Castellón

GUÍA DE LALIGA

×
  • Club Deportivo Castellón
  • Fundación: 1922
  • Presidente: Vicente Montesinos
  • Web: www.cdcastellon.com
  • Temporadas en 1ª: 11

LALIGA SMARTBANK

Castellón

El sufrimiento va en el ADN orellut

El Castellón ha vuelto al fútbol profesional una década después. El cuadro orellut enterró en Málaga su calvario, con siete temporadas en Tercera incluidas. La victoria ante el Cornellà, en la final del playoff exprés, supuso una liberación. El Castellón ha regresado y quiere asentarse en Segunda. Las bases del proyecto son sólidas desde que Vicente Montesinos y Ángel Dealbert tomaron las riendas. Y en la entidad, en su política de continuidad, se ha querido mantener el bloque del año pasado. En Castalia están convencidos de que el equipo dará guerra, aunque no se piensa en otra cosa que la salvación. Su afición está acostumbrada a subir en montaña rusa, logrando permanencias agónicas en el último suspiro y ascensos a Segunda pocos meses después. El sufrimiento va en el ADN orellut.

Óscar Cano será el capitán de la nave albinegra. El técnico renovó antes de lograr el ascenso y de disputar la promoción, por lo que la confianza en el entrenador es ciega. Cano se ganó el respeto tras salvar al equipo de Tercera y meterlo en plata en tiempo récord, con el honor de ser campeón de grupo. Además, el granadino ha armado un bloque competitivo y solidario, en el que no hay grandes estrellas pero se trabaja como un ejército. Además, el equipo tiene talento y pegada. Rubén Díez u Ortuño continúan en el proyecto y quieren que su nombre retumbe bien fuerte en la categoría de plata.

El Castellón se ha reforzado con gente interesante y experimentada. Uno de los objetivos ha sido darle un salto de calidad al equipo en el centro del campo. Señé, con partidos en Primera el curso pasado con el Mallorca, y Marc Mateu, un veterano de guerra de la categoría curtido en el Numancia, deben darle al equipo dosis de experiencia, como hará el propio Gus Ledes. Del curso pasado sobrevive la vieja guardia que ha devuelto al Castellón a Segunda. Álvaro Campos, Satrústegui o César Díaz, obreros y románticos de esto, están ante una nueva oportunidad.

El Castellón, si la pandemia se lo permite, espera que Castalia y su campo lleno, semana tras semana, le empujen hacia la permanencia en la categoría. De momento, en pretemporada le plantó cara al Valencia en el estreno, en el test más exigente, dejando buenas sensaciones y tuteando a su vecino.

El entrenador: Óscar Cano

Óscar Cano: Entrenador del Castellón
Óscar Cano EspañaEspaña 47 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Óscar Cano es el hombre milagro del Castellón, el técnico que sacó del pozo al cuadro orellut después de una década en el infierno. Cogió las riendas del Castellón en diciembre de 2018, cuando era colista y la permanencia parecía una utopía. Tras salvarse en la última jornada, el granadino le dio un giro radical a la situación y se proclamó campeón de grupo. Luego, llegó el ascenso. Amante del buen fútbol, su discurso honesto caló en el vestuario. Los resultados y la solidez defensiva le acompañaron en el inicio del curso pasado y estuvo 14 jornadas sin perder.

Cano ha inculcado muchas cosas en el Castellón, pero sobre todo ha devuelto el gen competitivo. La directiva le renovó antes de disputar el playoff. Habría continuado en Castalia aunque no se hubiese ascendido. Afronta el reto de Segunda con ilusión porque lleva una década sin tocar el fútbol profesional. Desde que entrenó al Salamanca en la 2010-11 no ha pisado la categoría. Llegó, incluso, a estar alejado de los banquillos durante un tiempo y a formar parte de la dirección deportiva de la Cultural. La llamada del Castellón le cambió la vida y ahora es uno de los técnicos de moda.

La estrella: Ortuño

Juanto Ortuño
18

Juanto Ortuño

España 28 años Delantero

1CINCO AÑOS
SIN SEGUNDA

Ortuño ha tardado cinco años en volver a Segunda. El murciano ha vivido temporadas complicadas y ha aprendido a curtirse en el fango de Segunda B. Desde la campaña 2015-16, no está de plata. Su última experiencia fue en el Llagostera. Ahora, ha vuelto para asentarse en la categoría y ser clave.

281 GOLES

Ha disputado 257 como profesional, desde que empezó en la temporada 2011-12. El yeclano ha marcado 81 tantos en su carrera. Sus mejores registros los firmó en el Villarreal B, en la 2012-13. Anotó 17 dianas. En Segunda, nunca superó la barrera de los tres tantos, un dato que quiere pulverizar ahora.

3GOL CADA
121 MINUTOS

El ariete del Castellón acabó de dulce la temporada pasada tras mostrar su mejor versión de cara a puerta. Ortuño anotó ocho goles en los 972 minutos que estuvo en el terreno de juego. El murciano marcó una diana cada 121 minutos. Celebró un gol en siete de los doce partidos que jugó de albinegro.

