Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasamos lista

PlayStation Studios: estos son los 14 estudios de Sony preparados para PS5

Tras conocerse el anuncio de esta nueva marca, repasamos todos y cada uno de los equipos que conforman la alineación first party de PlayStation.

Actualizado a
PlayStation Studios: estos son los 14 estudios de Sony preparados para PS5

Con motivo de la llegada de una nueva generación de consolas, Sony Interactive Entertainment daba a conocer este martes la creación de una nueva marca, PlayStation Studios, con la que la firma nipona pretende diferenciar de cara al consumidor qué juegos son verdaderamente procedentes de sus estudios internos. Ese sello, que acompañará a las obras exclusivas de PS4 y PS5 de ahora en adelante, servirá como elemento visual y comunicativo, como ya lo ha hecho Microsoft con el sello Xbox Game Studios. Echemos un vistazo a los nombres que conforman esa alineación.

14 estudios repartidos por todo el mundo: qué es PlayStation Studios

Porque detrás de ese sello hay muchos estudios, numerosas sagas ya consolidadas desde hace generación; pero también habrá otras que conoceremos a partir de los próximos años tan pronto como PlayStation 5 llegue a las tiendas estas Navidades. Sony lo ha dejado claro ante su grupo de inversores: pese al coronavirus, PS5 saldrá este año. Lo hará con juegos, como es lógico; y todos los que sean de PlayStation Studios, llevarán ese logo. Candidatos hay de sobra, pero los tiempos no los elegimos nosotros.

PlayStation Studios
Ampliar
PlayStation Studios

Dar fuerza a la marca PlayStation es lo que pretende la compañía, de acuerdo con las declaraciones de Eric Lempel, vicepresidente senior y líder del departamento de marketing de Sony Interactive Entertainment. “Durante los últimos años (e incluso la pasada década), la fuerza de los títulos que vienen de nuestros estudios se ha reforzado más que nunca. Hemos estado pensando sobre cómo unir todos estos grandes juegos bajo una marca”. Porque su objetivo es “hacer entender a los consumidores” que cuando vean ese logo lo que les espera es una experiencia “robusta e innovadora”. Olvidémonos de la antigua SIE Worldwide Studios; hola a PlayStation Studios.

Naughty Dog

Empezamos por Naughty Dog porque son los próximos grandes protagonistas de este año. Con más de 450 empleados, la empresa capitaneada por Evan Wells amanece cada día en Santa Monica, California, con un gran legado a sus espaldas. Más de 30 años de juegos donde destacan propiedades intelectuales de largo recorrido; generalmente con más de una entrega por cada IP. A destacar, la saga Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Uncharted o The Last of Us. Su próximo videojuego es The Last of Us Parte 2 y podremos jugarlo en PS4 este mes de junio.

The Last of Us Parte 2
Ampliar
The Last of Us Parte 2

Sony Santa Monica Studio

Fundada en 1999, Sony Santa Monica ha ido creciendo con el paso de los años hasta su reciente cambio de estudio en la ciudad de Santa Monica. Lejos queda aquel Kinetica de 2001, cuando poco después entró en escena un nombre que forma parte del ADN de la compañía capitaneada por Shannon Studstill y Cory Barlog, este último en calidad de director de God of War. Es Kratos el emblema de este nombre y es esta licencia de la que esperamos algo más después del galardonado y celebrado God of War de 2018, un título que pudimos jugar en PS4.

God of War (2018) tendrá una secuela, actualmente bajo el nombre tentativo de "Ragnarok", en 2021. Confirmado para PS5.
Ampliar
God of War (2018) tendrá una secuela, actualmente bajo el nombre tentativo de "Ragnarok", en 2021. Confirmado para PS5.

