban sacando adelante cuanto se les ordenaba. ¿Era necesario rellenar el catálogo de PSP y PS Vita? Pues a ello. ¿Que después se necesitaba un port de esos mismos juegos portátiles para despedir a PS2? Sin problema. ¿Cómo? ¿Se necesita un spin off portátil de Resistance y Uncharted, pero sus creadores están ocupados con otras cosas? No pasa nada. El estudio carecía de libertad creativa y estaba relegado a tareas menores. Hablamos largo y tendido de su situación en este artículo: La legendaria historia detrás de Bend Studio, en el que también recordábamos cómo Sony intentó replicar con ellos los éxitos de Super Mario 64 y GoldenEye. La suerte de la desarrolladora terminó cambiando, y aunque no pisaron PS3, se les permitiría realizar un nuevo proyecto para PS4 (¿una despedida?). Los motivos de aquel cambio de paradigma los narramos en otro reportaje, La gran oportunidad de Bend Studio, en el que resumíamos las razones que llevaron a la gigante nipona a recuperar su confianza en Oregón. Confianza que acabaría transformándose en Days Gone.

El resto es historia. Aunque le costó arrancar debido a los bugs y parte de la prensa se lo hizo pagar en los análisis, Days Gone se convirtió en todo un éxito (en especial en mercados inesperados, como Japón) y tuvo un gran boca a boca entre la gente. El título era todo un homenaje a la obra de Robert Kirkman y dejaba con ganas de mucho más, hasta el punto de que, como decíamos en nuestro análisis, parecía el comienzo de algo grande. Normal que la propia Bend Studio se haya mostrado desde entonces entusiasmada con la idea de prorrogar la serie y que Sony les haya dotado de un presupuesto triple A para su próximo proyecto, ya en marcha. Porque lejos de lo que hacía indicar su factura técnica, Days Gone fue concebido con un equipo reducido, con por ejemplo solo seis personas diseñando su mundo. Aunque sus desarrolladores metieron guiños y easter eggs de Syphon Filter en ese fascinante universo Z, demostrando que no se han olvidado de la saga de Gabriel Logan, todo parece indicar que el futuro más inmediato de Bend Studio pasa por Days Gone 2. Pero quien sabe si de aquí a unos años no tenemos a Logan y a Joanna Dark (de Perfect Dark) batiéndose en duelo con sendos reboots de sus sagas que además sirvan como máximos exponentes de los colores de Sony y Microsoft, respectivamente. Haya zombies o espías entre sus planes, la mejor Bend Studio en años parece estar de vuelta dentro de PlayStation, y son grandes noticias para los jugadores.

Days Gone no solo está llamado a ser una saga importante en el horizonte de PS5, sino que también ha salvado Bend Studio y permite soñar con el regreso de Syphon Filter.
Ampliar
Days Gone no solo está llamado a ser una saga importante en el horizonte de PS5, sino que también ha salvado Bend Studio y permite soñar con el regreso de Syphon Filter.

Media Molecule

  • Año de fundación: 2006 (con Sony desde el año 2010)
  • Sede: Guildford, Surrey, Inglaterra
  • Número aproximado de empleados: 50
  • Juegos destacados: la saga LittleBigPlanet (2008-2014), Tearaway (2013) y Dreams (2020)

El segundo de los equipos europeos de esta lista. La ambición desmedida de Dreams, su último trabajo, ha pasado algo de factura a Media Molecule y la ha tenido entretenida durante más tiempo del que seguramente deseaba. Anunciado en el PlayStation Meeting de 2013, el juego se vio obligado a salir como early access allá por 2019 (siendo el primer juego de Sony en publicarse en dicho formato) y no lanzó su versión final hasta el pasado mes de julio de 2020. Esto ha provocado que la presencia de Media Molecule en PS4 se haya visto reducida, con apenas un título publicado en los últimos cinco años y tres a lo largo de la vida de la consola (uno de ellos un port de PS Vita, Tearaway Unfolded, y otro cross gen con PS3, LittleBigPlanet 3, en los que además tuvo que contar con la ayuda de terceros, Tarsier Studios y Sumo Digital). Esta pérdida de importancia en la actualidad y en el día a día de Sony no debería hacernos olvidar que durante la generación pasada, Media Molecule revitalizó el género de plataformas en PS3, reinventó el término “comunidad” y puso de moda los editores, sirviendo de precursor al boom de la fórmula “crea, juega y comparte”. Además nos regaló a los sackboys, esas inolvidables y expresivas creaciones de esparto a las que convirtieron en la mascota de PlayStation durante la última década, corona que ahora estos deberán compartir con los simpáticos protagonistas de Astro bot. Un buen número de logros (considerables todos ellos) en sus primeros años de vida.

