NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: "Habrá movimientos en la plantilla, pero no serán inmediatos"

El nuevo entrenador del Leganés dice contar con los pesos pesados, pero sabe que todo dependerá de un mercado largo. Quiere un Lega "valiente" y se fija el "día a día" como objetivo.

Actualizado a
Martí: "Habrá movimientos en la plantilla, pero no será inmediatos"
@CDLeganesCD Leganés

José Luis Martí (Palma de Mallorca, 1975) responde al teléfono varios minutos después de lo convenido en la cita. "Discúlpame, pero es que estaba en una reunión", se excusa educado y cercano. Es sólo mediodía, y pese a que la sesión de entrenamiento de la mañana ya ha terminado, su trabajo no cesa. Así es la vida del nuevo entrenador del Leganés desde que llegó a Butarque. Un frenesí agitado entre la rutina del césped y los contactos de despacho para elaborar una plantilla que se antoja que, para el final de mercado, será muy distinta de la que ahora está dirigiendo. 

Pero Martí no deja entrever sus cartas. Sólo afirma que sí, que sabe que habrá muchos cambios en el grupo entre los que llegarán y los que se pueden marchar. De estos últimos prefiere no deslizar futuribles. Cuenta con todos, repite, y pone en valor al completo de un grupo que, sin embargo, tiene en marcha varias salidas de jugadores notables: Arnáiz, Siovas, Silva... Pesos pesados podrían dejar el club mientras se buscan refuerzos que moldeen un equipo con un anhelo de personalidad clara: ser valiente, jugar al ataque, pero no olvidar el equilibrio.

Con el 4-4-2 o 4-2-3-1 como sistemas de partida, Martí habla de un Leganés protagonista que, sin embargo, más que el objetivo del ascenso a Primera, tiene el objetivo del día a día en mente. "Las diferencias en Segunda División son tan escasas, que hay que pensar poco a poco, porque cualquiera de los 22 puede estar arriba... o abajo", responde como una especie de mantra y advertencia interna. Lenguaje humilde y precavido que casa con la filosofía de su nuevo equipo.

¿Cómo está siendo el inicio de pretemporada?

Está yendo bien. Al principio fue complicado por aquello de tener que empezar los entrenamientos de forma individualizada, pero está claro que tenemos que adaptarnos. Las primeras sesiones grupales serán de carga física y para ilusionar a los jugadores después de una situación difícil como el final de la pasada temporada.

Lo del protocolo ahora, ¿cómo funciona? ¿Cómo tras la reanudación del campeonato?

Sí, eso es. Hemos tenido que pasar varios análisis de sangre, test de COVID-19. Ya con los segundos test superados hemos podido empezado a entrenar el grupo. Pero todavía hay limitaciones: no poder compartir vestuario, por ejemplo. Es todo algo más complicado, pero la salud está por encima de todo.

Imagino que el protocolo le condicionará la pretemporada…

Sí, evidentemente que sí. No es lo mismo. Hemos tenido que hacer variaciones. Pero insisto: nos adaptaremos. Y creo que estaremos listos para cuando nos indiquen la fecha exacta de la vuelta de la competición.

Y el descenso, ¿condiciona? El grueso de esta plantilla viene de darse un batacazo gordo…

Hay que trabajar el ánimo de los futbolistas, pero siempre es importante. Además de las condiciones físicas, tácticas y técnicas, la parte psicológica es algo más. Como en la vida. Son personas. Tienen sus circunstancias. La menta hay que trabajarla para estar listos, más después del palo gordo del último partido contra el Real Madrid. Pero renovaremos su ilusión y vamos a poder estar compitiendo al máximo nivel. En el inicio y durante la temporada.

¿Qué vestuario se ha encontrado?

Es un proceso. La situación es la que es. Hay que ser realistas. No hay opción de cambios. Así que lo que queda es mirar hacia adelante. Aprender del pasado y aprender de las circunstancias vividas para ser mejores.

De usted dicen que es un tipo cercano y de buen trato.

