Almería

GUÍA DE LALIGA

×
  • Unión Deportiva Almería
  • Fundación: 1989
  • Presidente: Turki Al-Sheikh
  • Web: www.udalmeriasad.com
  • Temporadas en 1ª: 6

LALIGA SMARTBANK

Almería

El ascenso, la obsesión de Al-Sheikh

El Almería vuelve a luchar por el ascenso, prácticamente una obsesión desde que en agosto de 2019 desembarcase Turki Al-Sheikh revolucionando el club. En la primera temporada del jeque saudí el equipo almeriense estuvo todo el curso entre los cuatro primeros, aunque sin terminar de creérselo del todo, sobre todo, después del confinamiento, cuando se mostró algo imberbe y con fallos propios de alguien que busca el éxito. De ahí que se antoje más que necesario que Al-Sheikh acepte la petición de José Gomes y aumente el nivel del vestuario con varios veteranos que le den empaque a los rojiblancos.

El preparador luso comenzará la pretemporada en el banquillo del Estadio de los Juegos Mediterráneos después de acabar la anterior, en la que sólo dirigió a la UDA en la promoción de ascenso. Fue el cuarto técnico de un jeque al que no le tembló el pulso a pesar de que su equipo estuvo toda la temporada arriba. Es de esperar que el propietario de un Almería que busca seguir siendo referencia en el plano social tenga más paciencia con el inquilino del banquillo cuando la habitual mala racha de la categoría de plata del fútbol español haga acto de aparición.

En el nuevo intento para regresar a Primera seis años después (nunca antes en su historia había estado tanto tiempo consecutivamente en Segunda) no estará Darwin, que dejó huella a pesar de haber estado en tierras almerienses sólo un año. A principio de septiembre la UDA cerró un acuerdo histórico de 24 millones de euros con el Benfica (más un porcentaje en una futura venta), convirtiéndose el charrúa en el movimiento más caro de la historia de Segunda. El hueco que deja el uruguayo difícil de suplir en un Almería que ha vuelto a dejar sus deberes para última hora. A falta de dos semanas del debut aún tiene que cerrar en torno a una veintena de operaciones, entre entradas y salidas.

Mejorar en todas las líneas se antoja importante para lograr un mayor equilibrio defensa-ataque en un equipo que, debido a la espera por el caso Fuenlabrada, tendrá menos tiempo para preparar el nuevo curso que la mayoría de sus rivales. Sea como sea, Al-Sheikh no quiere oír hablar de excusas y sí del término 'ascenso', ese que para alcanzarlo se deben hacer muchas cosas bien. Demasiadas.

El entrenador: José Gomes

José Gomes: Entrenador de la Unión Deportiva Almería
José Gomes PortugalPortugal 50 años 2ª Temporada (Contrato hasta 2021)

José Gomes tiene su segundo intento para ascender al Almería a Primera División. Y lo hace con presión en un banquillo nada fácil; no en vano, hasta cuatro entrenadores tuvo el pasado curso el jeque del conjunto rojiblanco, que también despidió a Óscar Fernández justo al hacerse con las riendas del club hace un año: Pedro Emanuel, José María Gutiérrez, Mário Silva y el propio José Gomes. El técnico nacido en Matosinhos hace 50 años estaba preparando a mitad de julio la nueva temporada con el Marítimo para intentar llevarlo a Europa League cuando recibió la llamada de Turki Al-Sheikh: lo necesitaba para subir a la UDA a la máxima categoría en la promoción.

Sin embargo, Gomes, que firmó hasta 2021, perdió tanto en Montilivi como en el Mediterráneo, quedando eliminado en la primera ronda y teniendo ahora una segunda oportunidad, más larga. El preparador luso, que estuvo cuatro meses en el Málaga como asistente de Josualdo Ferreira, ha desarrollado prácticamente su carrera en tierras árabes y portuguesas. De la teoría de que el mejor ataque es una buena defensa, no ve con malos ojos incluso una zaga con cinco efectivos. Después de un final de campaña alocado, comenzando ahora el trabajo desde la pretemporada y no a mitad de curso, pretende implantar su sello en el Almería de un jeque al que no le temblará el pulso si no le gusta lo que ve. Con esa presión debe jugar José Gomes, que quiere grabar su nombre junto a los de Unai Emery y Javi Gracia.

