Playstation All-Stars Battle Royale
- PlataformaPS38PSV8
- GéneroAcción
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
Playstation All-Stars: Battle Royale
Sony se lanza al género de la lucha con Playstation All-Stars: Battle Royale, un producto que auna algunos de los mejores pesonajes que han pasado por las consolas Playstation. Diversión y accesibilidad para el título que sale este viernes 23 de noviembre en Playstation 3 y Playstation Vita.
Sony insiste en la presente generación de consolas en ampliar su oferta de propiedades intelectuales dentro del catálogo exclusivo de sus plataformas. En los últimos años la compañía japonesa ha tocado diversos géneros que no estaban presentes en su haber con más o menor acierto, pero variados. El último en llegar es PS All-stars Battle Royale, juego de lucha de carácter festivo que sale en Playstation 3 y PS Vita el próximo 23 de noviembre. Una propuesta que intenta aunar a lo mejor que ha pasado por las consolas Playstation con invitados de lujo.
El género de la lucha no siempre se ha centrado en el uno contra uno o en los combates Tag que se pueden ver en propuestas como Dead or Alive o Tekken entre otros. Nintendo popularizó una manera de combatir distinta, amena y divertida. Smash Bros proponía combates de ensueño con protagonistas de todo tipo de juegos y géneros en los que había un festival de elementos en pantalla importante. Cuatro luchadores a la vez –o por equipos- con múltiples objetos que apoyaban los combates y diseños de niveles alejados del clásico ring plano del juego de lucha tradicional. La fórmula cuajó (no era más que traer la idea de un Mario Kart a un juego de lucha, sintetizando) y la franquicia se convirtió en una de las más queridas de la compañía japonesa.
Es preciso hablar de Smash Bros al inicio por qué PS All-stars Battle Royale tiene una base con influencias evidentes de esta saga, aunque también es necesario remarcar que a la hora de la verdad la mecánica y la propuesta es suficientemente personal y propia en el caso del juego que nos ocupa. Detrás del proyecto de Sony se encuentran compañías del peso de SCE Santa Monica, encargados de la franquicia God of War, que han trabajado en estrecha colaboración con Bluepoint Games, encargados de diversos recopilatorios HD de Sony y desarrolladores de la versión Vita de este Battle Royale, y con Superbot Entertainment, compañía de nueva creación que se estrena con este título en Playstation 3.
Pero la plantilla en este punto es algo corta de efectivos, y eso se soluciona buscando alternativas y segundas espadas que permitan ampliar la oferta. De ahí aparecen algunos con menos gancho como Fat Princess, Spike(Ape Escape), Toro, Heiachi, la versión malvada de Cole o Big Daddy, llegado directamente de Bioshock. El plantel se completa con personajes “futuribles”, protagonistas de videojuegos que todavía no se han publicado: El nuevo Dante de DMC y el Raiden que protagonizará MGS: Revengeance. En total, 20 luchadores con personajes imprescindibles y algunos que a priori están de relleno… aunque en combate sean igual o más letales que los más carismáticos. Mientras se sigue echando en falta alguno como Crash –tema de ceder derechos- se sabe ya que llegarán Kat y Emmet Graves (Gravity Rush y Starhawk respectivamente) en formato DLC gratuito durante dos semanas.
La base de la plantilla no es excesivamente amplia para un juego de estas características, pero sí es muy atractiva por la gran personalidad y adaptación de cada uno de los luchadores. Playstation All-star Battle Royale ha sabido recrear con acierto los universos desde los que llegan los personajes, con habilidades y ataques originales sacados de sus propios juegos. Y diferenciados. Ninguno de los luchadores se parece en su estilo de combate, algo que se agradece. Incluso los que parecen llegar de mismos géneros (Kratos, Dante, Raiden) están bien diferenciados entre sí. Radec tiene un compendio de armas de fuego espectacular para zonear a todas distancias, Sackboy hace uso de todo tipo de artilugios presentes en LittleBigPlanet, Drake puede esconderse en una cobertura, lanzarse en cuerda, dejarse caer en una pared imaginaria; Ratchet tiene todo tipo de armas futuristas marca de la casa… y así podríamos seguir. Cualquier elemento identificable de los juegos originales se encuentra representado en los ataques de los personajes.
Esta barra cuenta con tres niveles, lanzando ataques poderosos de menos a más a medida que rellenamos el medidor. Y es la clave para ganar. Cuando nosotros golpeamos al enemigo rellenamos la barra, pero en ningún caso debilitamos al contrincante, que sigue firme y sano como en el inicio de la ronda. Para ‘matarlo’ necesitamos atacar con los Supers de la barra PA, ataques que desintegran al contrincante y que nos hacen sumar víctimas a nuestro puntaje. Cuando acaba el tiempo (3 minutos por defecto) el que más ha matado gana. Es importante remarcar esta mecánica: atacar al rival sirve para rellenar la barra con la que luego le asestamos a él o a varios a la vez (según el nivel de los ataques PA) el golpe definitivo. No mataremos con las acciones normales, ni debilitaremos al contrincante.
Los ataques PA tienen particularidades propias según cada personaje. Dante por ejemplo hace un combo de tres golpes seguidos que si impacta con cualquier enemigo lo liquida de la pantalla; Drake lanza una bomba de gas que podemos hacer explotar para dar con uno o varios enemigos y sumar puntos; Sir Daniel lanza un rayo anti-aéreo que elimina a quien lo toca y radec prepara un disparo con el que apuntamos la mirilla por el escenario para dar con la trayectoria donde hay uno o diversos enemigos. Cada personaje tiene su ataque y su manera de intentar hacer que contacte. A la que subimos de nivel PA estos son más poderosos, tienen mayor alcance, etc.
