Girona

GUÍA DE LALIGA

×
  • Girona Fútbol Club
  • Fundación: 1930
  • Presidente: Delfí Geli
  • Web: www.gironafc.cat
  • Temporadas en 1ª: 2

LALIGA SMARTBANK

Girona

Un año de incertidumbre

El primer objetivo del Girona para la temporada 20/21 es conseguir 52 puntos, es decir, la permanencia. Y ese es el primero porque, para un club acostumbrado a pelear por estar en la élite, es el mínimo exigible. Esa es la premisa con la que parte todo el club catalán después de quedarse, otra vez, a las puertas de ascender a Primera en el último duelo del playoff. La temporada pasada el ascenso sí era el objetivo número uno del club y se construyó una plantilla acorde a él, pero esta temporada ya nada será igual: con un límite salarial mucho más pequeño (ya no reciben la compensación por descenso) la calidad global de la plantilla se verá irremediablemente reducida.

El Girona, además, parte con otra gran desventaja frente a la mayoría de sus competidores: finalizó la competición el 23 de agosto. Tendrán por lo tanto tan solo 15 días de vacaciones, 15 de pretemporada y una plantilla por construir antes de arrancar LaLiga. El Girona ha perdido de hecho fichajes que tenía bien encaminados por no saber, hasta finales de agosto, si jugaría en Primera o Segunda. Y lo mismo pasa con muchos de los futbolistas importantes de la plantilla: su continuidad en la máxima categoría hubiese sido una posibilidad, en Segunda esa puerta se cerró. Poco se parecerá la plantilla de este curso a la del pasado y algunos de los que se queden pasarán de tener un rol secundario a uno principal. Hay que adaptarse.

Pese a que los condicionantes sean negativos en Girona nadie va a poner excusas y menos Francisco. Desde que asumió la dirección del equipo a finales de la temporada pasada el Girona ganó en competitividad, solidez y eficacia. Tres valores irrenunciables en Segunda División y que son la base de cualquier receta que conduzca hacia el éxito. Acertar con los fichajes, quizás más que en anteriores temporadas, será otra de las claves del curso pues con el nuevo límite salarial Quique Cárcel tendrá que buscar recambio a jugadores que han sido esenciales en el Girona de los últimos tres años.

Arranca pues el Girona una temporada llena de incertidumbres en la que el trabajo colectivo deberá pesar más que el talento individual de sus futbolistas. Una premisa para la que Francisco parece el técnico ideal, pues sacó más partido a los jugadores que ya tenía en plantilla que los anteriores técnicos.

El entrenador: Francisco

Francisco Rodríguez: Entrenador del Girona
Francisco Rodríguez EspañaEspaña 42 años 2ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Francisco fue el cuarto entrenador del curso pasado en Girona (antes ocuparon el banquillo Unzué, Juan Carlos Moreno y Pep Lluís Martí) pero fue sin duda el más exitoso. Mantuvo al equipo en puestos de playoff y lo llevó hasta la final del mismo, dotando de identidad a un equipo que era difícil de reconocer. Un trabajo que no tuvo el premio del ascenso, pero sí el de la continuidad. El proyecto del Girona 2020-21 se edifica también, en parte, sobre su entrenador. Y es que Francisco no es un técnico cualquiera para el Girona, pues era un viejo anhelo del director deportivo, Quique Cárcel. No en vano, había intentado contratarle con anterioridad.

¿Pero qué aporta Francisco al Girona? Francisco no es un técnico especialmente alegre o, dicho de otro modo, nunca descuida la defensa. Tampoco la intensidad. Fue el técnico que más rendimiento le dio a hombres importantes del equipo, como Samu Sáiz, que no brillaron hasta su llegada al banquillo de Montilvi.

La estrella: Stuani

7

Cristhian Stuani

Uruguay 33 años Delantero

1REMATE DE CABEZA

Stuani es uno de los mejores rematadores de la competición y un peligro para cualquier defensa que tenga que defenderle en acciones a balón parado. Con 1’84, un potente salto y una colocación excelente, casi siempre llega a una posición de remate cómoda. El curso pasado marcó cuatro tantos de cabeza.

2PRESIÓN

Es un incordio para las defensas rivales. Cada temporada está entre los futbolistas que más faltas comete del campeonato. En fase defensiva atosiga a los centrales rivales, dificultando la salida del contrario y robando balones, en algunas ocasiones, muy cerca del área contraria. La contrapartida es que acostumbra a ver muchas tarjetas.

