Celta de Vigo

GUÍA DE LALIGA

×
  • Real Club Celta de Vigo, S.A.D.
  • Fundación: 1923
  • Presidente: Carlos Mouriño
  • Web: www.rccelta.es
  • Títulos de liga: -

GUÍA LALIGA SANTANDER 2020/21

Celta de Vigo

El Celta no quiere jugar con fuego

Después de dos temporadas salvándose en la última jornada, el Celta intentará que a la tercera vaya la vencida y poder vivir un curso, al menos, tranquilo. La palabra Europa, que tanto sonó en los últimos años, ha sido guardada en un cajón con llave. El objetivo es la permanencia, sobre todo después de la angustia vivida en los últimos meses. La planificación tampoco ilusiona por el momento, con fichajes de nivel medio y sin ningún refuerzo de relumbrón. La mano de Óscar García se notará más en esta nueva campaña, pues ha dispuesto de toda la pretemporada para imponer su sello. Una de las grandes novedades es que ahora cuenta con extremos en su plantilla (Nolito, Vadillo y Emre Mor), lo que le permitirá utilizar su esquema favorito (4-3-3).

Lo que no cambia en Balaídos es el liderazgo deportivo y espiritual de Iago Aspas. El moañés volverá a ser la bandera del proyecto después de firmar su enésimo milagro con una permanencia agónica en la que muy pocos estuvieron a la altura. El delantero fue uno de los que tiró del carro, con sus goles y su garra, y seguirá siendo el mayor baluarte del equipo vigués. Su entendimiento con Nolito le dota de más y mejores recursos para hacer daño a los rivales. Los fichajes de Baeza y Vadillo, así como el regreso de Emre Mor generan ciertas expectativas sobre el ataque celeste. Incluso se espera la mejor versión de los canteranos Denis Suárez, Mina y Brais, muy irregulares en el anterior ejercicio.

La sangría defensiva era un mal endémico de los últimos años en el Celta, algo que Óscar supo subsanar a su llegada en mitad de la pasada temporada. El técnico catalán pretende insistir en esa fortaleza de la retaguardia para construir un equipo fiable y sólido. El preparador celeste busca construir un equipo dinámico, vertical, físico, imponente en la presión y con un alto ritmo de juego.

Un tercer fracaso consecutivo pondría el foco sobre el palco. Tanto el director deportivo, Felipe Miñambres, como el presidente, Carlos Mouriño, quedarán profundamente tocados en caso de tropezar en la misma piedra por tercera vez. La afición celeste lleva dos años sufriendo los malos resultados de un equipo sin alma ni estructura. Óscar deberá aligerar esa mochila que tanto pesa a algunos jugadores.

El entrenador: Óscar García

Óscar García: Entrenador del Celta de Vigo
Óscar García EspañaEspaña 47 años 2ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Llegó el año pasado en una situación crítica y logró el objetivo de salvar al equipo, aunque con más apuros de los que se intuía (en la última jornada y pendiente del Leganés). Óscar tuvo que adaptarse a la medida de un proyecto hecho para otro entrenador y tardó varias semanas en dar con la tecla. Finalmente consiguió sacarle partido a un grupo diseñado para otras cotas, pero la mala imagen de las últimas jornadas volvió a sembrar las dudas. Ahora inicia un proyecto que llevará su sello, preparando a la plantilla de la pretemporada para adaptarse a su filosofía de juego: verticalidad, intensidad y ritmo alto.

Discípulo de la escuela Cruyffista, Óscar triunfó en el Red Bull Salzburgo con el 4-3-3 que identificó al Barça desde la llegada del holandés. Su idea es implantarlo en el Celta, con extremos bien abiertos y centrocampistas con buen toque de balón. No obstante, la exigencia volverá a estar en la parcela defensiva, un mal endémico de los vigueses en los últimos años al que Óscar encontró parche para la hemorragia.
En definitiva, Óscar quiere el equilibrio para construir el equipo perfecto, un conjunto ofensivo y atractivo para el espectador y a la vez sacrificado en las ayudas para no conceder ocasiones al rival. Después de las angustias de las dos últimas temporadas, la palabra Europa es tabú en Balaídos. El objetivo es la permanencia y construir un equipo con sello propio.

La estrella: Iago Aspas

10

Iago Aspas

España 33 años Delantero

1Leyenda
del Celta

Es el tercer máximo goleador histórico del club con 147 goles. Por delante ya sólo tiene a Nolete (153) y a Polo (166). El segundo puesto únicamente es cuestión de tiempo. El gran reto para esta temporada será alcanzar el primer lugar que ocupa Ramón Polo. Necesita 19 goles, algo que está a su alcance.

2
Gol

El Trofeo Zarra sigue estando en su mente. El año pasado se le escapó después de tres temporadas de monopolio al frente del gol nacional. Es el único que lo consiguió durante tres campañas consecutivas y ahora pretende igualar a Villa como el futbolista más laureado. Está a un trofeo del asturiano.

