Pokémon Rubí Omega
Pokémon Rubí Omega

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, guía completa - MT y MO

Evita los planes del Equipo Magma y Aqua, derrota a todos los Líderes de Gimnasio y conviértete en el Campeón de la Liga Pokémon de Hoenn.

MT y MO

Los Pokémon adquieren nuevas técnicas según suban de nivel. En cambio hay movimientos que aprenden con las MT (Máquinas Técnicas) y MO (Movimientos ocultos). Se pueden adquirir de diversas formas: Explorando escenarios, hablando con personajes, venciendo a Líderes de Gimnasio o comprándolos. Aquí un listado de ellos:

MT.

Hay un total de 100 MT localizados en estos lugares:

MT (01-10).
- 01 Afilagarras: Lima y afila las garras. Aumenta el Ataque y la Precisión. Cómpralo en el Mercado de Ciudad Portual por 5.000 monedas.
- 02 Garra Dragón: Engancha y araña al objetivo con unas potentes y enormes garras afiladas. En la Cascada Meteoro. Requiere avanzar por la parte superior con ayuda de la MO05 Cascada.
- 03 Psicocarga: Crea una onda psíquica que causa daño físico al objetivo. En una de las casas flotantes del Pueblo Oromar charlando con un hombre.
- 04 Paz Mental: Quien lo usa concentra su energía mental y calma su espíritu para aumentar su Ataque Especial y su Defensa Especial. Vence a los Líderes Leti y Vito en Ciudad Algaria.
- 05 Rugido: Asusta tanto al objetivo que tiene que cambiarse por otro de su grupo. Si es un Pokémon salvaje, el combate acaba. Habla con el señor que tiene un Poochyena, próximo en la Casa del Fosilmaníaco, en la Ruta 114.
- 06 Tóxico: Un movimiento altamente tóxico que envenena gravemente al objetivo y causa un daño mayor en cada turno. Cuando hayas visitado la Base Secreta en Ciudad Arborada vuelve hasta la Senda Ígnea con un Pokémon que pueda usar Fuerza. Empuja el bloque de piedra y el siguiente que veas para ir al norte y encontrar este objeto.
- 07 Granizo: Invoca una tormenta de granizo que dura cinco turnos y daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Hielo. En Cueva Cardumen en la zona gélida.
- 08 Corpulencia: Tensa los músculos de quien lo usa y potencia su Ataque y su Defensa. Recibida por el Líder del Gimnasio Marcial en Pueblo Azuliza.
- 09 Carga Tóxica: Un líquido venenoso que cubre al objetivo y provoca un daño doble si este ya estaba envenenado. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 10 Poder Oculto: Movimiento especial que cambia de tipo dependiendo del Pokémon que lo use. En Ciudad Arborada sube la escalera de mano que está a la derecha del Centro Pokémon y entra en la segunda casa para hablar con la anciana de la izquierda y escoge la primera respuesta dos veces y la segunda en la tercera ocasión para que te regale esta MT.

