Atlético

GUÍA DE LALIGA

×

LALIGA SANTANDER

Atlético

Atlético: a por goles y a por títulos

F.J.Díaz
Por

El Atlético 2020-21 parte con una ventaja con respecto al de la última temporada. El club realizó hace un año la gran renovación que necesitaba en su plantilla. Entonces se marcharon futbolistas importantes, leyendas de la entidad, como Godín, Filipe Luis, Juanfran, Griezmann... En el club sabían que todo proceso de renovación lleva su tiempo, aunque el Atlético se ha instalado en un nivel máximo y su masa social ya no se conforma con tener un papel secundario. Terminó la temporada y el equipo madrileño fue tercero en el campeonato. Logró el gran objetivo, aunque durante parte del ejercicio se vio fuera de los puestos Champions.

El susto debe servir de lección para esta nueva campaña. El Atlético acabó en tercera posición, el lugar que históricamente le corresponde. Llegaron jugadores nuevos y los João Félix, Marcos Llorente, Felipe, Lodi y compañía ya saben lo que es el Atlético, conocen los métodos de Simeone y lo que significa este club para sus aficionados. Esta temporada tiene que ser diferente. El Atlético debe pelear de verdad por el título ante un Barcelona en problemas y un Real Madrid que tampoco asusta a nadie. Es la hora de dar un paso adelante. El Cholo tiene una plantilla joven, en la que sólo Diego Costa y Felipe superan la treintena, con gente con calidad y con hambre. El Atlético fue el rey del empate la pasada temporada y así es complicado lograr los objetivos. En LaLiga empató 16 partidos y eso le privó de estar luchando por el título. Tantas igualadas quizá fueron debidas a la falta de goles.

Al Atlético le costó un mundo marcar y su cifra fue la más pobre de las últimas temporadas. Tan sólo marcó 51 tantos. Todos los equipos de la parte alta de la clasificación hicieron más. Morata fue el máximo goleador en el campeonato, con 12 goles, una cifra muy discreta. Atrás quedó el tiempo de los grandes goleadores rojiblancos: Falcao, Forlán, Vieri... Si el Atlético no remedia sus problemas con el gol no obtendrá títulos. Para ello llega Luis Suárez, un ariete contrastado.

Parece que le seguirá dando para quedar entre los cuatro primeros clasificados, pero la afición quiere mucho más: sentirse protagonista y no que el Atleti de Simeone se ha estancado. Quiere sentir la emoción de los encuentros decisivos también en la Copa y en la Champions. La Liga de Campeones sigue siendo el gran desafío. Toca dar un paso al frente.

El entrenador: Simeone

Diego Pablo Simeone: Entrenador del Atlético de Madrid
Diego Pablo Simeone ArgentinaArgentina 49 años 9ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Simeone es el Atlético. Nadie entiende el actual equipo madrileño sin el entrenador argentino. Ni los aficionados rojiblancos ni los rivales. El Cholo es el artífice de este Atlético y seguirá un año más al frente del conjunto rojiblanco. Tiene todo el respaldo de los dirigentes de la entidad y la afición le quiere, aunque le discuta determinadas situaciones (la suplencia en algunos partidos de jugadores como João Félix) o el planteamiento en algunos encuentros (como en los cuartos de final de la Champions ante el Leipzig). Simeone cumple su novena temporada en el Atlético y es el entrenador más laureado en la historia del club: siete títulos. Palabras mayores.

A su favor está que consigue lo que le piden desde la entidad: clasificar al equipo todos los años para jugar Liga de Campeones. En su debe está que el equipo puede jugar mucho más y mejor. Los hinchas del Atlético se aburrieron durante muchos partidos y ver un gol del equipo rojiblanco en el pasado ejercicio fue casi una utopía. Pero Simeone siempre renace y vuelve a llevar la ilusión a la hinchada rojiblanca. Cerezo ya lo dejó claro cuando el conjunto madrileño perdió ante el Leipzig: "El que discuta las decisiones de nuestro entrenador que se compre un equipo". El Cholo parte esta nueva temporada con el reto de aumentar su palmarés en el Atlético y buscar esa Champions que tanto anhela. Y lo hará partido a partido, como todos los años anteriores.

