Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ModNation Racers

ModNation Racers

Crea, comparte, y... ¡Acelera!

ModNation Racers nace como el juego de carreras alocadas de karts definitivo; ningún otro título ofrece más. ¿Qué podemos esperar de la fusión de conceptos de la clásica franquicia Mario Kart de Nintendo y el reciente y exitoso Little Big Planet de Media Molecule? Opciones de creación casi infinitas y diversión online asegurada; United Front Games da luz verde a su proyecto más atrevido y desenfadado. Preparad vuestros mejores atuendos, los karts más originales y los circuitos más enrevesados para las carreras más divertidas de PlayStation 3.

Actualizado a

Mucho se ha hablado sobre el resultado final de ModNation Racers. Desde su anuncio en el E3 de 2009, United Front Games ha estado en el ojo del huracán por ver si realmente su nuevo título de carreras de karts ofrecía en su versión final todo lo que prometían, que no es poco. No en vano, el concepto de creación de contenidos creados por los propios jugadores y de compartirlos con la comunidad online que pretende ofrecer el título no es sencillo, ni mucho menos. Requiere de un esfuerzo enorme por parte de los desarrolladores y, por lo que parece, el estudio afincado en Vancouver no se ha dormido en los laureles. Por fin tenemos entre nuestras manos ModNation Racers, el juego de karts que pretende ser la nueva referencia del género.

Ampliar

Y es que por todos es conocida la calidad y el éxito que tiene la franquicia Mario Kart. No es ningún secreto que ModNation Racers toma la base y el concepto de juego de la famosa serie de Nintendo, un género imitado en muchas ocasiones, pero que nunca ha conseguido los niveles de calidad y diversión alcanzados por Mario, Luigi, Bowser y compañía. Sólo el excelente Diddy Kong Racing para Nintendo 64 puede hablar de tú a tú a la franquicia del bigotudo fontanero, pero el resto de títulos, como los protagonizados por Crash y otros personajes menos carismáticos, no han terminado de funcionar a nivel de popularidad. Asimismo, podemos hablar en positivo del reciente Sonic & Sega All-Stars Racing, un título que ha cosechado buenas críticas y un número de ventas bastante aceptable.

Ampliar

Así, el nuevo título de carreras alocadas de United Front Games pretende marcar un antes y un después en el género, ofreciendo mucho, muchísimo más que el resto de competidores. Después de las primeras partidas a ModNation Racers, se puede intuir una excelente jugabilidad, junto a las miles de opciones disponibles a nivel de creación, tanto de personajes y karts, como de circuitos; de hecho, las opciones son enormes. En este aspecto ofrece todo un mundo de posibilidades, más aún si pretendemos formar parte de la gran comunidad online que seguro aumentará las expectativas y la longevidad de un título tan grande como divertido. Porque este es el objetivo de este videojuego: mantener una sonrisa perenne en los rostros de los jugadores.

Ampliar

La premisa de ModNation Racers es clara: crear los contenidos más originales y vistosos y competir contra -literalmente- todo el mundo en apasionantes carreras online. A pesar de ser un título completamente enfocado al multijugador en línea, ModNation Racers cuenta con un modo campaña para un jugador muy completo y desafiante, que nos propone cumplir objetivos determinados en cada carrera e ir progresando gradualmente con una curva de dificultad muy bien ajustada. La cantidad de circuitos creados por los desarrolladores, hasta un total de 28, es más que suficiente para empezar, pero solo será el anticipo de los que nos espera en la inmensa comunidad online de ModNation Racers, que seguro irá aumentando de manera considerable desde el mismo día del lanzamiento.

Ampliar

Al empezar nuestra aventura en el universo de ModNation Racers, nos veremos inmersos directamente en una carrera a modo de tutorial, donde se nos informará de los aspectos básicos de la jugabilidad. Así, tomaremos el rol de una joven promesa a cargo de una vieja gloria de las carreras, aunque una vez accedamos al modo campaña, podremos empezar a modificar nuestro personaje y su montura. De esta manera tendremos a nuestra disposición la gran plaza de ModSpot, una localización por donde podremos circular libremente a modo de menú principal y desde donde tendremos acceso a todos los contenidos del título, desde el modo campaña o carrera rápida hasta la base de creación y el modo online, además de enormes pantallas con datos actualizados de la comunidad.

Ya desde el principio, esta plaza nos ofrecerá todo un mundo de posibilidades: desde charlar con los otros usuarios in situ, acceder a los contenidos online y offline, los menús de edición tanto de Mods -los personajes del juego- y karts como de circuitos, etc. Es una manera muy divertida y original de ofrecer un menú interactivo, donde hasta se incluyen rampas para hacer algún que otro salto en medio del tráfico en línea. También hay unos stands dedicados a la presentación de los contenidos más votados creados por los propios usuarios. Todo un mundo de posibilidades a nuestra disposición; veamos que nos ofrecen las herramientas de edición de ModNation Racers en materia de invención. Así, los tres pilares básicos de creación se basan en la edición de nuestros personajes, de sus vehículos y de los circuitos.