Insomniac Games

Dicen que hay un momento clave en la historia de cada estudio de videojuegos donde se termina de alcanzar el estado de madurez. Insomniac Games no pertenecía a Sony hasta el pasado mes de agosto, momento en que un noviazgo que se llevaba consagrando desde finales de los noventa terminó por materializarse para que ese talentoso equipo liderado por Ted Price trabaje para PlayStation y solo para consolas PlayStation. A destacar, son ellos quienes crearon sagas como Spyro the Dragon, Ratchet and Clank, Resistance y el más reciente de todos, Marvel’s Spider-Man. Es del trepamuros del que se esperan novedades bien sea en PS4, donde se lanzó el primer título, o bien en la futura PS5.

Marvel’s Spider-Man, uno de los mayores éxitos de PlayStation esta generación con más de 13 millones de unidades vendidas.
Ampliar
Marvel’s Spider-Man, uno de los mayores éxitos de PlayStation esta generación con más de 13 millones de unidades vendidas.

Guerrilla Games

Dejamos la costa oeste de los Estados Unidos y aterrizamos en los Países Bajos, donde Guerrilla Games ha logrado elevar el listón durante esta generación hasta el punto de codearse con los tres de arriba. Las ventas hablan por sí solas, pero la calidad de su último título también lo hace. Tras su fundación el año 2000, los autores de Killzone y liderados por un Herman Hulst ascendido ahora a jefe de PlayStation Studios, pasaron a ser el pasado año un equipo de más de 400 trabajadores, un equipo que trabaja ya en su próximo proyecto tras ese Horizon: Zero Dawn que tan bien ha entendido lo que buscaban los jugadores.

Horizon: Zero Dawn
Ampliar
Horizon: Zero Dawn

Sony Bend Studio

Desde Oregon, Estados Unidos, encontramos a la compañía inicialmente conocida como Blank, Berlyn and Co. and Eidetic, un estudio fundado en 1993 que Sony quiso incorporar en sus filas allá por el año 2000, cuando pasó a llamarse como lo conocemos ahora: Sony Bend Studio. Syphon Filter sigue siendo su IP de mayor calado, pero su trabajo más reciente, Days Gone, no solo ha vendido muy bien sino que parece haber dejado las puertas a más. A falta de saber si lo que tienen ahora entre manos es una secuela u otra cosa, desde Sony Bend Studio ya trabajan en un nuevo juego AAA.

Days Gone
Ampliar
Days Gone

Sucker Punch Productions

Lejos queda aquel año 1997 cuando un pequeño grupo de jóvenes desarrolladores de Microsoft terminó fundando Sucker Punch Productions; un nombre en contra de la voluntad de la esposa de uno de los integrantes, como os explicamos en este especial. En el año 2000 Sony adquirió la empresa y, a partir de ahí, su currículo habla por sí solo, siempre en la escala del notable y esperando aún un verdadero golpe sobre la mesa que, quizá, esté a punto de llegar con el prometedor Ghost of Tsushima este mes de julio. Al margen de este, son los encargados de Sly Cooper e InFAMOUS.

Ghost of Tsushima
Ampliar
Ghost of Tsushima

Polyphony Digital

Polyphony Digital es sinónimo solo de una cosa: velocidad. Gran Turismo es su escudo, y queremos una Gran Turismo fuerte para la próxima generación. Con una saga que ha experimentado altibajos durante los últimos años, el legado de la licencia creada por Kazunori Yamauchi desde 1998 ha sido la responsable de que ese nombre haya acompañado a todas y cada una de las plataformas domésticas de PlayStation, sin excepción. Ya trabajan en algo nuevo, en un nuevo Gran Turismo. A falta de saber si es el séptimo título numerado o una versión ampliada de Gran Turismo Sport, se acerca el verde de los semáforos.

Gran Turismo
Ampliar
Gran Turismo

Media Molecule

Un estudio diferente, uno de esos que ondea la bandera de lo abstracto, la luz, el color y la creatividad. Media Molecule reside en Guildford, Surrey, Inglaterra. Es ahí donde el equipo de Siobhan Reddy y Alex Evans trabajan desde 2006 en lo que terminaron siendo LittleBigPlanet, Tearaway y, finalmente, Dreams, un videojuego que no ha hecho más que comenzar a demostrar de lo que puede ser capaz su comunidad a través de esa completa herramienta de creación de experiencias. No se descarta una versión en PS5, así que la imaginación es el límite.