La estrella: Oblak

1

Jan Oblak

Eslovenia 27 años Portero

1Una cláusula
de 120 millones

Oblak tiene contrato con el Atlético hasta junio de 2023, por lo que en principio el club madrileño se asegura su continuidad varias temporadas. Su cláusula de rescisión es de 120 millones. Se le vincula con el fútbol inglés, el Chelsea siempre aparece en el horizonte. Su valor de mercado es de 80 millones.

2Tiene cuatro
trofeos Zamora

El Atlético ha mantenido un gran bloque defensivo desde la llegada de Simeone. Y si la defensa fallaba ahí estaba el portero esloveno. Eso ha propiciado que Oblak haya conseguido ser durante cuatro años consecutivos el portero menos goleado de LaLiga. En esta última temporada fue Courtois.

3Costó
16 millones

El portero esloveno recaló en el Atlético en la temporada 2014-15. Costó 16 millones de euros y había cuajado una buena temporada en el Benfica. Llegó al club madrileño con la difícil labor de hacer olvidar a Courtois, quien fue muy importante en el equipo de Simeone. Varios años después ha superado al belga.

La gran estrella del Atlético está en la portería. Jan Oblak es considerado por muchos el mejor portero del mundo. Pretendido por los principales clubes europeos, el portero esloveno es el referente del conjunto madrileño. Se suele decir que un equipo campeón empieza por un gran portero y acaba por un gran delantero, un goleador. El Atlético tiene en la portería a uno de los mejores y le falta encontrar el gol. Oblak fue uno de los mejores del equipo madrileño la pasada temporada. No fue raro ver al cancerbero hacer una gran intervención al comienzo de los partidos y sobre ella ir basando luego el Atlético el posterior triunfo. Oblak es idolatrado por la afición rojiblanca y respetado por la de los rivales. En la pasada campaña jugó los 38 partidos ligueros. No faltó a ninguna cita. Sólo dejó de jugar unos minutos ante la Real Sociedad, en San Sebastián, al lesionarse. Con 27 años está en la plenitud de su carrera. Y quiere títulos. Tiene una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Busca cotas mayores. Ganar LaLiga y la Champions. Ha disputado 257 partidos con la camiseta rojiblanca y un año más es el gran referente del conjunto rojiblanco. 

La promesa: João Félix

João Félix
João Félix PortugalPortugal 20 años DELANTERO

João Félix sigue siendo la gran promesa del Atlético, tal y como sucedió la pasada temporada, la primera suya en el club rojiblanco. El portugués, de 20 años, es un futbolista diferente, capaz de cambiar el signo de un partido en un par de jugadas. Tras un primer año de adaptación a nuestro fútbol y al Atlético, el delantero tiene que explotar esta campaña. En su primer ejercicio de rojiblanco marcó nueve goles (seis en LaLiga y tres en Champions), una cifra claramente mejorable en esta nueva campaña. En el Atlético tienen mucha fe en él, conscientes de que lo mejor con el portugués está aún por llegar. João Félix cuenta con el apoyo del club, de su entrenador, de sus compañeros... Su precio (costó 127 millones de euros) siempre fue su gran hándicap, aunque después de un año la gente ya no le recordará lo que costó. Una cosa está clara: si João Félix funciona y rinde, el Atlético estará mucho más cerca de conseguir todos sus objetivos. Los aficionados rojiblancos están deseando ver su magia.

La opinión del veterano

Se presenta ilusionante la temporada 20/21 para todos los atléticos. La "adaptransición" vivida en la anterior campaña debe dar paso a la de la confirmación. Empezando por la gran noticia, la guardia y custodia de la portería sigue siendo para Oblak, el mejor portero del mundo, que, después del Cholo, para mí es el más importante a la hora de luchar por los objetivos. Siguiendo con la segunda temporada de João Félix, jugador que con un año de aprendizaje en la escuela legionaria del míster y del profe debe de tener mayor influencia en el juego. El Menino debe empezar a sacar las uñas en esta temporada, con mejor físico e interiorizando las exigencias del míster. Para ello, soy de los que piensa que el portugués aporta mucho más liberado entre líneas, sin tener que estar acostado a una banda. Su juego entre líneas perfilándose para arrancar con ventaja, su creatividad en el pase (debe ser más generoso) y, algo con lo que se nace, estar siempre en el sitio oportuno dentro del área llegando con ventaja y por sorpresa. Creo que son argumentos suficientes para que empiece a sacar la patita, priorizando siempre las necesidades de equipo.