Hasta el nivel 3, que son ataques devastadores. Sly pasa a un vehículo aéreo desde donde dispara como si fuera un shooter a los enemigos durante un tiempo limitado, Big Daddy llena de agua el escenario y deja inútiles a los rivales a los que va matando de un golpe durante el período de tiempo… llegar al nivel 3 es un seguro de puntos, aunque no sea tan fácil. Uno de los problemas precisamente es el abuso de ciertos ataques de este tipo. Sin ir más lejos, Parappa the Rapper hace un instant kill que acaba con todos en pantalla sin opción a esquivarlo por ejemplo; otro como el de Nariko le da una velocidad y posibilidad en combate que puede encadenar fácilmente 5 muertes.
Decimos que no es tan sencillo llegar a los tres niveles por algunas particularidades del combate. Los agarres además de rellenar nuestra barra, quitan puntos PA a los enemigos dejando orbes por el escenario que podemos recoger para sumarnos nosotros esos puntos. Algo similar pasa con la veintena de objetos que van apareciendo en combate. Su incidencia es menor de lo esperado, pero sirven principalmente para rebañar puntos PA a los enemigos y alguna que otra particularidad específica de algún objeto concreto. Atacar es muy importante porque si no es imposible sumar puntos PA, pero defenderse tiene su miga ya que si vamos por el suelo todo el rato poca barra rellenamos.
El resultado son partidas netamente ofensivas en las que los jugadores luchan a destajo y en medio del caos para subir la barra de Super. Combates frenéticos, intensos y divertidos sobre todo cuando estamos con otros jugadores más que con la IA, ya que se aprecian técnicas y movimientos más humanos e interesantes. El problema radica en la excesiva simpleza de la fórmula, que no castiga en exceso al que recibe golpes –no se debilita, no puede ser amenazado por morir de un golpe normal- y que se convierte la partida en una carrera para rellenar barra PA, algo que puede no gustar a todo el mundo pero que para partidas distendidas es más que recomendable. Seguramente esta fórmula y el abuso de ciertos ataques y personajes (Raiden, Kratos, Sly…) lo alejen algo de la posible entrada en la escena competitiva. Pero eso no quitará que seguirá siendo divertido.
Los combates son muy similares aunque cambiemos de personaje, por lo que se podría haber variado más las normas o particularidades de cada ronda en cuestión, y se puede echar en falta un modo historia con más empaque que una intro y un final por personaje narrada con imágenes estáticas, nada de cinemática. A ello se le añade un tutorial, modo versus tanto contra la IA como contra amigos en Wifi o ad-hoc (ambos personalizables en número, objetos, zonas de peligro, etc.) y otros elementos complementarios. Tutorial, tutorial de personajes, combos avanzados de personajes y pruebas de dos tipos: generales (diez bastante sencillas) y otras específicas de cada luchador, también poco desafiantes pero variadas.
Todo ello nos servirá para subir de nivel a nuestros luchadores y desbloquear una cantidad ingente de objetos: títulos, iconos, trajes nuevos, burlas, nuevas celebraciones e intros de combates, secuaces que nos animan cuando hacemos algo espectacular, etc. Desbloquearlo todo nos llevará decenas de horas, aunque sea mediante modalidades no muy variadas, y es que más allá de las pruebas –generales y de personaje- que como mucho se nos encallará alguna suelta, se echa en falta una alternativa al modo arcade que como decimos repite fórmula y escenarios en cada personaje (tres niveles con tiempo, otros con muertes, un rival y boss).
Si no hay problemas nuevos cuando el tráfico de jugadores sea elevado –actualmente hay pocos jugadores y menos- el online es una de las mejores bazas sin duda del juego.Dentro de la modalidad en línea, el jugador puede escoger entre disputar partidas igualadas dentro del modo torneo, donde va sumando puntos según sus resultados en combate, o hacer partidas de jugador más personalizadas en el modo rápido, en las que no hay puntuaciones y se pueden modificar algunos elementos de la búsqueda de partidas, como por ejemplo hacer partidas por equipos o con parámetros -objetos- seleccionados previamente. Por desgracia en el matchmaking no se puede escoger el número de participantes, por lo que no hay 1v1 de momento, algo que solo está disponible en el modo versus donde podemos invitar amigos para jugar.
Las diferencias entre Playstation 3 y PS Vita se encuentran sobre todo en efectos extras como destellos y otros elementos algo más cuidados, pero en términos generales los juegos son bastante similares en ambos casos. Naturalmente en Playstation 3 se goza de mejor resolución y un acabado más pulido, tal vez sin tantos dientes de sierra que tampoco se vislumbran en Vita salvo en momentos como finales de combate donde se acerca la cámara a los luchadores, pero nada que sea relevante. Ambas tienen un buen nivel en sus respectivas plataformas, pero sin alardes. Se echa en falta algunas texturas algo más trabajadas para dar todavía más detalle.
La banda sonora es uno de los apartados que ofrece más sensaciones contradictorias. En general se recogen melodías de muchos juegos protagonizados por los personajes que libran batalla en este juego, y algunas como por ejemplo las de Drake son realmente espectaculares. Pero en cambio hay muchas otras que pasan bastante desapercibidas, destacando negativamente las melodías de los menús, algo genéricas y poco inspiradas. El juego llega totalmente al castellano, recogiendo voces dobladas que ya escuchamos en los juegos de los que proceden los luchadores. Como curiosidad, algunos personajes como Dante de DMC o Raiden de MGS:Revengeance hablan en inglés, ya que su juego no ha salido y no hay doblaje disponible.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.