Rayo Vallecano

GUÍA DE LALIGA

×
  • Rayo Vallecano de Madrid
  • Fundación: 1924
  • Presidente: Raúl Martín Presa
  • Web: www.rayovallecano.es
  • Temporadas en 1ª: 17

LALIGA SMARTBANK

Rayo Vallecano

Iraola busca la unión

El Rayo 2020/21 se está fraguando a fuego lento, como diría Rosana. Tan a fuego lento que este inicio de temporada le pilla prácticamente con la misma plantilla que la campaña pasada, a excepción de las bajas. La principal cara nueva está en el banquillo. Andoni Iraola coge el timón del Santa Inés tras la salida de Paco Jémez, que consiguió dejar su nombre grabado en la historia rayista, pero no el ansiado ascenso. Eso y su complicada —o inexistente— relación con el presidente y dueño del club, Raúl Martín Presa, hicieron imposible que sus caminos siguiesen unidos.

También están tremendamente separados los caminos de afición y directiva. Si el verano pasado fueron los precios de los abonos y la creación de un carnet para el equipo femenino al margen del masculino, este estío ha sido la devolución del dinero de los mismos lo que ha agravado la situación.

El club franjirrojo anunció tres vías de compensación de la parte no disfrutada de los abonos de la temporada pasada debido a la pandemia del coronavirus: devolución del 20% del importe, del 40% a través de un vale descuento para productos Kelme o una camiseta firmada por los jugadores. Para las tres, es imprescindible imprimir y rellenar un formulario y entregarlo de forma presencial en las taquillas del Estadio de Vallecas. Esto hizo que la Federación de Peñas del Rayo, la Plataforma ADRV y la Asociación de Accionistas ADRV mostraran su disconformidad por las aglomeraciones que provocaría —y está provocando— en plena pandemia. También la afición franjirroja alzó la voz en el mes de agosto por la situación del Rayo Femenino, único equipo de la Primera Iberdrola que no ha empezado su pretemporada, pero ninguna de las dos demandas obtuvo respuesta oficial.

Así, dejando a un lado el eterno conflicto entre directiva y masa social del club, el Rayo se presenta este domingo en LaLiga SmartBank (Mallorca, 16:00 horas) tras haber ganado a dos rivales de su categoría, Leganés (0-1) y Fuenlabrada (1-0), mostrando una gran solidez defensiva, algo de lo que carecía la campaña pasada. Desde ahí, Iraola quiere construir el Rayo del próximo ascenso. En él estarán los fijos Dimitrievski, Advíncula, Catena, Mario Suárez, Comesaña, Valentín, Álvaro García, Trejo...; los que vienen de lesiones de larga duración como Velázquez, Pozo y Alberto; jóvenes de los que se espera mucho como Joni, recién renovado, o Andrés Martín; y alguna cara nueva como la de Fran García. Todos juntos, a bordo del Santa Inés, surcarán las turbulentas aguas de la Segunda División para hacer realidad el sueño de Primera. Con paciencia, eso sí, porque este Rayo se hace a fuego lento.

El entrenador: Iraola

Andoni Iraola: Entrenador del Rayo Vallecano
Andoni Iraola EspañaEspaña 38 años 1ª Temporada (Contrato hasta 2021)

El Rayo casa muy bien con mi idea de fútbol, vertical y valiente”, afirmó Andoni Iraola (Usurbil, 22/06/1982) durante su presentación como nuevo entrenador del Rayo el pasado 10 de agosto. Con 38 años recién cumplidos, el técnico vasco llega al banquillo franjirrojo después de una gran temporada en el Mirandés, que acabó undécimo en LaLiga SmartBank y llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia. El que fuera capitán del Athletic agrandó su figura en el banquillo eliminando en la competición copera a equipos como el Celta, el Sevilla o el Villarreal. Sí, allá por el mes de febrero todo el mundo hablaba de Iraola como el técnico de moda. Discreto y alejado de histrionismos, el de Usurbil comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Antiguoko, en el que también se inició como futbolista. Después, en 2018, aterrizó en el AEK Lanarca de Chipre de la mano de su amigo Ander Murillo, entonces director deportivo del equipo. El vasco cumplió con el objetivo de meter al conjunto chipriota en la fase de grupos de la Europa League y ganó la Supercopa de su país por primera vez, pero fue destituido.