MT (11-20).
- 11 Día Soleado: Quien lo usa intensifica el efecto del sol durante cinco turnos, lo que potencia los movimientos de tipo Fuego. En el interior de la Gruta Solar que se accede con un Pokémon haciendo Surf en la Ruta 120.
-12 Mofa: Provoca un ataque de ira en el objetivo que solo le permite usar movimientos de ataque durante tres turnos. Se obtiene al superar el primer reto o desafío de la Casa del Maestro Treta en la Ruta 110.
- 13 Rayo Hielo: Ataca al objetivo con un rayo de hielo que puede llegar a congelarlo. En el interior del Almacén de Malvamar. Para saber cómo llegar a su interior consulta el apartado Malvamar en esta guía.
- 14 Ventisca: Invoca una tormenta de viento y nieve que envuelve al objetivo y puede llegar a congelarlo. Cómpralo por 30.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 15 Hiperrayo: Ataca al objetivo con un potente rayo, pero quien lo usa debe descansar en el siguiente turno para reponer energía. Cómpralo por 50.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 16 Pantalla de Luz: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques especiales durante cinco turnos. Cómpralo por 10.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 17 Protección: Bloquea todos los ataques. Puede fallar si se usa repetidamente. Cómpralo por 10.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 18 Danza Lluvia: Quien lo usa invoca una fuerte lluvia que dura cinco turnos y fortalece los movimientos de tipo Agua. En la cubierta del barco naufrago de Malvamar (se accede por la Ruta 108).
- 19 Respiro: Aterriza sobre la superficie para descansar. Recupera hasta la mitad del total de sus PS. Vence a la Líder del Gimnasio de Ciudad Arborada.
- 20 Velo Sagrado: Un escudo que protege de problemas de estado, como el sueño o la parálisis, durante cinco turnos. Cómpralo por 10.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.

MT (21-30).
- 21 Frustración: Habla con el hombre del sombrero en la casa suroeste de Pueblo Oromar y cumple el requisito.
- 22 Rayo Solar: Ataque de dos turnos. En el primer turno se concentra luz, y en el segundo se canaliza en un rayo para atacar. Al norte en la Zona Safari.
- 23 Antiaéreo: El usuario ataca lanzando una piedra o un proyectil. Puede estrellar contra el suelo al objetivo si vuela. Obtenido por el Profesor Cosmoz tras liberarle en la Cascada Meteoro.
- 24 Rayo: Ataca al objetivo con una fuerte descarga eléctrica que puede llegar a paralizar. Completado la Liga Pokémon vuelve a Ciudad Malvalona y cerca del Centro Pokémon verás a Erico. Habla para que te enseñe el monumento y te invite a su apartamento en Malvalona Hills. Sal por el norte y sube por uno de los ascensores. En Malvalona Hills entra en su apartamento y podrás acceder a Malvalanova. Ve hasta allí (al norte de la Ruta 110 y usando Surf) y activa el ordenador. Regresa al apartamento de Erico y te dará esta MT.
- 25 Trueno: Ataca con un terrible rayo que puede paralizar al objetivo. Cómpralo por 30.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 26 Terremoto: Quien lo usa genera un terremoto que afecta a los Pokémon de alrededor en combate. En la Caverna Abisal (consulta el apartado dedicado a la Cueva en esta guía).
- 27 Retribución: Un ataque de gran potencia que resulta más fuerte cuanto más le guste el Entrenador al Pokémon que lo usa. En Pueblo Oromar entra en la cabaña flotante del suroeste y habla con el presidente enseñándole un Pokémon que te quiera mucho.
- 28 Excavar: Quien lo usa cava en el primer turno y ataca en el segundo. También se puede usar para escapar de lugares cerrados. Dialoga con el chico dentro de la Casa del Fosilmaníaco en la Ruta 114.
- 29 Psíquico: Ataca al objetivo con un potente ataque telequinético que le puede bajar la Defensa Especial. En Calle Victoria tras usar Surf en un zona determinada y salir al exterior por la parte sur. Más detalles en el apartado Ciudad Colosalia y Calle Victoria de esta guía.
- 30 Bola Sombra: Lanza una bola oscura que puede bajar la Defensa Especial del objetivo. Está en la tercera planta del Cementerio de Monte Pírico.