Para la creación de Mods tenemos un cuerpo base y, a partir de ahí, una lista casi infinita de objetos, colores, estampados, etc. Al principio tendremos disponibles una pequeña cantidad de ellos, aunque a medida que avancemos en el modo campaña, iremos desbloqueando contenidos, como todo tipo de facciones para personalizar nuestros Mods. Los menús y el acceso a las diferentes categorías es ágil e intuitivo y en pocos minutos podremos completar diferentes personajes que podremos almacenar. Las posibilidades son enormes y difícilmente veremos dos individuos iguales en ModNation Racers. Es de agradecer este nivel alcanzado en la personalización de personajes, dado el enfoque de comunidad y de compartir contenidos del propio título.

Ampliar

El editor de vehículos se maneja de una manera similar; en pocos minutos estaremos creando los karts más pintorescos y únicos, ya que las posibilidades siguen siendo enormes. Podremos escoger entre multitud de carrocerías y, a partir de aquí, seleccionar todo tipo de accesorios; desde el volante, el asiento o el aspecto del motor, hasta las ruedas, matrículas o alerones. Además, podremos decorar nuestros vehículos a nuestro antojo, con todo tipo de colores y pegatinas, que crearemos con nuestros propios mandos. A pesar de todas estas opciones de personalización, el comportamiento de los vehículos variará muy poco y las sensaciones de conducción de los karts que diseñemos o descarguemos de otros usuarios serán bastante uniformes.

Ampliar

Siguiendo la misma línea, el editor de circuitos resulta muy sencillo de manejar y eficaz; se podría decir que representa la evolución natural del editor de niveles de LittleBigPlanet, pero a diferencia de este último, el creado por los chicos de United Front Games es mucho más ameno. Ahora todos podremos dedicarnos a crear los circuitos más extravagantes y entretenidos en apenas cinco minutos; asimismo, podremos generar automáticamente cualquier parte de los mismos. Pero nadie dejará de crear sus propios recorridos con las excelentes herramientas de creación y edición; para empezar, deberemos crear el recorrido con una curiosa máquina de asfaltar. El manejo es sencillo e intuitivo y podremos variar la altitud de la pista a nuestro antojo, tanto en altura como en profundidad; además podremos probar el circuito con nuestro personaje en cualquier momento antes de terminarlo.

Ampliar

A partir de aquí, las posibilidades son casi infinitas; podemos añadir cualquier objeto, tanto funcional como decorativo, que se nos ocurra. Desde árboles, edificios y gradas hasta vallas, rampas de aceleración, trampas lanzallamas, lanzadores de barriles explosivos y columnas o muros que emergen del suelo, Absolutamente cualquier objeto o trampa que imaginemos estará esperándonos en el fantástico editor de ModNation Racers. Además de escoger entre diferentes tipos de ambientación, climatología e iluminación sobre la que disputaremos las carreras. Curvas imposibles y atajos inesperados; contaremos con cualquier característica que queramos imprimir en nuestra creación. Y todo ello, amenizado con melodías simpáticas y desenfadadas, aunque si pasamos muchas horas en dicho editor, terminaremos por bajar el volumen, dada la repetición excesiva de los temas incluidos.

Ampliar

Como se ha dicho anteriormente, la jugabilidad de ModNation Racers basa sus cimientos en la franquicia clásica de Nintendo Mario Kart; los jugadores que conozcan bien los títulos de carreras del fontanero reconocerán rápidamente sus raíces. Cada título mantiene su propia personalidad, pero sería un error negar la evidencia: la nueva propuesta de United Front Games ofrece más, mucho más. Quizás los personajes no resulten tan carismáticos, pero por lo demás estamos ante el nuevo exponente de las carreras de karts más divertidas y locas. Todo en ModNation Racers resulta intuitivo y accesible; ya desde las primeras partidas nos haremos con los mandos rápidamente. Nuestro kart irá donde queramos y si fallamos será por un error nuestro, no del juego.

De alguna manera, a los mandos de los karts del título de PlayStation 3 se siente una conducción más directa, se siente más el peso de los vehículos que en la propuesta de Nintendo. Pero para tener una visión más objetiva de ModNation Racers, vamos a realizar un acercamiento al título dejando de lado las evidentes comparaciones con su rival más directo. Así, ModNation Racers se presenta como la enésima vuelta de tuerca al género de las carreras locas de karts, donde prima la diversión y el espectáculo por encima de la competición y la rivalidad. Aunque no faltarán las situaciones más desafiantes, que nos obligarán a emplear nuestras mejores dotes como pilotos; veamos las características en términos de jugabilidad que mejor definen el nuevo título de carreras de United Front Games.