Con el cartel de ser el técnico más joven de Segunda, debutó en nuestra Liga con el Mirandés, en 2019 y la Copa le llevó al estrellato este 2020. Un estrellato que él asumió contemplativo, en la distancia y sin responder a la reiterada pregunta de cuándo entrenaría al Athletic. También se la hicieron en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Rayo. “Tengo la suerte de estar en este club y estoy encantado”, contestó Iraola. Ahora, tiene por delante la difícil tarea de llevar al Rayo a Primera y zafarse de la sombra de Paco Jémez, el entrenador que más partidos ha dirigido a la Franja y que más victorias ha conseguido en su historia. De momento, ya ha conseguido ilusionar a la afición, que ve reflejados en el vasco sus señas de identidad: valentía, coraje y nobleza.

La estrella: Trejo

Óscar Trejo
8

Óscar Trejo

Argentina 32 años Delantero

1MAESTRÍA

Catorce temporadas en la élite del fútbol europeo le otorgan la licenciatura, el máster e incluso el doctorado de jugador de categoría. Con 32 años, el Chocota, un veterano con cara de joven prometedor, recorrerá una temporada más los campos de LaLiga SmartBank con la ambición de volver a jugar en Primera.

2INTELIGENCIA

Trejo destaca por su inteligencia sobre el terreno de juego. Con el paso de los años ha sabido adaptar sus habilidades de delantero al centro del campo para así convertirse en un medio de garantías, que siempre está bien posicionado, tiene último pase y gol. Sobre el césped, es un amigo dispuesto a tender la mano a los suyos siempre.

3DIABLURA

Aunque la RAE la define como una “travesura de poca importancia”, las de Trejo siempre acaban en peligro, o en gol. Es capaz tanto de hacer un regate imposible en apenas unos centímetros como de tirar un sombrerito, recorrerse todo el campo sorteando rivales y meterse en el área para mandar el balón al fondo de la red, como la temporada pasada ante el Cádiz. Lo suyo es pura diablura.

El líder franjirrojo. Atacante, mediocentro ofensivo o lo que necesite el entrenador en ese momento. Óscar Trejo (Santiago del Estero, Argentina, 26/04/1988) es un todoterreno, un futbolista capaz de rendir a alto nivel en cualquier lugar del campo. Formado en las categorías inferiores de Boca Juniors, con el que debutó en la Primera División argentina allá por 2005, Trejo encara su quinta temporada en el Rayo Vallecano —cuarta de esta segunda etapa con la Franja— como el líder indiscutible que es. Eso sí, antes de volver a enfundarse la elástica franjirroja esta campaña, tendrá que apurar su puesta a punto junto al resto de sus compañeros, pues hasta hace unos días el argentino seguía entrenando en solitario debido a su positivo por COVID-19. De técnica delicada, conducción exquisita y una finísima visión de juego, Trejo ha sido titular en todos los equipos por los que ha pasado (Mallorca, Elche, Sporting, Toulouse...) y en el Rayo no iba a ser menos. La temporada pasada disputó 39 partidos, 37 de ellos partiendo en el once inicial, y metió cinco goles. El argentino también es uno de los futbolistas más queridos por la afición vallecana, que aprecia su entrega, compromiso y garra sobre el césped. Con él, la Franja y el brazalete de capitán están a buen recaudo.

La promesa: Alejandro Catena

Alejandro Catena
Alejandro Catena EspañaEspaña 25 años DEFENSA

Con 1’94 metros de altura y 25 años, Alejandro Catena (Móstoles, 28/10/1994) es la promesa del Rayo 2020/21. No es un juvenil ni viene de la cantera, pero desde su llegada en enero de 2019 no ha dejado de crecer y esta campaña está llamado a ser clave. El mostoleño desembarcó en Vallecas procedente de un Reus expulsado de la competición profesional. Allí había jugado 23 partidos y marcado un gol en Segunda y llegaba al Rayo para reforzar un equipo que buscaba la permanencia en Primera. No lo consiguió, ni siquiera tras despedir a Míchel, emblema del club, y contratar a Jémez. Precisamente a las órdenes del cordobés el mostoleño debutó en LaLiga Santander. Lo hizo ante el Valladolid y con derrota (1-2). No fue lo soñado, pero aquellos minutos en Primera supusieron un triunfo del fútbol modesto. Formado en las categorías inferiores del Móstoles, Catena recorrió todas las etapas desde la Escuela azulona hasta el primer equipo. Después llegaron Navalcarnero, Marbella, Reus y Rayo, con el que tiene contrato hasta 2023, y en el que apunta a imprescindible en el próximo abordaje a Primera