La estrella: Lazo

16

José Carlos Lazo

España 24 años Centrocampista

110 DIANAS CON
LA UDA

Sólo Darwin anotó más la pasada temporada que él. Si el charrúa protagonizó 16 goles, el gaditano no se quedó atrás, con una decena, por delante de Juan Muñoz. El último que anotó fue para soñar en la vuelta de la promoción. Lleva 18 en los dos últimos cursos. En la fase regular su equipo siempre ganó si él marcó.

2A BALÓN PARADO

Con Lazo en el Almería los rojiblancos tienen la baza de las jugadas a balón parado, algo que no se le da nada mal al de Sanlúcar de Barrameda, ya sea lanzando saques de esquina o faltas laterales. Incluso el '16' indálico se atreve con los libres directos. Al Rayo le metió un chicharrazo hace unos meses.

34 MILLONES DE EUROS

El Almería ha apostado fuerte por José Carlos Lazo al adquirirlo en propiedad por cuatro kilos al Getafe tras un curso inicial en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en calidad de cedido. Ha firmado hasta 2024. Él y Maras son los únicos futbolistas que estaban a préstamo la pasada temporada que continúan.

Su buena temporada en el Almería ha despertado el interés de equipos de Primera División, caso de la Real Sociedad. Sin embargo, por el momento José Carlos Lazo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1996) continúa en el Estadio de los Juegos Mediterráneos después de que Turki Al-Sheikh ejerciese la opción de compra que tenía por el futbolista cedido entonces por el Getafe, abonando cuatro millones de euros y firmándolo hasta 2024. La presencia del gaditano es de capital importancia en el cuadro almeriense. No en vano, la pasada temporada fue el segundo máximo goleador del equipo, sólo por detrás de Darwin Núñez, ahora en el Benfica. Una decena de tantos hizo, cifra nada despreciable para un extremo. Precisamente pegado a la cal es desde donde suele partir el '16', casi siempre por el costado zurdo. Eso sí también le gusta jugar con libertad por pasillos interiores, ofreciéndose y llevando el peso de su equipo con toques y paredes. Tampoco va nada mal en el desborde, destacando en los unos contra uno, así como en las jugadas a balón parado, donde también toma galones un Lazo que pasó por las bases del Real Madrid. El gaditano, ambidiestro, debe volver a echarse al Almería a la espalda en su segundo curso.

La promesa: Appiah

Arvin Appiah
Arvin Appiah InglaterraInglaterra 19 años DELANTERO

Con interés del Manchester United de por medio, el Almería se hizo el pasado verano con los servicios de Arvin Appiah, abonando al Nottingham Forest 8'8 millones de euros y convirtiéndolo en el segundo traspaso más caro de la historia de Segunda. El inglés nacido en Ámsterdam ya ha mostrado algunas de las cualidades en este curso, con gol en la Romareda incluido. A sus 19 años ahora quiere ganarse el puesto en el extremo diestro y demostrar por qué la entidad almeriense pagó semejante cantidad. Ya sea a pierna cambiada o por el carril zurdo, se caracteriza por su desborde y electricidad. Adaptado ya en el club y en la ciudad, y con su amigo Ramazani en el equipo almeriense, si mejora a nivel defensivo, está más acertado de cara a portería y tiene la continuidad necesaria que le convierta en un fijo en el once, puede ser uno de los nombres propios de la categoría. Internacional con las inferiores de los Tres Leones, ya ha disputado 21 encuentros en la categoría de plata del fútbol español.

La opinión del veterano

Para lograr un ascenso se necesitan una barbaridad de factores. No sólo buenos jugadores, sino también experiencia para saber llevar los malos momentos. Y esa experiencia se muestra en el césped, pero también en el vestuario, poniendo lo grupal por encima de lo individual. Es necesario contar con dos o tres individualidades, empujando el resto desde atrás. Nosotros teníamos a Aleix y Charles en el ascenso de 2013. Es fundamental contar con un buen grupo y futbolistas que quieran conseguir el ascenso y no sólo mostrarse a nivel individual.