3PENALTIS

Stuani marcó once goles de penalti la temporada pasada, lo que ya da una buena muestra de su eficacia. Falló uno, al palo, y fue el primero que erraba en prácticamente 10 años, desde que en 2010 falló uno defendiendo la camiseta del Albacete. No tiene un estilo predeterminado y los lanza a cualquiera de los dos lados.

Hablar de Christian Stuani es, simplemente, hablar de uno de los mejores delanteros de Europa. Y no es una cuestión de preferencias, sino que lo es de números: 72 goles acumula el uruguayo en tres temporadas en Girona, dos de ellas militando en Primera División. Fue el pichichi de la categoría de plata el curso pasado (29 goles en competición regular y dos en el playoff, muy lejos de los 19 de Luis Suárez) y se mostró como el delantero más dominador de la categoría. Para poner en perspectiva la importancia de Stuani, desde su llegada al club catalán ha marcado más de la mitad de los goles del equipo. Pero las cualidades de Stuani, para suerte del Girona, no se limitan al gol. A sus 33 años es mejor futbolista que en su anterior etapa en España (en el Espanyol) y domina más registros de los que controlaba entonces. A su gran remate de cabeza y su juego de espaldas a portería se le suma ahora una mayor comprensión del juego, que le hace estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Algo instintivo también, pero que ha mejorado con los años. Por eso, de hecho, sus cifras goleadoras han aumentado y le han situado como uno de los mejores ‘nueves’ del mundo. Incluso jugando en Segunda División.

La promesa: Valery

Valery Fernández
Valery EspañaEspaña 20 años DELANTERO

A Valery Fernández (L’Escala 1999) todo lo ha sucedido muy deprisa. En 2017 jugaba en el equipo de su pueblo en Primera Catalana y, un año más tarde, ya estaba debutando en Primera División. Este futbolista de banda (tanto derecha como izquierda) se crió en el fútbol base gerundense y azulgrana, antes de explotar en Girona, a donde regresó para jugar en el filial. Pero Eusebio, el técnico de aquel momento en el primer equipo, vio rápidamente que era un futbolista perfectamente válido para la élite. Tras jugar 22 partidos entre Primera y Copa, su progresión se truncó el pasado verano: en un partido de pretemporada se lesionó de gravedad en la rodilla y se perdió prácticamente todo el curso. Jugó nueve partidos en el tramo final de campeonato, pero es en esta temporada donde debe reivindicarse. Con unas características de extremo clásico, es un futbolista que se desenvuelve bien en las dos bandas. Y su perseverancia ha tenido premio: ha sido citado por primera vez con la Sub-21.

La opinión del veterano

Vienen curvas en Girona. Después de un descenso de Primera y un ascenso frustrado, dos golpes muy duros en los últimos dos cursos, el equipo está obligado a reinventarse. No solo porque no se lograron los objetivos deportivos, sino porque la condición económica ha cambiado completamente: será una temporada complicada, en la que el Girona deberá ir con cautela y acertar en la reconstrucción. No será una tarea sencilla.

Esta misión está encomendada a Quique Cárcel, cuyas palabras al acabar la temporada pasada definen a la perfección los objetivos de este Girona: su actitud, prudente, es la adecuada. El Girona ha de buscar los 50 puntos y a partir de ahí ver. Marcarse como objetivo el playoff es imposible, pues hay muchos equipos en la misma situación del Girona. El objetivo no es otro que la permanencia cómoda, no hay que engañar a nadie. El Girona no es un equipo más de Segunda, no es un equipo de la parte baja de la tabla, pero las condiciones han cambiado mucho respecto al curso pasado: el estatus del equipo se ha reducido.
Y para comandar la nave está Francisco, que no es un adalid del fútbol-espectáculo, pero sí un técnico firme, convencido y que convence. No será el mayor espectáculo, pero mejor un entrenador con las ideas claras (aunque no coincidan completamente con las de sus jugadores) que uno que venga a hacer un fútbol más bonito y que acabe pegándosela.

*Jofre Mateu jugó en el Girona de 2012 a 2014.