Desde el menú principal podemos escoger entre tres grandes opciones para correr con nuestros karts: el modo campaña, el modo carrera rápida y el modo multijugador, ya sea online o local. En las carreras del modo campaña para un jugador, competiremos para un equipo que pretende volver a coronarse como mejor escudería gracias a su director, un viejo cascarrabias retirado de las carreras. Esta competición es un buen reto para los jugadores más solitarios; en cada carrera se nos retará a superar tres desafíos que deberemos cumplir si queremos desbloquear contenidos para el juego. Estos retos pueden ir desde terminar entre los tres primeros clasificados, golpear a un número concreto de rivales o derrotar a un personaje determinado. La diversión está más que asegurada en estas carreras de hasta doce pilotos; una auténtica locura.

Ampliar

Las carreras rápidas y el modo multijugador cuentan con las características habituales de este tipo de títulos, aunque con ciertos matices que engrandecen todavía más a ModNation Racers. En el modo offline podremos disfrutar de intensas partidas para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, una opción últimamente olvidada por los desarrolladores, pero que sin duda animará las reuniones de amigos. Podremos añadir hasta diez rivales controlados por la CPU con dos jugadores, pero sólo uno más si jugamos tres y ninguno con cuatro usuarios. Eso sí, el juego se muestra perfecto a nivel visual jugando en este modo. Aunque el modo multijugador estrella del título es el online; hasta doce jugadores -y dos en la misma consola a pantalla partida- podrán competir en desafiantes carreras contra usuarios de todo el mundo, de una manera sencilla y técnicamente más que plausible.

Ampliar

Una vez repasadas las opciones que nos ofrece el título, es hora de echar un vistazo a lo que realmente importa en un juego de este tipo: la jugabilidad de las propias carreras. ModNation Racers no innova en absoluto en este sentido, sólo termina de pulir ciertos aspectos basándose en los videojuegos del género aparecidos hasta el momento. Lo que sí se puede decir en su favor es que, a pesar de este hecho, consigue la suficiente personalidad como para no ser considerado uno más en este aspecto. Así, la física de los karts se comporta con algo más de realismo de lo que nos tiene acostumbrado el género. A diferencia de otros títulos similares, aquí deberemos ser muy cuidadosos para no terminar los últimos, ya que cualquier error se paga muy caro.

Ampliar

Así, a parte de los controles básicos de cualquier vehículo, se unen otras características que enriquecen el conjunto en gran manera. Además de la marcha atrás por si nos quedamos atascados en algún punto del circuito, tenemos otras opciones en carrera. Presionando un botón podremos dar un pequeño salto para tomar mejor las curvas y realizar eficaces derrapes que nos ayudarán en nuestra conducción; los amantes del drifting estarán de enhorabuena. También se ha incluido la opción de golpear a nuestros rivales con el propio vehículo, haciendo uso del stick derecho. Así, nos podremos deshacer de rivales molestos de una manera sencilla y rápida, aunque todo hay que decirlo, algo sucia.

Ampliar

Uno de los aspectos que nos anima a hacer bien las cosas durante la carrera es la bonificación de puntos por realizar una conducción tan vistosa como eficaz. Así, enlazar largos derrapes entre las distintas curvas sin chocarnos, llevar a cabo piruetas en el aire después de saltar desde una rampa o correr a rebufo de nuestros rivales, será recompensado con una buena cantidad de puntos que llenará una pequeña barra situada a un lado de la pantalla. Cuanto más llenemos dicha barra, podremos hacer mejor uso de las habilidades especiales, como un turbo o un escudo protector de energía. El turbo, aunque momentáneo, nos permitirá ganar posiciones; el escudo protector nos protegerá de las armas que nos lancen nuestros rivales en pista.

Las armas disponibles en ModNation Racers no brillan ni por su originalidad ni por su variedad: cohetes, rayos, bombas sónicas... Hay diferentes niveles de potencia para cada arma, que aumentaremos al pasar por los contenedores donde se consiguen, aumentando su poder destructivo. El poder de cada arma es diferente, aunque muchas veces terminarán por destruir el kart atacado, volándolo por los aires y haciendo perder a su piloto unos segundos muy valiosos. Así, los cohetes harán que nuestro objetivo vuele por los aires, mientras que las bombas sónicas detendrán el avance de los que estén en su radio de acción. A pesar de no ser muy originales, una vez nos hayamos hecho con los mandos, nos daremos cuenta de que la jugabilidad de ModNation Racers es más compleja de lo que parece.