Más importante aún es recordar que, a pesar de su dilatado tiempo de cocción, Dreams ha resultado ser un juego superlativo con un 8,9 de media en Metacritic. Por ese motivo Media Molecule ha dejado claro que sus planes a corto, medio y largo plazo sigue pasando por él. Quieren expandir sus ya de por sí enormes opciones y posibilidades, pulir la experiencia y darlo a conocer al gran público. En más de una ocasión han emulado a Bungie con Destiny atreviéndose a hablar de "un juego para los próximos diez años”. Aunque seguramente acabará desarrollando proyectos en paralelo como Tearaway, ahora mismo no parecen una prioridad para la desarrolladora, que hasta ha dejado en manos de Sumo Digital los spin offs de LittleBigPlanet, véase el caso de Sackboy: Una aventura a lo grande. Por tanto los primeros pasos de Media Molecule en PS5 serán de la mano de Dreams, al que será su comunidad y las bondades de la nueva consola quienes le hagan terminar de evolucionar. Pero más allá de Dreams, el futuro de Media Molecule es una extraña y peligrosa incógnita

San Diego Studio

  • Año de fundación: 1997 (parte de Sony desde el año 2001)
  • Sede: San Diego, California (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: la saga MLB The Show (1997-Actualidad), ModNation Racers (2010), Sports Champions (2010) y LittleBigPlanet Karting (2012)

Al hablar de PlayStation Studios la gente no suele pensar en San Diego Studio, pero estos llevan más de veinte años ligados a la marca y sacando un juego —como mínimo— cada año. El problema residen en que la mayoría de estos títulos que lanzan son las entregas anuales de la serie MLB The Show, que viene a ser al mundo del béisbol lo que FIFA al del fútbol, o NBA 2K al del baloncesto. Históricamente no se han limitado solo a eso, habiendo probado también suerte con juegos de conducción arcade, como ModNation Racers y LittleBigPlanet Karting, e incluso Sony recurrió a ellos para desarrollar los primeros títulos first party de PlayStation Move, como Sports Champions y Medieval Moves, pero nunca ha ido a más. Su último intento fue de la mano de Drawn to Death, la locura más reciente de David Jaffe (diseñador de God of War y Twisted Metal), pero tampoco acabó demasiado bien. En cualquier caso, con la nueva generación las cosas podrían estar a punto de cambiar por completo en San Diego Studio, así que más nos vale estar atentos a todos sus movimientos.

Hace cosa de un año, la Major League Baseball (MLB) y su asociación de jugadores anunciaron que la licencia dejará de ser exclusiva de las consolas de Sony. A partir de 2021 los juegos de la saga, que curiosamente seguirán estando desarrollados por San Diego Studio, saldrán también en otras plataformas, tras más de dos décadas sin hacerlo. Una pérdida significativa, pues aunque aquí no es demasiado popular, la serie tiene unas ventas interesantes y siempre está por encima del 8 en Metacritic, que no es precisamente fácil. Esto parece haber cambiado los planes de Sony para el estudio y a largo plazo la intención sería volverlos a ver creando más contenidos propios y first party. El año pasado, sin ir más lejos, cambiaron de logo y oficinas, y Sony abrió un segundo estudio en la misma ciudad con el que podrían estar colaborando. Luego hablaremos de él, pero viendo todo el talento que están absorbiendo de Naughty Dog, los rumores apuntan a que podrían ser los elegidos para hacer las nuevas entregas de Uncharted. Se cumpla o no, y a la espera de ver cómo se relacionan ambos equipos, lo que está claro es que tras la era de PS4, en la que se limitaron al béisbol, San Diego Studio podría dar guerra en muchos más frentes, tal y como hizo durante la época de PlayStation 3. Esta generación la compañía podría cambiar mucho la percepción que se tiene de ella y ser uno de los ases bajo la manga de Sony.