3
Zurdo

Es uno de los mejores zurdos de LaLiga y así lo evidencian las estadísticas. El delantero moañés anotó 12 goles con el pie izquierdo la temporada pasada, siendo superado únicamente por Gerard Moreno (13) y Lionel Messi (23). La pierna izquierda de Iago Aspas es la mayor fortuna del conjunto celeste.

De profesión, obrador de milagros. Cuando todo parece imposible, él siempre aparece en el momento más oportuno para dar vida a la magia, incrementando así su leyenda en Balaídos. El Celta tiene una absoluta dependencia del moañés, todo el proyecto gira en torno a su figura y no hay más estrategia que darle el balón para que resuelva la papeleta. Icono del celtismo, está batiendo todos los registros númericos de la historia del club. En la última temporada perdió la corona de máximo goleador nacional, algo que había conseguido en las tres campañas anteriores. Los catorce goles sólo le valieron para ocupar el tercer cajón del podio, a cuatro tantos de Gerard Moreno. Disfruta más actuando como segunda punta, con libertad de movimientos, aunque la ausencia de referencias le llevó a tener que actuar de nueve puro. El Celta no sólo necesita sus goles, también vive de su influencia en el juego cuando baja a recibir a tres cuartos de campo. El balón parado es otra de sus especialidades, siendo letal en faltas directas y en penaltis. A sus 33 años, Aspas sigue siendo la mayor (a veces la única) esperanza celeste. La única duda que nace en torno a su figura es: ¿cuál será su próximo milagro? La respuesta la ofrecerá al final de la temporada.

La promesa: Miguel Baeza

Miguel Baeza
Miguel Baeza EspañaEspaña 20 años CENTROCAMPISTA

En un mercado marcado por la austeridad económica provocada por la COVID-19, el Celta ha apostado fuerte por un diamante en bruto. El club vigués llegó a un acuerdo por 2,5 millones de euros con el Real Madrid para hacerse con el 50% de los derechos de Miguel Baeza. Este centrocampista cordobés de 20 años debuta en Primera tras llamar la atención del director deportivo celeste Felipe Miñambres por sus números en Segunda B. La pasada campaña, a las órdenes de Raúl González, marcó 9 goles con el Castilla.
Esta sorprendente incorporación aumenta la competencia en la mediapunta, un puesto para el que Óscar García ya contaba con otros dos enganches: Denis Suárez y Brais Méndez. Baeza quizás no sea tan creativo como los dos jugadores formados en A Madroa, pero sus puntos fuertes coinciden con algunas de las principales carencias del Celta durante los últimos años. Dispara con potencia, aporta despliegue físico y posee el carácter competitivo que mamó durante ocho años en La Fábrica merengue.

La opinión del Veterano: Eusebio Sacristán

El objetivo del Celta va a ser dejar atrás los apuros de las últimas campañas. Necesita volver a esas situaciones que ha vivido hace pocos años y para ello debe conseguir una estabilidad que le permita aspirar a metas importantes. Si logra mantenerse durante todo el curso en una posición clasificatoria tranquila, será un éxito. A partir de ahí, se puede pensar en todo lo demás. Por la calidad de los jugadores con los que está contando en las últimas temporadas, se trata de un equipo que genera altas expectativas. Sin embargo, el talento de su plantilla no se ha visto reflejado a nivel de resultados. Necesita crecer en madurez para tener una mayor regularidad.

El Celta de los últimos tres años ha sido capaz de hacer cosas muy buenas, pero también ha pasado por fases en las que le ha costado sacar puntos. Desde fuera, no sé si los cambios que se han producido durante el transcurso de las ligas han ayudado a obtener más solvencia. Indudablemente, Iago Aspas vuelve a ser la baza más importante del equipo. A sus 33 años se le ve muy bien física y mentalmente. Es un enamorado del fútbol, disfruta jugando y ese entusiasmo que transmite en cada partido es algo de lo que se está beneficiando el colectivo.

*Eusebio Sacristán, exjugador y exentrenador del Celta

Balaídos

Estadio de Balaídos
Estadio de Balaídos
ESTADIO DE BALAÍDOS
Av. de Balaídos, 13, 36210 Vigo, Pontevedra
  • Localización VIGO
  • Inauguración 1928
  • Aforo 29.000
  • Dimensiones 105x70

El topónimo del lugar deriva de Abeladíos, haciendo referencia a un lugar donde abundaban las avellanos, llamados abeleiras en gallego. El estadio fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 con un partido entre el Celta de Vigo y el Real Unión de Irún, que ganó el Celta por 7-0. Fue diseñado por el arquitecto Jenaro de la Fuente debido al creciente número de socios con los que contaba el club.

El estadio una de las diecisiete sedes del Mundial de España 1982, habiendo acogido tres encuentros. Además ha albergado siete partidos de la selección española. Desde febrero de 2015, se está acometiendo la práctica reconstrucción del estadio, dividida en cuatro fases correspondientes a las cuatro gradas del recinto.