La opinión del veterano

por

Un Rayo de guerreros y amigos, por encima de los nombres. Todavía es pronto, pero el Rayo de Iraola está dejando buenas sensaciones. Ha sacrificado un poco la posesión de balón tan característica de los equipos de Paco Jémez y ha ganado más verticalidad. Esa búsqueda de otro tipo de juego, llegando más a portería, va a ser mucho mejor. Y si este Rayo sigue así conseguirá los resultados que le acerquen el objetivo. Mi apuesta, en cuanto a nombres propios, este año sería Joni Montiel. Tras los problemas con su renovación, marcó un golazo de falta al Leganés y eso le dará mucha confianza. Ha sido un golpe sobre la mesa. Está ahí y esta campaña puede demostrar lo grandísimo que es. La plantilla del Rayo, jugador por jugador, es una de las más potentes de Segunda. Eso sí, esta categoría es tan complicada que los nombres no son suficientes y se necesita once guerreros sobre el campo. Once amigos. Una piña. La Segunda entraña mucha dificultad. De ahí la importancia de hacer un buen grupo. Esa es la mejor vía para conseguir un ascenso. Viví dos con la Franja (a Segunda, 07-08, y a Primera, 10-11) y para mí jugar en Vallecas era más grande que hacerlo en el Bernabéu. Siempre he disfrutado como un niño con zapatos nuevos.

Sé que este año es complicado. La pandemia ha transformado todos nuestros hábitos, dentro y fuera del fútbol. Es raro no poder abrazar al compañero, no tener a la afición animando… Ahora nos hemos dado más cuenta, si cabe, de lo importante que es. Hay que habituarse a esta nueva realidad, pero los partidos parecen de entrenamiento y la motivación sin público no es la misma. Ojalá todo pase. Y ojalá el Rayo pueda seguir coleccionando momentos inolvidables, como todos los que yo viví (ascensos, el Tamudazo, el histórico octavo puesto…). Sólo de recordarlos se me pone la piel de gallina. Algunos han sido como meternos en Champions. Pienso en aquel ascenso a Primera, rodeados de impagos, y se me viene a la cabeza esa canción del Rayo que dice: ‘En el campo eres mi hermano’. Así fue. Así debe ser. Todos unidos luchando por un mismo objetivo. Entonces nos hicimos más fuertes. Entonces nos volvimos invencibles. Quizá, esa sea la fórmula…

*Piti defendió la camiseta del Rayo Vallecano en tres etapas distintas. En la 2012-13 firmó 18 goles.

Estadio de Vallecas

Estadio de Vallecas
Estadio de Vallecas
ESTADIO DE VALLECAS
Calle del Payaso Fofó, 28018 Madrid
  • Localización MADRID
  • Inauguración 1976
  • Aforo 14.505
  • Dimensiones 100x67

Fue inaugurado en 1976, en el mismo lugar donde estaba el antiguo estadio, y tiene capacidad para 14.708 espectadores sentados. Antiguamente las tribunas bajas eran plazas de pie y podía tener capacidad para 20.000 personas, pero la UEFA en 1996 cambió las normas de los estadios para Primera y Segunda División, y de esta manera se quedó en 15.500 plazas hasta las obras de remodelación que sufrió el estadio en 2011 para suprimir las vallas que separaban el terreno de juego de las gradas, quedando en la actual capacidad para 14.708 espectadores.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Fran García (Real Madrid) Santamaría (UD Logroñés)
Tito (sin equipo)
Milic (Anderlecht)
Luna (Levante)
Saúl (Alavés)
De Frutos (Levante)
Juan Villar (Osasuna)

Once Tipo

Dimitrievski

Advíncula

Catena

Saveljich

Fran García

Andrés Martín

Mario Suárez

Trejo

Valentín

Álvaro García

Yacine Qasmi

1-4-2-3-1
Yacine Qasmi
Álvaro García
Valentín
Trejo
Mario Suárez
Andrés Martín
Fran García
Saveljich
Catena
Advíncula
Dimitrievski

Predominio del 1-4-2-3-1

El nuevo Rayo de Iraola presentará un esquema de 4-2-3-1, con la posibilidad de que varíe a un 4-3-3, con Trejo algo más retrasado y Andrés Martín y Álvaro García como extremos. Ellos servirán balones para Qasmi, punta titular. Cuando falte, todo apunta a que será Andrés el que ocupe la posición de 'killer'.

