Leganés

GUÍA DE LALIGA

×
  • Club Deportivo Leganés
  • Fundación: 1928
  • Presidente: María Victoria Pavó
  • Web: www.cdleganes.com
  • Temporadas en 1ª: 4

LALIGA SMARTBANK

Leganés

El Leganés se vuelve coral para retornar a Primera

J.Martín
Por

Butarque es un lugar especial. En su entorno se difuminan las normas de la cordura. Al menos así sucedió la pasada temporada, una campaña que ya de por sí fue anómala para el fútbol mundial, pero que para el Leganés se convirtió en un akelarre del surrealismo. La lista es eterna: tres entrenadores (en los anteriores siete años sólo había tenido dos), las salidas traumáticas de En Nesyri y Braithwaite por la vía de la cláusula (ésta última fuera de mercado, al Barça y sin opción de enmienda), penaltis pitados en contra pese a ser fuera del área, otros claros a favor sin señalar aun con el invento del VAR (la mano de Jovic… esa mano de Jovic)… Un dislate, vaya, amalgamado en un doloroso titular: el Leganés desciende a Segunda.

Fue en la última jornada, con el campeón, el Real Madrid, a merced de los pepineros. Sólo un gol habría bastado para mantener al equipo, pero no era el día. Ni el año. Ni la temporada. El pitido final de aquel empate (2-2) rasgó Butarque, agigantó el silencio de la noche y alargó la oscuridad de un club que se sentía ya asentado en la élite. Sin tiempo para regocijarse en el drama, tuvo el Lega que ponerse a preparar otra vez un proyecto de Segunda con ambiciones de Primera. Tarea difícil en tiempos de pandemia que encomendó a José Luis Martí.

Acostumbrados a proyectos de entrenador (Garitano, Pellegrino, Aguirre…) el cambio es notable. El mallorquín es una figura menos acaparadora que sus predecesores. Ahora predomina la colectividad del club sin restar galones al técnico, pero repartiendo el peso del proyecto por todo el club. Desde los despachos hasta el vestuario, pretende ser este nuevo Leganés de Segunda un asunto coral, casi como su plantilla.

Porque el equipo ha mantenido el núcleo veterano de campañas precedentes (Bustinza, Rubén Pérez, Eraso…) y lo ha blindado con fichajes de lustre (Perea, Gaku, Bastón, Ibañez…) y cedidos que retornan para aportar fondo de armario (Arnáiz, Ojeda, Sabin, Facu…). Un grupo que pinta bien y que ha hecho de la prudencia su bandera. Manda el típico tópico del partido a partido, seguros de que el ascenso es el objetivo, y la prudencia esforzada, la única manera para alcanzarlo. Todo siempre y cuando Butarque vuelva a la normalidad y deje de ser la capital de la locura en la que se transformó la pasada temporada.

El entrenador: José Luis Martí

José Luis Martí: Entrenador del Leganés
José LuisMartí EspañaEspaña 45 años 1ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Si los entrenadores tuvieran títulos honoríficos, la corta carrera de José Luis Martí como técnico debería lucir la medalla de rondador de ascensos. Dos ha tenido en sus manos y uno bien lo podría haber peleado al final de la pasada temporada. Con Tenerife (2017) y Deportivo (2018) se quedó a sólo un gol de conseguirlo. Con el Girona (2020) fue despedido cuando los catalanes eran sextos. Quizá por eso, quizá por su estilo joven, quizá por ser un entrenador que sólo sabe conjugar verbos en fútbol ofensivo, el Leganés lo ha escogido en el retorno a Segunda. Nueva era tras casi siete años de vino y rosas que parecían haber convertido el banquillo de Butarque en un remanso de calma. Garitano lo acaudilló un lustro y podría haber tenido segunda parte este mismo verano.

Pero el de Bergara dijo no a retornar y en el casting pepinero Martí ganó a Iraola, Idiákez y Muñiz. Ahora le toca pacificar un cargo que, el curso pasado, tuvo tres inquilinos: el fallido Pellegrino, el fugaz Cembranos y el batallador Aguirre. Martí no se parece a ninguno. Amante del 4-4-2, en su decálogo el primer mandamiento es hacer de sus equipos protagonistas con el balón. Un libreto diferente al sur de la capital con el que afrontar este reto inédito para el Lega. Por primera vez en sus 92 años de historia, comenzará un curso en Segunda con el objetivo de ascender. Es la misión de José Luis Martí, el rondador de ascensos.