Me gusta sobre todo darle mucha libertad al futbolista y sentir a las personas. No sólo al futbolista, sino compartir con ellos todo. Ser cercano a ellos. Pero también muy exigente. Soy exigente en el trabajo diario. Tengo claro que ellos son los que tienen las condiciones para explotarlas. Un entrenador lo que tiene que darles es máxima libertad para competir y darlo todo.

Me gusta sobre todo darle mucha libertad al futbolista y sentir a las personas.

José Luis Martí, entrenador del Leganés.

Usted ya jugó contra alguno de los jugadores de su plantilla. Por ejemplo, contra Eraso, si no recuerdo mal…

Y con algunos más seguro que me he medido.

Cuente, cuente…

No me hago listas porque intento evitar mi pasado como futbolista. Me centro sólo en mi trabajo como entrenador. Muchos de los jugadores de esta plantilla seguro que los tuve de rivales, pero ya me ha pasado antes.

Por ejemplo…

El año pasado con Asier Riesgo en el Girona. Pero en el Tenerife o Girona sí que he coincidido con algún excompañero.

Hablemos de plantilla: ¿hay que hacerle mucho cambio?

Sí, evidentemente hay que reestructurarla. Hacer una plantilla para una competición tan igualada como es la Segunda, sabiendo que aquí no hay favoritos de ningún tipo. Independientemente que venga de Primera División.

Así que eso no les ayudará…

Es que no tiene nada que ver. Aquí el objetivo será ir a por el primer partido y ganar. Y así todo el tiempo. Todo está igualado y no hay diferencias entre los rivales. Debemos ser fiables y trabajar cada partido.

Pues eso, que habrá muchos movimientos.

Sí, sí y evidentemente no va a ser inmediato todo. Vamos a tener que esperar y trabajar con la gente que tenemos, pero habrá incorporaciones más adelante e incluso comenzada la Liga, intentar confeccionar una plantilla. Pero sí, es evidente que habrá mucho cambio.

¿Echan muchas horas de despacho con la dirección deportiva?

Sí, vamos de la mano. Estamos buscando el perfil de jugadores que le va bien al club, pero también para nuestra idea futbolística. La idea de ir rápidos a buscar el ataque. Gente comprometida y que conozca la categoría. Es nuestro perfil.

El Lega no dio gas a lo contactos con los fichajes hasta que no se le contrató a usted. Buena señal, ¿no?

Sí, es lo que me transmitieron. Que para poder poder yo estar aquí, es verdad que las decisiones las toma el club, pero siempre de la mano del entrenador. Tratamos de trabajar conjuntamente para tener la mejor plantilla que necesita el club, pero la que más se adecúa al estilo del entrenador.

¿Ha hecho muchas peticiones?

Hemos hecho peticiones conjuntas. Tenemos posibilidades. Intentaremos traer a los jugadores que nos pueden ayudar y que tienen nivel para estar en el Leganés.

Lo que parece más complicado es retener a todos los jugadores que quedan de la plantilla de la pasada temporada.

Sólo te puedo decir que son jugadores del Leganés. Contamos con ellos y no nos planteamos la opción de desprendernos de ellos. Si salen será por motivos de alguna circunstancia especial.

Traduciendo: no son intransferibles, pero tampoco se les abre las puertas de par en par.

A día de hoy es que no nos planteamos esa posibilidad. El club tiene una idea clara de que los jugadores que están aquí son muy útiles para el Leganés. Yo pienso lo mismo. Con lo que contamos con ellos… Es verdad que sabemos que el fútbol tiene sus circunstancias y todo puede dar muchas vueltas, y manejar situaciones que luego cambian…

El club tiene una idea clara de que los jugadores que están aquí son muy útiles para el Leganés. Yo pienso lo mismo. Contamos con ellos.

José Luis Martí, entrenador del Leganés.

Queda cristalino…

Son jugadores muy buenos, que nos interesan. Que queremos contar con ellos. Con el tiempo veremos si surge algo como lo que me has comentado.