Dreams
Ampliar
Dreams

Sony Japan Studio

SIE Japan Studio es uno de los equipos más experimentales, frescos e importantes de Sony. Sin un único director, destacan aquí varias propiedades intelectuales desde que se fundase en 1993 para complementar el catálogo de la primera PlayStation. Ape Scape, ICO, Shadow of the Colossus o The Last Guardian; Gravity Rush o los LocoRoco, Puppeteer y Knack son solo algunos de los nombres que merece la pena destacar. Son también ellos los principales artífices de las experiencias VR de Sony para PlayStation VR con el fenomenal Astro Bot. Una auténtica caja de sorpresas de la que podemos esperar cualquier cosa en PS5.

The Last Guardian
Ampliar
The Last Guardian

Sony London Studio

Aunque no lo parezca, Sony London Studio es también una de las veteranas, un equipo de cerca de cien personas afincado en el corazón de Inglaterra y que se ha encargado en el pasado de obras como This is Football, The Getaway, los EyeToy, SingStar o su obra más reciente, Blood & Truth, que sirvió también para acompañar a la primera gran remesa de juegos de PlayStation VR. Hace un tiempo conocimos que estaban buscando empleados para un nuevo AAA.

Blood & Truth
Ampliar
Blood & Truth

Pixelopus

Su nombre no nos suena demasiado porque es una de las últimas empresas fundadas por Sony Interactive Entertainment esta generación. Se creó en 2014 y cuenta con un par de decenas de trabajadores en San Mateo, California, con Dominic Robilliard como principal director creativo. Son ellos quienes se encargaron de Entwined y más tarde Concrete Genie, su último título, que no terminó de convencernos. En un futuro veremos más de su parte, pero por el momento no hay novedades al respecto.

Concrete Genie
Ampliar
Concrete Genie

Sony San Diego

En Sony San Siego, también en California, se habla de deporte Se habla de béisbol o de lo que haga falta, pues en sus inicios, tras fundarse el año 2001, se encargaron incluso de obras con licencia de la NBA. Desde hace una década trabajan casi exclusivamente en MLB The Show, así que no nos arriesgaremos mucho al pensar que la próxima temporada volverán a golpear con el bate, que es lo que mejor se les da.

MLB The Show
Ampliar
MLB The Show

Sony San Mateo

Sony San Mateo es un caso particular. Fundada en 1998, este equipo californiano ha sido uno de los comodines de Sony a la hora de internacionalizar trabajo; un estudio encargado de colaborar en aquellos proyectos donde cualquiera de los anteriores necesitase ayuda. Por ejemplo, en Marvel’s Spider-Man, la serie Uncharted o la serie InFAMOUS son algunas de las participaciones de las que se tiene constancia. Si tendrán o no una oportunidad por sí mismos es algo que no sabemos.

Sony San Mateo participó en el desarrollo de Firepoint para VR junto a Impulse Gear
Ampliar
Sony San Mateo participó en el desarrollo de Firepoint para VR junto a Impulse Gear

ForwardWorks

Terminamos con móviles. Fue allá por abril de 2016 cuando SIE dio a conocer la existencia de ForwardWorks, este estudio situado en Tokyo pensado para introducirse poco a poco en el mercado móvil utilizando, en la medida de lo posible, propiedades intelectuales de la compañía. En Occidente no hemos visto la mayoría de sus creaciones, pero hace un par de años ya dejaron ver su intención de llevar sus obras más allá de las fronteras niponas.

ForwardWorks
Ampliar
ForwardWorks

Horizon: Zero Dawn

  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acción ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentará a ellas en un mundo de desarrollo abierto.

Carátula de Horizon: Zero Dawn
9.2