Será una temporada marcada por la COVID-19, donde la continuidad y la falta de grandes desembolsos le da ventaja a los rojiblancos. Será un curso donde las respuestas tienen que venir del campo y el banquillo. Los Lodi, João Félix, Llorente, Trippier, más el paso adelante de los puntas y los insustituibles Saúl y Koke deben enterrar ese comodín que tuvieron año pasado con lo de la "adaptransición" que no tuvo por cierto el Sevilla F.C. Con ese año de experiencia de la gente que llegó año pasado, sumado a la madurez de la guardia pretoriana, se me antoja una temporada realmente ilusionante. Donde con el fondo de armario rojiblanco, los cambios de ciclo e inestabilidad azulgrana y la continuidad obligada y con un año más en las piernas de los blancos, sería una gran decepción no estar vivito y coleando los últimos 10 partidos en pos de luchar por la Liga.

*Kiko Narváez, jugó ocho temporadas (1993–2001) en el Atlético de Madrid. Logró el Doblete de la temporada 1995/96.

Wanda Metropolitano

Wanda Metropolitano
Wanda Metropolitano
WANDA METROPOLITANO
Av. de Luis Aragonés, 4, 28022 Madrid
  • Localización MADRID
  • Inauguración 2017
  • Aforo 67.829
  • Dimensiones 105x68

El Wanda Metropolitano está diseñado para responder a los más altos estándares de confort, seguridad y visibilidad. La nueva instalación, que se inauguró 16 de septiembre de 2017, alberga los partidos del primer equipo y acogió la final de la Champions League de 2019.
El 9 de diciembre de 2016 se anunció el nombre del nuevo estadio de todos los atléticos.
'Wanda' hace referencia al Grupo Wanda, uno de los principales grupos inmobiliarios, deportivos y de ocio a nivel mundial. Con la referencia al 'Metropolitano' el club recupera el nombre del campo en el que el equipo disputó sus partidos antes de mudarse al Vicente Calderón.

Once Tipo

Oblak

13

Trippier

23

Savic

15

Giménez

2

Lodi

12

Saúl

8

Torreira

-

Koke

6

Llorente

14

João Félix

7

Luis Suárez

9
1-4-4-2
Luis Suárez 9
João Félix 7
Llorente 14
Koke 6
Torreira -
Saúl 8
Lodi 12
Giménez 2
Savic 15
Trippier 23
Oblak 13

Predominio del 1-4-4-2

En un año sin grandes fichajes, Simeone seguirá encomendándose a su guardia pretoriana sustentada por Koke y Saúl, acompañados de Marcos Llorente, que fue la sorpresa de la temporada anterior. Eso sí, el Cholo echará de menos la presencia de Thomas, que se marchó al Arsenal en el último día de mercado. Con Oblak en portería y con Giménez y Savic en el centro de la defensa se antoja complicado marcar a este equipo.

La incorporación de Luis Suárez dará al conjunto rojiblanco esa artillería y eficacia de cara a puerta que en ocasiones le faltaba al equipo de Simeone. El uruguayo acompañará en la delantera del 4-4-2 a João Félix. Como revulsivos el Cholo se guarda a Correa y VItolo en el banquillo.

