Valladolid

GUÍA DE LALIGA

×
  • Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D.
  • Fundación: 1928
  • Presidente: Ronaldo Nazário
  • Web: www.realvalladolid.es
  • Títulos de liga: -

GUÍA LALIGA SANTANDER 2020/21

Valladolid

Obligada permanencia, ilusión por Europa

El Real Valladolid asume esta tercera temporada en Primera División tras el último ascenso, 2017-18, con la intención de dar un paso adelante, de intentar mirar más hacia arriba que hacia abajo después de haberse salvado sin demasiados problemas la campaña pasada y con la ilusión de su presidente, Ronaldo Nazario, de pelear por puestos europeos en el medio plazo. Sin embargo, no debe equivocar el tiro el club.

El primer objetivo, como el del 60% de los equipos de Primera, debe ser permanecer entre los 20 mejores del fútbol español y después, si hay margen, ser ambiciosos y luchar por meterse en los puestos de arriba para volver a Europa más de 20 años después. Para ello, el Real Valladolid apunta a una inversión en fichajes histórica, con un límite salarial que rondará los 46 millones, pero con más dinero para reforzar el equipo tras haber liquidado, prácticamente, la deuda que ha atenazado al club en la última década.

No tiene buena experiencia el club pucelano en estos saltos de calidad. Las ocasiones en que el club intentó mejorar las expectativas terminó con sus huesos en Segunda, por lo que tener los pies en el suelo y avanzar peldaño a peldaño parece la decisión más inteligente en un equipo hecho para competir, donde muchos de los fichajes rondan los 30 años en una clara llamada a la veteranía, a jugadores que ya tengan una carrera larga en Primera y que sepan lo que se juega en la competición española. Con la salida de Salisu, al Southampton, y la lesión de larga duración de Kiko Olivas, los dos centrales de la temporada pasada, el equipo de Sergio, que se caracteriza siempre por defender muy bien, tendrá que dar un paso adelante y jugadores como Joaquín o Javi Sánchez tendrán su reválida en el centro de la defensa, en un equipo que pretende defender más lejos de su portería.

En el centro del campo no habrá demasiados cambios, aunque ilusiona la llegada de Fabián Orellana, y arriba se despejará la incógnita de si Marcos André y Weissman pueden anotar los goles que necesita el Real Valladolid. Además, sigue en pie el proyecto de Ronaldo Nazario en el Real Valladolid, con buena salud y la intención de crecer también en infraestructuras con el comienzo proyectado de las obras en la nueva ciudad deportiva de Pinar de Jalón. Empieza una nueva temporada blanquivioleta con la ilusión de mirar a Europa y la obligación de no pasar apuros.

El entrenador: Sergio González

Sergio González: Entrenador del Valladolid
Sergio González EspañaEspaña 43 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2022)

El entrenador barcelonés, ya entre los 10 más longevos al frente del equipo vallisoletano, afronta su tercera temporada en Primera División con el Real Valladolid con el objetivo de dar un paso más en la evolución del club de Ronaldo. Llegó en abril de 2018, logró un sorprendente e inesperado ascenso, consiguió la permanencia en 2019 con el presupuesto más bajo y lo volvió a hacer en 2020 con el segundo límite salarial más humilde. Ahora le toca demostrar que puede llevar al equipo a metas más altas. Esta temporada dispondrá de más recursos por lo que la exigencia también será mayor con Europa como el gran sueño del mediático presidente blanquivioleta, pero sabiendo que la base debe ser lograr la salvación, la permanencia en Primera División.

Si bien es verdad que casi siempre ha apostado por un clásico 4-4-2 con dos medios centros en paralelo, el bloque bajo y sustentando sus resultados sobre un gran trabajo defensivo, parece que la intención este año es tirar la línea de atrás un poco más arriba, en un bloque medio, que acerque más a los delanteros al área contraria y no les haga correr 50 metros hasta la portería contraria. De la adaptación del equipo a esta nueva forma de jugar dependerá el éxito de la temporada, aunque si la cosa no va bien tampoco renunciará a volver a lo que funciona: un equipo metido atrás, muy incómodo de atacar cuando defiende en bloque y con una salida rápida al contragolpe. Sergio González quiere volver a hacer historia en su cuarto reto como técnico blanquivioleta.