Cuando Juanto Ortuño firmó por el Castellón en enero, muy pocos pensaban que el delantero murciano iba a ser tan determinante. El club le fichó para aportar goles a un equipo que le costaba materializar las ocasiones, pero Juanto demostró ser un auténtico killer. Se echó el equipo a la espalda y poco a poco fue engordando su cuenta goleadora, hasta el punto de marcar siete dianas en nueve partidos, en Liga. La pandemia frenó su racha, pero el Ortuño goleador, tras su paso por el Córdoba, estaba de vuelta. Además, anotó el gol del ascenso ante el Cornellà. En total, marcó ocho goles en sólo once partidos. El ariete está llamado a marcar las diferencias en la categoría, aunque hace tiempo que no pisa esta división. Cano confía en su instinto, pero también en su trabajo. Además, ha demostrado que es capaz de generarse ocasiones por sí solo, oro para la categoría. Ortuño vuelve a Segunda seis años después. Su última etapa en plata fue con el Llagostera. Luego, hizo carrera en el Os Belenenses. Pasó por el Lleida, donde anotó 14 goles en Segunda B, pero su sitio lo ha encontrado en Castalia. A sus 28 años, sabe que está en plena madurez futbolística y quiere demostrar esa inteligencia.

La promesa: Fidalgo

Álvaro Fidalgo
Álvaro Fidalgo EspañaEspaña 23 años CENTROCAMPISTA

El Castellón espera mucho de Álvaro Fidalgo en su regreso a Segunda. El mediapunta asturiano llega del Castilla. Fue capitán del conjunto blanco y uno de sus pilares. Curtido las últimas temporadas en Segunda B, le llega la oportunidad en el fútbol profesional. El Castellón ha visto en Fidalgo una apuesta de futuro. Le ha dado tres años de contrato para que pueda terminar de explotar en Castalia. Jugador con mucho talento, llegada y último pase. El mediapunta debe darle a Óscar Cano fluidez en la zona de tres cuartos. Además, puede jugar de organizador. Fidalgo viene de firmar su mejor marca goleadora, pese a la suspensión del torneo. El curso pasado anotó seis goles y repartió tres asistencias en el Castilla. En la 2018-19 debutó con el primer equipo del Madrid. Se estrenó en el Bernabéu en Copa y participó 12 minutos en la goleada ante el Melilla, de dieciseisavos. Solari le dio la oportunidad, pero el asturiano se afianzó con Raúl González, ejerciendo de líder dentro y fuera del campo.

La opinión del veterano

El ascenso del Castellón ha hecho justicia para una afición que siempre ha estado ahí, en las duras y en las maduras. El club ha pasado por momentos muy complicados, incluso por situaciones difíciles en las que era complejo estar al lado del equipo. Pero esta directiva y la entrada en la entidad de gente como Pablo Hernández y Ángel Dealbert han devuelto el sentimiento por el Castellón que yo recuerdo que había durante mi época de jugador.

El ascenso a Segunda ha supuesto un éxito total porque es más difícil ascender de Segunda B a Segunda que de esta categoría a Primera. Ahora viene otra parte y es la de mantenerse. Espero un año complicado y duro, pero confío en que el Castellón sea capaz de consolidarse en la categoría los próximos dos años, con una buena gestión y con capacidad para generar ingresos. Lo positivo es que ha armado un equipo competitivo. Pronto podría verse entre los primeros para pelear por un playoff. El Castellón cuenta con una baza que muy pocos tienen y es su gran masa social. Si gestiona bien los recursos, espero que pueda optar a retos más ambiciosos que la salvación. Pero de momento, el único objetivo debe ser permanecer otro año en la categoría de plata".

*Xavi Oliva defendió la portería del Castellón entre 2002 y 2009 

Estadio Municipal de Castalia

Estadio Nou Castàlia
Estadio Nou Castàlia
NOU CASTÀLIA
Carrer d'Osca, s/n, 12004 Castelló de la Plana, Castelló
  • Localización CASTELLÓN
  • Inauguración 1987
  • Aforo 15.700
  • Dimensiones 102x70

El Estadio Municipal de Castalia (antes Nou Estadi Castalia) cuenta con 15.500 localidades, la mayoría de ellas con asiento. El rectángulo de juego mide 102 metros de largo por 70 de ancho. En sus más de 25 años de historia ha albergado encuentros internacionales de la Selección Española Sub-21, encuentros de la selección Valenciana y otros grandes eventos.

