LEGANÉS

Martí, el rondador de ascensos

En su corta carrera como entrenador, el nuevo técnico del Leganés ha rozado ya dos cambios de categoría. Caparrós: "El Lega no se ha equivocado". Cámara: "Martí es un 8 en casi todo"

0
Leganés | Jose Luis Martí, el rondador de ascensos
@CDLeganes CD Leganés

Hoy se cumple una semana del inicio de la pretemporada del Leganés con José Luis Martí como nuevo su nuevo entrenador. Además de técnico, el mallorquín es un rondador de ascensos. En su corta carrera (tiene 45 años), ha orbitado en dos ocasiones con la promoción de categoría. En ambas (Tenerife y Deportivo) se quedó a un gol de una hazaña por la que ahora podría estar peleando también en el Girona. Lo despidieron dejando al equipo catalán 6º, sólo una posición por debajo de la que finalizó el campeonato ya con Francisco al frente. Cuando contrataron a Martí en la 13ª jornada, el Girona era 10º.

Su efectividad en el complejo objetivo de mantener trayectorias tan ascendentes resulta llamativo. “No es casualidad”, explica Raúl Cámara, uno de sus capitanes en el Tenerife y ahora (ya retirado) miembro de la dirección deportiva del Córdoba. “A nosotros, al Tenerife, nos cogió en una plaza difícil, con una plantilla para mitad de la tabla. Sacó un rendimiento tremendo pese a la presión. Nos quedamos a un gol de ascender”, relata al referirse a la final de la promoción en la que cayeron contra el Getafe en 2017. La ida terminó con victoria chicharrera por 1-0. A la vuelta, en Madrid, los azulones remontaron: 3-1.

Aquel fue broche amargo a su segunda temporada como técnico del Tenerife. Aún habría tiempo para una tercera más, aunque en ésta terminó abrupta. Martí fue cesado en la 25ª jornada cuando el equipo era 13º a un punto de los puestos de descenso. ¿Lo de la promoción ante el Getafe había sido un espejismo?

“No, porque con el Deportivo repitió aquel rendimiento”, sigue explicando Cámara. Martí llegó en la 34ª jornada a Riazor con los gallegos a un punto y un puesto del play-off. Lo terminó clasificando en 6ª posición con cuatro de ventaja con respecto a su perseguidor. Para su desgracia, de nuevo un gol le privó de la opción de ascender. Ante el Mallorca, en la final, ganó 2-0 en la ida, pero cayó 3-0 en la vuelta.

“En Coruña tenía exigencias altísimas, pero clasificó al equipo de nuevo y en muy poco tiempo. El Mallorca lo eliminó y luego fueron injustos con él. Con lo buen tío que es, le acusaron de cosas crueles, de que no quería ascender por ser el Mallorca el equipo de su vida... Flipante”, protesta Cámara. Pese a su buen rendimiento, no renovó en el conjunto herculino.

Martí da órdenes a Cámara en un partido en Getafe

El llanto de Martí en Getafe

La referencia de Raúl Cámara a lo “buen tío” que es Martí no resulta casual. Los que conocen de cerca al nuevo entrenador del Leganés insisten en su capacidad empática y personalidad humilde como una de sus principales virtudes en la gestión del vestuario.

Martí es un 8 en casi todo, pero en el trato humano es un 10. Es difícil que te divida al vestuario porque entiende muy bien al futbolista. Y eso es un plus que te hace dar más por sólo por su confianza. Fíjate si será buen tío, que aún recuerdo cómo lloró en Madrid cuando el Getafe ascendió en la final”, cuenta Cámara.

“Nos fuimos a cenar a Madrid, con un disgusto enorme. Nos veíamos sí o sí en Primera y él se nos puso a llorar en la cena”, comienza su relato. “Pero no lloraba por él, sino por nosotros, porque sabíamos que éramos una plantilla que, en muchos casos, no tendría otra ocasión más para jugar en Primera. Él decía que le daba igual ascender por él mismo, porque ya había jugado mucho en la élite. Que lo sentía por nosotros. Y de nuevo volvía a llorar. Ahí me ganó”, se confiesa Cámara.

Martí, junto a Caparrós, en su etapa en el Mallorca

Caparrós: “De jugador ya tenía claro que quería entrenar”

Como futbolista Martí fue estandarte del primer gran Sevilla que comenzó la conquista europea. Su carrera estuvo trufada por 697 partidos entre competiciones nacionales e internacionales. Ganó dos UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, todas con el Sevilla. Ya entonces, con el brazalete de capitán hispalense enfundado, ejercía de entrenador prematuro.

Martí era un magnífico profesional”, le describe Joaquí Caparrós, preparador durante dos temporadas en Sevilla y otras dos en el Mallorca del ahora técnico del Leganés. “Le encantaba entrenar. Disfrutaba entrenando y tenía muy claro que quería ser entrenador. Le tuve varias temporadas en el Sevilla y volví a coincidir con él en el Mallorca. Escuchaba a los entrenadores, preguntaba. Era un líder dentro del terreno de juego. Creo que el Lega ha hecho un gran fichaje”, valora Caparrós, ahora seleccionador de Armenia y, en los 80, jugador pepinero.

“Estoy de acuerdo con Joaquín”, añade Cámara. “Quien lo haya llevado al Leganés no se va a equivocar. A veces depende de que la pelotita entre o no, pero allí en Leganés, que no hay tanta presión y le van a dejar trabajar. Que haya paciencia, que no aprieten tanto, creo que le vendrá genial para hacer las cosas bien”, insiste seguro de que Martí, como en sus anteriores aventuras de banquillo, mantendrá al Leganés muy cerca de la zona alta de la tabla y con opciones de ascenso. Como el buen rondador de ascensos que ha demostrado ser en sus primeros pasos como entrenador.