Las leyendas del Atlético

El Atlético 2019-20, en datos

Clasificación Últimos 10 años

  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 1
  • 5
  • 10
  • 15
  • 20
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario 2020/21

Plantilla

*Con toda la información de

13
Jan Oblak

Jan Oblak

Portero Atlético de Madrid

Jan Oblak

Edad: 27 Años

Nacionalidad: SLO Bandera de Eslovenia

188cm 87kg

146 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
1
Ivo Grbic

Ivo Grbic

Portero Atlético de Madrid

Ivo Grbic

Edad: 24 Años

Nacionalidad: CRO Bandera de Croacia

195cm 83kg

- Viene de Croacia

Atlético de Madrid
2
José Giménez

José Giménez

Defensa Atlético de Madrid

José Giménez

Edad: 25 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

185cm 80kg

76 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
15
Stefan Savic

Stefan Savic

Defensa Atlético de Madrid

Stefan Savic

Edad: 29 Años

Nacionalidad: MNE Bandera de Montenegro

188cm 73kg

66 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
18
Felipe Monteiro

Felipe Monteiro

Defensa Atlético de Madrid

Felipe Monteiro

Edad: 31 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

190cm 86kg

111 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
22
Mario Hermoso

Mario Hermoso

Defensa Atlético de Madrid

Mario Hermoso

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 75kg

42 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
12
Renan Lodi

Renan Lodi

Defensa Atlético de Madrid

Renan Lodi

Edad: 22 Años

Nacionalidad: BRA Bandera de Brasil

178cm 68kg

90 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
35
Manu Sánchez

Manu Sánchez

Defensa Atlético de Madrid

Manu Sánchez

Edad: 20 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 70kg

14 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
23
Kieran Trippier

Kieran Trippier

Defensa Atlético de Madrid

Kieran Trippier

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ING Bandera de Inglaterra

173cm 71kg

84 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
24
Sime Vrsaljko

Sime Vrsaljko

Defensa Atlético de Madrid

Sime Vrsaljko

Edad: 28 Años

Nacionalidad: CRO Bandera de Croacia

175kg

14 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
-
Lucas Torreira

Lucas Torreira

Mediocampista Atlético de Madrid

Lucas Torreira

Edad: 24 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

168cm 64kg

- Jugó en el Arsenal

Club Atlético de Madrid
8
Saúl Ñíguez

Saúl Ñíguez

Mediocampista Atlético de Madrid

Saúl Ñíguez

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 70kg

124 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
6
Koke

Koke

Mediocampista Atlético de Madrid

Koke

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

176cm 77kg

130 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
16
Héctor Herrera

Héctor Herrera

Mediocampista Atlético de Madrid

Héctor Herrera

Edad: 30 Años

Nacionalidad: MEX Bandera de México

183cm 80kg

58 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
14
Marcos Llorente

Marcos Llorente

Mediocampista Atlético de Madrid

Marcos Llorente

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 74kg

274 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
9
Luis Suárez

Luis Suárez

Delantero Club Atlético de Madrid

Luis Suárez

Edad: 33 Años

Nacionalidad: URU Bandera de Uruguay

182cm 86kg

179 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Club Atlético de Madrid
11
Thomas Lemar

Thomas Lemar

Delantero Atlético de Madrid

Thomas Lemar

Edad: 24 Años

Nacionalidad: FRA Bandera de Francia

170cm 58kg

20 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
20
Vitolo Machín

Vitolo Machín

Delantero Atlético de Madrid

Vitolo Machín

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 80kg

102 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
10
Ángel Correa

Ángel Correa

Delantero Atlético de Madrid

Ángel Correa

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ARG Bandera de Argentina

171cm 69kg

115 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
7
João Félix

João Félix

Delantero Atlético de Madrid

João Félix

Edad: 20 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

181cm 70kg

78 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
21
Yannick Carrasco

Yannick Carrasco

Delantero Atlético de Madrid

Yannick Carrasco

Edad: 27 Años

Nacionalidad: BEL Bandera de Bélgica

180cm 71kg

52 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
34
Sergio Camello

Sergio Camello

Delantero Atlético de Madrid

Sergio Camello

Edad: 19 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

177cm 69kg

2 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid
17
Ivan Saponjic

Ivan Saponjic

Delantero Atlético de Madrid

Ivan Saponjic

Edad: 23 Años

Nacionalidad: CRO Bandera de Croacia

190cm 82kg

2 Puntos > Temp 19-20

Más información aquí
Atlético de Madrid

Trivial

Back to top