La estrella: Borja Bastón

Borja Bastón
24

BorjaBastón

España 28 años Delantero

1INSTINTO DE ÁREA

El colmillo de Borja Bastón se retuerce en las cercanías del área. Es dentro de la zona de castigo donde muta en futbolista letal. Cosa de una variedad de recursos que le hace mutar en ambidiestro cuando tira a puerta. De cabeza remata hasta melones. Un caramelo para los centradores pepineros.

2EXPERIENCIA

Suma sólo 28 primaveras, pero la piel de Borja Bastón se arruga si hablamos de su experiencia en el fútbol profesional. En Segunda acumula 123 partidos entre Murcia, Huesca, Deportivo y Zaragoza. En Primera son 84 los que jugó con Eibar, Málaga y Alavés y en la Premier, 20 entre Swansea y Aston Villa. Carrera dilatada para aportar experiencia al proyecto blanquiazul.

3ÍMPETU

Borja Bastón aterriza en Butarque con ánimos de unirse a la cohorte de líderes que habitan en su vestuario. Son muchos y en esa comunión de pesos pesados, al delantero le sobra ímpetu para tirar del carro para un camino largo. Pesado. Duro. No le importa. En su afán por recuperarse a sí mismo pretende también recuperar la categoría para el Leganés.

No ha sido el Leganés de los últimos éxitos equipo espoleado por grandes delanteros. Los pepineros han triunfado más por sus defensas solventes que por lucir arietes excelsos, aunque la cosa cambió hace dos véanos, cuando el club decidió apostar por pólvora premium y gastó suculentas cantidades en nombres convertidos ahora en cicatrices dolorosas. En Nesyri. Braithwaite. Ambos emigraron el curso del descenso en salidas rupturistas que desecaron de gol Butarque. Era necesario regar el oasis. Borja Bastón ha sido el elegido para desatarse como tormenta del acierto al sur de la capital. Ése es el objetivo, aunque con interrogantes sobrevolando su fichaje. Al delantero madrileño (28 años) su emigración a la Premier también le secó el vergel que tenía en la pierna derecha. Compitiendo para Zaragoza (23 goles) y Eibar (19) demostró virtudes que se evaporaron en las Islas y sus cesiones a Málaga y Alavés. En resumen, cinco equipos en cuatro temporadas, 94 partidos y sólo 14 goles. Con la carta de libertad, y la mochila llena de ganas de reencontrarse, este canterano ex del Atlético retorna a España para ser la referencia atacante de un Leganés con el que espera ser el de siempre. Un goleador recurrente. La nueva estrella de un equipo con aspiraciones de Primera.

La promesa: Luis Perea

Luis Perea
Luis Perea EspañaEspaña 23 años CENTROCAMPISTA

Tiene algo la espigada figura de Luis Perea que por Butarque evoca a Gabriel Pires. Palabras mayores. La comparativa destila su aquel. El ahora mediocampista del Benfica fichó por el Leganés siendo un desconocido para reinar poco después en la pradera de Butarque en eso que ahora se llama especialista box to box. Todocampismo en terminología antigua sin saber muy bien si su verdadera posición nacía cerca del área propia o debía fluir cerca del área rival. Perea (Alcalá de Henares, 23 años) no es un desconocido, pero sí un todocampista. Amamantado en las inferiores del Atlético y encumbrado a la élite por Osasuna, la pasada temporada se sacó el máster de Segunda con el Alcorcón. En la pretemporada del Lega ha impresionado. Por planta, despliegue y versatilidad. Tan pronto es muro infranqueable delante de los centrales, como llegador mortal para la zaga rival. Una transición que suele ejercer rápida basada en su zancada y presencia sobre todo el campo. También luce en el juego aéreo. El Lega lo ha firmado por tres millones de euros y cinco temporadas. Fuerte inversión de futuro basada en esperanzas presentes. El tiempo dirá si su sombra también termina haciéndose gigante al sur de la capital.

La opinión del veterano

El Leganés vuelve a Segunda y por la ciudad se masca cierto fracaso. Como si nos hubieran (perdonad que hable en primer persona) dado un estacazo gordo. Y lo fue, claro. El descenso hizo daño. Y no tanto por el qué, sino por el cómo. Aquel último partido, aquella mano de Jovic, aquella ocasión de Óscar… Dolió, claro. Pero el Lega vuelve a Segunda, y esto, creedme, no es el infierno. Me explico. En 2014 yo era, junto a Postigo y Carlos Martínez, uno de los tres capitanes de aquel grupo que ascendió con los pepineros a la categoría de plata tras una década hundidos en Segunda B. Nos supo a gloria. Casi a Champions. Imaginaos el orgasmo (perdón de nuevo) de subir a Primera. Aunque lo viera desde la tele, yo flipaba.