En portería, parte con ventaja Dmitrievski, aunque Alberto se resistirá a entregar el puesto tras recuperarse de su lesión. Además, está el joven Miguel Ángel Morro, titular durante toda la pretemporada. Velázquez también contará con muchos minutos atrás, al igual que Comesaña en la medular. Isi y Jony serán dos suplentes con mucho protagonismo.

El Rayo Vallecano 2019-20, en datos

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

1
Alberto García

Alberto García

Portero Rayo Vallecano

Alberto García

Edad: 35 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 77

18 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
30
Miguel Ángel Morro

Miguel Ángel Morro

Portero Rayo Vallecano

Miguel Ángel Morro

Edad: 19 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

193cm 86kg

10 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
13
Stole Dimitrievski

Stole Dimitrievski

Portero Rayo Vallecano

Stole Dimitrievski

Edad: 26 Años

Nacionalidad: MKD Bandera de Macedonia

188cm 84kg

116 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
5
Alejandro Catena

Alejandro Catena

Defensa Rayo Vallecano

Alejandro Catena

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

194cm 82kg

137 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
27
Martín Pascual

Martín Pascual

Defensa Rayo Vallecano

Martín Pascual

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 78kg

-3 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
17
Luis Advíncula

Luis Advíncula

Defensa Rayo Vallecano

Luis Advíncula

Edad: 30 Años

Nacionalidad: PER Bandera de Perú

178cm 80kg

119 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
20
Emiliano Velázquez

Emiliano Velázquez

Defensa Rayo Vallecano

Emiliano Velázquez

Edad: 26 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

184cm 79kg

6 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
24
Esteban Saveljich

Esteban Saveljich

Defensa Rayo Vallecano

Esteban Saveljich

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

187cm 80kg

123 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Abdoulaye Ba

Abdoulaye Ba

Defensa Rayo Vallecano

Abdoulaye Ba

Edad: 29 Años

Nacionalidad: SEN Bandera de Senegal

197cm 79kg

-6 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Fran García

Fran García

Defensa Rayo Vallecano

Fran García

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 70kg

83 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Mario Hernández

Mario Hernández

Defensa Rayo Vallecano

Mario Hernández

Edad: 19 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 73kg

- Jugó en Segunda B

Rayo Vallecano
4
Mario Suárez

Mario Suárez

Mediocampista Rayo Vallecano

Mario Suárez

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 80kg

145 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
18
Álvaro García

Álvaro García

Mediocampista Rayo Vallecano

Álvaro García

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

167cm 61kg

146 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
6
Santi Comesaña

Santi Comesaña

Mediocampista Rayo Vallecano

Santi Comesaña

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 75kg

80 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Óscar Trejo

Óscar Trejo

Mediocampista Rayo Vallecano

Óscar Trejo

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

180cm 79kg

183 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
23
Óscar Valentín

Óscar Valentín

Mediocampista Rayo Vallecano

Óscar Valentín

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

177cm 72kg

62 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
28
Joni Montiel

Joni Montiel

Mediocampista Rayo Vallecano

Joni Montiel

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 67kg

82 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
22
José Pozo

José Pozo

Mediocampista Rayo Vallecano

José Pozo

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

171cm 67kg

112 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
7
Leonardo Ulloa

Leonardo Ulloa

Delantero Rayo Vallecano

Leonardo Ulloa

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

188cm 89kg

66 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
9
Andrés Martín

Andrés Martín

Delantero Rayo Vallecano

Andrés Martín

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 66kg

84 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
10
Bebé

Bebé

Delantero Rayo Vallecano

Bebé

Edad: 30 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

190cm 83kg

64 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
11
Isi Palazón

Isi Palazón

Delantero Rayo Vallecano

Isi Palazón

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

169cm 71kg

146 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
14
Yacine Qasmi

Yacine Qasmi

Delantero Rayo Vallecano

Yacine Qasmi

Edad: 29 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

184cm 79kg

157 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Lass Bangoura

Lass Bangoura

Delantero Rayo Vallecano

Lass Bangoura

Edad: 28 Años

Nacionalidad: GUI Bandera de Guinea

174cm 68kg

2 Puntos > Temp 19-20

Rayo Vallecano
-
Sergio Benito

Sergio Benito

Delantero Rayo Vallecano

Sergio Benito

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 70kg

- Jugó en Segunda B

Rayo Vallecano
-
Sergio Moreno

Sergio Moreno

Delantero Rayo Vallecano

Sergio Moreno

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 69kg

- Jugó en Segunda B

Rayo Vallecano

Trivial

Back to top