Montilivi

Montilivi
Montilivi
MONTILIVI
Avinguda de Montilivi, 141, 17003, Girona
  • Localización GIRONA
  • Inauguración 1970
  • Aforo 13.500
  • Dimensiones 105x68

El Estadio Montilivi, inaugurado en 1970, es el campo de fútbol en el que juega el Girona FC. Está situado en el barrio de Montilivi de la ciudad de Gerona, España. El estadio tiene capacidad para 11.286 espectadores, todos ellos sentados. El récord histórico de asistencia fue de 25 000 espectadores a principios de los 70 en un partido contra el F.C. Barcelona.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Franquesa (Mirandés) Brian Oliván (Cádiz)
Jordi Calavera (Eibar) Lozano (Cádiz)
Pablo Moreno (City) Maffeo (Stuttgart)
Muric (CIty) Rivera (Las Palmas)
Monchu (Barcelona) Thomas (Osasuna)
Yan Couto (Manchester City) Jozabed (Celta)
Luna (Levante) Riesgo (Leganés)
J. Soriano (sin equipo)
Johan Mojica (Atalanta)
Álex Gallar (Cartagena)
Diamanka (Albacete)

Once Tipo

Juan Carlos

Calavera

Juanpe

Alcalá

Franquesa

Aday

Gumbau

Samu

Granell

Samu

Stuani

1-4-2-3-1
Stuani
Jairo
Granell
Samu
Gumbau
Aday
Franquesa
Alcalá
Juanpe
Calavera
Juan Carlos

Predominio del 1-4-2-3-1

El Girona ofrece, en primer lugar, competitividad. Con un 4-2-3-1, el Girona de Francisco encajó pocos goles y concedió pocas ocasiones a los rivales. Mandó (e intentará mandar) en los partidos, pero siempre con un ojo en el retrovisor.

De todos modos, el esquema podrá variar en base a movimientos en el mercado. Un año más, todo dependerá de Christian Stuani, el mejor futbolista de la categoría. La pasada campaña se quedó en el Girona, pero el fracaso en el Playoff le vuelve a situar en la rampa de salida. Sin él, podrían entrar dos delanteros para tratar de aliviar la marcha del gol.

El Girona 2019-20, en datos

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

27
José Aurelio

José Aurelio

Portero Girona Club de Fútbol

José Aurelio

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

187cm 85kg

0 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
1
Juan Carlos Martín

Juan Carlos Martín

Portero Girona Club de Fútbol

Juan Carlos Martín

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 85kg

78 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
15
Juanpe Ramírez

Juanpe Ramírez

Portero Girona Club de Fútbol

Juanpe Ramírez

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 80kg

95 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
-
Arijanet Muric

Arijanet Muric

Portero Girona Club de Fútbol

Arijanet Muric

Edad: 21 Años

Nacionalidad: KOS Bandera de Kosovo

198cm 81kg

- Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
5
Pedro Alcalá

Pedro Alcalá

Defensa Girona Club de Fútbol

Pedro Alcalá

Edad: 31 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

196cm 93kg

70 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
18
Santi Bueno

Santi Bueno

Defensa Girona Club de Fútbol

Santi Bueno

Edad: 21 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

190cm 76kg

- Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
-
Jordi Calavera

Jordi Calavera

Defensa Girona Club de Fútbol

Jordi Calavera

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 74kg

0 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
-
Enric Franquesa

Enric Franquesa

Defensa Girona Club de Fútbol

Enric Franquesa

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 70kg

74 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
4
Jonás Ramalho

Jonás Ramalho

Defensa Girona Club de Fútbol

Jonás Ramalho

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 68kg

42 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
-
Yan Couto

Yan Couto

Defensa Girona Club de Fútbol

Yan Couto

Edad: 18 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

168cm 60kg

- Jugó en Inglaterra

Girona Club de Fútbol
-
Antonio Luna

Antonio Luna

Defensa Girona Club de Fútbol

Antonio Luna

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

178cm 68kg

58 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
11
Aday Benítez

Aday Benítez

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Aday Benítez

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 75kg

116 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
6
Alejandro Granell

Alejandro Granell

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Alejandro Granell

Edad: 32 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 70kg

143 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
-
Monchu

Monchu

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Monchu

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 68kg

- Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
24
Gerard Gumbau

Gerard Gumbau

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Gerard Gumbau

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

187cm 77kg

134 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
14
Samu Sáiz

Samu Sáiz

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Samu Sáiz

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 68kg

140 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
34
Valery Fernández

Valery Fernández

Mediocampista Girona Club de Fútbol

Valery Fernández

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 75kg

20 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
8
Jairo Izquierdo

Jairo Izquierdo

Delantero Girona Club de Fútbol

Jairo Izquierdo

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

165cm 64kg

102 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
7
Christian Stuani

Christian Stuani

Delantero Girona Club de Fútbol

Christian Stuani

Edad: 33 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

186cm 76kg

272 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol
9
Joaquín Zeballos

Joaquín Zeballos

Delantero Girona Club de Fútbol

Joaquín Zeballos

Edad: 23 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

177cm 75kg

4 Puntos > Temp 19-20

Girona Club de Fútbol

Trivial

Back to top