MT (31-40).
- 31 Demolición: Ataca con contundentes puñetazos. Puede destruir barreras como Pantalla de Luz y Reflejo. Se adquiere al visitar la casa del norte de Arrecípolis, tras capturar a Groudon/ Kyogre, y charlar con el Karateka que está junto a un Kecleon.
- 32 Doble Equipo: Quien lo usa se mueve tan rápido que deja una estela de sí mismo que aumenta la Evasión. Se encuentra al norte de la Dama Parasol Miranda en la Ruta 113.
- 33 Reflejo: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques físicos durante cinco turnos. Cómpralo por 10.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 34 Onda Tóxica: Onda de porquería que afecta a todos los Pokémon de alrededor y puede causar envenenamiento. A través de las corrientes de la Ruta 132.
- 35 Lanzallamas: Abrasa al objetivo con una intensa llamarada que puede causarle quemaduras. En el interior de Calle Victoria. Para más información consulta el apartado Ciudad Colosalia y Calle Victoria de esta guía.
- 36 Bomba Lodo: Descarga de lodo tóxico que puede llegar a envenenar al objetivo. Un Mochilero en el Club de Azuliza en Pueblo Azuliza.
- 37 Tormenta Arena: Tormenta de arena de cinco turnos que daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Roca, Tierra y Acero. Ubicado al sur del Desierto de la Ruta 111.
- 38 Llamarada: Ataca con una intensa ráfaga de fuego abrasador que puede causar quemaduras. Cómpralo por 30.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 39 Tumba Rocas: Tira rocas que detienen al objetivo y bajan su Velocidad. Entregada por la Líder del Gimnasio Petra en Ciudad Férrica.
- 40 Golpe Aéreo: Ataque que desconcierta por su rapidez y que no falla nunca. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.

MT (41-50).
- 41 Tormento: Atormenta al objetivo y le provoca un ataque de ira que le impide usar el mismo movimiento dos veces seguidas. El marinero tras subir las escaleras en el interior del Gran Concurso de Ciudad Portual.
- 42 Imagen: Movimiento de ataque que dobla su potencia si quien lo utiliza está envenenado, quemado o paralizado. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 43 Nitrocarga: Ataca al objetivo envuelto en llamas. Acumula fuerza y hace subir la Velocidad del usuario. Con ayuda de la Bicicleta Acrobática en el lateral derecho en Desfiladero.
- 44 Descanso: Restaura todos los PS y cura todos los problemas de estado del usuario. Duerme los dos próximos turnos. En una de las casas de Ciudad Calagua habla con el hombre que está junto al karateka. Concretamente la que está más cerca de la guarida.
- 45 Atracción: Si el objetivo es del sexo opuesto, el enamoramiento reducirá las probabilidades de que ataque. Entra en elAuditorio del Gran Concurso para dialogar con una chica y te regale esta MT.
-46 Ladrón: Quien lo usa ataca y roba el objeto que lleva su objetivo simultáneamente. Si ya lleva un objeto, no podrá robar. Entra en el Museo Oceánico cuando visites la Ciudad Portual buscando al Capitán Babor. Paga 50 monedas para tener tu entrada y verás miembros del Equipo Magma (Rubí Omega) o Aqua (Zafiro Alfa). Dialoga con el recluta de la derecha para recibir esta MT.
- 47 Puntapié: Ataque rápido dirigido a los pies del objetivo que le hace perder Velocidad. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 48 Canon: Canto que sirve de ataque. Su fuerza aumenta cuantos más Pokémon lo usan en cadena. En la cafetería de Ciudad Malvalona al hablar con la camarera de la barra.
- 49 Eco Voz: Ataca al objetivo con un susurro. Su fuerza aumenta si cualquiera de los Pokémon lo usa en cada turno. Se encuentra en la Ruta 104 hablando con el chico que está junto a la Floristería Pitiminí.
- 50 Sofoco: Quien lo usa ataca con toda su fuerza, pero ve muy reducido su Ataque Especial. Vence a la Líder del Gimnasio de Pueblo Lavacalda, Candela, y te regalará esta MT.

