NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés habría sido 13º en la Liga de Javier Aguirre

Desde la llegada de Aguirre al Leganés, los pepineros sumaron 31 puntos en 26 partidos. Y todo pese a la acumulación de problemas (VAR, salidas, lesiones...)

Actualizado a
El Leganés habría sido 13º en la Liga de Javier Aguirre
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Leganés habría finalizado 13º la temporada si LaLiga hubiera comenzado con la llegada de Javier Aguirre a su banquillo y hubiera terminado con la disputa del Leganés – Real Madrid del pasado domingo. En su periplo por Butarque, el Vasco logró números de equipo medio de la zona tabla con (incluso) aspiraciones europeas. En 26 encuentros acumuló 31 puntos, con 7 victorias, 10 empates y 9 derrotas. En total sumó 24 goles a favor y 30 en contra.

Tal fue la gesta del mexicano, que de haber logrado estos números desde la jornada 1 del campeonato, y teniendo en cuenta las cuentas que finalmente decidieron la salvación, el técnico pepinero sólo habría tenido que acumular cinco puntos en doce jornadas hasta completar las 38 de un curso habitual más para salvar al Leganés. En la realidad de su situación se quedó apenas a un gol (dos puntos más de haber vencido al Real Madrid) para salvar a un equipo desahuciado.

La temporada de las mil y una desdichas

Gesta inconclusa en la que los obstáculos fueron eternos. Además del VAR y sus reiterados desatinos con el Leganés (en Butarque calculan hasta 16 puntos esquilmados al equipo en once acciones polémicas graves), existieron otros graves problemas. El más debatido, la pérdida de sus dos delanteros más relevantes.

En Nesyri se fue en enero al Sevilla previo traspaso por el valor de su cláusula. Luego le tocó a Braithwaite, al que el Barça arrebató de Butarque previo pago de los 18 millones que valía su libertad en una operación fuera de mercado. La lesión de larga duración de Dembélé autorizó un movimiento inédito (jamás se había usado esta vía previo pago de la cláusula) que dejó al Leganés sin opción de fichar un recambio. Cautivo y desarmado, el ejército pepinero no cejó en su empeño y continuó soñando con la salvación.

El primer descenso de Aguirre

La media de puntos por encuentro de Aguirre (1,19) se acercó mucho a los 1,4 puntos por encuentro que logró en sus dos anteriores hazañas en LaLiga, cuando también rescató a Zaragoza y Espanyol de sendos descensos cantados. En esta ocasión, con el Leganés, no pudo ser y Aguirre sufrió el primer descenso de categoría de su extensa carrera. Jamás antes, ni como técnico, ni como jugador, lo había padecido.

“Es mi primer descenso, es verdad. Jamás me había tocado. Es cruel. Es duro”, comentó el domingo tras el partido el ya exentrenador del Leganés. Aguirre ya está de vacaciones y en búsqueda de un nuevo destino, bien en España, donde tiene residencia, bien en el extranjero. Oriente Medio, Asia e incluso Brasil emergen como posibles alternativas si no encuentra un banquillo en Europa.