Sabadell

GUÍA DE LALIGA

×
  • Centre d'Esports Sabadell Futbol Club
  • Fundación: 1903
  • Presidente: Esteve Calzada
  • Web: www.cesabadell.cat
  • Temporadas en 1ª: 14

LALIGA SMARTBANK

Sabadell

Un recién llegado con solera

 

El Sabadell ha regresado al fútbol profesional. Tras cinco años deambulando por Segunda B e incluso estar al borde del descenso a Tercera, recupera su estatus. A los arlequinados, por historial y palmarés, se les puede considerar el tercer club de Cataluña tras Barcelona y Espanyol. Fue fundado en 1903 con Joan Grau como el primer presidente y la entidad catalana ha podido disfrutar de Primera durante 14 temporadas a lo largo de su historia. Pero donde más ha logrado sobrevivir ha sido en Segunda. Y esta será su campaña número 45 en la categoría de plata del fútbol español. Hay optimismo de cara al presente y el objetivo no es otro que asentarse en Segunda, categoría que disfrutó por última vez el curso 2014-15.

De la mano del presidente, Esteve Calzada, el Sabadell ha logrado encontrar una estabilidad económica e institucional. Y esto se está transformando en calma y confianza sobre el terreno de juego. Antonio Hidalgo dirige un grupo de jugadores, la mayoría con poca o ninguna experiencia en Segunda, implicados y con ganas de reivindicarse. El salto al fútbol profesional no ha sido sencillo y, este curso, su límite salarial es un poco superior a los cuatro millones de euros. Adaptarse a la nueva categoría es un reto mayúsculo y para ello, la entidad ha seguido confiando en el bloque que logró el ascenso. Continúan 15 futbolistas de la pasada campaña. Los fichajes realizados rebosan juventud y hambre. Sin ir más lejos, se lograron las cesiones del extremo del Valladolid Víctor García y el atacante Juan Hernández. Y también han llegado en propiedad jugadores que ilusionan como el punta Guruzeta y el medio Undabarrena.

No hacer una revolución en la plantilla ha sido sinónimo de éxito en los últimos cursos para el Sabadell y se ha mantenido este verano. Tener a Hidalgo en el banquillo ayuda a ganar en credibilidad y confianza, y es que el técnico está logrando obtener un rendimiento excelente de futbolistas como Ian Mackay, Óscar Rubio, Ángel Martínez, Aleix Coch, Grego Sierra, Adri Cuevas, Néstor Querol, Aarón Rey y Edgar Hernández. Forman el núcleo fuerte del vestuario y sobre ellos recaerá la responsabilidad de seguir dando pasos hacia delante. Además, ha 'vuelto' Romero. Tras su grave lesión el curso pasado, se espera mucho de él en la medular. Una de las bajas más sonadas este verano ha sido el adiós de Manu Lanzarote (jugará en el Sant Andreu, de Tercera), pero ya estaba decidido antes de disputar el playoff exprés de ascenso. El Sabadell peleará este año, con su cartel de recién llegado, por el único objetivo de lograr la salvación. Un club con solera en Segunda busca volver a dar que hablar en el fútbol profesional.

El entrenador: Antonio Hidalgo

Antonio Hidalgo: Entrenador del Sabadell
Antonio Hidalgo EspañaEspaña 41 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2022)

El entrenador del Sabadell destila sentimiento arlequinado y ha logrado inculcar al grupo el compromiso y sacrificio que demostró cuando era jugador. El idilio de Hidalgo con el Sabadell se inició en invierno de la temporada 2011-12. Llegó como futbolista y le hizo falta muy poco para que el vestuario le eligiera capitán. Tras cuatro temporadas, 117 partidos oficiales disputados, como arlequinado acordaron con el club su salida y lo hizo con la espina del descenso a Segunda B. La pasada campaña, como técnico y gracias a un playoff de ascenso inmaculado, lo devolvió al fútbol profesional. Hidalgo es, sin duda, un soplo de aire fresco para el Sabadell. Y se habla en presente porque lo sigue siendo. Llegó a finales de la campaña 2018-19 tras desvincularse del AEK Larnaka chipriota y obró el milagro en siete partidos. El equipo tenía un pie y medio en Tercera y lo salvó. Cierto que su currículum como entrenador no es excesivamente extenso (estuvo en la parcela técnica durante tres años en el AEK Larnaka y también fue segundo entrenador y dirigió algunos partidos al Granollers en Tercera), pero en Sabadell están encandilados con él.

Como futbolista, Hidalgo, se formó en el Barça y después, además de la del Sabadell, lució las camisetas de Tenerife, Albacete, Málaga, Zaragoza y Osasuna entre Primera y Segunda. Su último equipo, la temporada 2015-16, fue el Cornellà, pero una lesión le hizo colgar las botas. Y se pasó a los banquillos.

La estrella: Mackay

Ian Mackay
1

Ian Mackay

España 34 años Portero

1EXPERIENCIA EN SEGUNDA

Mackay conoce el fútbol profesional. Nunca ha jugado en Primera, pero sí en Segunda. Lo ha hecho con Ponferradina y Sabadell. En esta categoría ha jugado 27 partidos y sus números son 47 goles recibidos y seis porterías a cero. Ahora está en su mejor momento. Intocable en la portería. El curso pasado no se perdió ni un duelo y fue uno de los héroes del ascenso. Es un experto en los penaltis.