Tras cuatro años la aventura se acabó. Vuelta a Segunda, sí, pero no será un retorno cualquiera. El Leganés ha hecho bien su trabajo, ha contratado un entrenador experimentado y ambicioso y ha trufado la plantilla de gente de calidad que guarda equilibro con jugadores que saben que es esto de jugar para el Lega (dejadme que destaque a Eraso, con quien compartí vestuario). Hay proyecto y el club ha crecido. No tengo dudas de que retornarán pronto a la élite. Quizá este año. Y mientras tanto, a disfrutar como siempre hemos hecho del Lega ‘donde quiera que se encuentre’, que dice su himno. Aunque sea en Segunda… por poco tiempo.

*David Valleros. Ya retirado, en sus años de futbolista acumuló dos etapas como jugador del Lega.

Butarque

Butarque
Butarque
BUTARQUE
Calle Arquitectura, s/n, 28918, Leganés, Madrid
  • Localización MADRID
  • Inauguración 1998
  • Aforo 12.454
  • Dimensiones 105x70

Ya en 2017, con la primera permanencia del club en la élite, se empezó a analizar la posibilidad de hacer crecer Butarque para llevarlo de sus entones apenas 11.000 asientos, hasta los 16.000. Eran los años de una 'Legamanía' desatada que, si bien sigue latente, ya no con aquella intensidad. El actual proyecto tiene una cifra: elevar la capacidad de recinto hasta los 17.000 asientos. Ahora Butarque cuenta con 12.545 asientos.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Sergio González (Mirandés) Koné (KAS Eupen)
Sabin Merino (Deportivo) Lleshi (Cartagena)
Robert Ibáñez (Osasuna) Álex Martín (Cartagena)
Luis Perea (Osasuna) De Camargo (Cartagena)
Diego Conde (Atlético) Szymanowski (sin equipo)
Gaku (Deportivo) Juan Soriano (Sevilla)
Riesgo (Girona) Amadou (Sevilla)
Michael Santos (Copenhague) Bryan Gil (Sevilla)
Ignasi Miquel (Getafe) Roque Mesa (Sevilla)
Kevin Bua (Basilea) Awaziem (Oporto)
Daniel Lasure (Zaragoza)
Kevin Rodrigues (R. Sociedad)
Rubén Pardo (Girondins) Marc Navarro (Watford)
Sergi Palencia (Saint-Etienne) Aitor Ruibal (Betis)
Javi Hernández (Real Madrid) Óscar Rodríguez (Sevilla)
Guido Carrillo (Southampton)
Guerrero (Olympiakos)
Assalé (Young Boys)
Recio (Eibar)
Fede Varela (sin equipo)
Kravets (Lech Poznan)
Siovas (Huesca)
Josua Mejías (Málaga)

Once Tipo

Cuéllar

Rosales

Bustinza

Tarín

Silva

Rober Ibañez

Rubén Pérez

Arnaiz

Perea

Ojeda

Borja Bastón

1-4-2-3-1
Borja Bastón
Ojeda
Perea
Arnaiz
Rubén Pérez
Rober Ibañez
Silva
Tarín
Bustinza
Rosales
Cuéllar

Predominio del 4-2-3-1

El Leganés de Martí ha perdido muchos hombres en comparación a la plantilla que se agarró con uñas y dientes a la Primera División. El esquema, salvo cambio de última hora, será un 4-2-3-1.

Sabin Merino, que no es un delantero puro, ya estaba llamado a ser el ariete del equipo hasta la llegada de Borja Bastón. Ahora, con el fichaje estelar, se resuelve el problema del gol. Sabin podría partir desde el banquillo o ser titular en la línea de tres. Cuéllar y Riesgo se disputarán la titularidad.

Las leyendas del Leganés

El Leganés 2019-20, en datos

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

13
Asier Riesgo

Asier Riesgo

Portero Club Deportivo Leganés

Asier Riesgo

Edad: 36 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

-185cm 76kg

78 Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
1
Pichu Cuéllar

Pichu Cuéllar

Portero Club Deportivo Leganés

Pichu Cuéllar

Edad: 36 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

187cm 76kg

89 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Diego Conde

Diego Conde

Portero Club Deportivo Leganés

Diego Conde

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 76kg

- Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Daniel Lasure

Daniel Lasure

Defensa Leganés

Daniel Lasure

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm 72kg

36 Puntos > Temp 19-20

Leganés
-
Javi Hernández

Javi Hernández

Defensa Club Deportivo Leganés

Javi Hernández

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 72kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
-
Sergi Palencia