Aparte de la veteranía, es clave el sentido de la pertenencia. Con Esteban recuerdo mucho esos momentos en Almería y ninguno éramos de allí. Es importante generar un sentido de pertenencia y que el futbolista no venga a mostrarse sólo individualmente. En el último ascenso lo hubo con el equipo y con la ciudad. Fue un curso duro: recuerdo volver de Murcia con la cosa complicada al peligrar la promoción. Hicimos una reunión muy importante para fortalecer al grupo y al cuerpo técnico. Por eso es importante la continuidad en el míster siempre y cuando el grupo lo considere como un pilar fundamental. Los que no estaban jugando eran los primeros que apoyaban al entrenador.

*Hernán Pellerano, todavía en activo, jugó en el Almería entre 2008 y 2011 y, tras un año en Newell's, volvió en 2012.

Estadio de los Juegos Mediterráneos

Estadio de los Juegos Mediterráneos
Estadio Juegos del Mediterráneo
ESTADIO JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
Calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, 5, 04007, Almería
  • Localización ALMERÍA
  • Inauguración 2004
  • Aforo 15.200
  • Dimensiones 105x68

Con una inversión de 21 millones de euros, realizada para los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, el recinto es gestionado por el Ayuntamiento. La UD Almería es su principal usuario y dispone del campo principal para entrenamientos y partidos, así como del anexo, de idénticas dimensiones, para la preparación del conjunto rojiblanco y también para celebrar los encuentros del Almería B. El estadio dispone de una sala vip que da acceso directo al palco de autoridades, además de otros palcos destinados para empresas o instituciones. El aforo, que ha tenido varias modificaciones, es actualmente de 15.000 espectadores.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Lazo (Getafe) Sivera (Alavés)
Maras (Chaves) David Costas (Celta)
Ramazani (Man. United) Francis Guerrero (Betis)
Fran Villalba (Birmingham) Kaptoum (Betis)
Aketxe (Deportivo) Coric (Roma)
Morlanes (Villarreal) Juan Muñoz (Leganés)
Chumi (Barcelona) Iván Barbero (Osasuna)
Samuel Costa (Braga) Ozornwafor (Galatasaray)
Juan Villar (Osasuna) Rosic (Fuenlabrada)
Aitor Buñuel (Racing) Rahmani (Málaga)
Makaridze (Vitoria Setúbal) Darwin Núñez (Benfica)
Olivera (Rentistas) Chema Núñez (Albacete)
Pedro Mendes (Sporting Portugal) René (Dinamo Bucarest)
Sergio Akieme (Barcelona B) José Romera (sin equipo)
Juan Gutiérrez (Danubio) Jonathan Silva (Las Palmas)
Jorge Cuenca (Villarreal) Juan Ibiza (Sabadell)
Joao Carvalho (Nottingham Forest)

Once Tipo

Fernando

Balliu

Maras

Martos

Jonathan

Corpas

De la Hoz

Villalba

Morlanes

Lazo

Ramazani

1-4-2-3-1
Ramazani
Lazo
Morlanes
Villalba
De la Hoz
Corpas
Jonathan
Martos
Maras
Balliu
Fernando

Predominio del 1-4-2-3-1

José Gomes manejará diferentes esquemas, debido a la plantilla larga que tendrá, aunque todo hace indicar que en las primeras jornadas saldrá con el tradicional 1-4-2-3-1. Eso sí, al preparador luso también le gusta la idea de salir con zaga de cinco (debutó así con el Almería), de la idea de que el mejor ataque es una buena defensa. A la zaga tiene que llegar antes del 5 de octubre, entre otros jugadores, un central de garantías que asuma el rol de titular, partiendo Martos desde el lateral zurdo.

En las bandas habrá competencia con un Appiah que va de menos a más y quiere ganarse un puesto en el once de José Gomes. En la sala de máquinas, mucha calidad con De la Hoz, Morlanes y Villalba, mientras que arriba el entrenador portugués, sin delantero centro a falta de 20 días para que comience la competición, espera la llegada de un matador que haga olvidar el hueco dejado por Darwin Núñez.