2'TROTAEQUIPOS' DE VUELTA

Mackay fue el primer fichaje que realizó el Sabadell para la temporada 2019-20 y tendrá la oportunidad de revivir su primera etapa. Porque ya lució la camiseta arlequinada en Segunda la 2011-12. En Sabadell ha encontrado acomodo ahora, pero es que se le puede considerar un ‘trotaequipos’ porque ha lucido la camiseta de diez clubes: Depor, Ceuta, Universidad de Oviedo, Vecindario, Ciudad de Santiago, Ponferradina, Sabadell, Atlético Baleares, Racing de Ferrol y Murcia.

3LE PARÓ UNA FALTA
A PIRLO

Es de origen escocés, pero de cuna gallega. Mackay incluso llegó a ir convocado con la selección escocesa y ahí se forjó una de sus historias más surrealistas: se llegó a decir que era hijo de Makaay. El punta por aquel entonces estaba en el primer equipo del Depor y Mackay, en la cantera. Con el Depor vivió momentos felices y uno de los momentos que mejor recuerda es le paró una falta a Pirlo, por aquel entonces jugador del Milan, en el Teresa Herrera del 2006

Mackay conoce el fútbol profesional. Nunca ha jugado en Primera, pero sí en Segunda. Lo ha hecho con Ponferradina y Sabadell. En esta categoría ha jugado 27 partidos y sus números son 47 goles recibidos y seis porterías a cero. Ahora está en su mejor momento. Intocable en la portería. El curso pasado no se perdió ni un duelo y fue uno de los héroes del ascenso. Es un experto en los penaltis.

La promesa: Gorka Guruzeta

Aarón Rey
Gorka Guruzeta EspañaEspaña 23 años DELANTERO

Es uno de los fichajes más prometedores de esta temporada del Sabadell. Firmó por la entidad arlequinada por tres temporadas tras rescindir su contrato con el Athletic (aunque el club vasco se guarda una opción de recompra los dos primeros cursos). Se trata de un punta que ilusiona porque está forjado en Lezama y llegó a jugar nueve encuentros con el primer equipo de Athletic. Destaca por su movilidad dentro del área y su juego aéreo. En 2019 sufrió una grave lesión de rodilla, pero en diciembre ya logró estar de vuelta. Es más, en 2020 jugó nueve partidos con el filial del Athletic en Segunda B y logró cinco tantos. El pasado curso tuvo minutos en el playoff exprés de ascenso a Segunda, pero el Badajoz, en los penaltis, le eliminó en la primera ronda. Guruzeta está dispuesto a ser el hombre gol del Sabadell esta temporada y puede encajar a la perfección en el esquema de Antonio Hidalgo. Además, sumará en dar experiencia al grupo porque, además de haber jugado en Primera, también lo ha hecho en Segunda. Fue la temporada 2015-16, con el Bilbao Athletic. Eso sí, tiene una espina clavada: jugó cinco partidos, no marcó y su balance fue de cuatro derrotas y un empate. A desquitarse.

La opinión del veterano

Para la ciudad de Sabadell volver a Segunda es increíble. Y algo totalmente merecido después de todo lo que pasaron a nivel institucional y deportivo (llegando a estar casi en Tercera División). Me acuerdo cuando llegué allí que al momento vi que podía disfrutar mucho en esa ciudad y en un estadio que es precioso. Se respira ambiente de fútbol vayas por donde vayas y la afición es muy apasionada con su equipo. Jamás olvidaré que antes de que pitara el árbitro el inicio del partido, yo aplaudía mirando a la grada y todos se ponían de pie animando al equipo. Está claro que, si a la afición le das todo lo que tienes, te lo devuelve con mucho cariño. Yo viví una etapa preciosa de tres temporadas. E hice goles. Diez en la primera campaña, 18 en la segunda y siete en la última. Esta fue dolorosa porque intentamos salvar al equipo, pero no pudimos.

Lo que recuerdo de Sabadell es increíble. No olvido el campo lleno para jugar el playoff y para no bajar el último año. Pase lo que pase la gente está siempre con el equipo y este año demostrarán de lo que son capaces. Se merecen volver a disfrutar del fútbol profesional y lo harán con Antonio Hidalgo en el banquillo. Él fue mi capitán y ya se veía que podía ser entrenador. Los resultados le respaldan y su propuesta futbolística es atractiva. Disfruten de este sueño y alárguenlo. Se lo merecen. Está claro que yo siempre estaré enamorado del Sabadell.

*Aníbal Zurdo jugó en el Sabadell entre 2012 y 2014 y regresó en 2015.