La estrella: Orellana

#

Fabián Orellana

Chile 34 años Centrocampista

1Carácter

El exfutbolista del Eibar tiene una personalidad fuerte que puede ser positiva en un vestuario que siempre necesita referentes. Lograr su implicación máxima será trabajo del técnico blanquivioleta que redundará en la mejor versión del chileno y será positiva para todo el equipo. Y deberá tener cuidado con las tarjetas. En un equipo que lleva dos años y medio sin ver una tarjeta roja, él recibió, en nueve temporadas, siete expulsiones y 58 amarillas.

2Gol

En 258 partidos en Primera División, el chileno ha conseguido 36 goles, lo que significa que tiene un promedio goleador de 0.14 tantos por partido. No parece mucho, pero los blanquivioletas necesitan la aportación goleadora de sus extremos que la temporada pasada brilló por su ausencia. Orellana, sin embargo, en el Eibar, anotó ocho goles que ayudaron al equipo armero a no estar en el lío del descenso a final de temporada.

3Calidad

El futbolista chileno maneja bien las dos piernas, aunque la natural es la derecha, aunque juegue pegado a la banda izquierda o por dentro. Desde el costado zurdo lo mismo es capaz de chutar desde la frontal, llegar a la línea de fondo o, incluso irse hacia adentro para rematar. Detrás del delantero puede filtrar pases o probar su potente disparo. De la calidad de Orellana dependen gran parte de los éxitos que pueda tener el Real Valladolid en la temporada 2020-21.

El fichaje del jugador chileno, de 34 años, es el argumento principal del llamado salto de calidad en la plantilla del Real Valladolid para la temporada 2020-21. Un jugador contrastado en Primera División, con mucha experiencia en la Liga, comienza su décima temporada en la máxima categoría, y que ha demostrado ser capaz de echarse un equipo a la espalda para sacarle de cualquier problema, como lo hizo la temporada pasada en Eibar. Pese a que llega para jugar en la banda izquierda, su calidad le permite entrar en cualquiera de las tres posiciones por detrás del delantero, aunque en la formación 4-4-2 de Sergio González lo habitual será verlo en la izquierda y, a veces, en la derecha. Del suramericano se espera que sea una pieza básica en un equipo que quiere dar un salto para no sólo pensar en el descenso. Su experiencia, calidad y olfato de gol serán básicos para un equipo que necesita referentes en ataque. Haber jugado y brillado en equipos como Xerez, Granada, Celta o Eibar debería marcarle el camino para quitarse la espina de su salida del Valencia. El tiempo no perdona y Orellana tiene en Valladolid la oportunidad de poner un colofón, en estas dos temporadas, a una carrera interesante en España.

La promesa: Kike Pérez

Kike Pérez
Kike Pérez EspañaEspaña 23 años CENTROCAMPISTA

El mediocentro manchego, de 23 años, está llamado a ser importante en el futuro cercano y, sobre todo, a medio plazo del Real Valladolid. Después de pasar por varios equipos de Segunda B, aterrizó en el Promesas blanquivioleta, donde desde el principio se intuyó un futbolista extraordinario con una gran capacidad para colocarse en el campo, un enorme despliegue y una tremenda calidad, sobre todo en su pierna izquierda, que le dan argumentos de sobra para dirigir un centro del campo de Primera. El gran overbooking de mediocentros la temporada pasada retrasó su aparición en el primer equipo pucelano, pero cuando lo consiguió cumplió con las expectativas creadas, sobre todo, en el partido ante el Barcelona en el que terminó lesionado por el enorme desgaste que le supuso el duelo. Las dudas entre si debería quedarse en el primer equipo o salir cedido a un Segunda para sumar muchos minutos se resolvieron con una gran pretemporada que ha hecho que el jugador se quede en Zorrilla para ayudar a los de Sergio González. Acaba de ampliar su contrato con los pucelanos ante el interés de muchos equipos de toda Europa en él y por este contrato el club podría colocar su cláusula de rescisión en 50 millones unilateralmente, cifra que nunca tuvo ningún jugador blanquivioleta, muestra de la confianza en el toledano.

La opinión del veterano: Fernando Redondo

"El Real Valladolid se encuentra en un momento histórico que debería empujarle a realizar alguna gesta por el gran 'feeling' que hay entre el club y la afición. Hacía varias décadas que no veía esa identificación con el equipo y me sorprende gratamente. El apoyo al equipo es parecido al de los mejores momentos de la historia. Por eso creo que las circunstancias son idóneas para crecer, salvo por el coronavirus. Las metas deberían ser más altas que los últimos años, no sólo luchar por la permanencia, pero para ello hacen falta jugadores que marquen la diferencia, individualidades como hubo en otros momentos de la historia: un Pato Yáñez, un Eusebio, un Morollón, un Enderiz, etc... La balanza se decanta siempre por los genios.

