El Leganés medita aumentar las cláusulas fuera del mercado estival
El club pretende aplicar a algunos fichajes, los más relevantes, cláusulas mayores para fuera del mercado estival y evitar casos como el de Braithwaite o En Nesyri.
El Leganés no quiere verse sorprendido de nuevo (golpeado, más bien) por situaciones de mercado como las que sufrió la pasada temporada, cuando Youssef En Nesyri y Martin Braithwaite dejaron el club en distintos momentos del curso y desarbolaron el ataque en la búsqueda del ya de por sí complicado objetivo de la permanencia. Sin ellos, el reto se convirtió en un (casi) imposible. Es por eso que los pepineros estudian implementar las cláusulas de algunos de sus futuros fichajes, los más relevantes, y modificarlas con respecto al periodo del año, de tal forma que sea una para el mercado estival y otra totalmente distinta, mucho mayor, para el mercado invernal y periodos fuera de mercado.
Cabe recordar que En Nesyri y Braithwaite volaron de Butarque precisamente previo pago de su libertad en estos periodos: el primero, en invierno, el segundo, en febrero. Ambos casos pillaron al Leganés en fuera de juego precisamente porque en ambos el abono de la cláusula no dejaba mucha capacidad de reacción temporal como, por ejemplo, sí puede ocurrir en verano, cuando el mercado fluye y las plantillas no están consolidadas. Ahí el impacto de una venta por la vía de la cláusula es menos dañina, aunque igualmente traumática.
Sin cambios en la norma del caso Braithwaite
Sucede, además, que la normativa que dio opción al FC Barcelona a fichar a Braithwaite sigue vigente pese a que la Federación Española (RFEF) se comprometió a modificarla. No ha sucedido, así que, en vigor del artículo 124.3 del Reglamento General de la RFEF, cualquier club puede fichar a un jugador de otro equipo de España si sufre una baja por encima de los cinco meses, como ocurrió con Dembélé. Si se hace por el precio del abono de la libertad, el club al que se lo arrebatan seguirá sin poder fichar un reemplazo. El Leganés lo intentó. Tenía un acuerdo para incorporar a Bacca, pero la RFEF denegó el fichaje por ser, precisamente, fuera de mercado.
Así que el Leganés no quiere verse en otra similar a la de Braithwaite (y En Nesyri) y de ahí que medite elevar con mucho el valor de las cláusulas de rescisión de sus jugadores fuera de mercado, para que el club que amague con la compra se lo piense. Algo parecido sucedería con el mercado invernal. Evitar espantadas es el objetivo.
La cláusula de rescisión es un derecho laboral de los futbolistas implantado en España. Supone una vía de escape legal para romper un acuerdo previo abono de la correspondiente compensación pactada de antemano entre club y futbolista. En otros países esta figura no es obligatoria como sí sucede en nuestro país, circunstancia