Altas y Bajas

ALTAS BAJAS
Miguel Baeza (Real Madrid) Gabriel Fernández (Zaragoza)
Vadillo (Granada) Pione Sisto (Midtjylland)
Renato Tapia (Feyenoord) Juan Hernández (Sabadell)
Murillo (Sampdoria) Rafinha (Barcelona)
Smolov (Lokomotiv Moscú)
Bradaric (Cagliari)
Mazan
Pape Cheikh (Dijon)

Once Tipo

Rubén

13

Mallo

2

Aídoo

18

Araujo

4

Olaza

15

Vadillo

7

Yokuslu

5

Denis Suárez

6

Beltran

8

Aspas

10

Santi Mina

22
1-4-2-3-1
Santi Mina 22
Aspas 10
Beltran 8
Denis Suárez 6
Yokuslu 5
Vadillo 7
Olaza 15
Araujo 4
Aídoo 18
Mallo 2
Rubén 13

Predominio del 1-4-2-3-1

Óscar García tiene en sus manos revertir el mal sabor de boca del año pasado, en el que el Celta casi pierde la categoría. Es por ello que el técnico catalán volverá a dar las riendas del equipo a Iago Aspas, no hay quién mejor. El mago de Moaña estará arropado por Denis Suárez, que espera dar su mejor rendimiento, y el flamante fichaje, Álvaro Vadillo. En la medular estarán Okay y Fran Beltrán, mientras que en defensa Aidoo y Araújo serán la pareja de centrales.
La punta del ataque será para Santi Mina, que con su velocidad intentará entrar como cuchillo en mantequilla en las defensas rivales.

Las leyendas del Celta

El Celta 2019-20, en datos

Clasificación últimos 10 años

  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario 2020/2021

Plantilla

*Con toda la información de

1
Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Portero Escudo Celta

Sergio Álvarez

Edad: 34 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 75kg

4 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
13
Rubén Blanco

Rubén Blanco

Portero Escudo Celta

Rubén Blanco

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

188cm 70kg

126 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
25
Iván Villar

Iván Villar

Portero Escudo Celta

Iván Villar

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 76kg

10 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
2
Hugo Mallo

Hugo Mallo

Defensa Escudo Celta

Hugo Mallo

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 69kg

68 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
-
Jeison Murillo

Jeison Murillo

Defensa Escudo Celta

Jeison Murillo

Edad: 28 Años

Nacionalidad: COL Bandera de Colombia

178cm 72kg

79 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
4
Néstor Araújo

Néstor Araújo

Defensa Escudo Celta

Néstor Araújo

Edad: 28 Años

Nacionalidad: MEX Bandera de México

188cm 85kg

77 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
15
Lucas Olaza

Lucas Olaza

Defensa Escudo Celta

Lucas Olaza

Edad: 26 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

173cm 68kg

105 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
16
Jorge Sáenz

Jorge Sáenz

Defensa Escudo Celta

Jorge Sáenz

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

192cm 75kg

4 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
17
David Juncà

David Juncà

Defensa Escudo Celta

David Juncà

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 67kg

10 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
18
Joseph Aidoo

Joseph Aidoo

Defensa Escudo Celta

Joseph Aidoo

Edad: 24 Años

Nacionalidad: GHA Bandera de Ghana

184cm 80kg

102 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
20
Kevin Vázquez

Kevin Vázquez

Defensa Escudo Celta

Kevin Vázquez

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 72kg

54 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
-
David Costas

David Costas

Defensa Escudo Celta

David Costas

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 71kg

- Jugó en el Almería

Escudo del Celta
5
Okay Yokuslu

Okay Yokuslu

Mediocampista Escudo Celta

Okay Yokuslu

Edad: 26 Años

Nacionalidad: TUR Bandera de Turquía

191cm 79kg

74 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
6
Denis Suárez

Denis Suárez

Mediocampista Escudo Celta

Denis Suárez

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 69kg

86 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
8
Fran Beltrán

Fran Beltrán

Mediocampista Escudo Celta

Fran Beltrán

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 66kg

54 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
-
Renato Tapia

Renato Tapia

Mediocampista Escudo Celta

Renato Tapia

Edad: 25 Años

Nacionalidad: PER Bandera de Perú

185cm 78kg

- Viene del Feyenoord

Villarreal Club de Fútbol
23
Brais Méndez

Brais Méndez

Mediocampista Escudo Celta

Brais Méndez

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

187cm 80kg

56 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
24
Miguel Baeza

Miguel Baeza

Mediocampista Escudo Celta

Miguel Baeza

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

177cm 67kg

- Jugó en Segunda B

Escudo Celta
3
Nolito

Nolito

Delantero Escudo Celta

Nolito

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 75kg

72 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
10
Iago Aspas

Iago Aspas

Delantero Escudo Celta

Iago Aspas

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm/span> 67kg/span>

206 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
 Celta
7
Álvaro Vadillo

Álvaro Vadillo

Delantero Escudo Celta

Álvaro Vadillo

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESPBandera de España

180cm 69kg

85 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
22
Santi Mina

Santi Mina

Delantero Escudo Celta

Santi Mina

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 77kg

92 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Escudo Celta
11
Emre Mor

Emre Mor

Delantero Escudo Celta

Emre Mor

Edad: 23 Años

Nacionalidad: TUR Bandera de Turquía

169cm 64kg

- Jugó en el Galatasaray

Escudo del Celta

Trivial

Back to top