Me piden mis amigos de AS que dé mi opinión y lo hago con el conocimiento histórico del club, pero también con la mayor humildad y respeto a las ideas de los demás. Soy consciente de que el club sólo ha disputado tres finales en su historia y que su mejor clasificación, cuarto empatado con el tercero, fue en la campaña 1962-63, pero tengo claro que se gana cuando además de un buen equipo tienes buenas individualidades. Ahora no puedes ir a competir con los grandes clubes al mercado por lo que hay que formar jugadores propios y de fuera. Firmarlos tan veteranos no va con mi filosofía, con la filosofía histórica del club, que tuvo sus grandes éxitos cuidando la cantera: dan rendimiento y tienen venta futura. Para ello, hay que ver a los buenos jugadores jóvenes un segundo antes que los demás y firmarlos. Y, después, hay que darles oportunidades. En el equipo que jugó la final de la Copa del Rey del 89, seis de los jugadores eran jóvenes y vinieron gratis. En el equipo que ganó la Copa de la Liga, en 1984, había cinco o seis chicos de la cantera. Yo apenas firmaba jugadores con más de 24-25 años. Con jugadores de más de 30 años, a los que ya es difícil vender, no puedes aspirar a mucho más que a mantenerte.

Al Real Valladolid de estas temporadas pasadas, mérito del míster, era difícil hacerle gol, dejaba poco espacio entre líneas, era un equipo muy complicado de batir, pero luego le costaba mucho salir con espacios, hacía la transición con mucha lentitud, no rompía líneas y había pocos jugadores desequilibrantes en banda. Para esta campaña me parece ilusionante el fichaje del israelí de los 37 goles, Shon Weissman, con 24 años, pero creo hay que tener más ambición, intentar dar un poco más de espectáculo. Fuera de Zorrilla, el equipo está muy bien entrenado, es muy difícil de ganar, pero en casa queremos verle ganar más. Con un salto de calidad en la plantilla, más verticalidad y la intención de adelantar la línea defensiva 10 metros, creo que el objetivo de estar arriba estará más cerca".
*Fernando Redondo. Exjugador, exentrenador, era el técnico de la Copa de la Liga de 1984 y exdirector deportivo del Real Valladolid, formó el equipo que jugó la final de Copa de 1989*.

Estadio José Zorrilla

José Zorrilla
José Zorrilla
ESTADIO JOSÉ ZORRILLA
Av. Mundial 82, s/n, 47014 Valladolid
  • Localización VALLADOLID
  • Inauguración 1982
  • Aforo 27.618
  • Dimensiones 105x68

El Estadio José Zorrilla fue construido por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Mundial 82, en la que fue subsede junto a Bilbao, para acoger los partidos de Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Acoge los partidos del Real Valladolid desde el sábado 20 de febrero de 1982, día en el que se inauguró oficialmente con el partido Real Valladolid - Athletic Club (1-0). En sus instalaciones se ubica la oficina del Real Valladolid y la sede de la Federación de Peñas (ambas junto a la puerta 4)

Altas y Bajas

ALTAS BAJAS
Javi Sánchez (Real Madrid) Stiven Plaza (Trabzonspor)
Orellana (Eibar) Ben Arfa
Raúl García Carnero (Getafe) Pedro Porro (Sporting Portugal)
Luis Pérez (Tenerife) Matheus Fernandes (Barcelona)
Bruno (Levante) Enes Unal (Getafe)
Roberto Jiménez (West Ham) Sandro (Everton)
Weissman (Wolfsberger) Salisu (Southampton)
Víctor García (Sabadell)

Once Tipo

Masip

1

Luis Pérez

Javi Sánchez

5

Joaquín

24

Nacho

22

Orellana

Alcaraz

14

San Emeterio

16

Plano

10

Guardiola

7

Marcos André

1-4-4-2
Marcos André
Guardiola 7
Plano 10
San Emeterio 16
Alcaraz 14
Orellana
Nacho 22
Joaquín 24
Javi Sánchez 5
Luis Pérez 2
Masip 1