De esos jugadores Arnáiz suena como un hombre importante.

Es un jugador interesantísimo que nos puede dar mucho durante toda la temporada. Ha venido con muchísimas ganas y muchísima ilusión. Se le ha visto en los primeros entrenamientos. Contamos con Arnáiz y tenemos mucha confianza en él.

En defensa Siovas, Silva y Omeruo también suenan jugosos para el mercado… ¿se quedarán los tres o alguno de los tres?

Hoy cuento con los tres. Por ahora no me planteo ninguna posibilidad. En el momento en que surja algo de lo habitual y tengan que salir porque las circunstancias así lo manden, trabajaremos con otros jugadores. Pero en este momento trabajamos con los que tenemos. En estos días tenemos la sensación de que el equipo está con ganas de volver. Con compromiso.

Quizá es pronto, pero, ¿algún jugador le ha pedido salir para jugar en Primera?

No, no. A día de hoy nadie.

¿Será importante la pretemporada para confeccionar la plantilla? Sobre todo por potenciales salidas, quizá...

Yo quiero ver a todos los jugadores partiendo de la base de que todos son válidos. Si están aquí es porque el Leganés ha considerado que tienen las virtudes para defender su escudo. Yo valoraré cuáles son óptimos para competir y, sobre todo, para hacer una plantilla lo más equilibrada posible en todas las posiciones.

La plantilla tiene ahora el cupo de extracomunitarios completo.

Está claro que es algo que condiciona, pero repito: trabajamos para que esa situación no nos afecte. Lo mismo con el tema de los internacionales. Es importante saber que en Segunda no hay parones para las selecciones y hay que intentar valorar no tener dos jugadores en la misma posición que sean internacionales y que, en un momento dado, nos podamos quedar sin los dos en una semana. Todo eso forma parte de la planificación de una plantilla.

Ampliar
CD Leganés

Así que el mercado será sobre todo nacional…

Esa es la principal idea, pero si tenemos la opción de traer un jugador que no sea del mercado nacional con buenas condiciones y que supere lo que tenemos, obvio que lo valoraremos. Estamos abiertos a todo.

Y lo ideal sería que fuera rápido…

Todos querríamos tener la plantilla ya hecha, pero a mí, al club, a los aficionados… pero esto, y más ahora con la pandemia, es más complicado. Hay que ser pacientes y tener la tranquilidad necesaria para traer a quien verdaderamente necesitamos. Pero sí, sería ideal tener la plantilla lo más completa posible pronto porque no es igual trabajar con todo el grupo y marcar las pautas que tenemos con todos, y no al final cuando lleguen las últimas incorporaciones.

¿Moldeará el sistema de la plantilla? Este Leganés estaba hecho para el 5-3-2…

Nosotros tenemos diferentes opciones para trabajar. Partimos de una idea de sistema de juego, pero repito: nos adaptamos. Los sistemas son sólo un punto de partida. Luego la clave es cómo nos movemos, cómo defendemos, cómo queremos atacar y transitar… y eso no te lo da el sistema inicial. Es la evolución de un sistema. Tendremos variedades…

Pero su sistema ideal es…

Hemos trabajado con el 4-4-2 y el 4-2-3-1. Es una de las ideas en las que tratamos de usar. Nos gusta usar dos delanteros porque nos gusta llegar con gente. Pero luego la final todo depende de la plantilla, momentos de forma… todo depende de eso y te condiciona. No estamos cerrados a usar diferentes fórmulas.

Dice que le gusta que su Leganés será protagonista, pero el Leganés está acostumbrado a conseguir sus éxitos desde un planteamiento de blindaje defensivo.

Es que a mí lo que me gusta es tener un equipo equilibrado, que defienda cuando le toque defender en zona baja o más alta dependiendo de la necesidad de presión que tengamos. Que sea protagonista con el balón y tenga el máximo tiempo posible el balón. Pero con una idea muy clara: finalizar y hacer gol. No podemos pensar en otra cosa que no sea la posesión para buscar el gol. Tenemos que buscar la portería y tener la pelota implica eso, finalizar. Pero hoy hay que ser realistas y que la mayoría de los goles, más de la mitad, se producen en transiciones, tras recuperar y luego en la estrategia. Hay que trabajar todo eso.