MT (51-60).
- 51 Ala de Acero: Alas macizas que golpean al objetivo y pueden subir la Defensa del usuario. Recibido por Máximo en la Cueva Granito tras darle la carta.
- 52 Onda Certeza: Quien lo usa ataca con toda su energía. También puede bajar la Defensa Especial del objetivo si lo alcanza. Cómpralo por 30.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 53 Energibola: Zona Safari.
- 54 Falsotortazo: Ataca controlado que impide que el objetivo se debilite al dejarle con un mínimo de 1 PS. Charla con el hombre del traje en la Tienda Pokémon de Ciudad Férrica.
- 55 Escaldar: En Caverna Abisal.
- 56 Lanzamiento: El usuario ataca al objetivo arrojando el objeto que lleve. La potencia y los efectos depende del objeto arrojado. Cruza la puerta de la cabaña del noroeste del Centro Pokémon Pueblo Oromar y dialoga con el hombre que mira por la ventana para que regale la MT.
- 57 Rayo Carga: Quien lo usa ataca con una descarga eléctrica y puede utilizar la electricidad restante para subir su Ataque Especial. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 58 Caída Libre: Arroja al objetivo por los aires y lo estrella contra el suelo en el siguiente turno, impidiéndole moverse en el aire. En la tienda Pokémon si hablas y afirmas a la chica rubia en Ciudad Malvalona.
- 59 Calcinación: Llamas que golpean a los objetivos adyacentes. Si llevan bayas u otros objetos, estos se quemarán y ya no se podrán usar. En Monte Cenizo si bajas por el pequeño sendero de la parte superior izquierda, tras recuperar el meteorito.
- 60 Último Lugar: Consigue que el objetivo sea el último en moverse. En el interior de la Tienda Pokémon de Ciudad Algaria habla con la chica de la derecha y te preguntará si te hace falta una MT. Dí que sí.

MT (61-70).
- 61 Fuego Fatuo: Lanza una siniestra llamarada morada que provoca quemaduras al objetivo. En el exterior de la parte alta del Monte Pírico.
- 62 Acróbata: Quien lo usa realiza un ataque rápido que aumenta de potencia si el atacante no lleva ningún objeto. En la Ruta 119 usa Surf y Cascada, además de la Bici Acróbata , junto a la Instalación Meteorológica.
- 63 Embargo: Impide que el objetivo utilice el objeto que lleve y que su Entrenador use objetos sobre él. En S.S. Marea te dará un Cazabichos si dialogas con él en el camarote.
- 64 Explosión: Quien lo usa explosiona en combate e inflige daño a todos los Pokémon a su alrededor. El usuario se debilita. En Pilar Celeste antes de salir al lugar donde estaba Rayquaza. Baja las dos escaleras de mano de la izquierda.
- 65 Garra Umbría: Quien lo usa ataca con una afilada garra de sombras. Su índice de golpe crítico es muy alto. En la Cueva Granito si accedes a lo más profundo subiendo la rampa con la Bicicleta de Carrera.
- 66 Vendetta: En Isla Espejismo, pero depende de la localización en que salga.
- 67 Represalia: Quien lo usa puede vengar a sus amigos. El daño causado será mayor si en el turno anterior han debilitado a alguno. Recibido por el Líder del Gimnasio de Ciudad Petalia, Norman.
- 68 Giga Impacto: Quien lo usa carga contra el objetivo usando toda su energía y en el turno siguiente tiene que descansar. Cómpralo por 50.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 69 Pulimento: Quien lo usa reduce la resistencia que ofrece su cuerpo y gana mucho en Velocidad. Estará en el lateral izquierdo con ayuda de la Bicicleta Acrobática.
- 70 Destello: Lanza una luz cegadora que reduce la Precisión del objetivo, además de iluminar áreas oscuras cuando puedas hacerlo. Entregado por el Montañero de Cueva Granito.

