LEGANÉS

Las seis conclusiones del estreno de la era Martí en el Leganés

Los pepineros han iniciado pretemporada con victoria ante el Cartagena en Murcia (0-1). El cambio de dibujo y la polivalencia de algunos jugadores, datos destacados.

0
Las seis conclusiones del estreno de la era Martí en el Leganés
PASCU MENDEZ DIARIO AS

El Leganés de José Luis Martí se ha estrenado esta mañana en el primer amistoso de pretemporada (triunfo 0-1 ante el Cartagena) en un duelo más experimental que competitivo. Con un buen puñado de bajas reservadas en Madrid por problemas físicos (Silva, Tarín, Bustinza, Fede Varela o Rosales) nadie esperaba un rendimiento revolucionario, pero sí atisbar los primeros cambios que aplicaría el técnico mallorquín a un equipo en plena reconstrucción tras el descenso a Segunda, las salidas y las llegadas. Éstas son las seis conclusiones que deja este partido jugado en el Pinatar Arena de Murcia.

1.- Una defensa de cuatro y ofensiva

Es la novedad más llamativa con respecto al legado que dejó el Leganés de su pasado reciente. Pellegrino implantó la defensa de cinco como fórmula habitual y elaboró una plantilla que apenas podía escapar de esta fórmula. Martí ya avisó en una reciente entrevista en AS que prefiere jugar con mecanismos que arranquen por una zaga menos poblada (cuatro miembros), pero no por ello menos ofensiva.

Hoy, de inicio, el mallorquín ha alineado a Rubio, Sergio, Siovas y Kravets. En la segunda mitad jugaron Avilés, Omeruo, Siovas y Kravets. Esto es, sólo ha mutado el costado diestro frente a un lado izquierdo inamovible y con profundidad (Kravets lo ha intentado, aunque sin éxito). Avilés, pese a no ser lateral puro (lo máximo que ha jugado es de carrilero) no ha desentonado en la segunda parte. Martí, parece, quiere que sus defensas no pierdan la ocasión de generar en ataque.

2.- Una delantera variable

También confesó en AS Martí que le gustaba jugar con dos delanteros o un solo 9 arropado por un mediapunta. Ésa ha sido la puesta en escena que ha desarrollado en este amistoso ante el Cartagena. En la primera mitad probó la fórmula de usar dos atacantes, esto es, el canterano Manu Garrido de ariete y Arnáiz con más libertad como segundo punta. Ya en la segunda, con los cambios, Sabin ha ocupado el puesto de delantero centro con Javi Eraso de mediapunta.

Curiosamente ha pisado más área la segunda versión que la primera, pese a tener aspecto de ser menos ofensiva. La disposición de un once más veterano y ‘titular’ ha ayudado. Sea como fuere, la disposición de estos jugadores demuestra las intenciones de Martí y, de paso, evidencia la necesidad de contratar en la posición de ‘9’. El club está trabajando en ello.

3.- Eraso el todocamino

Javier Eraso ha destacado en el once por jugar como medio centro junto al canterano Aymane. El navarro, recientemente renovado, hacía tiempo que no ocupaba este puesto en el Leganés. Es más, desde sus tiempos en Segunda (2014-2015), no se le veía en la manija. En Primera casi siempre fue interior o mediapunta. Esta última posición precisamente la ha ocupado durante la segunda mitad. Todo apunta a que su tradicional rol pegado a un costado desaparecerá en este nuevo Leganés en construcción. O, al menos, parece que no será su punto de partida inicial.

4.- Arnáiz, verso suelto en ataque

José Arnáiz apunta a ser jugador importante en la era José Luis Martí. Por eso despertaba curiosidad hoy saber qué rol tendría en el once blanquiazul. El mallorquín lo ha alineado como segundo delantero, con libertad de movimiento para caer a los costados y también recibir incluso en la zona de creación. Traje que se ajusta a sus características, pero que no ha podido lucir fruto del inicio de pretemporada y el marcaje de un Cartagena sólido en defensa.

5.- Se busca lateral derecho

Una de las conclusiones negativas del duelo ha sido la obvia necesidad que tiene el Leganés de fichar un lateral derecho. Con sólo Rosales como único ocupante del puesto en la primera plantilla, Rubio y Avilés se han dejado ver en esta posición con ímpetu, pero sin las tablas, ni recorrido que se le supone al puesto, algo que en el costado zurdo sí ha dejado mostrado Kravets, aunque de manera intermitente. En descargo de ambos chavales hay argumentos sólidos. Más allá del inicio de la pretemporada, Rubio volvía tras más de nueve meses de lesión y Avilés no es hombre acostumbrado a ejercer de zaguero.

6.- Meritorios buscan galones

En cuanto a los nombres propios, ha habido unos cuantos que han destacado por encima del resto. Por ejemplo, el joven Facu García. El joven argentino (20 años) ha ejercido en la manija junto a Rubén Pérez y se ha mostrado desenvuelto y valiente. Por meter la pierna con gallardía le han tocado las dos entradas más duras del partido. Una, por cierto, la que ha servido al penalti del 0-1.

Rober Ibáñez en su vuelta a jugar con la elástica blanquiazul ha mostrado maneras, sobre todo en el desborde y capacidad vertical. Ojeda de interior izquierdo y Sabin Merino, como único delantero centro, tampoco han desaprovechado los minutos para mostrarse con insistencia.