Continuismo del 1-4-4-2

Orellana será el máximo estilete de este nuevo Valladolid. Sergio González formará un equipo que ayude al centrocampista chileno a dar lo mejor de él. Para ello, el técnico utilizará un 4-4-2 con Alcaraz y San Emeterio en la medular (ahí tendrá alguna que otra oportunidad Kike Pérez) con Óscar Plano por la banda. La jerarquía defensiva de Joaquín, acompañado por la juventud y contundencia de Javi Sánchez, dará el empaque a este equipo atrás.
Por su parte, los goles tendrán que llegar por parte de Sergi Guardiola y Marcos André. Este último tiene su gran oportunidad tras su cesión en el Mirandés.

Las leyendas del Valladolid

El Valladolid 2019-20, en datos

Clasificación últimos 10 años

  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario 2020/2021

Plantilla

*Con toda la información de

1
Jordi Masip

Jordi Masip

Portero Real Valladolid

Jordi Masip

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 76kg

126 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Roberto Jiménez

Roberto Jiménez

Portero Real Valladolid

Roberto Jiménez

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

192cm 94kg

48 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
18
Antoñito

Antoñito

Defensa Real Valladolid

Antoñito

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 67kg

44 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
17
Javi Moyano

Javi Moyano

Defensa Real Valladolid

Javi Moyano

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 71kg

74 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
5
Javi Sánchez

Javi Sánchez

Defensa Real Valladolid

Javi Sánchez

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 70kg

14 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
24
Joaquín Fernández

Joaquín Fernández

Defensa Real Valladolid

Joaquín Fernández

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

183cm 70kg

102 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
4
Kiko Olivas

Kiko Olivas

Defensa Real Valladolid

Kiko Olivas

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 76kg

148 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Bruno González

Bruno González

Defensa Real Valladolid

Bruno González

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 83kg

22 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
22
Nacho Martínez

Nacho Martínez

Defensa Real Valladolid

Nacho Martínez

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 63kg

64 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Raúl Carnero

Raúl Carnero

Defensa Real Valladolid

Raúl Carnero

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 74kg

60 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
2
Luis Pérez

Luis Pérez

Defensa Real Valladolid

Luis Pérez

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 68kg

120 Puntos > Temp 19-20 (2ª)

Real Valladolid
14
Rubén Alcaraz

Rubén Alcaraz

Mediocampista Real Valladolid

Rubén Alcaraz

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 78kg

88 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Kike Pérez

Kike Pérez

Mediocampista Real Valladolid

Kike Pérez

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 80kg

18 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
El Hacen

El Hacen

Mediocampista Real Valladolid

El Hacen

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 79kg

76 Puntos > Temp 19-20 (2ª)

Real Valladolid
-
Álvaro Aguado

Álvaro Aguado

Mediocampista Real Valladolid

Álvaro Aguado

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 66kg

0 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
19
Toni Villa

Toni Villa

Mediocampista Real Valladolid

Toni Villa

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

171cm 63kg

42 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
23
Waldo Rubio

Waldo Rubio

Mediocampista Real Valladolid

Waldo Rubio

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 80kg

58 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
10
Óscar Plano

Óscar Plano

Mediocampista Real Valladolid

Óscar Plano

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 72kg

115 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Fabián Orellana

Fabián Orellana

Mediocampista Real Valladolid

Fabián Orellana

Edad: 34 Años

Nacionalidad: CHI Bandera de Chile

168cm 69kg

150 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
11
Pablo Hervías

Pablo Hervías

Mediocampista Real Valladolid

Pablo Hervías

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 67kg

82 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Shon Weissman

Shon Weissman

Delantero Real Valladolid

Shon Weissman

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ISR Bandera de Israel

174cm 72kg

- Viene de la Bundesliga

Villarreal Club de Fútbol
7
Sergi Guardiola

Sergi Guardiola

Delantero Real Valladolid

Sergi Guardiola

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 78kg

113 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Real Valladolid
-
Marcos André

Marcos André

Delantero Real Valladolid

Marcos André

Edad: 23 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

184cm 78kg

- Puntos > Temp 19-20 (2ªB)

Real Valladolid
-
Sekou Gassama

Sekou Gassama

Delantero Real Valladolid

Sekou Gassama

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 88kg

103 Puntos > Temp 19-20 (2ª)

Real Valladolid

Trivial

Back to top