Nova Creu Alta

Estadio Nova Creu Alta
Estadio Nova Creu Alta
NOVA CREU ALTA
Plaça d'Olímpia, 1, 08206, Sabadell, Barcelona
  • Localización SABADELL
  • Inauguración 1967
  • Aforo 11.981
  • Dimensiones 103x70

El Estadi Municipal de la Nova Creu Alta es donde disputa el Centre d'Esports Sabadell los partidos de Segunda División B. Inaugurado el 20 de agosto de 1967, con capacidad para 11.908 espectadores y unas dimensiones de 103 x 70 metros, está situado en Sabadell y ha vivido la historia mas recente del club, destacando la participación en la Copa de Fires y el paso por Primera División. Las obras para adaptar el estadio al fútbol profesional se estiman en, al menos, medio millón de euros.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Victor García (Valladolid) Beitia (Villarreal)
Diego Fuoli (Villarreal) Aitor Pascual (Badajoz)
Cornud (Mallorca) Pajarero (La Nucía)
Jaime Sánchez (Valladolid) Lanzarote (Sant Andreu)
Juan Hernández (Celta) Garrós (sin equipo)
Undabarrena (Tenerife) Oteo (Barakaldo)
Guruzeta (Athletic) Bellalta (sin equipo)
Ozerinjauregi (CD Ebro)
Asturgó (AE Prat)
Aleix Roig (Llagostera)
David Acedo (sin equipo)
Collet (CD Calahorra)

Once Tipo

Mackay

Capó

Aleix Coch

Grego Sierra

Víctor García

Undabarrena

Ángel Martínez

Néstor Querol

Juan Hernández

Guruzeta

Edgar Hernández

1-3-5-2
Edgar Hernández
Guruzeta
Juan Hernández
Néstor Querol
Ángel Martínez
Undabarrena
Víctor García
Grego Sierra
Aleix Coch
Capó
Mackay

Predominio del 1-5-3-2

Hidalgo es un técnico que ha impuesto su idea de un sistema táctico de tres centrales y dos carrileros profundos y la experiencia que adquirió como jugador le ayuda a lidiar y aconsejar a una plantilla que cree en él.

Por la confección de la plantilla, también podría probar con un 4-2-3-1. Sin embargo, la idea inicial es mantener los carrileros de garantías y probar con una pareja de atacantes formada por Guruzeta y Edgar Hernández. Undabarrena, recién llegado, apunta a ser un indiscutible en la medular, donde le acompañarían Ángel y Querol.

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

1
Ian Mackay

Ian Mackay

Portero CE Sabadell

Ian Mackay

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 80

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Diego Fuoli

Diego Fuoli

Portero CE Sabadell

Diego Fuoli

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 82kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
18
Pedro Capó

Pedro Capó

Defensa CE Sabadell

Pedro Capó

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 83kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
3
Josu Ozkoidi

Josu Ozkoidi

Defensa CE Sabadell

Josu Ozkoidi

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 62kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
4
Aleix Coch

Aleix Coch

Defensa CE Sabadell

Aleix Coch

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 80kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
20
Grego Sierra

Grego Sierra

Defensa CE Sabadell

Grego Sierra

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 74kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
12
Óscar Rubio

Óscar Rubio

Defensa CE Sabadell

Óscar Rubio

Edad: 36 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 65kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Jaime Sánchez

Jaime Sánchez

Defensa CE Sabadell

Jaime Sánchez

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

183cm 75kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Jesús Olmo

Jesús Olmo

Defensa CE Sabadell

Jesús Olmo

Edad: 35 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 82kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Pierre Cornud

Pierre Cornud

Defensa CE Sabadell

Pierre Cornud

Edad: 23 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

177cm 60kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
6
Ángel Martínez

Ángel Martínez

Mediocampista CE Sabadell

Ángel Martínez

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm 76kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
8
Adri Cuevas

Adri Cuevas

Mediocampista CE Sabadell

Adri Cuevas

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

183cm 70kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
21
Aarón Rey

Aarón Rey

Mediocampista CE Sabadell

Aarón Rey

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 67kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Iker Undabarrena

Iker Undabarrena

Mediocampista CE Sabadell

Iker Undabarrena

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 76kg

26 Puntos > Temp 19-20

CE Sabadell
16
Xavi B

Xavi Boniquet

Mediocampista CE Sabadell

Xavi Boniquet

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 75kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Víctor García

Víctor García

Mediocampista CE Sabadell

Víctor García

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 70kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Antonio Romero

Antonio Romero

Mediocampista CE Sabadell

Antonio Romero

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

169cm 68kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
11
Néstor Querol

Néstor Querol

Delantero CE Sabadell

Néstor Querol

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 78kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
10
Edgar Hernández

Edgar Hernández

Delantero CE Sabadell

Edgar Hernández

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 83kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
15
Héber Pena

Héber Pena

Delantero CE Sabadell

Héber Pena

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm 68kg

- Jugó en Segunda B

CE Sabadell
-
Juan Hernández

Juan Hernández

Delantero CE Sabadell

Juan Hernández

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

186cm 75kg

2 Puntos > Temp 19-20

CE Sabadell
-
Gorka Guruzeta

Gorka Guruzeta

Delantero CE Sabadell

Gorka Guruzeta

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 77kg

0 Puntos > Temp 19-20

CE Sabadell

Trivial

Back to top