MT (71-80).
- 71 Roca Afilada: Apuñala al objetivo desde abajo con piedras afiladas. Su índice de golpe crítico es muy alto. Cómpralo por 30.000 monedas en el Centro Comercial de Ciudad Calagua.
- 72 Voltiocambio: Tras atacar, vuelve a toda prisa para dar paso a otro Pokémon del equipo. Vence a Erico, Líder del Gimnasio de Ciudad Malvalona.
- 73 Onda Trueno: Débil descarga eléctrica que se lanza contra el objetivo y causa parálisis si es certeza. Cómpralo en el Mercado de Ciudad Portual por 5.000 monedas.
- 74 Giro Bola: Isla Espejismo, pero depende de la localización en que salga.
- 75 Danza Espada: Danza frenética que eleva el espíritu combativo. Aumenta mucho el Ataque de quien lo usa. Pueblo Lavacalda si dialogas con Karateka de la puerta de la Tienda Pokémon y le dices que no le entiendes.
- 76 Estoicismo: El usuario opone resistencia y ataca a los oponentes. También reduce su Ataque Especial. Cómpralo en el Mercado de Ciudad Portual por 5.000 monedas.
- 77 Más Psique: Quien lo usa se sume en un trance y copia cualquier cambio que haya en las características de su objetivo. Hablando con una persona de la parte norte de la Ruta 133, gracias a las corrientes, la recibirás.
- 78 Terratemblor: Sacudida sísmica que afecta a los demás Pokémon adyacentes y también reduce su Velocidad. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 79 Vaho Gélido: Quien lo usa ataca lanzando un aliento gélido. Siempre resulta en un golpe crítico. En Cueva Cardumen con la marea baja. Requerirá la Bici de Carrera.
- 80 Avalancha: Arroja grandes rocas para infligir daño. También puede hacer retroceder al objetivo. Se encuentra en la Ruta 134.

MT (81-90).
- 81 Tijera X: Ataca al objetivo con cuchillas o garras que se cruzan a modo de tijera. En Calle Victoria ascendiendo por una catarata del lado izquierdo con MO Cascada, antes de llegar junto al Entrenador Blasco.
- 82 Cola Dragón: Se lleva al objetivo, que es cambiado por otro Pokémon. Si es un Pokémon salvaje, acaba el combate. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 83 Acoso: Oprime al enemigo de cuatro a cinco turnos, durante los cuales no podrá huir. Responde correctamente al chico con mochila de la derecha en la Tienda Pokémon de Arrecípolis.
- 84 Puya Nociva: En Monte Espejismo.
- 85 Come Sueños: Solo funciona con objetivos dormidos. Absorbe la mitad del daño causado para restaurar los PS de quien lo usa. Habla con el hombre en la Zona Safari.
- 86 Hierba Lazo: Atrapa al objetivo con hierbas y lo derriba. Cuanto más pesado sea el objetivo, más daño causa. Detrás del Gimnasio de Ciudad Arborada.
- 87 Contoneo: Envuelve al objetivo en confusión, pero también sube marcadamente su Ataque. Entra en la Guardería Pokémon en Resort Batalla y dona 100 monedas a la chica del sombrero para recibir esta MT.
- 88 Sonámbulo: Mientras duerme, usa uno de sus movimientos elegido al azar. Habla con el señor calvo en el interior de una de las casas (muy al este del Centro Pokémon) en Ciudad Calagua junto al Karateka.
- 89 Ida y Vuelta: Después de atacar, quien lo usa cambia rápidamente su puesto con un compañero que no esté combatiendo. En el balcón de una de las casas de Malvalona Hills. Antes tendrás que ver la escena del hombre de traje negro reclamando deudas, volver más tarde para charlar con él y, otra vez retornar para entrar en el apartamento y asomarte al balcón para recoger esta MT.
- 90 Sustituto: Isla Espejismo, pero depende de la localización en que salga.