El título de United Front Games destila humor gamberro por todos lados; será inevitable soltar alguna que otra carcajada con las situaciones más inverosímiles y ridículas que nos podamos imaginar. Las secuencias entre carreras del modo campaña están muy cuidadas y nos presentarán la historia de nuestra joven promesa en su nuevo equipo; así, se nos presentarán personajes, a cada cual más estrafalario. Además, contaremos con la presencia de dos presentadores de televisión completamente desquiciados, en la línea humorística del título. Por suerte, ModNation Racers viene totalmente localizado en nuestro idioma, con una traducción de primerísimo nivel. De esta manera, no nos perderemos detalle de las lunáticas conversaciones de los personajes, geniales y muy cuidadas; un aspecto de agradecer a los creadores.

Ampliar

El apartado técnico de ModNation Racers es más que notable; se ha alcanzado un nivel de detalle bastante satisfactorio, manteniendo el aspecto cómico y cartoon que tanto le favorece. Tanto los personajes -con divertidas animaciones al realizar las piruetas- como los vehículos y circuitos están representados a un gran nivel. La iluminación aplicada es más que correcta y la sensación de velocidad es bastante notoria; si bien es cierto que el título no llega al nivel de otras superproducciones de la consola de Sony, este tampoco era el objetivo de los creadores. Así, nos queda una apariencia gráfica excelente para tratarse de un juego de estas características. Sólo algunas texturas en baja resolución empañan un resultado muy bueno.

Ampliar

Cabe decir que la tasa de frames se mantiene estable en todo momento, haciendo olvidar cualquier tipo de duda en este sentido. Lo que sí es un aspecto a mejorar y que por desgracia se mantiene en la versión final del título, son las tediosas pantallas de carga, tan numerosas como largas. Tener que esperar a que el contador llegue al 100% puede desesperar a más de uno; este problema no es de recibo en un título tan dinámico con unas pretensiones online tan elevadas. El apartado sonoro completa una ambientación festiva y cómica, con graciosas melodías; aunque si lo preferimos, podremos cargar nuestros propios temas musicales desde la biblioteca de multimedia de PlayStation 3.

Ampliar

El futuro de ModNation Racers pinta bien, pero que muy bien. Con una comunidad online que seguro crecerá de una manera exponencial desde el mismo día del lanzamiento, la longevidad del título está más que asegurada. En un movimiento de promoción muy atractivo para los fans y gracias a las reservas americanas del título, se pueden conseguir personajes extra descargables con sus propios karts personalizados. A los anunciados anteriormente Kratos, Nathan Drake y Ratchet, se ha unido a la fiesta Sackboy, el muñeco de trapo protagonista del título hermano por concepto LittleBigPlanet. Esperamos contar con el apoyo de los desarrolladores a la comunidad online con continuas actualizaciones de contenidos, que hagan más grande, si cabe, a ModNation Racers.

Ampliar

El nuevo título de United Front Games en colaboración con San Diego Studios no es tan rompedor como se esperaba; el efecto sorpresa vivido con LittleBigPlanet no se ha producido en este caso, a pesar de compartir el concepto de 'crea, comparte y juega' tan novedoso de este último. Eso sí, es de agradecer la evolución en el propio concepto de videojuego. ModNation Racers es un título muy divertido y sencillo de manejar, de eso no hay duda. Los que quieran dejar volar su imaginación, tendrán a su disposición un editor muy completo a todos los niveles y los que quieran competir sin más, podrán lanzarse al vasto modo online y descargar los circuitos más inverosímiles creados por otros usuarios. Además cuenta con un desafiante y excelente modo para un jugador.

ModNation Racers llegará a nuestro mercado el próximo 20 de mayo en exclusiva para PlayStation 3, un día antes que en el Reino Unido y cinco días antes del lanzamiento en territorio norteamericano; así, seremos los primeros en disfrutar de estas carreras tan locas y sumamente divertidas. Junto con la versión portátil para PlayStation Portable, no tendremos excusas para disfrutar de estas divertidas carreras donde y cuando sea. De esta manera, estamos ante el nuevo exponente del género de las carreras de karts dentro de las consolas de Sony, con el añadido casi infinito de todo el universo online, ya sea para crear, compartir o modificar nuestras propias obras o las de otros usuarios. Todo un regalo para los amantes de la diversión y los artistas en potencia. Luz verde, ¡y a disfrutar!

  • Posibilidades casi infinitas de creación.
  • Contenido casi interminable.
  • Diversión y competición a partes iguales.
  • Con personalidad propia, pese a no ser visualmente impactante.
  • Modo online apabullante.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.