Los cambios alrededor de San Diego Studio son demasiados y demasiado sospechosos. La saga MLB dejará de ser exclusiva en 2021; el equipo ha cambiado de oficinas y logo hace unos meses; Sony ha instalado un nuevo equipo llamado Visual Arts en su misma ciudad y está fichando veteranos de Naughty Dog...
Ampliar
Los cambios alrededor de San Diego Studio son demasiados y demasiado sospechosos. La saga MLB dejará de ser exclusiva en 2021; el equipo ha cambiado de oficinas y logo hace unos meses; Sony ha instalado un nuevo equipo llamado Visual Arts en su misma ciudad y está fichando veteranos de Naughty Dog...

Pixel Opus

  • Año de fundación: 2014 (parte de Sony desde su fundación)
  • Sede: San Mateo, California (Estados Unidos)
  • Número aproximado de empleados: 25
  • Juegos destacados: Entwined (2014), Concrete Genie (2019)

En su día, thatgamecompany firmó un acuerdo con Sony para desarrollar tres juegos de corte independiente exclusivos de sus plataformas. Tres juegos que acabarían siendo aclamados por crítica y público, y que conoceríamos por los nombres de Flow, Flower y Journey. Terminado el contrato con el lanzamiento de Journey en 2012, thatgamecompany decidió hacerse multiplataforma para llevar sus ideas y experiencias a nuevos sistemas, como el mercado móvil o Nintendo Switch, donde próximamente publicará Sky: Children of the Light. Sony perdió así a los artífices de tres títulos que, a pesar de su presupuesto, fueron diferenciales para su catálogo y representaron la marca PlayStation más (y mejor) que algunos juegos de índole triple A. Decididos a encontrar un estudio que les sustituyera y fuera capaz de desempeñar ese papel, Sony creó Pixel Opus en 2014. Se trata de su equipo más pequeño, conformado por poco más de una veinte de personas entre las que tienen cabida varios veteranos de la industria y jóvenes talentos recién salidos de San José State University, en California. El objetivo es fabricar nuevas IP, dar rienda suelta a la imaginación y desmarcarse de las convenciones probando y experimentando con toda clase de propuestas que entren por los ojos y conmuevan a los mandos. Se dice pronto y parece fácil, pero nada más lejos de la realidad. La responsabilidad de sustituir a thatgamecompany no es una mochila, sino una losa. ¿Se puede emular algo tan único y especial, tan... de autor?

No lo sabemos, pero con todo, Pixel Opus se está defendiendo bien en tamaña labor. Dejando a un lado Entwined, que les sirvió como carta de presentación, su última fantasía, Concrete Genie, llamó la atención de propios y extraños, y es uno de los títulos más vistosos y llamativos visualmente de PS4. Nominado a múltiples BAFTA, Golden Joystick Awards, DICE Awards y The Game Awards, tuvo un enorme recorrido por las ferias y galas de premios de 2019. Cuenta con un 75 en Metacritic y un 83 por parte de los usuarios, notas que demuestran que Pixel Opus quizás no sea como su antecesora en el cargo, pero tiene personalidad propia y talento de sobra, con el que sorprendernos de vez en cuando y rellenar un hueco importante en el catálogo de PlayStation Studios. Algo parecido a lo que hace Double Fine dentro de Xbox Game Studios, salvando las (enormes) distancias. No creemos que se vayan a prodigar mucho, pero cuando lo hagan no dejarán indiferente a nadie.

London Studio

  • Año de fundación: 2002 (parte de Sony desde su fundación)
  • Sede: Londres, Inglaterra
  • Número aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: Juegos para Eyetoy (2003-2006), SingStar (2004-2017), Gangs of London (2006), PlayStation Home (2008), Wonderbook (2012) y Blood & Truth (2019)