El Almería 2019-20, en datos

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

13
Fernando Martínez

Fernando Martínez

Portero Unión Deportiva Almería

Fernando Martínez

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 85kg

88 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
George Makaridze

George Makaridze

Portero Unión Deportiva Almería

George Makaridze

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de Georgia

190cm 80kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
3
Iván Martos

Iván Martos

Defensa Unión Deportiva Almería

Iván Martos

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 68kg

102 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Jorge Cuenca

Jorge Cuenca

Defensa Unión Deportiva Almería

Jorge Cuenca

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 75kg

- Jugó en Montpellier

Unión Deportiva Almería
-
Pedro Manuel Lobo

Pedro Mendes

Defensa Unión Deportiva Almería

Pedro Mendes

Edad: 21 Años

Nacionalidad: PORBandera de Portugal

187cm 79kg

0 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Chumi

Chumi

Defensa Unión Deportiva Almería

Chumi

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

186cm 78kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Sergio Akieme Rodríguez

Sergio Akieme

Defensa Unión Deportiva Almería

Sergio Akieme

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 70kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
20
Iván Balliu

Iván Balliu

Defensa Unión Deportiva Almería

Iván Balliu

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

172cm 63kg

95 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
18
Nikola Maras

Nikola Maras

Defensa Unión Deportiva Almería

Nikola Maras

Edad: 24 Años

Nacionalidad: SRB Bandera de Serbia

189cm 79kg

122 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
22
Mathieu Peybernes

Mathieu Peybernes

Defensa Unión Deportiva Almería

Mathieu Peybernes

Edad: 29 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

186cm 78kg

97 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
5
Sergio Aguza

Sergio Aguza

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Sergio Aguza

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm 71kg

87 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Joao Carvalho

Joao Carvalho

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Joao Carvalho

Edad: 23 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

172cm 67kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Ager Aketxe

Ager Aketxe

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Ager Aketxe

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 69kg

192 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Manu Morlanes

Manu Morlanes

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Manu Morlanes

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 75kg

16 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
6
César De la Hoz

César De la Hoz

Mediocampista Unión Deportiva Almería

César De la Hoz

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 74kg

112 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Samuel Costa

Samu Costa

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Samu Costa

Edad: 19 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

183cm 75kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
8
Radosav Petrovic

Radosav Petrovic

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Radosav Petrovic

Edad: 31 Años

Nacionalidad: SRB Bandera de Serbia

193cm 83kg

87 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
23
Valentín Vada

Valentín Vada

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Valentín Vada

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

175cm 71kg

106 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
7
Enzo Zidane

Enzo Zidane

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Enzo Zidane

Edad: 25 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

184cm 80kg

4 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Aitor Buñuel

Aitor Buñuel

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Aitor Buñuel

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 70kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
10
Fran Villalba

Fran Villalba

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Fran Villalba

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

171cm 63kg

60 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
16
José Carlos Lazo

José Carlos Lazo

Mediocampista Unión Deportiva Almería

José Carlos Lazo

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 69kg

157 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
17
José Corpas

José Corpas

Mediocampista Unión Deportiva Almería

José Corpas

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 72kg

137 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
31
Arvin Appiah

Arvin Appiah

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Arvin Apiah

Edad: 19 Años

Nacionalidad: ING Bandera de Inglaterra

173cm 63kg

49 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Largie Ramazani

Largie Ramazani

mediocampista Unión Deportiva Almería

Largie Ramazani

Edad: 19 Años

Nacionalidad: BEL Bandera de Bélgica

167cm 60kg

- Jugó en Inglaterra

Unión Deportiva Almería
-
Cristian Olivera

Cristian Olivera

Mediocampista Unión Deportiva Almería

Cristian Olivera

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de Uruguay

169cm 64kg

- Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
-
Juan Gutiérrez

Juan Gutiérrez

Delantero Unión Deportiva Almería

Juan Gutiérrez

Edad: 18 Años

Nacionalidad: URUBandera de Uruguay

178cm 67kg

0 Puntos > Temp 19-20

Unión Deportiva Almería
18
Juan Villar

Juan Villar

Delantero Escudo Almería

Juan Villar

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 72kg

87 Puntos > Temp 19-20

Escudo Almería

Trivial

Back to top