Quiero un Leganés que sea protagonista con el balón y tenga el máximo tiempo posible el balón. Pero con una idea muy clara: finalizar y hacer gol.

José Luis Martí, entrenador del Leganés.

Ésta será la primera vez que el Leganés jugará en Segunda con el objetivo inicial de subir a Primera. El curso del ascenso no se planteó así de inicio.

Nosotros somos realistas. El club y el cuerpo técnico. También la plantilla. Así se lo hemos trasladado: los 22 equipos de la competición marcan una gran igualdad. Y cualquiera puede estar arriba… o abajo. Lo vimos el año pasado: la diferencia entre los que jugaron play off y los que descendieron habían apenas 10 puntos… tres partidos y medio. Eso no es nada. No podemos pensar que por venir de Primera vamos a estar sobrados en la categoría para luchar por el ascenso. No, no, no… nos va a costar mucho esfuerzo y con la calidad de estos jugadores, tendremos muchas más posibilidades.

¿Le trastoca mucho no tener a Juan Muñoz de inicio por su cesión al Almería?

Evidentemente nos gustaría tener a todos. También Juan, claro, pero no me gusta pensar en lo que no puedo hacer, sino en lo que puedo trabajar.

¿Es vital fichar delanteros?

Es una prioridad confeccionar la plantilla. Somos conscientes de hacer una plantilla equilibrada conforme a nuestra idea de juego. Tener gente que nos sirva para diferentes posiciones.

¿Y en la portería…? Por ahora sólo está Cuéllar…

Sí, sí, ahí sí. Eso sí que es una de nuestras prioridades. Está claro que es un lugar muy importante dentro de una plantilla. Y necesitamos la incorporación de un portero.

¿Pichu se quedará?

A día de hoy, contamos con él. Porque ha demostrado su valía en el Leganés.

Munir es una opción para la meta…

Me gusta hablar de los jugadores que tengo, no de los que no tengo. A día de hoy no cuento con ese futbolista, así que no voy a hacer una valoración de él.

La portería sí que es una de nuestras prioridades. Está claro que es un lugar muy importante dentro de una plantilla. Y necesitamos la incorporación de un portero.

José Luis Martí, entrenador del Leganés.

¿Ha conocido ya algo de Leganés, de la ciudad?

Todavía no me ha dado tiempo. Vivimos del hotel a la ID Butarque, y de ahí al estadio y de vuelta al hotel. No he podido conocer mucho, pero el club me ha transmitido cómo se vive aquí el fútbol. He notado que hay cariño especial al club. También cómo se trabaja aquí, con tranquilidad. Y eso reconforta al entrenador.

Y las gradas que seguirán vacías. Es un hándicap más para esta nueva etapa.

No me condiciona, porque nos estamos adaptando todos. Pero es que además, no nos queda otra. Y cuando no te queda otra… a todos nos gustaría tener el estadio lleno, con la gente animándonos. Me encantaría, claro que sí… pero no podemos.

Un parón más por el COVID-19 sería mortal.

Sí, además que a la gente le encanta el fútbol. Lo vive, aunque no pueda ir al campo. Se ve por la tele, se disfruta… eso es importante para en estos momentos disfrutar de algo, porque vivimos una situación muy complicada. Todos estamos más alerta por los rebrotes. Debemos ser responsables y mantener todas las normas.

¿El objetivo del Leganés es el ascenso a Primera?

Bueno, a mí me vais a escuchar muchas veces decir que el objetivo del Leganés es ganar el próximo partido. Mi filosofía de trabajo es la del día a día. Y la pandemia lo certifica. No podemos pensar más allá que en el día a día. Ese trabajo diario nos dará opciones de llegar eso que tú comentas.