No ha sido la generación más fácil para London Studio. De hecho empezó tarde, en 2016, con el lanzamiento de PlayStation Worlds para PS VR, y siguió con el anuncio de que Sony cesaba un número importante de puestos de trabajo dentro de la desarrolladora. El equipo se venía encargando de los títulos más “sociales” de la marca, como el mítico PlayStation Home, y ha estado siempre al pie de cuantos periféricos se han ido sacando Los micrófonos de SingStar; la cámara EyeToy, para la que hicieron cerca de una decena de títulos; o los mandos de control por movimiento, PlayStation Move, a los que dedicaron Wonderbook. Por eso dicho estreno se hizo de rogar hasta la llegada de las gafas de realidad virtual de PS4, y como decíamos, no tuvo una gran acogida y vino acompañado de varios despidos. Aunque por momentos estuvieron al borde del cierre, sobre todo en una época de apretarse el cinturón en la que la mismísima Evolution Studios (MotorStorm, Driveclub) tuvo que echar la persiana. Por suerte, en su despedida de la consola han salvado los muebles con el que posiblemente sea su mejor título hasta la fecha, Blood & Truth, una aventura al más puro estilo 007 en realidad virtual. Un derroche de acción y adrenalina que acaparó numerosos premios y alcanzo el 8 en Metacritc (por parte de prensa y usuarios). Lo que era un clavo ardiendo se ha convertido en su título de cabecera y les ha abierto muchas puertas. Los prototipos filtrados de un nuevo casco de realidad virtual para PS5 y las últimas ofertas de trabajo de London Studios, en las que buscan gente para nuevos proyectos de VR, nos llevan a pensar que PS5 seguirá apostando por esta tecnología y contará con su propio modelo en los próximos años, al frente de cuyo catálogo podría estar London Studio, que tiene en sus manos una oportunidad de oro (bien ganada, por otra parte) para dar un vuelco a su situación. Una buena señal de los que esperan que Sony de un paso más en sus “PlayStation Worlds”.

Japan Studio

  • Año de fundación: 1993 (parte de Sony desde su fundación)
  • Sede: Tokio, Japón
  • Número aproximado de empleados: 400 personas
  • Juegos destacados: las sagas PaRappa the Rapper (1996-2017), Wild Arms (1996-2018), Ape Escape (1999-2011), The Legend of Dragoon (1999), LocoRoco (2006-2017), Patapon (2007-2011), Ico / Shadow of the Colossus / The Last Guardian (2001-2016), Puppeteer (2013), Knack (2013-2017), Siren (2003-2008), Gravity Rush (2012-2017), Astro Bot: Rescue Mission (2018) y Astro's PlayRoom (2020)

Hemos citado más juegos destacados que con ningún otro estudio, pero ni juntándolos todos estamos seguros de sea una muestra representativa de cuanto es capaz de ofrecer Sony Japan Studio. Se trata de una de las divisiones más grandes de la compañía, la principal en su territorio de origen, y es de las más plurales y trabajadoras de su catálogo. Para que os hagáis una idea, desde 2015 han publicado más de 20 juegos. Muchos de ellos títulos son menores y remasterizaciones, cierto, pero es una media de más de 4 juegos al año. El estudio se divide en muchos grupos distintos, como Team Asobi (los responsables de Astro Bot: Rescue Mission y de una de las primeras sorpresas de PlayStation 5, Astro's PlayRoom, un homenaje a la historia de los videojuegos que viene de forma gratutia con todas las nuevas consolas). Pero hay muchos más, como el Team Siren (responsable de las sagas Siren y Gravity Rush), o el Team Ico (artífices de la famosa trilogía de Fumito Ueda). Es un estudio enorme que a menudo sirve cantera de nuevas IP y sorprende con muchas de sus creaciones, las cuales generan expectación incluso en occidente. Y tal y como hace Santa Monica, prestan ayuda a muchos desarrollos cuyo núcleo está en Japón, como por ejemplo fue el caso de Bloodborne, de From Software, o como ha pasado más recientemente con el remake de Demon's Souls, primer gran exclusivo de PS5. Su logo será de los que veamos con frecuencia en la nueva consola y asegura un surtido constante de lanzamientos con una sensibilidad especial, con algo distinto, incluido un ligero aroma a la vieja escuela. No suelen liderar proyectos triple A, nada de grandes producciones, pero cuenta con un gran surtido de segundas espadas, de las que hacen catálogo y multiplican la oferta de la consola. Y al fin y al cabo, tener más dinero no siempre significa hacer las cosas mejor.