Altas y Bajas

Altas Bajas
Carrillo (Melilla) Serra (sin equipo)
Marc Mateu (Numancia) Jesús López (sin equipo)
Iago Indias (Espanyol) Kako (Numancia)
Fidalgo (Castilla) Alcaina (At. Levante)
Señé (Mallorca) Carro (Atlético de Madrid)
Jordi Sánchez (Numancia) Kandoussi (LogroñéS)
Gus Ledes (Numancia) Pablo Roig (sin equipo)
Guillem Jaime (Barcelona) Veintimilla (sin equipo)
Paolo Fernandes (Man. City) Jairo Cárcaba (sin equipo)
Óscar Whalley (OFI Creta)
Zlatanovic (Mallorca)

Once Tipo

Álvaro Campos

Muguruza

Gálvez

Satrustegui

Víctor

Marc Mateu

Gus Ledes

Señé

Rubén Díez

Juanto Ortuño

Jordi Sánchez

1-4-4-2
Jordi Sánchez
Juanto Ortuño
Rubén Díez
Señé
Gus Ledes
Marc Mateu
Víctor
Satrustegui
Gálvez
Muguruza
Álvaro Campos

Predominio del 4-4-2

Su 4-4-2 parece inamovible, aunque fue capaz de modificar sobre la marcha el dibujo y apostar por tres centrales en determinados momentos, como en el playoff. En Segunda será valiente, pero no descuidará una defensa que le dio muchos puntos.

La llegada de Señé, no obstante, puede alterar los planes previstos. El futbolista baila como pez en el agua en la mediapunta, aunque todo apunta a que formará parte del centro del campo junto a Gus Ledes. En la banda les acompañarán Marc Mateu y presumiblemente Rubén Díez, más acostumbrado al centro. Arriba, Ortuño es insustituible.

Calendario 2020-21

Plantilla

*Con toda la información de

1
Álvaro Campos

Álvaro Campos

Portero Castellón

Álvaro Campos

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 84

- Jugó en Segunda B

Castellón
13
Óscar Whalley

Óscar Whalley

Portero Castellón

Óscar Whalley Campos

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 82kg

-

Castellón
-
Felipe Galvis

Felipe Galvis

Portero Castellón

Felipe Galvis

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

-cm -

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Adrián Lapeña

Adrián Lapeña

Defensa Castellón

Adrián Lapeña

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 70kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
3
Francisco Regalón

Francisco Regalón

Defensa Castellón

Francisco Regalón

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

182cm 74kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
5
Eneko Satrústegui

Eneko Satrústegui

Defensa Castellón

Eneko Satrústegui

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

184cm 73kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
17
Víctor García

Víctor García

Defensa Castellón

Víctor García

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 75kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
22
Joseba Muguruza

Joseba Muguruza

Defensa Castellón

Joseba Muguruza

Edad: 26 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 65kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Carlos Delgado

Carlos Delgado

Defensa Castellón

Carlos Delgado

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

181cm 76kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Iago Indias

Iago Indias

Defensa Castellón

Iago Indias

Edad: 24 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 72kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Guillem Jaime

Guillem Jaime

Defensa Castellón

Guillem Jaime

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

177cm 70kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
6
Marc Castells

Marc Castells

Mediocampista Castellón

Marc Castells

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

185cm 73kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
8
Adri Cuevas

Carles Salvador

Mediocampista Castellón

Carles Salvador

Edad: 29 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

175cm 69kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
16
Rafa Gálvez

Rafa Gálvez

Mediocampista Castellón

Rafa Gálvez

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 81kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Gustavo Ledes

Gustavo Ledes

Mediocampista Castellón

Gustavo Ledes

Edad: 23 Años

Nacionalidad: POR Bandera de Portugal

173cm 70kg

98 Puntos > Temp 19-20

Castellón
-
Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

Mediocampista Castellón

Álvaro Fidalgo

Edad: 23 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

174cm 68kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Marc Mateu

Marc Mateu

Mediocampista Castellón

Marc Mateu

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

180cm 71kg

120 Puntos > Temp 19-20

Castellón
-
Josep Señé

Josep Señé

Mediocampista Castellón

Josep Señé

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

186cm 79kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Jesús Carrillo

Jesús Carrillo

Mediocampista Castellón

Jesús Carrillo

Edad: 21 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

173cm 68kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
9
David Cubillas

David Cubillas

Delantero Castellón

David Cubillas

Edad: 30 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

190cm 78kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
10
Rubén Díez

Rubén Díez

Delantero Castellón

Rubén Díez

Edad: 27 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

166cm 62kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
12
César Díaz

César Díaz

Delantero Castellón

César Díaz

Edad: 33 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

171cm 75kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
18
Juanto Ortuño

Juanto Ortuño

Delantero Castellón

Juanto Ortuño

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

179cm 72kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
21
Jorge Fernández

Jorge Fernández

Delantero Castellón

Jorge Fernández

Edad: 28 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

170cm 61kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Delantero Castellón

Jordi Sánchez

Edad: 25 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

189cm 85kg

- Jugó en Segunda B

Castellón
-
Igor Zlatanovic

Igor Zlatanovic

Delantero Castellón

Igor Zlatanovic

Edad: 22 Años

Nacionalidad: SRB Bandera de Serbia

180cm 78kg

- -

Castellón
-
Paolo Fernandes

Paolo Fernandes

Delantero Castellón

Paolo Fernandes

Edad: 22 Años

Nacionalidad: ESP Bandera de España

167cm 67kg

- Jugó en Italia

Castellón

Trivial

Back to top