MT (91-100).
- 91 Foco Resplandor: Isla Espejismo, aunque al igual que en los anteriores casos, dependerá de la ubicación.
- 92 Espacio Raro: Distorsiona el espacio de forma que los Pokémon más lentos consiguen moverse en primer lugar durante cinco turnos. Cumple el tercer desafío de la Casa del Maestro Treta para que, tras hablar con el Maestro, recibas esta MT.
- 93 Voltio Cruel: En Zona Safari.
- 94 Daño Secreto: Ataque cuyos efectos secundarios varían según el entorno de combate. También puede utilizarse para construir una Base Secreta. En la Ruta 111 (parte norte) conocerás a Perico y te dará esta MT que te permite crear Bases Secretas en los agujeros que veas en las paredes y árboles.
- 95 Alarido: En Cueva Espejismo, aunque es un lugar aleatorio y no sale siempre, ya que depende de la ubicación en que aparezca.
- 96 Adaptación: Usa el poder de la naturaleza para atacar. Su efecto varía según el entorno del combate. Cuando hayas visitado la Base Secreta en Ciudad Arborada vuelve hasta la Senda Ígnea con un Pokémon que pueda usar Fuerza. Verás a Perico y te la dará.
- 97 Pulso Umbrío: Libera una horrible aura llena de malos pensamientos y puede hacer retroceder al objetivo. Se encuentra en la Guarida magma/ Aqua. Viaja hasta el sótano y toma el teletransporte superior derecha si juegas a Pokémon Rubí Omega (superior izquierda si es Zafiro Alfa).
- 98 Puño Incremento: Cada vez que golpea a un oponente se endurecen sus puños. Si acierta al objetivo, el Ataque del usuario aumenta. Cómpralo por 10.000 monedas en Ciudad Malvalona.
- 99 Brillo Mágico: Inflige daño a los oponentes con una potente luz. Charla con la niña próximaa la Casa del Bayólogo en la Ruta 123.
- 100 Confidencia: Hace que el objetivo pierda la concentración contándole un secreto. Disminuye el Ataque Especial del oponente. Cómpralo en el Mercado de Ciudad Portual por 5.000 monedas.

MO.

- 01 Corte: Corta al objetivo con una cuchilla o garra. También puede usarse para cortar árboles delgados. Adquirida en la Casa del Cortador en Ciudad Férrica siempre que hables con el dueño. Requiere tener la Medalla Piedra para cortar espinas del camino.
- 02 Vuelo: Quien lo usa levanta el vuelo y ataca en el siguiente turno. También se puede utilizar para volar a algún sitio conocido, siempre que tengas la sexta medalla de gimnasio (Medalla Pluma). Entregado por tu rival Aura/ Bruno tras vencer en combate al final de la Ruta 119.
- 03 Surf: Inunda el campo de batalla con una ola gigante. También se puede usar para desplazarse por el agua, teniendo la Medalla Equilibrio. Vencido el Líder del Gimnasio de Ciudad Petalia, Normal, saldrás y te encontrarás a Blasco y su padre. Este último te regalará esta MO.
- 04 Fuerza: Genera mucha fuerza y ataca con gran energía al objetivo. También puede usarse para mover piedras grandes, siempre que tengas la correspondiente medalla de Gimnasio. Entregado por tu rival (Bruno o Aura) en la Ruta 112.
- 05 Cascada: Carga contra el objetivo a una velocidad increíble. También puede usarse para remontar una cascada, siempre que tenga la Medalla Lluvia. Regalado tras vencer al último Líder de Gimnasio, Plubio, en Arrecípolis.
-06 Golpe Roca: Ataca con los puños. Puede bajar la Defensa del objetivo y romper rocas fuera del combate. Regalado por el familiar de Blasco tras vencer al propio Blasco en la puerta del Gimnasio de Ciudad Malvalona. Cuando tengas la Medalla Dinamo podrás romper ciertas rocas.
- 07 Buceo: Ataca sumergiéndose en el agua en el primer turno y sumergiendo violentamente en el segundo. Sirve, además, para bucear en aguas profundas (necesitas Medalla Mente). Te lo da Máximo al completar el séptimo gimnasio en Ciudad Algaria.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...