Los estudios de apoyo: Sony San Mateo, Sony Malasya y Visual Arts

Son tres de las grandes incógnitas de la compañía y apenas se conoce información sobre ellos. El primer estudio, Sony San Mateo, se remonta a 1998, pero el segundo y el tercero se fundaron hace apenas unos años, Sony Malasya en 2019 y Visual Arts en 2018. Por el momento los tres carecen de producciones propias y se centran en ayudar al resto de estudios internos con sus respectivos desarrollos first party. De San Mateo sabemos, por ejemplo, que echó una mano con sagas como Sly Cooper y SOCOM: US Navy SEALs . Por su parte, de Sony Malasya conocemos únicamente lo que compartió la propia Sony cuando anunció la apertura de su división. Es un equipo al que los demás podrán encargar principalmente tareas de arte y animación, elementos gráficos, y se ha ubicado en Asia por lo “vibrante” del ecosistema y el gran apoyo del gobierno local". Son dos equipos que trabajan en la sombra y raro sería que dejarán más huella que la de su logo al arrancar los juegos. (Y eso si no se reducen a una nota a pie de página en los créditos). Más interesante resulta el caso de Visual Arts, que se ha ubicado en San Diego, donde ya trabaja otro estudio del que os hemos hablado, Sony San Diego Studio. Visual Arts ha venido prestando asistencia en lo que a captura de movimientos y animaciones se refiere, pero de un tiempo a esta parte ha empezado a reclutar gente, la mayoría de ellos viejas glorias de Naughty Dog. ¿Estará la saga Uncharted cambiando finalmente de manos? Las filtraciones no dejan de sucederse, parece un secreto a voces y ardemos en deseos de conocer el futuro de Visual Arts, que se antoja cuanto menos interesante.

ForwardWorks y el mercado móvil

Queda por mencionar la responsable de los juegos para móviles, Forward Works. Una desarrolladora fundada en 2016, ubicada en Tokio y responsable hasta el momento de títulos como Disgaea RPG, ToroPuzzle, Arc the Lad R y Everybody's Golf, todos ellos para iOS y Android. De momento solo opera en Japón, pero teniendo en cuenta que en occidente ya hemos visto cosas como Run Sackboy! Run!, no sería de extrañar que antes o después cruce sus fronteras. Se trata de un mercado muy goloso como para que Sony lo deje escapar y seguramente sea durante la próxima década cuando más clara quede la estrategia de la compañía al respecto.

Sony también tiene planes para el mercado móvil y estudios dedicados por completo al mismo, aunque por ahora solo en Japón.
Ampliar
Sony también tiene planes para el mercado móvil y estudios dedicados por completo al mismo, aunque por ahora solo en Japón.

Sony XDEV Europe y los exlcusivos third party

Ponemos punto y final a la presente lista con Sony XDEV (las siglas de External Development Studio Europe), otro equipo dentro de la familia PlayStation que se dedica a echar una mano a las desarrolladoras third party a cambio de que estas saquen su juego antes (o en exclusiva) en las plataformas de la compañía. Algo parecido a lo que mencionábamos de Santa Monica Studio (que hace lo propio en el mercado norteamericano) y Japan Studio (lo mismo, pero en territorio nipón). Sin embargo, al contrario que éstas, Sony XDEV no cuenta con juegos propios. Gracias a ella, por ejemplo, los usuarios de PS3 y PS4 recibieron en exclusiva los títulos de Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond Two Souls y Detroit: Become Human). Lo mismo ocurrió con Until Dawn (de Supermassive Games), Heavenly Sword (de Ninja Theory) o Dead Nation (Housemarque), por citar algunos de los muchísimos casos que ha habido. Con PlayStation 5 la historia se repite y por el momento se han encargado de colaborar y sacar adelante en Sackboy: A Big Adventure, Destruction All Stars y Returnal.

Si a las colaboraciones de Sony XDEV, Santa Monica y Japan Studio les sumamos los exclusivos a golpe de talonario, como Deathloop y Ghostwire: Tokyo, que respectivamente son lo nuevo de Arkane Studios (Prey, Dishonored), y la última locura de Shinji Mikami (Residen Evil, The Evil Within), la cosa no para de crecer. ¿Se prestaría From Software a una secuela de Bloodborne? Y hacemos un ejercicio de imaginación y añadimos al cóctel los exclusivos que podría haber en el futuro dada la relación con sus creadores (como Kojima Productions y Bluepoint Games), el futuro de PS5 se antoja brillante, por momentos cegador. La consola cuenta con repertorio de estudios amplio y variado, de experiencia y calidad contrastada, capaces de trabajar en comunión y con una red de contactos que les permite recurrir a terceros sin mayores problemas. Viendo lo que hay planeado para su primer año de vida y echando una ojeada a la presente lista, los usuarios de PlayStation 5 pueden ser más optimistas que nunca pues la consola parece ir a seguir la senda de PS4, capaz de despedirse este mismo año con más de 6 títulos exclusivos por encima del 80 en Metacritic, tres de ellos nominados a GOTY. Y si sus poseedores pueden ser optimistas, los indecisos ya pueden ir volviéndose ahorradores... Menuda generación se nos viene encima.

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4 y PlayStation 5 que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.

Carátula de God of War Ragnarok
9.5