Sergi Palencia

Defensa Club Deportivo Leganés

Sergi Palencia

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

172cm 67kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
3
Unai Bustinza

Unai Bustinza

Defensa Club Deportivo Leganés

Unai Bustinza

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 75kg

108 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Javier Rubio

Javier Rubio

Defensa Club Deportivo Leganés

Javier Rubio

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

-cm -kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
5
Jonathan Silva

Jonathan Silva

Defensa Club Deportivo Leganés

Jonathan Silva

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

178cm 72kg

95 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
4
Kenneth Omeruo

Kenneth Omeruo

Defensa Club Deportivo Leganés

Kenneth Omeruo

Edad: 26 Años

Nacionalidad: NIG Bandera de Nigeria

185cm 81kg

53 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Ignasi Miquel

Ignasi Miquel

Defensa Club Deportivo Leganés

Ignasi Miquel

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 82kg

56 Puntos > Temp 19-20 (2ª)

Getafe Club de Fútbol
-
Raúl Sánchez

Raúl Sánchez

Defensa Club Deportivo Leganés

Raúl Sánchez

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 77kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
16
Roberto Rosales

Roberto Rosales

Defensa Club Deportivo Leganés

Roberto Rosales

Edad: 31 Años

Nacionalidad: VEN Bandera de Venezuela

174cm 73kg

74 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Sergio González

Sergio González

Defensa Club Deportivo Leganés

Sergio González

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 81kg

102 Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
15
Rodrigo Tarín

Rodrigo Tarín

Defensa Club Deportivo Leganés

Rodrigo Tarín

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 76kg

34 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Aymane Mourid

Aymane Mourid

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Aymane Mourid

Edad: 20 Años

Nacionalidad: MAR Bandera de Marruecos

192cm 80kg

- Puntos > Temp 19-20 (3ª)

Club Deportivo Leganés
17
Javier Eraso

Javier Eraso

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Javier Eraso

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 71kg

48 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
27
Facundo García

Facundo García

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Facundo García

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

180cm 72kg

- Jugó en Chipre

Club Deportivo Leganés
-
Rubén Pardo

Rubén Pardo

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Rubén Pardo

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 69kg

- Temp 2019-20

Club Deportivo Leganés
8
Gaku Shiibasaki

Gaku Shibasaki

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Gaku Shibasaki

Edad: 28 Años

Nacionalidad: JPN Bandera de Japón

174cm 70kg

59 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Luis Perea

Luis Perea

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Luis Perea

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

191cm 80kg

2 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
18
Rober Ibáñez

Rober Ibáñez

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Rober Ibáñez

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 67kg

34 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
21
Rubén Pérez

Rubén Pérez

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Rubén Pérez

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 76kg

91 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Kevin Bua

Kevin Bua

Mediocampista Club Deportivo Leganés

Kevin Bua

Edad: 27 Años

Nacionalidad: SUI Bandera de Suiza

180cm 76kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
10
José Manuel Arnaiz

José Manuel Arnaiz

Delantero Club Deportivo Leganés

José Manuel Arnaiz

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 70kg

62 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
-
Michael Santos

Michael Santos

Delantero Club Deportivo Leganés

Michael Santos

Edad: 27 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Urugua

175cm 68kg

- Puntos > Temp 19-20

Club Deportivo Leganés
33
Javier Avilés

Javier Avilés

Delantero Club Deportivo Leganés

Javier Avilés

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 75kg

23 Puntos > Temp 19-20 (1ª)

Club Deportivo Leganés
39
Manu Garrido

Manu Garrido

Delantero Club Deportivo Leganés

Manu Garrido

Edad: 19 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 80kg

- Puntos > Temp 19-20 (3ª)

Club Deportivo Leganés
11
Juan Muñoz

Juan Muñoz

Delantero Club Deportivo Leganés

Juan Muñoz

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 72kg

119 Puntos > Temp 19-20 (2ª)

Club Deportivo Leganés
39
Daniel Ojeda

Daniel Ojeda

Delantero Club Deportivo Leganés

Daniel Ojeda

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 872kg

128 Puntos > Temp 19-20 (3ª)

Club Deportivo Leganés
9
Sabin Merino

Sabin Merino

Delantero Club Deportivo Leganés

Sabin Merino

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

187cm 78kg

4 Puntos > Temp 19-20 (3ª)

Club Deportivo Leganés
24
Borja Bastón

Borja Bastón

Delantero Club Deportivo Leganés

Borja Bastón

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

186cm 83kg

- Puntos > Temp 19-20 (Premier League)

Club Deportivo Leganés

Trivial

Back to top